Páginas

jueves, 30 de marzo de 2017

Leche Condensada sin Lactosa {Con y sin Thermomix}.....

Hay pocas recetas tan fáciles de elaborar como la que os muestro hoy .
Que os levantais un domingo y os dais cuenta de que no tenéis leche condensada para ese postre que queríais hacer o para poner al café , no hay problema solo necesitáis leche y azúcar.

La leche condensada se utiliza para complementar otros alimentos o como ingrediente en algunos postres.
Su sabor suele ser dulce ya que se elabora con azúcar , su textura espesa y la preparación muy sencilla  eso si ,si se hace de manera tradicional es entretenida .

Normalmente la compramos en el supermercado pero si se padece alguna intolerancia como a la lactosa no se puede tomar ni la he visto en ningún sitio  ,así que siguiendo con las recetas para los intolerantes a la lactosa vamos hacerla en casa .

Lo bueno de hacer leche condensada en casa es que podemos usar la leche que queramos ya sea sin lactosa , con lactosa , leche de cabra u oveja o con leches vegetales , esta receta es valida para cualquier tipo de leche.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Leche Condensada sin Lactosa {Con y sin Thermomix}.....


Ingredientes:

1 Litro de leche sin lactosa.
400 Gramos  de azúcar.





Preparación con Thermomix:

Añadimos al vaso de la thermomix el azúcar y la leche.
En vez del cubilete ponemos el cestillo para que no nos salpique  y programamos 40 Minutos Temperatura Varoma , Velocidad 5 y 1/2.
Una vez termine pasamos la leche condensada a un tarro esterilizado , sera una leche un poco liquida que ira enfriando poco a poco y que ira poniéndose densa como la comprada  al enfriar , tapamos y guardamos en el frigorífico.



Preparación de forma tradicional:

Pon el azúcar y la leche en una olla alta ,calientalo a fuego lento mientras vas removiendo de vez en cuando , es importante que no descuides la mezcla y la vayas removiendo con frecuencia hasta que gran parte de la leche se haya evaporado.

Puedes usar una cuchara de madera o unas barillas para remover , que la leche condensada  este lista te puede llevar una hora u hora y media.
Es importante que remuevas constantemente para que el azúcar no se pegue al fondo de la olla y termine quemando se así como es importante que no hierba.

Una vez tenga la consistencia adecuada la dejas enfriar, ira poniéndose densa como la comprada  al enfriar  ,la guardas en un tarro esterilizado.
Una vez este tapamos  el tarro y guardamos en el frigorífico.




Al no envasarse al vacío la leche condensada que realizamos en casa se tiene que guardar refrigerada.
El azúcar actúa como conservante  y puede durarnos varias semanas siempre que este refrigerada.

La leche condensada que hacemos en casa esta deliciosa , a nosotros nos gusta mucho mas que la comprada .
Se puede usar en multiples  preparaciones que lleven leche y azúcar  entre sus ingredientes como bizcochos , flanes, mousses ,helados.



Seguro que en algún momento también te has preguntado quien tuvo la idea de hacer o inventar la leche condensada.

Según los escritos de Marco Polo, los tártaros eran capaces de condensar la leche.
Diez libras (4,54 kg) de pasta de leche eran transportadas por cada hombre, que luego mezclarían el producto con agua.
Sin embargo, probablemente hace referencia a la suave cuajada tártara que puede tomarse en forma de bebida ("ayran") diluyéndola, y por lo tanto se refiere a concentrado de la leche fermentada, no fresca.

Nicolás Appert inventó la leche condensada en 1820,1 y Gail Borden, Jr. en 1852, porque la leche normal no se almacenaba bien sin refrigeración por más de unas pocas horas.

