Empiezo la semana con la receta para hacer uno de los condimentos más
usados en la cocina ya que proporciona a los alimentos a los que se les
adiciona un sabor y un aroma particular.
El uso más extendido del
vinagre es el aliño de verduras y vegetales,además es un ingrediente
clave para marinados, mostazas o escabeches, gracias a su capacidad
conservadora.
Este vinagre no lo encontrareis facilmente ,buscando he visto que su precio no baja de los 8 euros los 250 ml como vereis merece la pena hacerlo en casa ademas de estar muy rico es muy facil de hacer .
Es perfecto para aliñar ensaladas con aceite de oliva suave , con endivias , espinacas ,con el pavo y el cerdo esta de vicio al igual que con el rape.
Cuando compro mangos elijo los que aun no estan completamente maduros ,después dejo que terminen de madurar en casa.
Si lo compras maduro ten en cuenta que la piel ha de ser flexible al tacto pero que no ha de hundirse con la presión del dedo.
Debe ser flexible al tacto pero sin chafarse bajo la presión del dedo ,es importante adquirir mangos que desprendan buen aroma. Si se compran excesivamente verdes, la fruta no madurará correctamente.
Si por el contrario presentan grandes zonas negras, esto puede ser indicativo de que ya están pasados.
En ocasiones el mango presenta un aspecto externo con manchas, arrugado y su pulpa se encuentra en perfectas condiciones.
También ocurre lo contrario, y mangos cuyo aspecto externo es inmejorable pueden tener la pulpa defectuosa.
Ahora os dejo con la receta y su elaboracion paso a paso
Vinagre de Mango {Con y sin Thermomix paso a paso }...
Ingredientes :
350 Gramos de mango.
140 Gramos de azucar de caña.
700 Ml de vinagre blanco yo he usado de manzana.
Preparacion:
Retiramos la pulpa del mango, realizamos dos cortes paralelos a ambos lados del hueso,con ayuda de un cuchillo pequeño y bien afilado realizamos varios cortes longitudinales y transversales a la pulpa sin llegar a atravesar la piel.
Con ayuda de la mano apretamos hacia arriba la piel y retiramos los dados de mango con ayuda de una cuchara o un cuchillo.
Añadimos el mango en el vaso del Thermomix junto con el azucar y el vinagre y programamos 10 minutos Temperatura 100º Velocidad 2.
Una vez este , dejamos que se enfrie un poco y trituramos 1 minuto velocidad progersiva 5 - 10 .
Ponemos de nuevo 7 minutos Temperatura 100º Velocidad 2.
Una vez termine dejamos enriar un poco y vertemos e botellas.
De forma tradicional:
Retiramos la pulpa del mango, realizamos dos cortes paralelos a ambos lados del hueso,con ayuda de un cuchillo pequeño y bien afilado realizamos varios cortes longitudinales y transversales a la pulpa sin llegar a atravesar la piel.
Con ayuda de la mano apretamos hacia arriba la piel y retiramos los dados de mango con ayuda de una cuchara o un cuchillo.
Ponemos el mango en una olla alta junto con el azucar y el vinagre y ponemos a hervir a fuego alto , una vez empiece a hervir ,removemos de vez encuando y dejamos a fuego medio durante 15 minutos.
Retiramos del fuego y trituramos con una batidora o robot de cocina ,ponemos de nuevo al fuego a fuego medio unos 8 minutos .
Retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de embasar , podemos colarlo con ayuda de una gasa por si quedaran trozos y asi obtener un vinagre suave y cremoso.
El mango , es también conocido como "melocotón de los trópicos".
Es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del sureste de Asia e islas circundantes, salvo la Mangifera africana que se encuentra en África.
Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos.
Su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos.
Se cree que es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka.
Hoy día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México (el principal país exportador del mundo), Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países.
También hay producciones cada vez más importantes en nuestro país, sobre todo en Málaga y Granada, donde se da en algunas zonas con un microclima tropical apropiado para su cultivo ,también se cultivan en las Islas Canarias.
Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua.
El mango se puede encontrar en el mercado durante todo el año, ya que
los diferentes países productores producen cosechas en épocas
distintas.
Sin embargo, su exportación no se lleva a cabo a gran
escala, ya que se trata de una fruta muy delicada que no soporta bien
las condiciones de transporte, por tanto, la mejor época para
disfrutarlos en nuestro país es en invierno.
