Empiezo la semana con este chutney el cual seguramente no podréis hacer hasta el año que viene o igual si ,si aun tenéis la suerte de que aun tengáis algún tomate verde en las tomateras, si es así no dejéis de hacerlo antes de que se terminen ,os va a sorprender.
No me canso de deciros que me gustan mucho los chutneys, cada uno tiene sus matices y todos son maravillosos para darles toques especiales a mil platos.
Desde que ha llegado a mi cocina mi nueva ayudante no
encuentro disculpa para hacerlos al igual que las mermeladas son tan
fáciles de hacer que es empezar y no parar.
Cuando publique la mermelada de tomates verdes os decía que tenia mas recetas con ellos y esta es una de ellas si me descuido se queda en la carpeta de pendientes de publicar hasta el año que viene como muchas tantas que allí esperan su turno.
Cuando se usan especias debemos tener en cuenta su fuerza, sabor y aroma, conviene emplearlas con moderación porque un exceso puede enmascarar el sabor propio de los alimentos condimentados.
En algunos casos, las especias van a cumplir además la misión de sevir como elementos conservantes.
Las especias mas utilizadas son ,la pimienta, el clavo, el comino, la nuez moscada, la vainilla, la canela, el pimentón, la papricka, la cayena, la mostaza y el azafrán.
La utilización de la pimienta en grano resulta idónea en salsas, en los embutidos y para condimentar infinidad de platos.
Cuando se utiliza molida es mejor moler el grano en el momento de su utilización para que no pierda aroma y sabor.
Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso tanto con la ayuda de Termomix como sin ella.
Chutney de Tomates Verdes {Con y sin Termomix}....
Ingredientes:
1 Kg de tomates verdes sin piel.
3 Cucharadas de aceite de oliva.
180 Gr. vinagre (yo he puesto vinagre de manzana que es más suave).
180 Gr. azúcar.
2 Dientes de ajo.
1 Cebolla morada mediana.
1 Cucharadita de sal.
1 Cucharadita de pimienta rosa molida.
1 Cucharadita de hierbas provenzales.
1 Cucharadita de jengibre en polvo.
Preparación Termomix :
Ponemos los tomates en trozos en el vaso de la termomix y trituramos 5 segundos a velocidad 4, sacamos a un bol y reservamos.
Ponemos la cebolla pelada en trozos y los ajos pelados en el vaso de la termomix y trituramos 10 segundos a velocidad 4.
Añadimos el aceite el ,tomate triturado, junto con el azúcar , la sal, la pimienta rosa , el jengibre ,las hierbas provenzales y el vinagre .
Programamos 45 minutos a 100º, velocidad 1.
Una vez termine programamos otros 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1, sin el cubilete, destapado el bocal, y con el cestillo puesto sobre la tapa, para evitar salpicaduras.
De esta forma conseguiremos que reduzca mucho y quede una salsa densa y concentrada.
Una vez este vertemos en tarros que tendremos esterilizados ,si hacemos mucha cantidad y queremos guardarla haremos el vacío en el microondas y dejamos enfriar.
Si no quieres hacer mucha cantidad de chutney o envasarlo al vacío lo puedes conservar en un tarro en la nevera dos o tres meses.
Preparación de forma tradicional:
Troceamos los tomates en dados de un centímetro de lado aproximadamente y reservamos.
Cortamos en trocitos la cebolla y los ajos reservamos.
Ponemos en una olla el aceite ,los tomates cortados con la cebolla y los ajos , añadimos el azúcar , la sal, la pimienta rosa , el jengibre ,las hierbas provenzales y el vinagre ,dejamos reposar 30 minutos. .
Una vez haya reposado ponemos la olla al fuego y dejamos que cueza todo a fuego fuerte 5 minutos ,bajamos el fuego y dejamos cocer durante 45 minutos ,pasados los 45 minutos dejamos cocer de nuevo a fuego fuerte con la tapa destapada para que se evapore el liquido y dejamos con la textura que mas nos guste.
Una vez este vertemos en tarros que tendremos esterilizados ,si hacemos mucha cantidad y queremos guardarla haremos el vacío en el microondas y dejamos enfriar.
Si no quieres hacer mucha cantidad de chutney o envasarlo al vacío lo puedes conservar en un tarro en la nevera dos o tres meses.
