Como os he dicho en varias ocasiones donde yo vivo es una comarca donde hay muchos castañeiros y se produce la gran mayoría de la castaña Gallega que se consume en España así como Europa.
El secado de las castañas era uno de los métodos utilizado tradicionalmente para conservarlas durante todo el año, manteniendo sus propiedades nutricionales .
Este tipo de castañas, son conocidas como pilongas.
Durante muchos años se ha pensado que el castaño provenía de Oriente y que fue introducido por los romanos en muchas regiones de Europa.
Pero lo cierto es que numerosos estudios apuntan a que su origen puede ser más amplio, se han encontrado restos fósiles en la Península Ibérica con más de 2.000 años de antigüedad.
Las castañas se consumían asadas, secas o en forma de harina, y constituían la base de la alimentación en toda Europa hasta la llegada de la patata y el maíz en el siglo XVI, cuando fueron perdiendo protagonismo de forma paulatina en las cocinas campesinas.
El castaño es un árbol caduco que puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura y que necesita de lugares frescos en climas templados pero húmedos para su crecimiento.
La cultura y el folklore populares le han dado muchos usos y significados a lo largo de la historia, llegando incluso a usarlas como talismanes mágicos.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Como hacer Harina de Castañas con Thermomix......
Ingredientes:
Castañas secas Gallegas ( las mías de Valdeorras ).
Para obtener castañas secas estas se ponen a secar en unos lugares que aquí se llaman caniceiros , en muchas casas de los pueblos de la comarca de Valdeorras hay uno .
Las castañas se extienden con la piel sobre las tablas de madera que tienen una finisima separación entre cada una para que pueda pasar el calor así como el humo de la leña que se tiene ardiendo muy lentamente durante días debajo de ellas.
Las castañas se van moviendo cada día .
Una vez están secas ,es el turno de quitarles la cascara y piel para su consumo.
Hoy en día hay maquinas que se encargan de ello y el trabajo es mas fácil antiguamente era un trabajo muy laborioso.
Preparación:
Ponemos 150 gramos de castañas secas en el vaso de la thermomix seco.
Damos un par de golpes de turbo de 2 segundos , vereis que hace mucho ruido ,es normal pues estas castañas son muy duras.
Una vez le hemos dado los golpes de turbo vamos a triturar velocidad progresiva 5-10 durante dos minutos.
Una vez hayamos terminado vaciamos la harina en el recipiente donde vayamos a guardarla si no la vamos a usar y repetimos el procedimiento con mas castañas hasta conseguir la cantidad que deseemos.
Como habéis visto con la ayuda de la Thermomix hacer harina de castañas es muy fácil , eso si al principio el ruido es molesto e incluso puede parecer que se va a estropear.
La composición de la castaña se asemeja más a la de los cereales que a la de los frutos secos, ya que a diferencia de los últimos, la castaña es rica en hidratos de carbono complejos.
El contenido en agua alcanza un porcentaje cercano al 50%.
Con todo ello, la castaña es uno de los frutos secos menos calóricos contiene menos de la mitad de calorías que el resto.
Esta harina es muy suave, ofrece una textura muy fina y es apta para celiacos.
Como habéis visto hacer harina de castañas en casa es muy fácil siempre que tengas un procesador de alimentos potente con el que triturarlas.
El miercoles os pondré una receta que podéis hacer con esta harina.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
Y la de cosas ricas que se pueden preparar con esta harina ¿verdad?. A mi me gusta mucho y con thermomix se hace en un periquete. Voy a tener que comprarme una, chiquilla jejejeje
ResponderEliminarBicosssssssssssssssss
Hola Chus
ResponderEliminarInteresante post. Lástima no tener un secadero de castañas para poder elaborar esta harina en casa. Tampoco conozco ninguna receta que utilice esta harina, así que ansiosa estoy de ver la receta del viernes, porque las castañas me encantan.
Sabes, no me había fijado que tu blog no participa en cadena de premios y te otorgué uno, espero que no te importe. Considéralo como una muestra de agradecimiento por mi parte por lo bien que siempre te has portado conmigo.