En el siglo XIX eran frecuentes las intoxicaciones alimentarias provocadas por el consumo de leche debido a la contaminación de la leche por bacterias durante el proceso de ordeño de las vacas y la precariedad de los procesos de conservación.
Mientras volvía de un viaje a Inglaterra en 1851, Borden quedó impresionado por la muerte de varios niños, al parecer debido a la leche de vaca en mal estado.
Investigando durante menos de un año y estudiando sus propios fallos y los de otros, Borden encontró la inspiración en una cápsula de evaporación que había visto utilizar a los Shakers para condensar zumo, y fue capaz de reducir la leche sin quemarla ni cuajarla.
A pesar de ello, sus primeras dos fábricas no tuvieron éxito y solo la tercera, construida con su nuevo socio, Jeremiah Milbank, en Wassaic (Nueva York), produjo un derivado de la leche duradero que no necesitaba refrigeración.
Borden obtuvo una patente de fabricación en 1856 y fundó la New York Condensed Milk Company en 1857.

El gobierno federal de los Estados Unidos le pidió cantidades enormes como ración de campo durante la guerra y los soldados que volvían a casa actuaban como publicidad de boca a boca.
A finales de la década de 1860 la leche representaba una importante industria ,se considera que Eagle Brand es la marca de productos alimenticios más antigua que sigue existiendo hoy día.
La leche condensada se conoció en Europa en 1866, gracias a las instalaciones de Cham en Suiza.

Información tomada de Aquí.


Como ves hacer leche condensada casera no es nada complicado y el resultado es espectacular.

En casa nos encanta añadírsela al café y así disfrutar de un café bombón .
El café bombón es una mezcla de café (generalmente un expresso) endulzado con leche condensada.
Se suele servir en un vaso de cristal transparente con el objeto de mostrar las capas de café y leche.
La diferente densidad de los líquidos hace que el café quede en la parte superior, mientras que la leche condensada va a la parte inferior.


Para mi ,esta es la combinacion perfecta café y leche condensada ,es algo difícil a lo que resistirse.
UUuummmmmmmmmm de muerte relenta .....



Espero que os haya gustado la receta de hoy y que no dejéis de ponerla en practica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana Wap@s.


lunes, 27 de marzo de 2017

Lentejas Viudas { Con y sin Thermomix}....

Empiezo la semana con un plato de cuchara , con la temperatura que estamos teniendo son los platos que mas apetecen ,estas son las lentejas que mas suelo hacer en casa , las cuales pese a no llevar ningún tipo de carne están deliciosas  .
Esta receta es ideal para las personas que no comen carne  cuando hago lentejas no tengo unos ingredientes fijos para hacerlas  generalmente echo mano de las verduras que tenga en la nevera, pero estas siempre la preparo así.

Estaréis de acuerdo conmigo que hay muchas maneras de preparar las lentejas , una de las más corrientes es añadiéndole patatas , quienes me seguís habitualmente ya sabéis que  me gusta sustituir las patatas por un poco de  arroz ya que resultan más nutritivas y vitamínicas .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Lentejas Viudas { Con y sin Thermomix}....


Ingredientes :

300 Gr de lentejas  .
2 ò 3 Cucharadas de arroz.
3 Zanahorias .
1 Pimiento verde lavado.
1 Pimiento rojo lavado.
Una cebolla pequeña.
3 ò 4 Cucharadas de tomate triturado.
3 Dientes de ajo.
1 Cucharada de Pimentón dulce.
Sal.
Aceite.
Una hoja de laurel.
Agua.



Preparación con Thermomix:

Una media hora antes de hacer las lentejas las pondremos a remojo en agua.

Ponemos las zanahorias y los dientes de ajo pelados y en trozos en el vaso,programamos 6 Segundos Velocidad 4 , una vez termine abrimos el vaso añadimos la cebolla  en trozos  programamos 6 Sg Velocidad 4.
Abrimos el vaso bajamos los restos del vaso  y añadimos los  pimientos en trozos sin las semillas.
Programamos 6 Sg Velocidad 4 .Bajamos los restos del vaso añadimos ,el arroz , el pimentón , una cuchara de sal , unas dos cucharadas soperas de aceite de oliva, el tomate triturado  ,las lentejas escurridas la hoja de laurel y cubrimos con agua  .
Cerramos el vaso programamos 40 Minutos Temperatura 100º Velocidad Cuchara y Giro a la Izquierda.
En ocasiones, cuando las lentejas comienzan a hervir, surge una espuma en la superficie que es necesario retirar si es demasiado oscura.
Esta espuma indica que no hemos lavado las lentejas lo suficiente.
Una vez termine, rectificamos el punto de sal y listas para dar cuenta de ellas.


