Empiezo la semana con un plato contundente que casi se puede convertir en plato único.
Hace años que en casa se come el cachopo ,quienes me seguís desde hace años ya sabéis que nací y viví hasta los 14 años en Asturias además de ir habitualmente pues tengo familia allí.
El cahopo se empezó a preparar para aprovechar los filetes menos tiernos de la ternera Asturiana , el origen de esta receta se sitúa en Oviedo en los años 40 del siglo pasado.
Este plato tan de moda ahora tiene variantes con pescado ,pollo ,marisco e infinidad de rellenos.
Hay muchos cachopos , pero ni todo el monte es orégano ni todas las recetas que lleven carne empanada son un cachopo.
Es un plato pensado para compartir dado su tamaño si lo coméis en Asturias vereis que es descomunal , aunque en casa podemos hacerlos mas pequeños si compramos filetes pequeños o los hacemos a la mitad.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Cachopo de Ternera con Jamón y Queso { Paso a paso} ...
Ingredientes:
Filetes de ternera.
Jamón serrano.
Queso ( yo he usado uno semicurado pero podéis poner el que mas os guste, solo con cambiar la variedad de queso cambia el cachopo ).
Sal.
2 Huevos.
Harina.
Pan rallado.
Preparación:
Salamos ligeramente los filetes de ternera.
Los extendemos y colocamos encima una loncha de jamón serrano ,cubrimos con unas lonchas de queso.
Ponemos otro filete encima y sujetamos por los lados con unos palillos para que al freír no se abran.
Si los filetes son muy grandes podéis poner unos palillos en los bordes , cogiendo los dos filetes para que no se abran cuando los vayamos a coger para el rebozado.
Si los hacemos con un solo filete doblamos y cerramos el filete, haciendo un paquete, esto no es lo habitual pero si solo sois uno en casa es una opción para no renunciar a comer un cachopo.
A continuación enharinamos, pasamos por huevo batido y finalmente por pan rallado.
En la segunda foto podéis ver el tamaño de los filetes ,están en una bandeja de horno , si lo haces con unos filetes grandes es un plato para compartir .
En una sartén con aceite freímos los filetes de ternera empanados y, una vez que se dore la superficie por ambos lados, sacamos y mantenemos en un lugar templado.
Servimos con una guarnición de patatas fritas, unos pimientos asados o una digestiva ensalada.
Como dirían en Asturias ...¡Ye lo que hay !
Ya solo queda cortar ,comer y ¡ listo !.
Etimológicamente cachopo significa tronco de árbol seco, lo cual no tiene nada que ver con este plato.
El cachopo tiene más cosas a favor que en contra.
De entrada, es muy fácil de hacer ,está muy rico y tiene muy buena relación calidad precio.
Como ocurre con otras recetas gastronómicas los orígenes del cachopo son inciertos , para algun@s la mayoría el cachopo nació en casa de alguien que teniendo unos filetes un poco duros quiso prepararlos con lo primero que tenia a mano.
Pero fue en Oviedo donde dio el salto de la cocina al restaurante con el chef Fernando Martín al incluir en la carta del restaurante familiar ‘Pelayo’ una receta que había visto preparar a su abuela Hemerina numerosas veces
El cachopo en cuestión pesaba 1,5 kilogramos, estaba relleno de un fino frixuelo, jamón serrano, jamón de York, queso y espárragos, y se servía acompañado de una salsa a base de caldo de pollo y conejo.
Dicen quienes probaron aquella vianda, que el sabor era espectacular.
De muerte relenta no lo siguiente ....
Espero que os haya gustado la receta de hoy y si nunca habíais echo ni comido cachopos no dejéis de ponerla en practica os encantaran seguro.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
Como buena Asturiana te doy más de un 10! Un cachopo perfecto, uhmmm me encanta! Empezar así la semana da gusto! Menuda comida que has preparado! Besines guapa y feliz semana
ResponderEliminarUna bomba calórica, pero tiene que estar tan bueno que se le perdona. Un besote.
ResponderEliminarTus cachopos tienen una pinta buenísima y un tamaño digamos más... ¿de cada día?! Nunca he preparado en casa pero imagino que será cuestión de lanzarme porque seguro que en casa me lamen los platos jejeje
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Con uno de estos cachopos come una familia. Bueno, mi marido necesitaría uno para él solito, pero yo con uno de esos como varios días seguro.
