Después de un mes de descanso estoy de nuevo por aquí ,la vuelta sera poco a poco hasta que pueda volver a publicar con mi ritmo habitual .
Empiezo el año compartiendo con tod@s vosotr@s la VXII Festa do botelo declarada de interés turístico de Galicia en 2014 la cual tuvo lugar el pasado sábado día 21 en la cual tuve el placer de compartir mesa un año mas con algunos compañer@s bloguer@s a los cuales nunca estaré lo suficiente agradecida por hacer el esfuerzo de desplazarse hasta aquí.
Venir a Valdeorras lleva tiempo con lo cual entiendo que mas de un@ se plantee el venir a comer Botelo ,cada uno de ellos se paga su plato además de los consiguientes gastos ,ojala algun dia puedan venir invitados pues no hay mejores embajadores del botelo que ellos .
Como el año pasado el tiempo nos acompaño y además de hacer un precioso día de sol la temperatura era agradable para el frío que había echo durante la semana.
Después de un pequeño descanso tomando unos vinos en una terraza a las dos y cuarto nos dirigimos hacia el pabellón, donde nos dimos cita este año mil trescientas personas.
XVII Festa do Botelo......
Este año como novedad en la entrada del pabellón había colocado el Photocall do
Botelo, con un Fotomaton donde todo el que quiso pudo hacerse una foto y llevarla de recuerdo
para casa.
Valla risas pasamos ,cuando una ...no voy a dar nombres... confundió a un vecino de O Barco con un famoso de la Tvg ,jajajaja anda que no se enfado la costilla del susodicho ,viendo como su marido era requerido para hacer con desconocidas fotos en el Photocall , por suerte enseguida se aclaro la equivocacion ,no os imaginais el revuelo que allí se formo ademas varios vecinos que iban llegando también querían hacerse la foto con el , solo os digo que fue mucho , aun hoy me rió cuando me acuerdo.
Una vez dentro del pabellón nos dirigimos a la mesa que teníamos asignada con nuestra reserva , al ser grupos de mas de 12 personas se podía reservar sitio , cosa que esta muy bien pues si no es difícil poder sentarse todos juntos , una pena que haya gente que no respete esto pese a que haya puesto un cartel con la reserva y se siente , me consta que mas de un grupo se quedo sin su asiento reservado.
De nuevo en la mesa ,una servilleta con los cubiertos y una copa ,un vaso de plástico para el café , vino etiquetado para la ocasión y un buen trozo de pan.
Las mesas de nuevo estaban vestidas para la ocasión con unos manteles rojos .
Después de que todos los asistentes ocuparan sus asientos ,empieza la comida ,con el ya habitual desfile de cameros por el pasillo central cargados de fuentes con el Botelo y los chorizos.
Eran ya mas de las tres y media cuando llego a la mesa la bandeja con el botelo y los chorizos .
El botelo como ya os he dicho muchas veces es el embutido típico de Valdeorras y no es que no tengamos otros muchos,no, aquí también se hacen magníficos chorizos, androllas ,salchichones ,androllas de coiras ,chorizos de calabaza y pigureiros.
El botelo no tiene nada que ver con el botillo que hacen en el Bierzo ,el botillo es lo que aquí se llama pigureiro o la tripa llamada ciego del cerdo.
En este post El Botelo que es y como cocinarlo en casa os hablo con todo detalle sobre el.
Le sigue otra bandeja con repollo y patatas.
Aquí podéis ver que pinta tenia el repollo y las patatas los cuales se cuecen en el agua en el que se ha cocido el botelo una vez este esta cocido .
Este año el Vino Mencía, era de la Bodega Roandi de Éntoma ,estaba de nuevo etiquetado con el cartel de la fiesta de este año.
La etiqueta al igual que el cartel fueron echas por el dibujante Luis Davila.
Este año como novedad se podía comprar a la salida una botella o varias del vino embotellado para la fiesta al precio de 4 euros botella.
Así como las camisetas que de nuevo se hicieron para la fiesta con el dibujo que hizo el año pasado para ellas Luis Davila.
Esta es una comida para disfrutar en días fríos y acompañada de un buen vino tinto ,así como buena compañía pues la comida se puede alargar durante mucho tiempo , una vez se termina la comida de las fuentes los camareros siguen poniendo mas comida caliente en ellas hasta que ya no puedas comer mas.