Preparación de forma Tradicional:

Una media hora antes de hacer las lentejas las pondremos a remojo en agua.

En primer lugar se pelan la cebolla , los dientes de ajo, se trocean al gusto  , hacemos lo mismo con las zanahorias al igual que con los  pimientos ,reservamos.
En una olla ponemos las verduras que teníamos reservadas , añadimos  el arroz , el pimentón , una cuchara de sal , unas dos cucharadas soperas de aceite de oliva, el tomate triturado  ,las lentejas escurridas la hoja de laurel y cubrimos con agua  .

Ponemos la olla al fuego y una vez empiece a hervir , removemos y se pone a cocer a fuego lento durante unos 40 minutos , removiendo de vez en cuando.
En ocasiones, cuando las lentejas comienzan a hervir, surge una espuma en la superficie que es necesario retirar si es demasiado oscura.
Esta espuma indica que no hemos lavado las lentejas lo suficiente.
Una vez que las lentejas comiencen a hervir, bajamos la intensidad del fuego para que la cocción continúe con un calor suave y uniforme.
Un exceso de temperatura provocará que las lentejas se peguen al fondo de la cazuela con una rapidez asombrosa además las lentejas se despellejan.
Una vez pasado el tiempo, rectificamos el punto de sal  y listas para dar cuenta de ellas.



Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes.
Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía.
Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

Además, esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E.
Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio.
Y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación.


Antes de cocinar las lentejas es importante seleccionarlas, sobre todo, cuando las compramos a granel, ya que pueden contener algunos trocitos de piedras.
Conviene repasarlas en seco sobre una mesa para retirar los posibles tropiezos no deseados.
En las lentejas empaquetadas este paso no es necesario, puesto que están sometidas a rigurosos controles para que no contengan ningún tipo de impurezas.




Las lentejas son unas legumbres muy apreciadas desde tiempos remotos.
Se tiene constancia de su consumo desde el Neolítico y en la actualidad, es un producto básico, sobre todo en los países influenciados por la dieta mediterránea.




Si quieres las comes y si no las dejas !!.
El viejo refrán castellano es una prueba de que este plato ha contado y cuenta tanto con entusiastas como detractores.
Digo yo .... la mayoría de los detractores lo serán probablemente por un no superado trauma infantil.


De muerte relenta no lo siguiente.


Os dejaran el plato limpio en un momento ..



Espero que haya gustado la receta y os animéis hacer lentejas ,constituyen un primer plato la mar de sano y poco calórico.

Os recuerdo otras recetas de lentejas que hay publicadas en el blog.

Lentejas estofadas con jamón serrano { Con y sin Thermomix}

Lentejas estofadas con verduras .

Lentejas con verduras II

Lentejas con brécol .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

jueves, 23 de marzo de 2017

Natillas de Café Capuccino Con y Sin Thermomix ..

Termino la semana con una receta dulce la cual lleva desde el año pasado en mi carpeta de borradores.
Las natillas que os traigo hoy no son nada convencionales pero son una tentación para quienes les gusta el café .
En casa mi hijo y yo somos fans del café capuccino ,normalmente compro un preparado en polvo al que solo hay que añadir al agua caliente o leche como es nuestro caso, su sabor no es como el café capuccino echo en cafetera expreso no os voy a engañar ,pero esta tan rico y es tan fácil de hacer que no hay forma de que no lo compre una vez se termina. 

Se lo he puesto al flan a la crema pastelera e incluso hice un helado  ,como vereis la receta no tiene ningún misterio ,además son unas natillas que no podréis encontrar en ningún supermercado ,aunque todo se andará porque los bloguers somos una gran fuente de inspiración .
Que levante la mano quien no se ha atrevido a versionar alguna receta que ha visto tanto en un libro ,revista o Internet adaptandola a su gusto.
No cabe ninguna duda de que las natillas han ejercido una gran influencia en la repostería.
Tanto por sus diferentes versiones sino también porque han servido de base para crear otros postres, como la crema catalana o el custard inglés.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Natillas de Café Capuccino Con y Sin Thermomix ...