Mirar el precioso color que tiene y la textura es similar a la de un vinagre balsamico.
Espero que os animéis hacerlo , os aseguro que os va encantar.
Si pincháis encima podéis ver estos vinagres de fresas que publique
hace tiempo , el primero es un poco mas laborioso pues necesita cocción,
es ideal para para ensaladas de hojas verdes , también en platos que
lleven cerdo, tanto en el asado de este como en reducción de vinagre y
sobre todo queda de lujo en vinagretas templadas, ahí es donde gana por
goleada y obviamente como recomiendan usarlo .
Vinagre de Fresas.
Así como este otro que es mas fácil y rápido de hacer e ideal también para ensaladas y vinagretas templadas.
Vinagre de Fresas casero II
Asi como este otro con cerezas.
Vinagre de Cerezas
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a
visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las
cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
me acabas de dejar impresionada, cómo me ha gustado tu entrada de hoy!! por supuesto lo voy a poner en práctica porque el mango me chifla y para las ensaladas me parece un acierto total, qué pasada! en la vida se me habría ocurrido. GRACIAS en mayúscula jajaa, un besazo
ResponderEliminarMe parece ideal para dar un toque diferente a las ensaladas.
ResponderEliminarEs un vinagre muy rico, me lo guardo para cuando vea mangos de oferta porque sino me sale más a cuenta comprarlo :o)
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
¡Qué precio en el mercado! Claro que merece la pena hacerlo en casa. Además de que no lleva ingredientes extraños y podemos usar los mejores mangos que encontremos es bastante más económico.
ResponderEliminarA mí me ha sorprendido mucho porque no lo conocía y me guardo la receta ¡una más para la lista!
¡Besos mil!
Me encanta el color tan bonito que tiene y en ensaladas con pavo debe ir estupendo. Gracias por enseñarnos.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Que genial y que bueno para condimentar los platos!1beso
ResponderEliminarPues es una idea genial, tiene que darle un puntito buenísimo a las ensaladas.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Yo no soy fan del vinagre, a la ensalada casi ni se lo echo, pero a Juan le encanta. Este de mango me parece muy original y con un color y aspecto estupendo. Te quedó genial! Besiños.
ResponderEliminarPara mí, tu entrada de hoy con ese vinagre que tiene un color de exposición, es totalmente novedoso, es la primera vez que oigo hablar de un vinagre de mango.
ResponderEliminarEsta fruta me encanta, su olor es delicioso y se le suma su sabor, no es de extrañar que en vinagre también este bien rico.
Como tengo thermomix, habrá que probar.
Gracias por compartir la receta.
Cariños.
kasioles
Me parece un vinagre muy original, como me gustan mucho los mangos seguro que me gustará.
ResponderEliminarY como siempre, con todas tus recetas, aprendemos un poquito de alguno de los ingredientes.
besos,
Que maravilla de vinagre, no dudo que para aliñar platos de ensalada estará de cine, además de otros platos como bien explicas, y con un color precioso que lo hace muy atractivo a la vista, un vinagre que no dejará indiferente a nadie, me ha encantado...Bess
ResponderEliminarTiene muy buena pinta este vinagre. Me anoto la receta, me parece un regalo diferente para las navidades.
ResponderEliminarBss
Vaya vinagre tan rico, tomo nota! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Chus este verano mi hermana me trajo de Francia unas botellas preciosas de vinagre de mango y de fresa, el precio supongo que sería elevado, pero una vez lo pruebas se te olvida de lo riquísimo que está.
ResponderEliminarHacerlo en casa es una opción para darse un gusto.
Besos.
Vaya vinagre divino que has hecho. Me encantan. Suelo hacerlo de fresas o frambuesas. Cuando vivía en Marruecos solía comprarlos de una marca francesa y desde entonces aprendí a hacer algunos. Este me ha entusiasmado y en cuanto vea mango lo compro sin dudarlo. Besitos, ya te contare.
ResponderEliminarChus que colorcito más bonito, me llama mucho la atención esta receta, a verdad es que suena deliciosa para aderezar ensaladas, y hasta de a copas me lo tomaría ;) me parece una receta muy original, muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarun beso!
Es una idea fantástica la de preparar distintos vinagres con frutas. Tienen que dar un toque delicioso a las ensaladas. Desde luego que me apunto la receta.
