En Carnaval o Entroido es normal encontrar orejas en todas las pastelerías ,así como supermercados en Galicia, junto las filloas se puede decir que es el postre típico de estas fiestas.
Solamente las he comprado una vez por antojo y no me gustaron nada ,además he visto que en algunos sitios las llegan a vender a 1 euro 50 cts por unidad ,por tres euros haréis varias docenas de ellas.
Hay infinidad de recetas de Orejas como no podía ser de otra forma al ser un postre tradicional, en cada casa puede decirse que hay una , como con el roscón de reyes todos los años me gusta probar una receta nueva ,este año me he decidido por esta la cual vi en el grupo de Facebook Fans de Thermomix con Luisa a mediados de Enero.
Si nunca las has echo tengas o no la Thermomix te sera muy fácil y te aseguro que las repetirás muchas veces ,después de hacer varias recetas os aseguro que esta es la mas fácil a la hora de estirarlas para freír, siempre que te gusten las orejas finitas claro si te da igual que no sea así no notaras la diferencia.
Además en esta receta tenéis un paso a paso para hacerlas por si aun no las habéis echo nunca ,como vereis son muy fáciles de hacer.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Orejas de Carnaval By Luisa {Con y sin Thermomix}.....
Ingredientes:
50 Gr de anís.
3 huevos.
150 Gr de vino blanco.
100 Gr de mantequilla.
70 Gr de aceite de oliva suave
Piel de 1/2 naranja y 1 limón (sin nada parte blanca).
1 cucharadita de sal.
700 Gr de harina de repostería sin levadura.
Aceite para freírlas.
Azúcar glasé para cubrirlas, una vez fritas.
Preparación con Thermomix:
Ponemos en el vaso el aceite y programamos 4 minutos temperatura Varoma, velocidad 2.
Cuando la maquina alcance la temperatura Varoma, introducimos por la tapadera las pieles de naranja y del limón para que se cocine un poco.
A continuación añadimos la mantequilla y programamos 30 segundos, velocidad 7. Para triturar las pieles.
Añadimos, el anís, el vino blanco y los huevos. Batimos programando 30 segundos, velocidad 4.
Echamos 400 g de harina y la cucharadita de sal, programamos 1 minuto velocidad 6.
Por último añadimos los 300 g de harina restantes y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Yo no he necesitado añadir mas harina pero como todas las harinas, ni huevos y demás son iguales, puede que haya que añadir más harina si queda una masa muy pegajosa.
Sacamos la masa soltando las cuchillas para que salga mejor. Hacemos una bola y dejamos reposar unos minutos.
Preparación Tradicional:
En un cazo ponemos a calentar el aceite con las pieles de naranja y limón sin nada blanco un par de minutos para que se cocinen un poco , retiramos del fuego ,trituramos con una batidora para triturar las pieles, añadimos la mantequilla y esperamos unos minutos a que baje la temperatura.
Añadimos , el anís, el vino blanco y los huevos ,batimos con una batidora o unas barillas hasta que este todo mezclado.
En un bol amplio grande echamos la harina y hacemos un huequito en el medio, donde echaremos la mezcla liquida anterior.
Con ayuda de una cuchara removemos hasta que esté todo mezclado y seguimos amasando con las manos hasta tengamos una masa homogenea.
Yo no he necesitado añadir mas harina pero como todas las harinas, ni huevos y demás son iguales, puede que haya que añadir más harina si queda una masa muy pegajosa.
Hacemos una bola y dejamos reposar unos minutos.
Formado de las Orejas :
Procedemos a formar las orejas, para ello cortamos porciones pequeñas de masa y formamos bolitas aproximadamente del mismo tamaño para hacer una oreja, hasta terminar la masa por completo.
Con la ayuda de un rodillo de cocina comenzamos a estirar una a una las bolas de masa, aplastando lo máximo posible, para que salgan bien finas esta masa es muy elástica y no se rompe tan facilmente como otras que he echo .
Como estiran muy bien, se puede ir estirando y friendo al mismo tiempo o bien podéis ir estirándolas sobre papel de hornear y empezar a freírlas cuando estén todas estiradas .
Veis en la primera fotografía lo fina que se puede dejar esta masa sin que se rompa ,si os fijáis se aprecian los trocitos de pieles de naranja y limón.
Ponemos en una sartén amplia, abundante aceite, dejamos calentar ,a mi me gusta dorar primero un trozo de pan cuando esté dorado, ya podemos freír nuestras orejas por ambos lados.