Ingredientes:

1 litro de leche (semidesnatada o entera).
4 Cucharadas de café capuccino en polvo.
150 Gr de azúcar.
4 Huevos.
1 Cucharada de maicena.


Preparación con Thermomix:

 Ponemos en el vaso todos los ingredientes , programamos 8 minutos Temperatura 90º, Velocidad 4.
Cuando termine el tiempo si tiene espuma, volvemos a programar 2 minutos Temperatura 90º, Velocidad 2. si no tiene espuma se programa 2 minutos a Velocidad 2 sin Temperatura.
Una vez termine se vierten las natillas donde vayamos a servirlas yo lo he echo en unos vasitos pero podéis ponerlas en unos cuencos.

Dejamos enfriar en la nevera tapados con su tapa si lo hacéis en cuencos poner papel film para que no coja olores de la nevera, están mejor de un día para otro ,pero pueden comerse en dos horas.



Preparación de forma tradicional:

En una olla ponemos la leche menos un vaso que vamos a reservar para después para diluir la maicena .
Ponemos a fuego medio  con el café capuccino vamos removiendo de vez en cuando hasta que el café capuccino se integre en la leche ,cuando la leche comienza a hervir apartamos del fuego.

Mientras batimos los huevos con el azúcar ,añadimos el vaso de leche que teníamos reservada  la maicena , batimos todo bien hasta que se haya integrado todo sin grumos,una vez este vamos echando poco a poco la mezcla a la olla, sin dejar de remover para que no se formen grumos, cuando hayamos mezclado todo, lo acercamos de nuevo al fuego y cocemos a fuego lento toda la mezcla sin dejar de remover hasta que espese, si nos quedaran grumos pasamos por la batidora y listo.
Una vez estén listas se vierten las natillas donde vayamos a servirlas yo lo he echo en unos vasitos pero podéis ponerlas en unos cuencos.

Dejamos enfriar en la nevera tapados con su tapa si lo hacéis en cuencos poner papel film para que no coja olores de la nevera, están mejor de un día para otro ,pero pueden comerse en dos horas.


Aunque se desconoce el origen exacto de las natillas, generalmente se sitúa su nacimiento en los conventos a lo largo de Europa.
Esta teoría presenta coherencia debido a la naturaleza sencilla de su elaboración, su reducido coste económico y su riqueza alimentaria basada en grasas animales y proteínas al contener huevos y leche.
Por todo esto, constituiría un plato idóneo para los conventos, donde siempre ha existido cierta potenciación en el desarrollo de la cocina dulce a la par de cierta cultura de austeridad que potenciaba la sobriedad en el yantar, lo que derivaba en el máximo aprovechamiento posible de los alimentos y sus recetas en pos de platos sencillos pero alimenticiamente completos.
Información tomada de Aquí.


Otras teorías sitúan el origen de las natillas  en la repostería francesa debido a las frecuentes épocas doradas de las que fue protagonista.
Su notabilidad comenzó ya en la época de la República Romana dotando de ciertas directrices el estilo culinario que hoy conocemos como cocina mediterránea pese a que en la actualidad no es principal su presencia en Francia.

La posterior introducción de las especias a lo largo de la Edad Media imprimió el singular carácter que tiene en la actualidad la cocina franca aunque no fue hasta el Renacimiento, que trajo consigo el retorno de los placeres mundanos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el desarrollo fundamental de golosinas, pastelillos y demás manjares reposteros.

En este época se especula la creación, entre otras, de las natillas y su posterior evolución añadiendo canela, vainilla, etc. durante el siglo XVIII, en el cual Francia experimentó una apertura al mundo repentina y sorprendente.Todo esto, junto a un recién nacido espíritu liberal, produjo un enriquecimiento muy importante de la mesa y modales en la Francia revolucionaria.



Si os gusta el café capuccino , no dudéis en hacerlas, están de vicio!!
Uummmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .



Espero que os hayan gustado estas natillas y si nunca las habíais echo no dejéis de poner la receta en practica.
Son unas natillas riquísimas y diferentes .
Os aseguro que os van encantar!!!.