El chutney se elabora a partir de frutas y verduras cocidas en vinagre con azúcar y especias hasta adquirir una consistencia de confitura.
Se pueden encontrar tropiezos de los ingredientes que se añaden, a no ser que se triture todo el conjunto hasta conseguir una especie de puré.
Los chutneys son muy variados no existe una receta concreta para su elaboración por lo que manda el gusto de los comensales a la hora de su elaboración pudiendo ser suaves o picantes con o sin tropezones dependiendo de como nos guste su textura.
Os recomiendo que lo dejéis reposar quince días como mínimo antes de consumirlo ,para que asienten todos sus sabores.
Acompaña perfectamente a muchos platos,tanto de carne como pescado .
En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India.
Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india, sobre todo para los panipuris o buñuelos, y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares como los encurtidos, papads o raitas.
Ideal para acompañar el Chapati un pan muy fácil de hacer si queréis ver como se hace este tipo de pan Indio que no lleva levadura y que acompaña a platos especiados pinchar encima y os llevara a la receta .
Habéis visto que color y que textura tiene este chuteny ...
Uummmmmmmmmmmmm de muerte relenta !.
Espero que os haya gustado y no dejéis de hacerlo os aseguro que os sorprenderá.
Os recuerdo estos otros Chutneys que hay publicados en el blog.
Chutney de calabaza.
Chutney de cerezas { salsa agridulce }
Chutney de Sandia.
Chutney de Peras y Uvas pasas
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .
Tiene una pinta estupenda y el pan indio es también muy apetecible! Un abrazo querida amiga.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
¡Qué partidazo les has sacado a los tomates este año! Me la guardo con tu receta de mermelada de tomates verdes para el próximo verano, a ver si vamos a ver a mi tía y puedo pillar unos tomates verdes :o) Tiene una pinta este chutney... ¡qué ganas de probarlo!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Que boa pinta!! Vou preguntar agora mesmo se queda algún tomatiño verde (aínda que non creo) para facelo!!
ResponderEliminarBicos
Pues no sé si mucho podría aguantar esos quince días de reposo, Chus. Sinceramente tiene un aspecto fabuloso y untadito en esa chapati ni te cuento.
ResponderEliminarbicosssssssssssss
Que buena idea, buenisima receta que me apunto ya, me encanta. Besos
ResponderEliminarMe encanta Chus y tengo ahora tantos tomates que me viene genial, me quedo con la receta del chutney y del pan. Besos
ResponderEliminarMe comería ahora media docena de chapatis con tu maravilloso chutney.
ResponderEliminarTomo nota de todo y guardo la receta.
Besotes.
Hola Chus, yo nunca he hecho chutney y mira que me esta tentando el tuyo. Me encanta su textura y el color verde de los tomates, seguro que acompaña los platos de maravilla. Besos.
ResponderEliminarOlá Nenalinda!!
ResponderEliminarUma ótima opção para servir de entrada, adorei!!
Beijos e ótima semana pra ti! =)
www.deliciasdavodeo.com.br
Nunca hice, ni probé el chutney, se ve muy rico prara acompañar platos.
ResponderEliminarOtra Recetaza para la saca!! nunca he hecho un Chutney soy así de rara, tengo una amiga Búlgara que este verano me ha comentado lo buenos que están los tomates verdes, al final me olvidé de recogerlos, tomo buena nota de esta receta tuya para el próximo veranito.
ResponderEliminarUn besote
Sería una pena que te hubiera quedado traspapelada la receta chiquilla......A mi me gustan mucho los chutney pero al Samiro como le hace daño el vinagre no los quiere y termino comiéndolo yo, por esa razón sólo los preparo de pascuas en ramos.
ResponderEliminarTiene que estar delicioso , me conformaré con lamber la pantalla jajaja...
Besinos.
