Termino la semana con una mermelada con una fruta de temporada que os aseguro no os dejara indiferentes si encontráis el Ruibarbo y os animáis hacerla .
Esta mermelada ya la hice el año pasado pero solo me salieron dos botes pequeñitos así que este año con todo lo que ha crecido mi planta de Ruibarbo ya he podido hacer cinco botes y un poquito mas .
El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Polygonaceae.
El centro de origen exacto de esta especie es desconocido, postulándose la zona comprendida entre Siberia y el sudeste de Rusia como el centro más probable.
El Ruibarbo es una especie herbácea perenne que mide hasta 3 metros de altura.
Consta de hojas con tallos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor.
El color del tallo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible.
La composición nutritiva es similar a otras hortalizas, con alto contenido de agua y bajo contenido calórico, sin que se destaque por ningún componente habitual.
Los pecíolos, que son ácidos e hilachudos, se usan cocidos en sopas, dulces, salsas y pasteles, de allí que se conozca también como "pie plant" en inglés.
Su cosecha no debe pasar el mes de junio (en el hemisfério norte) porque al crecer produce cada vez más ácido oxal, que convierte al ruibarbo en incomestible.
La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera.
Información vista Aquí.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Mermelada de Fresas y Ruibarbo ..
Ingredientes:
1 kg y medio de fresas maduras.
300 Gr de Ruibarbo.
700 Grs de azúcar.
El zumo de una naranja.
Preparación:
En primer lugar vamos a preparar el Ruibarbo,para ello cortamos los tallos y desechamos las hojas.
Lavamos bien estos bajo el agua y cortamos en trozos a nuestro gusto.
Sin quitar los pedúnculos de las fresas las lavamos dejamos escurrir el agua que puedan tener.
Una vez escurridas quitamos los pedúnculos.
Las troceamos y ponemos en una olla amplia , añadimos el Ruibarbo cortado y los cubrimos con el azúcar, revolviendo a continuación con una cuchara de madera para que se mezcle bien.
Dejamos reposar un par de horas.
El azúcar veremos que extraerá una parte del líquido de las fresas y se disolverá en él, por lo que encontraremos un almíbar de fresas hecho.
Exprimimos la naranja y añadimos a las fresas y ruibarbo ,mezclamos todo bien y ponemos en el fuego.
Cuando empiece a hervir observaremos que se forma una espuma; esa espuma la eliminaremos con ayuda de una espumadera.
Seguimos cociendo a fuego suave hasta que veamos que adquiere consistencia de mermelada yo la he dejado cuarenta minutos.
Luego cuando ya tenia la consistencia de mermelada la he triturado con la batidora pero si os gusta podéis dejar los trozos de fruta.
Dejamos reposar cinco minutos y volcamos en los tarros de cristal que habremos esterilizado previamente.
Para esterilizarlos los meteremos en una olla con abundante agua hirviendo durante unos 10 minutos.
Los sacamos con unas pinzas y colocamos boca abajo sobre un paño limpio.
Pasados unos minutos le damos la vuelta al tarro para que se seque por dentro.
Luego les he echo el vacío ,haciendo este en el microondas para que se conserven durante un año.
En el ruibarbo, la mayor concentración de ácido oxálico se encuentra en sus hojas por lo que estas no son comestibles.
Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.
De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos.
La temporada va de marzo a julio, aunque en algunos supermercados podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes de invernadero y de las importaciones de otros países.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana Wap@s.
HOla preciosa, acabo de leer la receta y me ha encantado pero yo no encuentro ruibarbo en ninguna parteeeeee ay que rabia, te quedo genial y las fotos me encantan eres una crackkk
ResponderEliminarTengo que buscar el ruibarbo, ayer justo ví en canal cocina una receta con ruibarbo y ahora tú... qué pinta!!. Bs
ResponderEliminarQue maravilla, Chus, la combinación de fresas y ruibarbo es deliciosa!! yo el año pasado conseguí el sirope de ruibarbo y cada vez que había algo con fresas se lo añadía, es un matrimonio perfecto.
ResponderEliminarBicos
El color y la textura se ven geniales, de sabor no sé ¡¡me encantaría probarla!! a ver si encuentro el ruibarbo.
ResponderEliminarUn beso.
Por aqui nunca encontrei ruibabrbo
ResponderEliminarEste mês já fiz com morangos e anis, essa combinação parece-me funcionar muito bem.