Con esta receta participo en el  Concurso 5 Años cocinando con las Chachas 



Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana Wap@s.



lunes, 20 de marzo de 2017

Albóndigas de Ternera y Cerdo en Cocotte ....

Empiezo la semana con unas albóndigas facilisimas de hacer.
En casa las albóndigas siempre triunfan hay carnes que si no es así mi hijo no come y esta es la única manera de que se las coma sin rechistar y lo mejor es que repite .

La carne picada debe consumirse en el menor tiempo posible, se pone en mal estado mucho más rápido que el resto de los cortes.
Cuando la carne se somete al proceso de picado, aumenta su temperatura y por tanto el riesgo de desarrollar salmonella y E.coli.
Lo ideal es que sea picada en el momento en que la compramos,si la guardamos en la nevera lo haremos en el sector de mayor frío.

Ultimamente no dejo de publicar recetas echas en cocotte   ,es una forma de cocinar muy saludable ya que se cocina lentamente a baja temperatura puesto que toda la olla tiene la misma temperatura.
Los precios de estas ollas varían mucho dependiendo del tamaño y el lugar donde las compres ,personalmente considero que no hace falta gastarse mucho dinero para tener una ,esta es de 4 l , la compre de oferta y apenas costo 40 euros.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Albóndigas de Ternera y Cerdo en Cocotte ....


Ingredientes:

1 kilo de carne picada (he usado mitad ternera y mitad cerdo).
1 huevo.
Ajo y perejil.
4 cucharadas de pan rallado.
Sal.
Además:
Harina.

Para la salsa: 
Aceite.
1 cebolla .
2 dientes de ajo.
1 Hoja de laurel.
1 Vaso de vino blanco ( yo Godello).



Preparación albóndigas:

En un bol amplio ponemos las carnes picadas y mezclamos bien.
Añadimos ajo y perejil al gusto ,salamos ,mezclamos bien con la carne, añadimos el huevo y mezclamos hasta que este integrado con la carne .
Añadimos el pan rallado e integramos en la carne .
A mi me gusta dejar la carne una hora o dos con el adobo antes de hacer las albóndigas.

Ahora hacemos las albóndigas ,a estas alturas seguro que no hay nadie que no sepa hacerlas ,simplemete es ir cogiendo un poco de  carne e ir haciendo bolas con la mano.
Una vez estén ponemos harina en un plato y vamos pasándolas por la harina hasta completarlas todas.



Preparación:

Una vez tengamos todas las albóndigas formadas, ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y las friendo hasta que estén doradas .
Mientras picamos la cebolla y los ajos menuditos ,según se van haciendo las albóndigas las vamos sacando de la sartén a la cocotte .
Cuando hayamos terminado con todas ,añadimos la cebolla a la sartén donde las hemos freído para que se vaya pochando cuando ya casi este añadimos los ajos.
Una vez este listo añadimos a la cocotte donde teníamos las albóndigas ,añadimos una hoja de laurel.
En la misma sartén sin lavar añadimos el vaso de vino blanco y dejamos que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol.
Añadimos a la cocotte , removemos para que se integre con las albóndigas , ponemos la tapa a la cocotte y dejamos que se cocinen a fuego bajo en mi vitroceramica en el 3 durante una hora .
Si no tenéis cocotte podéis hacerlas igualmente en una olla tradicional .


La palabra albóndiga es el término procedente del árabe al-bunduqa = la bola.
Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne.

Las albóndigas son populares en las diversas gastronomías ,además de hacerse de diversas maneras según el país.
Por ejemplo en la china las albóndigas se comen crudas, cocidas en sopas o se hacen al vapor y siempre se hacen con carne de cerdo.
En Estados Unidos, las albóndigas se sirven comúnmente con espagueti.



Entre los diferentes tipos de albóndigas que existen según cada cultura están las albóndigas Españolas , introducidas por los árabes.
Se hacen a partir de carne de ternera o cerdo, o combinación de ambas, y como ingredientes básicos el huevo, ajo, perejil y pan rallado.
Se fríen ligeramente y se acaban de cocer en una salsa de sofrito de cebolla, harina, vino blanco y especias.


