Ultimo día de mes con lo cual termino el mes ,una vez mas con mis amig@s del grupo Lok@s por Lorraine, como viene siendo habitual aquí os dejo mi versión de la receta de este mes.
Esta vez toca receta salada , al final la receta ganadora fueron estas Albóndigas Veganas de Garbanzos en salsa de Tomate,Hierbas provenzales y Comino.
Pese a todo pronostico en casa han sido un exito, es la tercera vez que las hago ,incluso le he llevado a mi compañera Noelia media docena para que las probara y le han encantado,fue comerlas y pedirme la receta.
Consumir una ración de carne en cada comida, algo tan habitual y cotidiano en nuestro país, es una rareza en la mayor parte del mundo.
Por ello, casi todas las culturas gastronómicas gozan de combinaciones dietéticas vegetales que permiten cubrir los requerimientos proteicos del organismo aun cuando los recursos de origen animal son escasos.
La obtención de las proteínas necesarias para el correcto funcionamiento y el crecimiento del organismo se puede lograr con una acertada combinación de productos vegetales.
Pese a que este nutriente se identifica de forma habitual con la carne, el pescado y los huevos, la inclusión adecuada en nuestra dieta de legumbres, cereales o frutos secos surte también de proteínas vegetales con una calidad similar.
Así se ingiere menos grasa saturada y menos colesterol, sustancias propias de los alimentos de origen animal.
La elaboración de platos ricos en proteínas vegetales se puede convertir además en una forma sencilla de diversificar los menús de cada día.
Ahora os dejo con la receta y su elaboracion paso a paso.
Albóndigas Veganas de Garbanzos en salsa de Tomate,Hierbas provenzales y Comino .....
Para las albóndigas:
1 Tarro de garbanzos cocidos lavados y escurridos.
Un pellizco de sal gruesa ( yo he puesto una con setas ).
8 Cucharadas de pan rallado.
2 Dientes de ajo.
1 Cebolla.
1 Cucharadita de chile en polvo o en escamas ( yo una cucacharada de el fresco Gorumet Garden).
2 Cucharaditas de aceite de oliva.
Preparación con Thermomix:
Poner los garbanzos lavados y escurridos , sal, la cebolla limpia y troceada ,los ajos pelados en un procesador de alimentos en mi caso la thermomix con el chile y mezclar hasta que formen una pasta gruesa.
Añadir dos cucharadas de aceite de oliva, el pan rallado y mezclar suavemente.
A continuación, retiramos las cuchillas y sacamos la pasta a un bol.
Ahora vamos hacer las albóndigas con la mezcla de garbanzos en bolas de unos 3 cm de diámetro aproximadamente , a mi me han salido 16.
Ponemos un poco de aceite en una sartén ,añadimos las albóndigas y freímos con cuidado por todos los lados hasta que estén doradas.
Vamos sacando a un plato y reservamos.
Para la salsa:
2 Cucharaditas de semillas de comino.
1 Cucharada de hierbas provenzales.
400 Gramos de tomate triturado o de pasatta (puré de tomate italiano).
1/2 Vasito de vino blanco.
Preparación de la salsa:
Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén añadimos el comino y cocinamos hasta que empieza a oler el aroma de las semillas de comino.
Agitar la sartén ,añadimos una cucharada de las hierbas provenzales , removemos ,añadimos el tomate triturado o la pasatta, dejamos cocinar a fuego medio 5 minutos ,añadimos el vino y cocinamos durante unos 8 minutos.
Sazonamos la salsa con sal y pimienta.
Añadimos las albóndigas y dejamos cocinar en ella durante 1 minuto por cada lado,si se cocinan mucho más tiempo pueden deshacerse.
Una vez esten llevar a la mesa y servir, se pueden tomar solas o acompañadas de unas verduras , pasta o arroz.
Estas albondigas llenan mucho con tres tendreis mas que suficiente.
Una receta realmente sencilla que en poco mas de 20 minutos o así esta lista.
El origen del cultivo de garbanzo se sitúa en Turquía, desde donde se extendió hacia Europa y más tarde a los continentes de África, América y Australia.
Los garbanzos, al igual que otras leguminosas, son tan ricos en proteínas como la carne 19,4% y contienen una cantidad similar a la de los cereales de hidratos de carbono 55%.
Aportan en torno a las 330 Calorías por cada 100 gramos y son buena fuente de fibra ,15 gramos por cada 100 gramos.
De sus vitaminas destaca el ácido fólico, la B3, la B1 y la B2, y de sus minerales,el potasio, el magnesio, el calcio, y en menor proporción, el sodio, el hierro y el cinc.
