Como os adelantaba el lunes el sábado mi familia y yo fuimos a pasar el día a Babia a la casa que tiene allí mi querida Sofia de Mil ideas Mil Proyectos.
Que puedo decir de ella que aun no os haya dicho es imposible no quererla, como dice su costillo Emilio es como si fuéramos familia pese a que nos vemos pocas veces.
Al llegar me tenia un paquete con regalos los cuales os enseñare el viernes ,así como una sorpresa que ni por asomo me esperaba .
Resulta que ella conoce a Mª Luisa del Blog De Cocinas Y Tacones y cuando va a Madrid suelen quedar para tomar un café , pero quiso el destino que Sofia no estuviera cuando ella fue el mes pasado , pues Sofia se encontraba en Huelva.
Pero Mª Luisa hizo todo lo posible para que llegaran a sus y mis manos unas estupendas Alubias de Tolosa envueltas con mucho cariño acompañadas de una preciosa postal de una de las ciudades más bonitas de España, San Sebastian.
Así que el domingo ya en casa no tarde en poner en practica la receta que viene en cada paquete que es la tradicional pues tenia muchas ganas de probar estas alubias.
Por cierto si todavía no conocéis el blog de Mª Luisa ya estáis tardando en ir a visitarla os encantara seguro.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Receta Tradicional de la Alubia de Tolosa ....
Cada envase lleva una etiqueta de control numerada en el envase, donde aparece el símbolo de Eusko Label.
Este símbolo es concedido por la Fundación Kalitatea, organismo que controla y certifica la calidad y el origen de este producto.
Tolosa es una localidad y un municipio del territorio histórico de Guipúzcoa, en el País Vasco, España.
Situada en el valle del río Oria,la alubia de Tolosa es una de las especialidades de la zona.
La alubia de Tolosa se cultiva en la zona de Atlántica del País Vasco de una forma artesana ,natural y respetuosa con el medio ambiente.
Esta variedad se caracteriza por ser una alubia totalmente negra de forma redondeada y uniforme.
Estas alubias no requieren hidratación si la cosecha es del año, por lo que no es necesario dejarla en remojo horas antes, como sucede con otro tipo de alubias.
Es de carne mantequillosa y firme, si se cuece bien no debe romperse.
Ingredientes :
½ Kg. de Alubia de Tolosa.
1 cebolla pequeña.
5 cucharadas de aceite de oliva.
sal.
1,5 l. de agua.
Preparación:
En una olla ponemos el aceite de oliva y la cebolla finamente picada.
Añadimos las alubias que habremos lavado previamente para quitarles el polvo que pudieran tener yo no las he dejado a remojo y añadimos el agua fría.
Ponemos la olla a fuego fuerte hasta que rompa a hervir para luego bajar el fuego.
Mantenemos las alubias con un hervor suave durante 2 horas y media aproximadamente.
A medida que va avanzando la cocción, y si fuera necesario añadiremos agua yo no he necesitado añadírsela.
Una vez que las alubias están cocidas, salamos y mantenemos a fuego muy suave durante unos minutos.
Antes de servir, dejar reposar fuera del fuego para que espese el caldo.
Tradicionalmente las alubias se presentan en la propia cazuela y estas, se han acompañado sobre todo con carne de cerdo ,morcilla, chorizo, costilla, tocino, berza cocida y Guindilla de Ibarra.
Recomiendan presentar cada alimento por separado y luego que cada uno haga lo que mas le guste.
Yo las he comido solas y están riquisimas así que no necesito nada mas para disfrutar de ellas.
Como os decía esta alubia es de carne mantequillosa y firme, si se cuece bien no se rompe.
En la foto se puede apreciar el precioso color oscuro de la salsa después del reposo así como las alubias enteras.
De muerte relenta no lo siguiente uummmmmmmmmm.
Espero que os haya gustado la receta y que si nunca las habíais echo no dejéis de poner la receta en practica ,os aseguro que sera una receta que pasara a formar parte de vuestro recetario.
Muchas muchaaaaaaaaaaaas gracias Mª Luisa por hacerme llegar un trocito de tu tierra,el cual hemos disfrutado de lo lindo , en casa ha sido todo un placer degustarlas.
Las he echo lentamente y con amor como el que tu pusiste al enviármelas.
La próxima vez que las prepare las haré siguiendo tu receta y las acompañare con sus sacramentos.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s .
¡Sabes mas que yo sobre el Eusko label!, jajaja tiene narices....me ha encantado tu explicación, (qué vergüenza)jaja....qué bien te han salido, yo siempre las pongo a remojo, solo si son pochas y eso no viene en esa bolsa, pero es una alubia muy rica y me alegro que os haya gustado....ya sabes con todo mi cariño. MIL BESOS...ahora solo nos falta tomar un café y muchas horas.
ResponderEliminarMarialuisa
Uhmmm te han salido de 10! Menudo regalazo! Pero no mereces menos, eres estupenda! Besines guapa!
ResponderEliminarMe encannnntannnn, es una de mis recetas de cuchara favoritas, igual suena un poco raro pero me gusta comerlos con arroz y tomate frito.
ResponderEliminarBesitos
Con un ingrediente de tal calidad y tantos sentimientos positivos sólo puede resultar un gran plato, ¿verdad?