De nuevo como años anteriores el botelo estaba exquisito , se nota el buen hacer de las cocineras en los fogones y la calidad del mismo.
"Do mar o Mero e do Barco o Botelo".
Este es el plato listo para dar buena cuenta de el .
De nuevo este año no quedó ni un hueco libre en el pabellón , en donde centenares de personas nos reunimos para dar buena cuenta del sabroso botelo de O Barco.
Donde grupos de amigos y familias se dieron cita para disfrutar de la comida.
Disfrutamos de lo lindo quienes nos habéis seguido por facebook e Instragram lo habéis comprobado.
Hubo tiempo de risas , confidencias , anécdotas , música , así como de hacer nuevos amig@s.
Esta fantástica foto en la que se ve como estaba este año el pabellón se la he tomado prestada a mi querido Juan Carlos.
Después de mas de una hora comiendo llego el turno de los postres, dando paso a la torta de chicharrones así como la bica mantecada ,para acompañar el café de puchero así como licor café.
Como viene siendo habitual ,siempre te encuentras con algún conocido comiendo cerca y terminan trayendo una o varias botellas de sus licores caseros para que las pruebes.
Hubo para todos los gustos , de arándanos , de hierbas , incluso nuestro compañero de mesa Raúl se acerco a casa a buscar el suyo que había dejado en el congelador para que estuviera bien fresquito.
Este año lleve una botella de licor café echo por mi madre que gusto mucho , aunque claro después de todos los que terminaron probando era difícil decidir cual era el mas rico de todos.
Una vez mas
he podido comprobar que las relaciones humanas en el ámbito
virtual nos dan la oportunidad de conocer a personas estupendas a
quienes nos unen no sólo nuestra afición y cariño hacia la gastronomía
sino sobre todo las ganas de disfrutar en buena compañía de un valor
esencial para las buenas relaciones humanas como es la amistad.
No es de extrañar que fueran casi las seis de la tarde cuando nos levantaramos de la mesa para dar un paseo por la orilla del río sil y disfrutar de la maravillosa tarde que estaba ,fue inevitable el hacer algunas fotos tanto del rio Sil como de la puesta de sol.
Ya entradas las siete de la tarde nos dirigimos hacer una visita a la feria de productos gastronómicos que este año se celebro en la Plaza Andrés de Prada en una carpa donde había varios puestos en los que se podían comprar diferentes
productos gastronómicos tales como miel, bicas, botelos, embutidos,
etc.antes de que algunos se fueran a sus casas.
El resto seguimos disfrutando de los cantos de taberna por varios locales de la villa hasta bien pasadas las 12 de la noche.
Ahora si que ya os dejo , no sin antes dar las gracias a mis queridos compañer@s por el día tan bonito que compartimos.
Sin duda ha sido un día además de fantástico inolvidable con un buen ambiente y sintonía.
Emilia y Suso de Cousas de Milia
Ana y Lito de Bares y mas Lugares
Majes y Javier de Asomate a mi cocina
Juan Carlos y María de Gastronomia en Verso con sus amigos Pili y Ramón
Tere de Un Momento dulce .
Mª José de Laurel y Canela
Elena y Tante de Cuatro Especias
El año que viene espero compartir mesa de nuevo con tod@s vosotr@s así como con quienes este año no lo pudieron hacer.
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios los cuales siempre me encanta leer .
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
Chus qué alegría leerte de nuevo. Ya te había echado de menos y había pasado varias veces por tu blog para ver si publicabas y estaba deseando saber algo de ti tras tu parón navideño.
ResponderEliminarSe nota que lo habéis pasado estupendamente ¡¿quién viviera más cerca para poder compartir esa mesa y esas deliciosas viandas?!
¡Besos mil!
Ya os seguí por las redes sociales ese dia, y después de vuestas crónicas me confirma que todo fue un éxito! como el año pasado, que me encantó asistir. Que bueno esta el botelo ! en esas fotos esta que se sale! biquiños
ResponderEliminarMadre mía Chus😳
ResponderEliminarMe encantan este tipo de acontecimientos. Se respira un 'buen rollito' y el pabellón estaba abarrotado.