ResponderEliminarComo bien comentas, cuando algo se pone de moda, empiezan a surgir las variantes y acabamos llamando cachopo a cualquier cosa.
Una duda ¿los cachopos no se separan al pasarlos por harina, huevo y pan? Los veo tan grandes que supongo son difíciles de manejar sin que se desbaraten
¡Besos mil!
Jjajaja bueno depende como sea de comedora esa familia ,aunque seguro que al final tambien te comerias uno.
EliminarRespecto a tu duda ,si son muy grandes puedes ponerles unos palillos en los lados para que no se abran yo no necesito hacerlo por que los cojo con cuidado pero no esta mal que lo ponga como anotacion en la entrada asi son mas faciles de preparar.
Bicos mil wapisimaa.
Umm que rico se me hace la boca agua!!besos
ResponderEliminar¡Vaya si me gusta! Tengo dos publicados, pero en casa los he hecho con diversos rellenos y siempre gustan. Yo lo comí una vez en Asturias, en Llanes, con una salsa de setas locales que estaba de muerte lenta de buena. En una carniceria de ese mismo pueblo fue donde vi el corte de ternera para cachopo, era alargado y enorme. Supongo que cogen varias piezas. Yo lo hago con bistec de 1ª, les digo que me la corten fina y hasta ahora no me ha salido mal. Hay un corte que se llama culata de la espalda que cortada fina también está muy sabrosa. Los tuyos tienen un aspecto bárbaro.
ResponderEliminarSaludos.
Super rico,me pido un buen trozo,o dos..jejeje
ResponderEliminarBesos
Rosa
Hola guapa. No he comido cachopo y no sabía nada sobre su historia. El del restaurante Pelayo tiene pinta de que estaba muy bueno.
ResponderEliminarA mi hijo le gustaría mucho el tuyo, pero no sé si a mí me resultaría tan fácil hacerlo.
Besos y feliz día.
Va a hacer 7 años que en un viajecito a Asturias, en Oviedo precisamente, comimos cachopo por primera vez. Sobra decir que no lo dimos acabado, y eso que Juan come, pero entre lo grande que era y el susto que nos llevamos que pensamos que nos pusieran ración doble ahí quedó mitad, jeje. Desde aquella lo hago de vez en cuando en casa, en tamaño mini, jeje, qué rico está! Me metiste antojos! Besiños.
ResponderEliminarVamos con una ración de estas me pongo yo mas contenta que todo, con lo carnívora que soy yo, me encanta!!
ResponderEliminarUn besito guapa
¡Vaya lujazo de cachopos! Se ve jugoso y no puede estar más rico. Me encanta el cachopos con una buena materia prima.
ResponderEliminarSaludos
Qué rico el cachopo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarChus, estos cachopos, son lo que aquí en Sevilla llámanos San Jacobos, y son primos hermanos del Cordón blue francés, o el Wiener Sznichtzel austriaco, en fin que parece ser que hay distintas versiones, de un bocado exquisito, del que sin duda en mi casa daríamos buena cuenta de uno por cabeza, jejeje...
ResponderEliminar¡Buenísimos!
Besos
Esto me lo comía con los ojos cerrados, que bueno. Saludos.
ResponderEliminarDesde luego buenísimos, tiernos y jugosos y como siempre un tutorial estupendo con una presentación impecable. Gracias guapa.
ResponderEliminarPor aquí en el norte se llaman san jacobos y a mi hijo le encantan.
es el segundo cachopo que veo esta tarde!! esto es una premonición de algo !! voy a tener que copiarte nena!! que me está cayendo la baba!!!