Un beso guapa. Feliz semana
Me encanta la castaña, de todas las maneras podría decir. La verdad que me ha gustado mucho esta entrada, porque no he hecho nunca harina de castaña en casa, y sobre todo a los postres les queda genial. Gracias, Besos y buena semana.
ResponderEliminarPor aquí no se suelen ver las castañas así secas . La de cosas ricas que van a salir de esa harina, no me cabe la menor duda , ñammmmmmmm.......
ResponderEliminarBesinos preciosa.
Non pode ser máis sinxela de facer e xa se nos ocorren moitas opcións para a utilizar!!
ResponderEliminarBicos!
Hola: me encantó conocer cómo hacer la harina de castañas. Una gran receta. Seguimos en contacto
ResponderEliminarHace tiempo que la hago con mis castañas ...jejeje .Y la utilizo mucho en bizcochos ...besos
ResponderEliminarQue delicia de castañas, querida Nenalinda, me encantan y tu harina es lo más!!! besitos
ResponderEliminarhice un bizcocho con harina de castañas pero fue comprada, ahora ya se como hacerla en casa! gracias por compartirlo biquiños
ResponderEliminarMás fácil no puede ser! Aunque por París es más sencillo encontrar harina de castañas que castañas secas :o)
ResponderEliminarY qué ricos quedan los panes y bizcochos preparados con esta harina, me encanta su sabor tan suave...
Besos y feliz semana,
Palmira
Hola, cariño o como decimos en mi tierra: "hola, mi niña". ¿Qué tal estás? Seguro que de maravilla.
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada y todo lo que has comentado. En Canarias hay tradición de comprar castañas asadas en la calle. Sí, aunque se piense que aquí siempre hace calor, podemos llegar a bajas temperaturas acompañadas de gran humedad dependiendo de las zonas. En el municipio tinerfeño de La Laguna, 8 grados parecen 3-4 de Madrid, por ejemplo. Y cuando llega el invierno aparecen por las plazas señores/as con sus cocinillas asando castañas y vendiéndolas en cartuchos que saben a gloria bendita.
Lo que nunca he hecho es harina de castañas, me parece una idea estupenda. Yo creo que no la he probado en ninguna ocasión. Sí la harina de almendras, pro ejemplo, y nos encanta. Así que tomo muy buena nota de tu paso a paso que está muy bien explicado e ilustrado.
Un besazo enorme y feliz semana, preciosa.
Hola Chus, qué ricas y buenas castañas tenemos en Galicia!! Para presumir, jaja... Bueno, me voy con lo que toca que es la harina, se ve que te ha quedado estupenda y finísima e imagino que le darás pronto un buen uso. Yo la he probado no hace mucho en empanada, comprada pero muy rica, también he visto que empiezan a comercializar esta harina y creo que en el futuro tendrá mucho éxito. Así que a seguir preparando harina de castaña para hacer platos deliciosos. Besos.
ResponderEliminarPor aquí castañas hay de sobras, lo difícilo será triturarlas sin termomix, pero cuando tenga provisiones de ellas probaré. Besiños.
ResponderEliminarA mi también me gusta utilizar la harina de castañas, es bien nutritiva :-))
ResponderEliminarY con las castañas pilongas es con las que hago la leche de castañas.
Un saludito
Era un trabajo laborioso pero como he probado la harina de castañas y es tan especial, te aseguro que lo haría pero bueno, tengo la tmx ;)
ResponderEliminarBesazos.
Pues para hacer crepes tienen que quedar muy bien con esta harina. Crepes dulces, se entiende. AUnque me dejas preguntándome qué harás, seguro que nos sorprendes. Un besote.
ResponderEliminarMadre mía cuantas cosas ricas se pueden preparar con esta harina a ver con que nos sorprendes pronto.