Ficou com muito bom aspecto
Bom fim de semana
bj
Qué original!!! nunca la he probado con ruibardo, te ha quedado una mermelada deliciosa y unos tarritos monísimos. Las fotos divinas como siempre!! Besotes
ResponderEliminarElena
Hola Chus, qué mermelada más rica y además así casera mejor que mejor ¿no? Te diré que no he probado nunca el ruibarbo pero he visto que se utiliza en muchas recetas, tartas, etc...seguro que le da un toque original, habrá que probarlo. Me llevo un tarrito de tu mermelada...bsts guapa y feliz finde :-)
ResponderEliminarEstoy soñando con tu mermelada querida Chus, esto debe ser algo glorioso, es que yo con el ruibarbo muero de amor, y las fresas son las reinas! Besotes
ResponderEliminarChus, veras! el domingo es el día que aprovecho para desayunar relajadamente, me preparo un zumo, unas tostadas, y no veas como las iba a disfrutar acompañadas de esa maravillosa mermelada ;) Lo que también me ha encantado es ese pequeño vestidito de ganchillo, menuda preciosidad!!
ResponderEliminarUn biquiño ruliña y que tengas un buen finde
Qué rica tiene que estar esta mermelada!!!.
ResponderEliminarÑaaaam.
no he probado el ruibardo ni lo he visto nuca no se si por aqui lo vendan ni donde, pero muchos hablan de que esta muy bueno y en dulce ya lo había visto la mermelada tiene que ser exquisita,
ResponderEliminarel vestidito de ganchillo una cucada.
un besito y buen finde
Chus, esta mermelada tiene una pinta deliciosa, y un color espectacular No he probado nunca el ruibarbo, pero es uno de esos ingredientes por los que tengo curiosidad. Si lo encuentro, probaré tu receta, en casa nos gustan mucho las mermeladas caseras. Un besito y buen finde, guapa!!
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
¡MAdre mía qué original! O al menos a mí me ha sorprendido muchísimo y tengo mucha curiosidad por probarla
ResponderEliminar¡Besos mil!
Es una de mis mermeladas preferidas!!! Y aquí en París me vuelvo loca porqué se encuentra con facilidad en primavera y a principios del verano. Esta semana compré por primera vez este año pero no llegó a mermeladas, se fue directa a compota para la merienda :o)
ResponderEliminarPero espero poder el próximo fin de semana ir embotando mermeladas ricas!!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
A mi aun me quedan unos tallos de mi planta ,pero mi compañera me va a dar una bolsa de el que tiene congelado del que le trajo su hermano de Suiza asi que haber que hago con el jis..jis.
EliminarBicos mil wapa.
Tengo ganas de probar el ruibarbo, pero por aquí no lo he visto.
ResponderEliminarSeguro que es una mermelada muy rica.
Besos.
Si consigues hacerte con el Ruibarbo no dejes de hacerla es la mermelada mas rica de fresas que he comido hasta el momento.
EliminarBicos mil wapa.
Que mermelada más rica Chus, nunca he visto el ruibarbo por aquí, y que pena porque esta receta tiene que ser una gozada, desde luego que tiene una pinta que da gusto. La copio por si acaso tengo la suerte de encontrar ruibarbo.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde guapísima.
Mi querida amiga, que mermelada mas rica y original con el toque del ruibardo, solo ver el color precioso que tiene ya invita hacerla, eres unica haciendo mermeladas, aunque yo creo que eres unica para todo, y sobre todo como gran persona que es un placer tenerte como amiga. Un abrazo muy grande tesoro
ResponderEliminarNo conocía la planta del ruibarbo, lo he visto en muchas recetas, como ingrediente, pero nunca lo había visto así, es que todos los días aprendemos algo.
ResponderEliminarbesos,
aqui es dificil de encontrar el ruibarbo ,pero seguro que esta delicioso con las fresas
ResponderEliminarbss
yo jamás habia oido hablar de esta planta y desde luego me ha entrado muchísima curiosidad y mas al ver la pintaza que tiene tu mermelada. los tarros te han quedado ,muy bonitos ;) besito
ResponderEliminarMe encanta como te quedó pero no lo he preparado nunca y lo pongo en pendientes.Bssss
ResponderEliminarSi te sobra algún bote, yo lo acojo encantada :)
ResponderEliminarPedazo de mermelada!! la de fresas es la que mas me gusta, y con el ruibarbo tiene que estar buenisima tambien!! Esta planta la probé en un bizcocho, pero nunca habia visto como eran las hojas ni los tallos enteros, asi que gracias por tus fotos, ahora ya se como es esta planta que ahora está tan de moda!!