Es por tanto un alimento muy completo y energético, adecuado para las personas sanas de todas las edades.
El comino pertenece a la familia de las umbelíferas, estas plantas se caracterizan por la forma de paraguas invertido en la que se disponen sus flores.
Algunas de ellas comparten propiedades terapéuticas como es el caso de la alcaravea, el cilantro y el anís.
El comino se diferencia del resto de hierbas por tener un sabor bastante más intenso, con un toque ligeramente amargo. Su aspecto es similar al de los granos de arroz pero más pequeños, delgados y de color café.
El comino, es una hierba aromática cuyas semillas se usan como especia y también con fines medicinales.
Ya los egipcios la utilizaban, no sólo para condimentar sus platos, sino también como medicamento.
Su sabor resulta excelente como condimento de ensaladas, y además da un característico toque de aroma y sabor a diferentes platos de legumbre, verdura, carne y pescado.
Añadido a los platos de legumbres, las hace más digestivas ,posee propiedades carminativas, por lo que elimina, alivia o previene los molestos síntomas de la aerofagia contribuyendo a la desaparición de los gases intestinales y haciendo que las digestiones sean menos molestas.
Se denominan hierbas provenzales o de la Provenza ,a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de las zonas mediterráneas y en particular de la Provenza, en el sur de Francia.
Las hierbas aromáticas aportan un toque especial a nuestros platos y los hacen apetecibles.
Pienso que una buena comida tiene que gustar, además de por su sabor y la presentación, por el olfato.
Uummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.
La variedad de platos vegetales con una calidad proteica excelente puede ser tan amplia como permita la imaginación y las ganas de probar platos nuevos.
Espero que os hayan gustado estas albondigas veganas y no dejeis de poner la receta en practica.
De nuevo Susana Jurado ha sido la encargada de hacer el logo de este mes.
Estas son mis compañeras de reto este mes:
Blanca de Menjar a Cala Blanca
Alicia de Pan Uvas y Queso
Mar de El horno de Mar.
Mara de Mas dulce que Salado.
Montse de No sin mi taper
Mavi de Mandarinas y Miel.
Vivi de Hoy cocina Vivi.
Marisa de Marisa en la cocina.
Susana de Tè con limòn y canela.
Espero que no dejéis de ir a ver lo que han echo mis compañeras de reto .
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.
Uhmm si si de muerte tienen que estar estas albóndigas! Me las apunto pero en cero coma! jiji estas me las hago yo y las disfrutamos todos en cuanto tenga oportunidad! la salsa ya para morirse del todo amiga! Pa mojan pan tan agusto jiji. Besines y feliz fin de semana
ResponderEliminarNiña, pero qué pinta más buena tienen tus albóndigas!
ResponderEliminar¡Otra receta que me apunto! Siendo de Lorraine, y habiéndola testada tú, no necesito más ;)
ResponderEliminarbesos
Tus entradas son de auténtica enciclopedia! La de cosas que nos cuentas 😊😊😊
ResponderEliminarTe han quedado preciosas
Un petó
Blanca
Sabes que soy una entusiasta de tus paso a paso... pero hoy que no apoyes el consumo de carne te ha elevado al limbo jjjjjjj
ResponderEliminarY Chus para mi una docena entera qué tal ;-))))
Un saludito
En la familia ya son dos veganas, y siempre que vienen a comer a casa me pongo a darle vueltas al coco para elegir la receta adecuada. He abierto una carpeta de recetas veganas y ahora mismo archivo esta rica receta. Me ha parecido fabulosa, riquísima y muy fácil de hacer con Thermomix. Ya tengo ganas de probarla.
ResponderEliminarBesos
Feliz tarde
Te han quedado perfectisimas!. En casa no gustaroon demasiado pero al menos las comieron. Besazos!
ResponderEliminarPero que bien te han quedado Chus, están perfectas!!!
ResponderEliminarUn bst.
uyyy otras albóndigas veganas y riquísimas por lo que veo. besotes bonita.
ResponderEliminar¡Qué guay esta receta!....me la copio.
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Que ricas se ven, la salsita estupenda y de garbanzos tienen que estar bien ricas.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Una receta vegana... me parece bárbaro, yo procuro hacer dieta vegana por lo menos 2 días a la semana,y con garbanzo hago muchas cosas, porque me encantan... albondigas nunca hice y me da que con ese salsita me van a gustar mucho!
ResponderEliminarBicos miña rula, feliz día de la madre y buen finde
A nosotros nos han encantado también, una buena solución para comer rico y sano sin atiborrarnos de carnes.