Estas albóndigas resultan muy ricas debido al tiempo que la carne esta en adobo y a la cocción a fuego lento en la cocotte.
Es una forma de cocinar muy saludable ya que se cocina lentamente a baja temperatura puesto que toda la olla tiene la misma temperatura.
Os recomiendo que las probéis vereis como el sabor cambia considerablemente.
También es importante utilizar una buena carne picada, a poder ser de ternera Gallega.



Se pueden acompañar con unas patatas fritas cortadas en cuadraditos , con puré de patatas ,o un panache de verduras.
De muerte relenta no lo siguiente .....


Espero que os haya gustado la receta de hoy como veis esta forma de hacer albóndigas es  muy fácil.
Os van a encantar ya lo veréis.

Podéis ver otras recetas de albóndigas que hay publicadas en el blog.

Albóndigas

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

jueves, 16 de marzo de 2017

Leche frita sin Lactosa con y sin Thermomix ....

Termino la semana con una receta dulce que seguro tod@s habéis comido ya desde niñ@s , por que ¿en que casa no se comía de vez en cuando leche frita ?.
Hace tiempo que publique la receta que se hacia siempre en casa además de como hacerla en el microondas al final del post os dejo los enlaces para que veáis las recetas.

Cada vez son mas las personas que padecen algún tipo de intolerancia ,hace veinte años que mi costillo es intolerante a la lactosa.
Hoy podemos encontrar un montón de productos sin lactosa ,pero en los años noventa lo único que había en la farmacia era lactasa para convertir la lactosa de la leche en dos azucares que son glucosa y galactosa ,esto se compraba en la farmacia y no entraba en la seguridad social .
Resulta que lo normal es ser intolerante apartir de los 20 años  que es cuando se produce el destete en los mamíferos ,con lo cual los no normales por decir de alguna manera somos los que toleramos la lactosa .

Así que desde entonces en casa practicamente todos los postres se hacen adaptados para el ,aunque no tenga ninguna receta publicada en el blog ,por fin voy a empezar a publicarlas, no todas las leches sin lactosa son iguales no os imaginais lo que me costo conseguir que la leche frita me quedara bien , esta es la receta definitiva de leche frita.

Es una receta muy fácil y con la ayuda de la thermomix no cuesta nada hacerla ,desde que la tengo no he vuelto hacerla de forma tradicional , queda de relujo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Leche frita sin Lactosa con y sin Thermomix .....




Ingredientes:

1 Litro de leche sin lactosa.
4 Huevos.
60 Gr. de maicena.
100 Gr. de harina.
200 GR. de azúcar.
1 rama de canela.
1 cascara de limón.


Además:
Harina y huevo para rebozar.
Aceite para freír.

Para decorar:
Canela en polvo.
Azúcar .

Preparación con Thermomix:

Ponemos el azúcar ,la leche ,la harina ,la maicena y los huevos en el vaso y mezclamos 15 Segundos Velocidad 3 y 1/2 .
Ponemos la mariposa en las cuchillas añadimos la rama de canela y la cascara de limón ,programamos Temperatura 90º ,tiempo 15 minutos ,Velocidad 2.

Mientras untamos con un poco de aceite de girasol un molde cuadrado.
Una vez termine,retiramos la mariposa ,el palo de canela y las pieles de limón vertemos la mezcla en el molde , tapamos con film transparente para que no coja costra, una vez enfríe guardamos en el frigorífico y dejamos unas seis horas, a mi me gusta hacerla por la noche y dejarla toda la noche en el frigorífico.



Preparación de forma tradicional:

Ponemos en un cazo la leche a hervir con el palo de canela y la cascara de limón, dejamos que hierva un par de minutos.

En otro cazo, ponemos los huevos y el azúcar , agregamos la harina y la maicena ,mezclamos todo muy bien.
A continuación,le añadimos la leche hirviendo y sin dejar de remover, dejamos cocer unos cinco minutos.
Es importante que lo movamos muy bien pues no tienen que quedar grumos, ya que quedarían muy desagradables al paladar.