ResponderEliminarUn besito
Mi abuela la hacía, eran tiempos dificiles y las castañas quitarón mucha hambre! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Vaya Chus qué original te ha quedado estupenda...bsts guapa
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Seguro que nos traes recetas muy ricas con esta harina de castañas.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Que de cosas se aprenden contigo Chus, aqui en mi tierra hay castañas en la sierra de Cadiz, pero no tenemos tantas como en Galicia, y no conocia esa forma de guardarlas, me encanta, un besito linda
ResponderEliminarHolaaa, jo como me gustan las castañas pilongas, es una pasada el sabor que tienen, y cuanto más duras están más me gustan jajajajja
ResponderEliminarYa estoy deseando de ver la receta que preparas con esta magnífica harina, me ha resultado muy novedosa. A ver si puedo bloguear esta semana, lo veo bastante chungo pero bueno, lo intentaré.
Un besoooo
Que maravilla de harina de castañas, por aquí nunca he visto secar castañas,desde luego la labor no es que digamos fácil, pero a ti te ha quedado maravillosa, nada tu la haces y montas una tienda online y nosotras te la compramos, que te parece el plan!! jeje, espero la próxima receta...Bess
ResponderEliminarEsta harina tendrá un sabor delicioso ¿no?.....con lo que me gustan a mí las castañas...
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Que bien, es una suerte. Saludos.
ResponderEliminarQue buena idea Chus eres la leche jaja, lo sabes todo.
ResponderEliminarAquí se llaman castañas pilongas.
Desando que pongas la receta
Besinos
El toque de Belén
Mi querida amiga, como dice nuestra amiga Belen eres la leche, y ademas unica Dios sabes las de cosas ricas que nos vas hacer con esa harina, deseando estoy de verlas, que pena no estas mas cerquita de ti jejeje , Mil besicos Princesa
ResponderEliminarYa tienes resuelto el problema de la harina, ahora solo nos queda ver que has hecho con ella... la verdad es que es muy versátil y todo está bueno con ella, y ya sabes que te lo digo con conocimiento de causa.
ResponderEliminarBiquiños y feliz semana
Te ha quedado estupenda, y haciéndola en casa sabes que no lleva conservantes, me gusta, besos
ResponderEliminarBien fina que te ha quedado la harina, desde luego. Ahora a esperar la receta que nos pones con ella... Besitos.
ResponderEliminarNena eres la monda haciendo tu propia harina es que me encanta me ha parecido súper interesante eres lo más
ResponderEliminarEres todo un libro de sabiduría.
ResponderEliminarMuy resolutiva y con la crisis que tenemos en este país... tus lecciones van de maravilla. Aprovechar bien todos los productos, es cuestión de tomar conciencia. Me ha encantado.
Muchas gracias.
Bonito día.
Bss.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
He usado la harina de castaña en alguna receta en el blog, pero no la hice yo, me la mandaron. Ya imagino un montón de recetas con tu harina, por ejemplo creps, además más pura imposible, hecha con materia prima de calidad
ResponderEliminarAbrazos!!!
Qué buena idea hacer harina de castañas. Con Thermomix, la única pega que tenemos es el ruidito dichoso, pero seguro que si vamos a comprar esta harina al super nos cuesta un ojo de la cara, así que eso que nos ahorramos.
ResponderEliminarTienes suerte de tener castañas de gran calidad, tu tierra es la cuna de las castañas, y qué castañas!!, a mí es que me encantan pero no te creas que es tan sencillo encontrar castañas de buena calidad, si las quieres, las tienes que pagar a precio de oro. De todas maneras, lo tendré en cuenta el próximo otoño para hacer esta peculiar harina.
Besitos
Nunca he probado la harina de castañas, pero no dudo que tiene que tiene que estar buenisima, porque las castañas son un vicio, triturarlas es fácil, pero el secado además de como tu nos lo explicas, que para los que vivimos en ciudad carecemos de muchas cosas, de que otra manera se puede hacer, ¿en el horno?, besotes guapisima y con ganas de verte.