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Tengo ganas yo de probar estas alubias y ahora más viendo tu entrada de hoy. Tienes razón eh, el plato se ve espectacular con el color de la salsa y las alubias enteras, dan ganas de meter la cuchara y ñam..ñam.
ResponderEliminarBicossssssssss
Que lujo de regalo! y menudo platazo te ha salido. Genial!
ResponderEliminarEste es un ejemplo de las comidas tan ricas que se pueden hacer con pocos ingredientes si estos son de calidad. Te han quedado de 10.
ResponderEliminarSaludos
Me gustan mucho estas alubias y tu receta es muy sana, sin grasas. Parecen perlas negras.
ResponderEliminarBesos.
Conozco estas alubias Chus, y ciertamente tienen una textura extraordinaria. Me alegra todo lo que nos cuentas: tu visita a Babia y el regalo inesperado.
ResponderEliminarPara que después digan que Internet es frío, con la cantidad de cariño que pululan por esa linea jaja
Besotes gordos mi niña, espero con impaciencia la entrada del viernes.
Qué buenas tienen que estar estas alubias. Tenemos en común la misma amiga, Sofía, que envidia me dais con esas reuniones que hacéis, a ver si te pasas por Madrid y quedamos las tres.
ResponderEliminarbesos,
Qué maravilla Nenalinda, y qué lindo regalo y con cuánto amor. Nunca he tenido el placer de probar esta alubias, pero no te quepa la menor duda de que voy a buscarlas por cielo y tierra... jajaja! Me ha encantado tu plato, sano, fácil, natural y muy nutritivo. Besos linda.
ResponderEliminarSabes Chuss tengo estas alubias en casa, las compre cuando estuvimos en san sebastian y aun no las he hecho, así que me quedo con tu receta que lo has explicado genial, que ratos mas bueno que pasaste con tu amiga ehh, espero que podamos vernos aunque sea para un cafelito rápido, luego hablamos!!
ResponderEliminarUn beso guapa
Qué bien te tratan y qué buena salida das a los regalos. Un besote.
ResponderEliminarUna receta genial!!besos
ResponderEliminarQue pintaza tan tremenda tiene.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
uhmmm! buenisimo! bicos
ResponderEliminarNunca he comido estas alubias, aunque me gustan todas estas no las he probado, creo que este año no voy a creo que no voy a ir a mi San Sebastian pero la proxíma vez se vienen conmigo jeje, te han quedado fabulosas reina mia...Bess
ResponderEliminarNena este plato está gritando cómeme
ResponderEliminarBocatto di cardinale se me antoja que es
Saluditos
Yo aun estoy pensando como hacerlas aunque asi es como mas me gustan, aunque a los mios les gusta con algo de chicha bueno a ver como salen , bsssss
ResponderEliminarMe alegro que disfrutaras de la compañia de tu amiga y de estos regalos gastronómicos tan buenos y que para nosotras son los mejores ;)
ResponderEliminarUn beso.
Son de esos pequeños detalles que te hacen feliz, a mí me ocurre lo mismo. Nunca he probado estas alubias, nunca he estado en Babia, nunca he estado en el País Vasco..., madre mía Chus, cuántas cosas me estoy perdiendo...
ResponderEliminarFíjate qué sabrosas serán para comerlas solas y que te hayan encantado. Tomo nota y a ver si las hago un día.
Por cierto, no conozco los blogs que has nombrado, ahora mismo voy!!
Besitos
Me encanta la comida tradicional y estas alubias se ven deliciosas. Me encanta tu blog. Bs
ResponderEliminar¿ que es eso de loc@s por Lorraine Pascale ?
ResponderEliminarPedazo de regalo! Menuda suerte tienes, o seguro que la suerte es bien merecida. Con estos ingredientes de primera la receta no puede ser menos.
ResponderEliminarUn besiño muy grande guapa :)
En Asturias se consumen este tipo de alubias y estan muy buenas! Un abrazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
hola, un buen potaje siempre es bienvenido y acertado , sobre todo en esta `´época del año. Éste es bien sencillo pero seguro que el sabor es incomparable!!un beso
ResponderEliminarVaya regalazo que te hicieron!!! Y tú haciendo un maravilloso potaje, sencillito y sabroso.
ResponderEliminarBiquiños.
Que delicia!!!! Un prato perfecto para estes días de frío!!
ResponderEliminarBicos!
Que ricas te quedaron, yo si las puse en remojo, pero la próxima vez sigo tus consejos, madre mía, como dice Mª Luisa cuantas cosas sabes, eres un libro abierto, me encanto disfrutar de un día con vosotros y del paisaje de esta maravillosa comarca, tan desconocida para muchos españoles, besos
ResponderEliminarSofía
La ola....hay que hacerte la ola. La calidad de un producto es importantisimo y éstas alubias se ven espectaculares (envidia me das....), pero no es menos importante las manos que las prepara. ¡¡ Tu has sacado todo lo mejor de ellas !!
ResponderEliminarBesitos.
Me parecen muy bonitas, parecen perlita con ese brillo. A mi me regalaron unas parecidas una amiga mia de Cantabria. Y todavía no las he hecho, pero con tu receta las voy hacer pronto.
ResponderEliminarCon lo ricas que te han quedado, seguro que a mis hijos le encantan.
Un beso
Hola Chus
ResponderEliminarSeguro que están riquísimas esas alubias. No es mi plato favorito, pero un día de frío invierno sí que me las comería.
Un beso guapa