Untamos con un poco de aceite de girasol un molde cuadrado.
Una vez este la crema lista le quitamos el palo de canela y las pieles de limón vertemos la mezcla en el molde , tapamos con film transparente para que no coja costra, una vez enfríe guardamos en el frigorífico y dejamos unas seis horas, a mi me gusta hacerla por la noche y dejarla toda la noche en el frigorífico.




Una vez este fría y bien cuajada la cortamos en porciones regulares y vamos sacándola de la fuente.

Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite.

Mientras vamos pasando las porciones por harina y huevo batido,las rebozamos bien por ambas caras y freímos en la sartén.

Cuando estén doradas,las retiramos dejamos que pierdan el exceso de aceite sobre papel de cocina,y no queda mas que servirla en una fuente espolvoreadas con azúcar y canela o simplemente sola.



Esta receta me trae al recuerdo ,que al entrar en casa mi madre no se libraba de que nos comiéramos un trozo del postre antes de comer , no había manera de que pudiese negar que había leche frita pues aun perduraba el olor de freírla.


El origen de la receta de la Leche frita, es incierto, siendo muchas Las regiones españolas que reivindican la autoría de este afamado postre.
Aunque el país vasco-francés, la provincia de Valladolid o Las tierras donostiarras alardean de poseer la auténtica receta ,si bien con distintas variantes, toda pesquisa conduce a San Sebastián como autora de este delicioso dulce.
Por este motivo, pueden encontrarse distintos formatos para este dulce.
Normalmente son cuadradas, rectangulares o en forma de rombo de unas dimensiones aproximadas de 3-5 cm y 1-2 cm de espesor.


Buscando su origen he descubierto que siendo como es un postre dulce y sabroso, tiene un aporte calórico bastante bajo para su condición de “dulce”, ya que ronda las 200kcal / 100gr.
Con lo cual no tendremos escusa para disfrutar de este rico postre.



Ummmmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.



Espero que os haya gustado mi receta de leche frita sin lactosa  y si nunca la habíais echo no dejéis de poner la receta en practica.
Os recuerdo estas otras recetas leche frita que hay publicadas en el blog.

Leche frita 

Leche Frita con crema en el microondas { paso a paso}

Muchas  gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a  visitarme,así  como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las  cuales me encanta  leer.
Bicos mil y feliz fin de semana Wap@s.

lunes, 13 de marzo de 2017

Pollo Guisado con Champiñones Portobello en Cocotte ....

Empezamos la semana una receta muy fácil y rica de pollo guisado con champiñones portobello.

Hoy en día no nos da mucho tiempo para los guisos hechos a fuego lento sin prisas , esos guisos que nos recuerdan a nuestras abuelas por su sabor, su consistencia y ese inigualable olor que dejan en toda nuestra casa.
Desde que tengo cocotte apenas uso las ollas tradicionales, pero se puede hacer en ella igualmente.
No hay como dedicarle un ratito un día en que no tengamos que ir a trabajar ni andar con prisas para  hacer un guiso a fuego lento sin prisas.

Las cocottes u ollas de hierro son adecuadas para las cocciones lentas y prolongadas, como las empleadas al elaborar asados, estofados ,guisos pues la difusión del calor es homogénea.
Se pueden usar en todo tipo de fuegos desde , vitroceramica, inducción ,cocina eléctrica , gas ,cocinas de leña y carbón, además de en el horno .

Os aseguro que en casa no dejaran de haceros la ola.

Si sois salseros como yo, no necesitáis nada mas que un buen pan para acompañar este pollo aunque unas verduras ,arroz ,patatas o pasta también le van de miedo.
Os recomiendo que utilicéis pollo de corral porque es mucho más sabroso y el resultado será mucho mejor.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Pollo Guisado con Champiñones Portobello en Cocotte ....


Ingredientes:

1 pollo campero troceado.
1 Cucharada de hierbas provenzales.
2 dientes de ajo.
1 Tarro de salsa de tomate ( la mía casera ).
Sal.
Aceite de oliva.
1 Vaso de Vino blanco.
250 Gr de champiñones portobello.