ResponderEliminarSaludos
Hola Chus. No soy de los que preparan cosas para guardar. Por eso siempre me gusta ver todo lo que hacéis y quedarme asombrado al observar cuantas cosas se pueden hacer sin necesidad de tener muchos aparatos en la cocina.
ResponderEliminarEl mango es una de las frutas que más me gusta. tiene un sabor y un olor que me encanta pero nunca he probado un vinagre hecho con él.
Y ahora que veo el que has hecho estoy seguro que debe tener un sabor estupendo y que sin duda se lo añadirá a todo aquello a lo que se le ponga. Su color es muy llamativo, precioso.
Un abrazo.
Me aparece una receta de lo mas original, yo nunca he hecho vinagre casero, pero con mango?!! Es que me parece ideal para una ensalada!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta. Besiños
Qué buena idea, estoy encantada!! No lo hubiera imaginado , pero seguro que me gusta, hacerlo y tenerlo preparado para aderezar ensaladas es todo un acierto. Un beso preciosa!!
ResponderEliminarHola Chus. Me encanta el vinagre, el color es precioso y el sabor será increíble.
ResponderEliminarNo veas, la cantidad de aditivos que evitamos si compramos alguno de los comerciales.
Sólo tengo el problema del azúcar y no ponerle, imagino que es complicado.
Como bien dices, un buen regalo.
Besos y gracias por compartir tus conocimientos con tanto cariño.
Me encanta...qué artista, yo tomo vinagre de mango...lo compro vaya....tomo nota.
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Nunca dejas de sorprenderme, nunca he probado un vinagre de mango, pero solo de pensarlo resulta atractivo, tiene que aportar mucho, por ejemplo, a las ensaladas, además con la satisfacción de hacerlo en casa
ResponderEliminarAbrazos!!!
Me ha sorprendido, no conocía esta salsa y tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarBesotes
Hija, pones una fábrica de aliños y condimentos y te forras por versátil y apañada. Me encanta el acabado que le das encima a los frascos. Aunque me imagino que va bien en ensaladas frutales, no consigo imaginar dónde dar salida a un vinagre de mango. Un besote.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
No se puede ser mejor cocinera que tü !
ResponderEliminarGracias por tantas recetas buenas que nos compartes . Este vinagre le va a encantar a mi madre , se lo tengo que preparar.
Un besazo tesoro.
Gracias a ti por tus visitas y cariñosas palabras eres un encanto ,no dejes de hacerle el vinagre a tu madre estoy segura de que no solo le encantara a ella .
EliminarBicos mil potita mia.
Guau, esta la guardo, que para mis ensaladas me viene genial y sobre todo, la comodidad de poder prepararla en la thermomix. Guardada queda.
ResponderEliminarBesitos preciosa.
Ta ha quedado delicioso, un lujo de vinagre, besos
ResponderEliminarQué buena pinta tiene. A mi me encanta el mango y este vinagre me parece una opción estupenda.bsts
ResponderEliminarEsto me lo llevo a pendientes ahora mismo, no lo hago ya porque ya sabes en que berenjenales ando metida, pero con lo que a mi me gustan los vinagres, no me lo pierdo por nada del mundo... además es precioso! Ya te contaré cuando lo haga.
ResponderEliminarBicos mil miña rula
Que orixinal! E canto aprendemos cos teus post!!
ResponderEliminarBicos mil!
Cuanto tiempo lo dejas fermentando? A que temperatura? Porque le pones vinagre? Porque azúcar si el mango y es dulce?
ResponderEliminarNo hace falta dejarlo fermentar y si lees bien la receta tienes explicado con fotos como hacerlo.
EliminarSúper fácil y delicioso! Con un color expectacular !! Gracias por la receta,pero tengo una duda al envásar el vinagre cuánto tiempo dura en alacena ? O tiene que estar en refrigeración? Gracias por la receta de antemano
ResponderEliminarGracias a ti por la visita me alegra que te guste .
EliminarYo no lo guardo en el frigorífico lo tengo en un armario donde tengo más vinagres y aceite ,dura lo que tardes en gastarlo eso sí según va pasando el tiempo va perdiendo color y no es tan vistoso aunque esta igualmente rico .
Un saludo.
Acabo de encontrar vinagre de mango,caro pero delicioso y también lo uso en agua,queda una bebida refrescante y suave sabor a mango,pero me alegra encontrar ésta receta para prepararlo Y misma , gracias
ResponderEliminarYa me dirás qué te parece si lo haces .Un saludo.
Eliminar