De aspecto se parece al bolillo de mi querida tierra pero como explicas, no llevan los mismos ingredientes.
¡Menudo acompañamiento!, junto con el postre, dulces, licores...., entrasteis en calor desde el minuto 1😂😂
Qué fiesta más bonita la del botelo.
Gracias por compartir este bonito día con nosotros y bienvenida de nuevo.
Feliz semana
El botelo me encanta, y ésta fiesta tuvo que estar de lujo más divertida. Desde luego os juntasteis un montón de gente.
ResponderEliminarSaludos
Que maravilla de descripción... no te has dejado nada! Y que bien lo hemos pasado... fue un día realmente agradable!
ResponderEliminarUn besote y miles de gracias por todo.
Chus el Botelo exquisito? pero tu única, eres una persona estupenda como pocas. Un besazo por dar a conocer esta fiesta de tu pueblo.
ResponderEliminarQue alegría que estés de nuevo por aquí, pero recupera esa muñeca, es muy importante que esté totalmente bien.
ResponderEliminarEl post tal cual fue... una fiesta total, en la que, comimos de maravilla, nos reímos con ganas y disfrutamos de un ambiente excelente... un año más ha sido un verdadero placer acompañarte. Y yo también me rio cuando recuerdo lo de la confusión.... fue mucho! Una anécdota para recordar en eventos sucesivos... y para reir!
Bicos rula
Chus que buena entrada de año, ya había visto tus fotos en IG y FCBK y la verdad es que nos hiciste agua la boca, jajaja...
ResponderEliminarNo he comido nunca el botelo, si el botillo del Bierzo en varias ocasiones, y es una gozada, sobretodo con esa col y las patatas, y bueno los chorizos y todo lo demás, porque ¡¡vaya lote de comer!! jajaja...
Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, y que lo compartas con nosotros.
Besos.
Estupendo reportaje! Con estupenda compañía!
ResponderEliminarY que nos quiten lo bailado... Jajajaaaa... Wapa...
Viva el Bótelo, O Barco y Esa "Nena linda"... Anfitriona de las Fiestas de O Barco!!!
Y Pronto... En la Xuntanza de blogeros gastronómicos!
Me ha encantado el post Nena! Espero volver el año que viene y coincidir con todos vosotros. Fuiste la mejor anfitriona que se puede tener��
ResponderEliminarBueno ya se de ti, ya andas por aquí, veo que lo has pasado genial, como me alegro!!
ResponderEliminarUn besito
Fantástico recorrido visual, y lleno de delicias, gracias por compartirlo preciosa. Mucha buena vibra!!
ResponderEliminarEste post pone los dientes largos a cualquiera, vaya cantidad de gente que había y qué rico se ve todo, además disfrutado en tan buena compañía es mucho mejor.
ResponderEliminarLo del "famoso" lo vi por Facebook, jejeje.
Besos guapetona.
que pena no haber podido ir :(me encanta la crónica :))))besotesssss guapa!!!!!!
ResponderEliminarQue pintaza tiene todo!!besos
ResponderEliminarYo también echaba en falta tu buen humor y los cariños que siempre me dejas en todos tus comentarios.
ResponderEliminarTu regreso viene con campanillas, tú no podrías aparecer de otra manera, estás de fiesta y nos vienes a poner a todos los dientes largos, ¡qué pena no poder estar ahí disfrutando de ese botelo que huele de maravilla!
Hace que no lo como, tendré que buscar alguno bueno y me refiero a que tenga carne y no sólo rabo y huesos, para ponerlo en carnavales, mis hijos van a tener fiesta.
Hace mucho que no voy por el Barco, quizás algún día... me traerá muchos recuerdos, demasiados.
Me alegro muchísimo de tu vuelta.
Abrazos.
kasioles
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Madre mia que cosa mas espectacular y cuanto daría yo por disfrutar de semejante acontecimiento...Si yo siempre digo que como los españoles no hay otros que tenemos una cocina de ponerse de rodillas y que ademas, sabemos disfrutar de todos y cada uno de los platos que en ella esisten y que encima lo hacemos con alegría...Felicidades amiga.
ResponderEliminaruna verdadera delicia ese botillo que me encanta y me requete encanta !!!