Introducimos una porción de masa y dejamos hasta que empiece a ponerse dorada por los lados con ayuda de cubiertos damos la vuelta y dejamos sobre un minuto hasta que se ponga dorada por ese lado también.
Ayudándonos de dos cubiertos , sacamos y dejamos escurrir el aceite sobrante, colocándolas encima de papel de cocina.
Aun templadas espolvoreamos con azúcar glasé, ser generos@s ,este es el único azúcar que llevan pues la masa no lo lleva .
Guardamos en una lata y listas para tomar.
El Entroido (Carnaval) es una fiesta popular con tintes particulares y diferenciados entre las diversas localidades rurales de Galicia.
Originariamente se celebraba en unas fechas que se correspondía con los días inmediatamente anteriores al inicio de la Cuaresma, actualmente se ha extendido a fechas anteriores y posteriores al miércoles de ceniza, llegando en algunos casos a durar los festejos más de un mes.
Estos son los ocho carnavales que fueron declarados de interés turístico en Galicia :
Entroido de Cobres.
Entroido de Laza.
Entroido de Verín.
Entroido de Xinzo de Limia.
Entroido dos Felos de Maceda.
Entroido dos Xerais do Ulla.
Festa da Androlla e o Entroido de Viana do Bolo.
Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda.
Parte de la filosofía que rodea las fiestas del carnaval incluye la idea de comer y beber bien y hasta llenarse, siendo otra de las facetas de la idea de exceso y provocación de estas fiestas.
En esta foto se aprecia bien, lo finas que son.
Os animo a que las hagáis se hacen en nada y están muy ricas ,cuando las hice se terminaron esa misma tarde ,al día siguiente las volví a repetir se comen sin enterarte.
Si las guardas en una lata te duraran varios días crujientes ,se conservan muy bien .
Mañana volveré hacer mas para el postre del domingo , en casa costumbre comer cocido el domingo previo al martes de carnaval y va acompañado de orejas así como filloas en el postre.
De muerte relenta no lo siguiente uummmmmmmmmmmmm..
Espero que las preparéis, os van a encantar !
Os recuerdo también las Farropeiras otro postre típico de estas fiestas en mi casa .
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.
Pues yo te dejaba la fuete vacia jajaja. Que pinta tienen. Se ven de relujo. Un besazo preciosa y feliz finde.
ResponderEliminarQue ricos y que recuerdos, los hacía mi abuela y yo de pinche cuando era pequeña, nunca más lo volví a probar, ahora me llevaba tu caja entera. Besos!!
ResponderEliminarMmmm, daría buena cuenta de ellas sin dudarlo. Recetaza!
ResponderEliminarExceso es lo que llevo yo encima ya, Chus jajajajaja que me he puesto de orejas,filloas, rosquillas y demás cositas ricas hasta las trancas, hija mía. Que ricas que son , madre del amor hermoso, si es que no me canso de comerlas y a las tuyas les daba buena cuenta, que lo sepas. Te han quedado fantásticas, para comerse seis de una sentá jajajajaja.
ResponderEliminarBicossssssss
Estos dulces no los puedeo comer por su fritura pero se ven ricos!!besos
ResponderEliminarEl comer orejas por carnaval, se ha extendido tanto, que hasta Castilla ha llegado esta tradición gallega y no hay confitería o panadería importante, que no tenga entre sus dulces y pastas, unas ricas orejas con azúcar.
ResponderEliminarSiempre digo que voy a hacerlas, pero me surgen otras cosas y nunca encuentro el tiempo disponible para su preparación.
Con la thermomix, me has dado una buena idea ¡si supieras que apenas la uso...!
Cariños en abrazos.
kasioles
¡Oreeeeejas!, me encantan. Me recuerda a mi infancia, cuando mi yayita me las hacía.
ResponderEliminarDan un poco de trabajo (más que nada que se ensucia mucho la cocina) pero qué ricas quedan.
Las voy a hacer. En la receta indicas harina de repostería sin levadura, pero tengo entendido que la harina de repostería o harina floja sí lleva levadura ¿no? ¿qué marca utilizaste? ¿cuántas te salieron?.
Deliciosas, te han quedado suuuuuuper bien!!
Besines y feliz fin de semana guapa.