Preparación:

En una sartén ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva mas o menos y doramos el pollo,una vez este sacamos a la cocotte , doramos el resto del pollo .
Una vez hayamos dorado todo el pollo , ponemos la cocotte con el aceite de freír el pollo al fuego.

Añadimos las hierbas provenzales , el vino blanco y ponemos a fuego fuerte  unos minutos para que se evapore un poco el alcohol , damos unas vueltas y añadimos el tomate triturado.
No os pongo cantidad por que depende de la cantidad de pollo que hagáis y el tamaño de la olla a mas pollo mas tomate.
Yo he añadido un tarro de 423 gr .
Si lo hacéis en una olla tradicional añadir medio vasito de agua y tendréis que ir  removiendo de vez en cuando para evitar que se  pegue.




Una vez empiece a hervir de nuevo tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego bajo en mi vitroceramica al 3 durante 30 minutos.
Mientras lavamos y troceamos los champiñones a nuestro gusto , una vez haya pasado el tiempo , rectificamos el punto de sal añadimos los champiñones al pollo, removemos tapamos la olla y dejamos cocinar de nuevo otros treinta minutos.
Si lo hacéis en una olla tradicional añadir medio vaso de agua y dejar a fuego medio 30 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue.



Una vez este apagamos el fuego y servimos.

Antes la carne de pollo se reservaba para días especiales y su precio no siempre estaba al alcance de todos.
Hoy en día, la producción mundial de pollo eviscerado está alrededor de los dos millones de toneladas al año.
Los pollos, que antes se alimentaban con grano y se criaban en semi libertad en granjas junto con otros animales, han pasado a criarse de manera intensiva con el propósito de obtener un rendimiento más alto y satisfacer la demanda a precios asequibles.

El Pollo de corral o campero tiene una carne más sabrosa que la del pollo de granja el más común y el más económico, siempre y cuando se haya alimentado de forma variada, pero también un poco más dura.




Se denominan hierbas provenzales o de la Provenza a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de las zonas mediterráneas y en particular de la Provenza, en el sur de Francia.
La mezcla contiene romero, tomillo, orégano, albahaca y lavanda.
A veces también incluye estragón, laurel y mejorana.
Lo mejor de todo es que no hay que ir a Francia para comprarlas ya que se encuentran con facilidad en los supermercados locales.

A lo largo de la historia las hierbas fueron ignoradas, excepto la menta, el perejil y el ajo.
Algunas sólo eran localmente conocidas.
Las hierbas aromáticas secas tienen un aroma muy fuerte y deben ser utilizadas con mesura.



La carne de pollo es una de las más saludables del mercado, es una de las carnes que menor cantidad de grasa contiene, siempre y cuando no se coma la piel.

Asimismo, es una de las carnes más consumidas y aceptadas por todo el mundo en general, dada su textura más blanda que otras y su delicado sabor.
Al ser una carne de sabor suave, combina muy bien con todo tipo de alimentos.



Los tratados gastronómicos atribuyen a los franceses el origen del cultivo del champiñón y su empleo culinario desde hace menos de tres siglos.
Pero lo cierto es que este hongo se cultiva en todo el mundo, y los chinos llevan empleándolo desde los inicios de la historia, unos mil años atrás.
Además, el consumo de setas es conocido desde la prehistoria ,los egipcios las usaban bajo la creencia de que proporcionaban ya no inmunidad, sino inmortalidad.
Los romanos, más terrenales, se recrearon en sus especuladas propiedades afrodisíacas y relegaron el consumo de setas a una exquisitez propia de las clases sociales de mayor rango.

El Agaricus bisporus o champiñón común, champiñón de París o portobello (cuando ha alcanzado la madurez) es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales nativo de Europa y América del norte, cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Es la especie de hongo comestible más comúnmente usada para la cocina.
Tiene un sabor neutro y delicado, con un aroma ligeramente nogado en los ejemplares más maduros, de escaso rendimiento calórico, conteniendo alrededor de 20 kcal cada 100 gramos.
Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.



De muerte relenta no lo siguiente.


Espero que os guste  esta forma de hacer el pollo y os animéis hacerlo , os aseguro que repetiréis.
Os encantara seguro !.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.