ResponderEliminarMe alegro de tenerte otra vez entre nosotras
Mil besos y abrazos
Rosa
Que buena crónica de la fiesta. Disfrutamos participando y también lo volvemos hacer al rememorarla. Eres una estupenda embajadora y anfitriona.
ResponderEliminarBicos
Nunca he comido botelo y creo que para disfrutarlo de verdad lo mejor es irse a tu tierra, si algún día puedo iré, tiene que estar delicioso y que fiesta le hacéis, madre de dios eso estaba a rebosar, lo habréis disfrutado a lo grande, la pinta la tiene maravillosa, bienvenida Chusiña...Bess
ResponderEliminarMejor crónica de esa fiestorra imposible, me hicistes recordar lo bien que lo pasamos el año pasado y esas fotos del botelo se salen de la pantalla no hay mas que ver lo buenisimo y fresquito que esta, a ver si al terminar mi hijo las vacaciones me trae uno, por que aqui se pasan un rato largo. Cuida esa muñeca Chusiña. Como me alegro que lo pasarais genial se vio reflejado por las redes como disfrutabais del momento y lo buena anfitriona que eres, bikiños
ResponderEliminarQue delicia e que ben o tivestes que pasar! A ver se para o ano nos podemos acercar 😉
ResponderEliminarUn bico enorme e benvida!
Estos momentos en tan buena compañía son inolvidables! Y si además se come y se ríe, ya ni te cuento!
ResponderEliminarBienvenida de vuelta!!
Besos,
Palmira
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarAyyyy qué alegría de que andes de nuevo por aquí, siente un abrazo de osa virtual muy grande, que te he echado de menos. Vine unas cuantas veces al blog, pensando que no se me actualizaban las entradas, pero no, ya ví que estabas de vacaciones todavía, y me parece genial.
Muy interesante todo lo que nos has enseñado Chus, y mejor contado imposible. Me alegro mucho que pasáseis tan buenos ratos, incluyendo a los falsos famosos de la tele jajaja
Gracias por acercarnos a acontecimientos gastronómicos tan ricos de tu tierra.
Un besote gordo mi niña.
Os lo tuvisteis que pasar genial y vaya rico!! Se hace la boca agua. Te mando un fuerte abrazo, Clara
ResponderEliminarHola Chus que pena no poder ir por culpa del trabajo, pero me ha encantado verlo y veros a tod@s disfrutar del día y del botelo y de la compañía.
ResponderEliminarHas hecho una entrada preciosa como tu eres.
Un abrazo enorme
Hola Chus, veo que comienzas el año con una entrada de lo más tentadora, ese botelo que seguro está de vicio y más acompañado por los chorizos, col, vino... Se ve que lo pasasteis divino, tanto por lo que cuentas en la entrada como por todo lo que vi en las redes. A ver si un año puedo disfrutar de esta magnífica fiesta, aunque en efecto me queda un poco lejos y encima estuve malilla es ese tiempo. Me alegra que lo pasarais tan bien y que la fiesta sea año tras año un éxito gracias a todos los que la hacéis posible con vuestra participación. Besos!!!
ResponderEliminarMi querida amiga, cuanto he disfrutado con tu entrada, despues de tanto tiempo sin leerte, pero mas aun hubiera disfrutado estando en esa hermosa fiesta en tu compañia, y las demas compañeras que nombras, espero algun año y lo digo de verdad poder estar ahi seria un momento para mi de los importantes en mi vida. Mil besicos cielo de tu amiga que te quiere
ResponderEliminarHola, preciosa. Desconocía por completo esta fiesta de la que me hablas. Me ha encantado todo lo que cuentas: lo del señor que confundieron y su pareja (me he muerto de la risa), la comida (pedazo de pinta tiene todo, seguro que estaba buenísima), la suerte de poder compartir con tantos amigos un rato tan estupendo. ¡Qué bueno poder disfrutar de momentos así!
ResponderEliminarUn besazo enorme y feliz fin de semana.
Hola de nuevo Chus
ResponderEliminarQué envidia sana me dáis. Veo que lo pasásteis muy bien y me alegro un montón. En cuanto a la comida se me llena la boca de agua solo de ver las fotos. Tiene todo una pinta estupenda: la carne, las patatas, la verdura, y los postres. Todo magnífico!!!
Besitos guapa
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.