Querida Chus, yo también soy loca por los chutneys, pero no suelo publicarlos. Pero los tuyos son muy originales y diferentes a los que yo hago, así que siempre saco ideas . Aquí estamos comenzando la temporada de tomates, así que este me viene de mil maravillas! Besos
ResponderEliminarYo, igual que Merchi soy una "ansiosa" y no podría aguantar el reposo. Vaya rico que te ha quedado. Me lo llevo :)
ResponderEliminarBesos
Que pinta mas deliciosa tiene!!besos
ResponderEliminarDa gusto leerte hablar de los chutneys ¡no me mates por reconocer que nunca he hecho ninguno! Espero que el próximo verano las tomateras de mi padre den una gran cosecha para que me pueda traer unos cuantos verdes y animarme con esta receta y la de la mermelada ¡qué bien pintan ambas!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola Chus qué rico debe estar, la textura te ha quedado estupenda...un besito guapa
ResponderEliminarUn chutney lleno de sabores viendo los ingredientes, imagino que queda muy rico.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Mmm fantástico,tiene que estar de lujo y más con los 15 días de reposo, se deben concentrar todos sus sabores y aromas,me guardaré la receta para el próximo año con tomates del huerto estará de lujo,besos
ResponderEliminarPues has echo muy bien en compartirlo solo que tendré que esperar para probarlo el año que viene porque mis tomateras ya dieron todo su fruto. Se ve muy rico!!
ResponderEliminarUn beso
Que maravilla de chutney, porque ya no quedan tomates que sino ya me lanzaba a por el, te quedo de cine y estaria riquisimo, no hay más que ver semejante delicia, y encima de ese pan se me caen los ojitos mirandolo..Bess
ResponderEliminarUna idea estupenda. De lujo
ResponderEliminarEres una artista, a mi nunca se me había ocurrido utilizar los tomates verdes para un chutney o una mermelada. Tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBicos
Estás hecha toda una experta en chutneys, me preguntaba si esta, al tratarse de tomates verdes, no quedará un poco ácida, bueno no sé si ácida es la palabra, pero sí que le falta el puntillo de los tomates rojos. Vaya lío que me estoy haciendo jajaja
ResponderEliminarPor cierto, la receta me ha gustado, pero la que me ha encantado es la del pan, acabo de guardármela para hacerla en casa
Abrazos!!!
Hola preciosa, menudo chutney te ha quedado de rechupete y para seguir huntando en pan sin parar, besotes
ResponderEliminarSofía
Así me puse yo en la India...de comer chutneys con todo......pero básicamente para "apaciguar" un poco las comidas picantes....un bocao picante un bocao con chutney y asunto arreglado, también las frutas...¿has hecho tu ese chapati?...el chutney te ha quedado ideal...
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Que interesante me parece, no tengo costumbre de hacerlos y con tu receta me voy a animar, voy tambien a probar ese pan indio que le debe de ir de maravilla....mil besitos preciosa !!!!!
ResponderEliminarUn chutney maravilloso. Me encantan los tomates así que el sabor de este chutney debe ser maravilloso. Muy rico Chus!!!
ResponderEliminarUn beso
Chus te ha quedado un manjar, con tomate nunca lo he probado pero con lo que me gusta el tomate seguro me rechifla
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
¡Qué pintaza! Para el año que viene si tengo tomates, este chutney y la mermelada de tomates verdes caen seguro ;)
ResponderEliminarUn beso Chus, y feliz semana
No se si te lo he dicho alguna vez, el tomate NO me gusta jajaja, bueno ... te explico , no me gusta en ensalada, luego lo rayo para las tostadas y me encanta !!!
ResponderEliminarAsí que imagino que este chutney como va triturado me encantaría, además los chuntneys están deliciosos !!!
Besotes niña
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s
Siempre sorprendes y además nos dedicas tu tiempo que es de agradecer. Es un encanto visitar todas tus entradas, particularmente aprendo un montón de ti.
ResponderEliminarMil gracias por compartir estas originales recetas y hacernos felices.
Un abrazo.
La textura deliciosa una idea fantástica,abrazos
ResponderEliminarPara el verano que viene la hago con mis tomates verdes, Tiene muy buena pinta. Un besazo.
ResponderEliminarQue ricooooooooooooooo aunque aquí tomates verdes no creas que se consiguen mucho, en las fruterías no los traen y campo lo que se dice campo, aquí en Madrid... jejejejej hay poco!
ResponderEliminarSi la verdad es que es un poco complicado conseguir tomates asi,pero quien sabe igual en una fruteria pequeña pueden conseguirtelos.
EliminarBicos mil wapa.
Tiene una pinta deliciosa!bsts!
ResponderEliminar