ResponderEliminarUn saludo!!
Que rico cuantas vitaminas!!besos
ResponderEliminarDeliciosa. Tengo ganas de ponerme ya a hacer mermeladas! Esta mañana quería haber comprado fresas pero ando un poco pachucha con una faringitis horrible y al final he pensado que mejor dejo los cocineos más intensos (hervir botes y toda la gaita) para cuando esté mejor... lo del ruibarbo ya ni lo intento, en mi barrio es misión imposible!
ResponderEliminartengo que probar el ruibarbo, se ve de lujo.
ResponderEliminarbs
Que rica mi niña!!! Hay alguna lermelada que te falte por hacer??? quien va a comprar mermelada ahora, pa queeee, con estas maravillosas preparaciones que nos haces tu. Que pintaza, seguro que esta de muerte relenta como dices tu!!
ResponderEliminarUn besote y feliz finde guapa.
Ettore
Por dios que ganas de que los míos crezcan y pueda hacer cositas con ellos! Esta mermelada tiene que estar divina, la mezcla fresas-ruibarbo está genial, tengo una receta para publicar con es combinación... me ha encantado.
ResponderEliminarY esa cajita de marquetería tan chula también
Bicos corazón y buen finde
HOla! Me encanta esta receta, adoro probar cosas nuevas, nosé como voy a hacer para conseguir ahora ruibarbos aquí en Paraguay ahora mismo, pero lo buscaré y lo probaré!
ResponderEliminarSiempre con interesantes recetas, gracias por el dato.
Besos
Vero
http://despiertatus5sentidos.blogspot.com
Que pintaza de marmelada! Ten que estar deliciosa! Encántame a receita!
ResponderEliminarUn bico
Todavía no he encontrado ruibarbo esta primavera pero cuando le eche el guante va a ir directamente a esta mermelada. Cosa más rica! Besos.
ResponderEliminartiene un color llamativo, no sé si lo usarás para desayunar o para tu estupenda repostería... Un besote.
ResponderEliminarque buena tiene q estar unas buenas tostadas con queso y esta mermelada seguro que es de 10,besotes
ResponderEliminarNunca he probado el ruibarbo y la verdad es que tengo mucha curiosidad desde que lo veo en los blogs. Una receta deliciosa, hace poco hice yo la confitura de fresas y es lo que cae en el desayuno todos los días. por cierto cuando lo metes en el microondas para hacer el vacío,¿ lo metes con la tapa metálica?, besotes
ResponderEliminarSofía
Por lo que vi el otro dia en el Facebook ahi en Madrid si lo hay a la venta en algunos sitios asi que no dejes de hacerte con un poco para hacer esta mermelada mira que he echo mermelada de fresas de varias formas y esta es la que mas nos ha gustado esta de vicio.
EliminarA ver si me regalan un poco por que a mi ya se me ha terminado para poder hacer mas y asi cuando vengas te puedo dar un tarro para que la pruebes.
Bicos mil potita miaaaaaaa.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Que ricas están las mermeladas!!El ruibarbo no lo conocía, que curioso que solo se use el tallo,jeje. bsts
ResponderEliminarSi solo se come el tallo , las hojas son toxicas por la gran cantidad de ácido oxal que contienen , vi en un sitio que cociendolas en agua se consigue un insecticida natural muy eficaz contra el pulgon pero aun no lo he echo a ver si brota de nuevo y lo hago.
EliminarBicos mil wapa.
Mi ruibarbo murió, y tiré el bulbo por error, quería llevarlo a casa de un amigo que se ha comprado un terreno, pero ... un día haciendo limpieza en la terraza cogí una jardinera la vacié y a la basura, al tiempo me di cuenta de que el bulbo iba dentro, así que .... mi gozo en un pozo, que mala suerteeeeeee
ResponderEliminarImagino que este ruibarbo es el que tu tienes plantado ¿no? suertudaa
Besotes
Que mal rato pasarias ,el Ruibarbo no se murio lo que pasa es que al llegar el invierno con el frio las hojas ya no salen y el bulbo se queda en la tierra esperando llegue el calorcito para que las hojas vuelvan a brotar .
EliminarEl mio ha crecido bastante pese a estar en una maceta ,por este año ya se ha terminado la cosecha y esta sin hojas aunque parece que le van a volver a brotar a ver si puedo coger un poco mas o tengo que esperar al año que viene .
Bicos mil wapisimaaaaaaaa.