ResponderEliminarSofía
Hola, nunca he usado esta harina en nada, para mí totalmente nuevo, así que ya estoy esperando tus recetas!!un beso
ResponderEliminarEstupenda receta! Me imagino un bizcocho con esta harina y debe quedar delicioso! Me gusta mucho lo que cuentas de la castaña, yo siempre las he comido crudas, no me han gustado de otra manera. Y es curioso ahora que vivo en Madrid que he visto por primera vez castaños este otoño y la calle llena de castañas en el suelo :) Me llamó mucho la atención porque en Valencia no estamos acostumbrados a verlos.
ResponderEliminarMil besos guapa!!
No he probado nunca esta harina, pero seguro que está muy buena, y con ese sabor de las castañas para los bizcochos a lo mejor quedan estupendos.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
que original e inteeresante!! tengo que probar a hacerla, me gusta tu propuesta. besitosss
ResponderEliminarPero bueno, hay algo que no sepas hacer?? Una entrada muy interesante y práctica, me ha encantado, lleva su trabajillo, pero merece mucho la pena. Las mejores castañas del mundo, las gallegas y ....las del Bierzo, jajajajjaj, si no mi mujer me mata!! Jajajajaja.
ResponderEliminarBesotes
Ettore
Si ya con harina normal quedan buenas , me imagino lo ricas que deben estar con esa harina. Bs.
ResponderEliminar¡Soy fan de las filloas en el desayuno de los domingos! Además tengo un pique con mi pareja porque a él le salen regularcillas y yo, que tengo práctica, me salen perfectas. Eso sí, con la harina de castaña no las he probado y la verdad es que tienen una pinta brutal.
ResponderEliminarUn besazo tocaya... Por cierto, estaba leyendo también el Mango Curd... A las filloas seguro que les va genial!
Qué fácil y vaya útil para cantidad de platos. Muchas gracias.
ResponderEliminarGracias y más gracias por este maravilloso post. Mira que te dejé en el brownie donde conseguir la harina de castañas y me había saltado esta entrada jaja. De nuevo gracias.
ResponderEliminarhe estado unos dias de baja , con mi hija en casa que trae a sus perros mas la mia y no daba abasto para visitar otros blog. teno un Pan pendiente con harina de castañas asi que tomo nota de esta entrada ya ya ya , me he quedado boquiabierta ... me he dicho CHUS me ha leido el penamiento , gracias guapisima... te ha quedado de 10, besitos
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hola! Como puedo secar las castañas en casa para poder hacer la harina que comentas. Gracias.
ResponderEliminarHola Nisa si puedes secar las castañas en casa, tienes que ponerla cerca de un sitio con calor como un radiador, claro que no sabrán igual que las que se secan con el humo pero te servirán para hacer harina o comer así secas.
EliminarCualquier otra duda que tengas no dudes en preguntar.
Un saludo.
En el horno se podrían hacer? Si, es así cuanto tiempo habría que dejarlas. Ya que donde vivo(en Canarias)no usamos los radiadores.Un saludo.
EliminarNunca las he echo en el horno, pero pienso que si podrías usarlo, ponlas en la bandeja con la piel a 50 grados 6 horas luego apagas el horno y al día siguiente les das la vuelta y las vuelves a poner otras 6 horas al día siguiente pelas una para ver si esta seca.
EliminarUna vez secas se pelan con mucha facilidad, puesto que el fruto encoge mientras las pieles conservan su tamaño, despegándose solas.
Si aún no lo estuviera vuelves a introducirlas en el horno de nuevo, de manera tradicional este proceso dura varios días, claro que son muchas las castañas que se hacen a la vez.
Espero que te salgan bien como te he dicho nunca lo he echo así.
Un saludo.
Hola!!! Gracias por las explicaciones, y con un deshidratador se podrían secar? Gracias 😉
EliminarGracias a ti por la visita ,la verdad no tengo deshidratador con lo cual no las he secado nunca en el y no puedo decir cómo será el resultado ,puedes probar con unas pocas a ver qué tal quedan.
EliminarUn saludo