Sil
Bueno sin trabajo no hay nada ,animate hacerlas tampoco vas a ensuciar mucho la cocina pues no necesitas harina para estirarlas y estan muy ricas.
EliminarHe usado harina de la marca haricaman y no lleva levadura , la que lleva levadura es la que pone bizcochona.
Con esas cantidades salen muchas orejas no las he contado pero calculo que salieron sobre 50 y son bien grandes tienen unos 25 u 30 cm de largo y cuatro dedos de ancho para que te hagas una idea del tamaño de cada una .
Bicos mil y feliz finde wapa.
Me encantan las orejas de carnaval, yo también las hago todos los años y desde luego nunca las compro pues me parecen un robo y encima no están tan ricas como las hechas en casa. Las tuyas tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarSaludos
Increíble que publiques esta receta hoy. Ayer por la noche le comenté a mi marido que por estas fechas echaba mucho de menos las orejas de carnaval que mi abuela siempre preparaba y me mandaba estuviera donde estuviera. Y nunca llegó a compartir conmigo su receta. Y que este año me apetecía preparar unas para hablar de ella con la peque. Por la pinta son muy parecidas así que lo probaré con tu receta :o)
ResponderEliminarGracias a las dos por compartirla!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Crujientes y ricas, menudo vicio!!
ResponderEliminarBesos guapetona.
Se ven de lujo.
ResponderEliminarMe encantan así finitas y súper crujientes.
Un saludito
Nunca las he probado, en Valencia no se celebra mucho el carnaval pero deben estar de vicio.
ResponderEliminarCada carnaval en casa toca preparar las rosquillas, las orejas, las filloas y alguna vez que otra alguna receta nueva para el blog. Pero las tres primeras nunca fallan y siempre utilizo la receta de mi madre. De hecho ayer terminé a las once y media de la noche preparando rosquillas para la fiesta del cole de hoy. Me encanta como te han quedado estas orejas, son un lujazo! Se ven del todo crujientes. Y tienes razón. Merece la pena hacerlas en casa porque te clavan por ellas estos días muchísimo. Biquiños y feliz carnaval, Chus!
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por vuestras sugerencias y comentarios los cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wa@s.
No conocía yo estas orejas, pero tienen un aspecto que no te deja indiferente. Yo por lo pronto me las quedo, porque se ven ricas, ricas y aunque puede que no em salgan tan bien hechas como las tuyas no importa porque me las voy a comer igualmente, jajaja.
ResponderEliminarUn beso grande!!!
Te han quedado preciosas, que delicia de orejas por dios, y que bien explicado, tomo nota y un día de estos las hago asi!!en casa, cuando vienen las chiquillas las hago siempre por estas fechas varias veces, Chus mi hermana trabaja en un obrador de pasteleria y las tienen congeladas, las frien con un aceite que mi hermana repugna y las venden a 1 euro, increible, ponemos un puesto tu y yo en estos días y a un euro nos forramos jaja....Bess
ResponderEliminarHaaa como me gusta el Carnaval... este año estoy lejos de casa... estas orejas no las conocia pero me encantaran :D
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarMenuda pinta tienen esas orejas. Hoy todavía no he desayunado y es verlas y se me hace la boca agua :-)
Respecto a las compradas, ni comparación con las caseras. Además son carísimas , yo no he encontrado ninguna pastelería que las venda por menos de 1€ la unidad.
Un beso y feliz finde
¡Qué buenas las orejas de carnaval! Este año, como estoy en oviedo, va a ser el primero de muchos que no las coma... Voy a tener que pasarme por tu casa a la hora del café, jejeje...
ResponderEliminarUn beso
Vente cuando quieras estos dias en casa no faltan junto a las filloas , las farropeiras y las flores.
EliminarBicos mil wapa.
Preciosas y además finitas como me gustan ....es un vicio ya estoy preparando la masa ...vamos a hacer orejas para disfrutar del carnaval dulcero .. bicos
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras sugerencias y opiniones las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Que ricas frititas con azucar. Aqui no tenemos muchos dulces de carnaval... Feliz finde!!!
ResponderEliminar
ResponderEliminarBo entroido parrula, come orellas, filloas, botelo e demais viandas típicas destas festas, pero despois, xa sabes, ven a coresma e hai que facer xexún, que despois destes atracos boa falta nos fai.
As orellas quedáronche ben boas...