ResponderEliminarChus estuve hace poco en oviedo y te juro que con los cachopos que te sirven alli yo no puedo, que barbaridad, casi salgo corriendo al verlo en el plato, te lo juro, mira que soy de buen comer pero me fue imposible llegar a la mitad jaja, el tuyo más moderado, por favor, te quedo estupendo y rico estaría mucho...Bess
ResponderEliminarSe hace la boca agua! Qué delicia! Te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarPor supuesto que muy rico, aunque los que son de tamaño tan grande mejor compartirlos.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Como tu dices ye lo que hay. Estan de muerte y con patatas, pimientos y un poco de ensalada entran de maravilla! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Una me llevaba yo para la cena de hoy ,,,,,,Chus que bueno¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos y feliz semana¡¡¡
Qué rico este cachopo, la carne se ve buenísima, menudo trozo ajaj, con este te quedas ya sin hambre seguro. bsts guapa ;-)
ResponderEliminarHola, mi marido te haría la ola, te tocaría las palmas!! Es cierto que las recetas se desvirtúan y poco a poco se pierde la esencia de lo que eran, pero para eso te tenemos a ti , preparando un cachopo puro asturiano que está para morirse de gusto!!un beso
ResponderEliminarQue ganas me has metido de el, me rechiflan. Imposible de comer el que nos dieron este verano en Navia los míos van ser más mmoderados..bikiños
ResponderEliminarHola Chus pues en ternera no he probado rellenar y empanar, aunque me imagino con tiene que ser un vicio de comer, ya con el lomo esta divino con la ternera y si es tiernita aun mas divinisimaaaaa
ResponderEliminarbesosss guapa
Para nós, prato único, hahaha, que é moi contundente!! Mais está tan rico!!!
ResponderEliminarAyyy mi niña, esa última foto es demasiado tentadora y a estas horas que ya me comienza a entrar hambre , si lo pudiera pillar , te quedabas sin cachopo a la de ya jajajaja....bueno vale, un cachín, no iba a ser avasalladora.
ResponderEliminarReceta de las buenas, sin lugar a dudas ;)
Bssss.
Cachopo de pescado, dices? Mira no... deja. Me quedo con estos como el tuyo, de ternera, me encanta!
ResponderEliminarBuenísimo! Vaya pintaza!
ResponderEliminarEs una de mis recetas pendientes. En breve caerá.
Además me encanta que se cuente los orígenes de las recetas. Ya aprendí hoy algo.
Bicos!!!
Una pintaza!!! En casa nos gusta mucho, pero yo los hago más grandes y no le pongo la harina.
ResponderEliminarBiquiños
Conocía esos filetes rellenos, pero ignoraba que se conociesen con el nombre de cachopo.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo, están buenísimos.
No te puedes imaginar las ganas que tengo de conocer Asturias, algún día se me logrará.
Cariños y feliz semana.
Kasioles
Qué buena pinta Chus, la verdad que no tengo costumbre hacer muchos rebozados pero de buena gana este filete me lo comía para cenar esta noche.
ResponderEliminarEs curioso los diferentes nombres que les damos a la misma carne dependiendo la zona donde vivimos. Sea como fuere, una carne deliciosa.
Pasa una feliz semana
¡Ummmm! Tienen muy buena pinta, no soy mucho de carne... Pero si, los probaría, Estuve por Asturias de viaje, pero no hubo cachopo, mas si fabada, entre otros ricos platos. Gracias por tu buen hacer.
ResponderEliminarTe dejo un beso y se muy feliz.
he cenado ¡¡¡ pero viendo tu cachopo me sentaría de nuevo a cenar ¡¡¡ besotes
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a vistarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hola Chus
ResponderEliminarMenudo plato nos has preparado. Tiene que estar riquísimo. El único pero que le pongo es que tiene que ser un tanto difícil de manejar para el rebozado pese al uso de palillos, pero por lo demás es una exquisitez, no hace falta ni probarlo para saberlo.
Un beso muy grande guapa
Sisi, contundente pero qué bueno
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Hola Chus !!! que bueno por dios no lo había visto, y es que desde que vine de galicia tengo el piso en obras de pintura y no tengo tiempo a casi nada.
ResponderEliminarMe encanta el cachopo me alegro que hayamos coincidido en receta, y es verdad que aqui los dan enormes jajaj, en casa nos encantan.
El te quedo de escándalo, una delicia.
Besinos
El toque de Belén
Gracias wapisima me alegra te guste en casa este es el que mas nos gusta he probado con otros rellenos pero al final nos quedamos con lo clasico,espero que pronto termines con las obras.
EliminarBicos mil.
Anda, ¡ahora me entero que eres asturiana!, y con la suerte de vivir en Galicia, tienes lo mejor de las dos tierras :) No hay nada malo que se pueda decir de tu cachopo, ¡qué lujazo!.
ResponderEliminar