ResponderEliminarTe han quedado estupendas, menudo colorcito, dan ganas de meter la mano en el plato y llevarse una... o dos, jejjeje.
Un beso guapa
Tienen una pinta buenisima,y yo que soy casi vegetariana las haré seguro,en mi casa no nos gusta mucho la carne.besinos
ResponderEliminarDesde luego que estas albóndigas seguro que me gustarían mucho. Y encima son sanas y me parecen que deben estar muy buenas. Me has convencido me las guardo oara hacerlas.
ResponderEliminarUn beso
ResponderEliminarTe han quedado espectaculares Chus, que ricas, estas las hago si a o si porque los garbanzos me chiflan
Besinos
El toque de Belén
Las recetas de Lorraine estoy por asegurar que siempre son un acierto seguro, pero si encima la cocinera eres tu, es un éxito fijo, no hay nada más que ver las fotos del paso a paso, te han quedado estupendas y perfectas. Besos!!
ResponderEliminarMe encantan! Yo cocino vegano muy habitualmente, porque creo que debemos parar el consumo excesivo de carne (que como, pero de vez en vez y no todos los días), y estas recetas me chiflan.
ResponderEliminarHola Chus
ResponderEliminarEsas albóndigas tienen una pinta estupenda, si están la mitad de buenas de lo que aparentan ya son una delicia.
Un beso muy grande guapa. Feliz semana
Hola, nunca se me hubiera ocurrido pero te aseguro que las voy a probar , no lo dudes pues las veo con una pinta excepcional, deliciosa seguro!! Un beso
ResponderEliminarOhhh... como fanáticos das albóndengas, encántanos esta receita!! Que marabilla!
ResponderEliminarBicos
Acabo de copiarte la receta porque estas albóndigas tienen que gustar en casa.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Super ricas y buenas!!besos
ResponderEliminarque novedosa y original esta receta, no la conocía. Se ve espectacular!
ResponderEliminarbesos
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
En casa somos fan total de los garbanzos y de introducirlos en la dieta de diferentes formas y la que tu nos propones es espléndida , tienen que estar de rechupete y con esa salsa ni digamos , una buena barra de pan y a disfrutar de lo lindo.
ResponderEliminarUn abrazo mi guapa.
No dejes de hacerlas os van a encantar ,veras que ricas estan y son muy faciles de hacer.
EliminarBicos mil wapisima.
Me encanta esta receta! cada día como menos carne, y estas albóndigas me parecen deliciosas, y lo mejor, super fáciles!
ResponderEliminarGracias por compartir!
Que albóndigas tan curiosas, una rica manera de tomar legumbres.
ResponderEliminarEs una forma fantastica de que los niños y quienes no le gustan las legumbres se las coman ,no dejes de hacerlas veras como os gustan.
EliminarBicos mil wapa.
Qué buena pinta. La masa te quedo ideal bien compacta para que no desmoronen y la salsa... Para mojar pan :) besos me encanta
ResponderEliminarMe ha encantado, seguro que la preparo. bsts!
ResponderEliminarSoy estudiante de nutrición, y recomendaría consumir estas albóndigas acompañadas de algún tipo de cereal como guisantes o arroz integral, para que sea completo con respecto a las proteínas. Y gracias por poner platos vegetarianos, que es una alternativa de alimentación estupenda
ResponderEliminarGracias a ti por la visita e informacion, no dejes de hacerlas te van a encantar.
EliminarBicos mil wapa.
Hola, Nenalinda . Muchas gracias por la receta.
ResponderEliminar¿Me puedes decir el peso de los garbanzos escurridos que le pones (maromenos)? Es que un tarro igual tiene 200 que 500, y yo para calcular estas cosas soy muy malo.
Saludos.
En primer lugar darte las gracias por la visita ,me alegra te hayan gustado estas albondigas veganas y estoy segura de que cuando las hagas las repatiras mas veces estan deliciosas.
EliminarHe tenido que mirar un tarro de garbanzos que tenia en la despensa pues no pese los garbanzos ,el tarro es de 570 Gr de peso neto y una vez escurridos los garbanzos pesan 400 Gr.
Asi que necesitaras 400 Gr de garbanzos para hacerlas, cualquier otra duda que tengas estare encantada de resolverla.
Bicos mil wapo.
Mmm, ¡ qué ricas estaban! y te quedaron genial, las mías salieron casi un puré :P
ResponderEliminarLas he echo varias veces en casa nos gustan mucho y siempre me quedan bien , igual las has cocinado mucho despues para que te quedaran casi un pure .
EliminarBicos mil wapa.