Pásao ben miña xoia
Chusiña me voy poner como un tonel con las orejas y mañana mas va tocar, te han quedado con una pinta buenisisma, buenisisma, Bo Entroido aunque sea currando, bikiños
ResponderEliminarHola guapaaaaa.Eso de que las guardamos en lata sera una broma no??? Con la punta que tienen no da tiempo a guardar nada jajajajaj .Me da envidia porque n mi tierra no hay ningún dulce típico de carnaval.Estoy de sorteo expres.Un besin
ResponderEliminarHoxe non nos dás tanta envexa, hahaha, que aínda as fixemos onte pola tarde na casa, 😜. Mais queríamos a proba destas que teñen unha pinta estupenda 😍😍
ResponderEliminarBicos e feliz entroido!
Qué ricas se ven, me encantan recién hechas ejej...bsts guapa
ResponderEliminarDivinas, la pena es no poder catarlas...
ResponderEliminarUna buena fiesta con estas orejas tan ricas. Seguro que lo celebrarás en compañía y todos estarán más que agradecidos con este postre.Da gusto verlo.
Un paso a paso de sobresaliente. Mil gracias por compartir. Te deseo un bonito día.
Un beso.
Un post de lujo y unas orejas...realmente fantásticas!! me encanta lo de que quede la piel de la naranja y el limón integradas en la masa, le tiene que aportar un sabor extraordinario. Tomo nota para cuando las haga. Bss
ResponderEliminarTe han quedado estupendas!! y están de pecado. En casa nos encantan y siempre se hacen en carnaval y Semana Santa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUn euro y medio... la unidad? Madre! Pero que desfase! Si es un cacho de masa frita! Con todos mis respetos, pero la leche que pasada!
ResponderEliminarTe han quedado estupendas, no las he probado nunca, tengo curiosidad!
te han quedado ricas no lo siguiente!!!besos!
ResponderEliminarNo sabes las ganas que tengo de hacerlas, se ven deliciosas, nunca preparo nada por carnaval pero viendo lo ricas que están me está picando el gusanillo!!!Un beso guapa
ResponderEliminarA mi el carnaval no me gusta nada, pero estas orejas sí!!!
ResponderEliminarfinitas y crujientes, como a mi me gustan! te han quedado impresionantes, disfruta del carnaval, a ver si el tiempo nos da un tregua! bicos.
ResponderEliminarque buenas , yo habia probado en Ibiza otra version muy diferentes , pero estas tiene un aspecto buenisimo , tengo que hacerlas , ya te dire guapa , besitos
ResponderEliminarEstupenda receta paso a paso me atreveré a preparar seguro que es receta de infancia en España,abrazoOOOOOOOOOOOOOOs
ResponderEliminarChus, qué suerte poder disfrutar de unos carnavales tan arraigados, ya me gustaría. Y qué suerte también poder disfrutar de este dulce tan típico de estas fechas, te quedan de escaparate, se ven superfinas.
ResponderEliminarCreo que hace unos días fue tu cumpleaños y no tuve la oportunidad de felicitarte, como dice el refrán más vale tarde que nunca, y aunque llego varios días tarde mi abrazo es fuertote, pero que bien fuertote!!!! Muchas felicidades!!
Por Dios, qué cosa más buena. Y qué finitas y crujientes te han quedado, me encantan.
ResponderEliminarUn besote.
Me ha encantado leer tu receta de orejas. hay tantas recetas y maneras de prepararlas que te pierdes. Un cocinero nos comentaba que no utilizaba rodillo, las extiende sobre la mesa de trabajo con un poco de aceite. Con la cantidad de orejas que hago en casa o uso un rodillo o no termino nunca.
ResponderEliminarUn besiño Chus :)
No las he hecho nunca pero me encantan y a ti te han quedado con una super pintaza,ñan, ñan, ñan. Besazos
ResponderEliminarYo soy más de freixós que de orejas. Este año no las hice, aunque si las comí. A mi me gustan gorditas, al contrario de lo que se suelen hacer. Me resultó curioso lo del vino, nunca las viera así. Besiños.
ResponderEliminarY yo que no he probado todavia estos dulce, y no será que no los he visto!! de este año no pasa, tienen una pinta de estar tremendos, aunque también muy viciosos, de esos que empiezas y no sabes si vas apoder parar, en fín, me arriesgaré, lo hago por ti eh? que si no....jajajajajajjaja, Anda que hay que insistirme mucho a mi sabes??
ResponderEliminarBesotes.
Ettore