Después de tanto dulce le toca el turno a un plato salado ,hoy os dejo la receta de un caldo, como aun seguimos con temperaturas bajas es un plato que apetece tomar.
El caldo Verde en realidad es una sopa muy popular en las cocinas Portuguesas.
Tiene su origen en la región de minho , no exagero nada si os digo que es otra de las delicias de la cocina vecina.
La popularidad del caldo verde demuestra lo que le gustan las sopas en Portugal , seguramente quien hayáis visitado el país vecino habréis comprobado que lo sirven desde los restaurantes de mayor elegancia a los bares mas sencillos , se puede encontrar en todos los menús portugueses.
En Portugal es frecuente comer sopa todos los días.
Según la región en la que nos encontremos nos lo pueden servir acompañado de rodajas de chorizo, con aceite en crudo para que cada comensal se ponga lo que quiera o con pan de broa ( pan de millo)que cada comensal desmigaja en su caldo a su gusto.
Para hacer este caldo se usan unas berzas que aquí llamamos coiña.
La berza no falta en las huertas familiares ,suele disponerse en fila a lo largo de la linde de la parcela e incluso hay quien las planta en las viñas ,resisten mejor el frío que las altas temperaturas.
Las hojas más tiernas se aprovechan para consumir en cocidos o caldos, mientras que las hojas más maduras se usan para forraje animal.
Las berzas son cultivos que permanecen en el campo durante todo el año, pueden sembrarse tanto en primavera como en verano.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Caldo Verde ...
Ingredientes:
400 Gr de berza.
2 Litros de agua.
Cuatro patatas medianas.
Una cebolla.
Dos o tres dientes de ajo.
Sal.
Aceite de oliva.
Preparación de las berzas :
En primer lugar , vamos a quitar el tronco central de la berza.
Una vez estén todas listas las ponemos en agua y las lavábamos bien.
Las sacamos escurrimos y enrollamos poniendo varias juntas y las partimos en juliana tan finamente como podamos y reservamos.
Preparación del caldo:
Pelamos las patatas, la cebolla y los ajos.
En una olla amplia ponemos la cebolla a pochar con un poco de aceite y los ajos .
Una vez estén añadimos las patatas cortadas en rodajas , damos unas vueltas y removemos para que se rehoguen con el sofrito , salamos .
Añadimos el agua y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego medio.
El tiempo de cocción de las patatas dependerá de la calidad de estas así como de como hayáis cortado.
Ahora con la batidora trituramos todo hasta obtener un puré sueltecito de patata , añadimos las berzas cortadas en juliana que teníamos reservadas , damos unas vueltas rectificamos el punto de sal y dejamos cocer el caldo otros quince minutos.
Aquí el caldo verde o sopa lista para servir en la mesa .
Como os dije al principio este caldo es habitual que se sirva con unas rodajas de chorizo portugués que no es tan grasiento como el de aquí ,personalmente me gusta mas sin el ,pero si queréis podéis añadírselo una vez este cocido .
O acompañarlo con un buen trozo de pan .
Os apetece tomar un plato , es uno de esos platos de cuchara que reconfortan cuerpo y espíritu ,con tan pocos ingredientes esta de vicio .
¿ Habéis comido alguna vez este caldo , lo conocíais ?.
Espero que os guste y que no dejéis de ponerlo en practica, como veis es muy fácil de hacer.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s .
Qu recuerdos me trae este caldo,te cuento, mis sobrinas bailaban en un grupo de vaile tradicional y tenian que ir a bailar a Portugal todos los años,un año que nos fuimos mi hermana y yo pensamos de morirnos de frio de tanto que hacia y nuestra sorpresa fué que cuando llegamos estaban las señoras con unas cazuelas enormes haciendo caldo verde y repartiendolo en tazas de barro, creo que el aquel momento para mi fué lo mejor que me pudieron dar esta divino, y este tuyo quedo igualito y al verlo me vini a la mente....Bess
ResponderEliminarUn caldo sanísimo y depurativo que viene genial para el cuerpo y con este frío mucho más, te ha quedado delicioso y con un color precioso, me encantan este tipo de caldos!!! Besotes
ResponderEliminarElena
ni lo conocía ni lo he probado , pero eso se arregla ya mismo , soy muy sopera sobre todo en invierno, me guardo tu receta que se ve muy buena
ResponderEliminarbesitoa wapa
Que rebueno...con ese frío viene de perlas tu receta ...reconfortante y saludable .
ResponderEliminarBesitossss.
Desconocía este caldo pero ya me lo he copiado porque es de los platos que en casa triunfan a estas alturas del año.
ResponderEliminarQué rico, qué rico, no tengo berza hoy que sino tocaba esta noche.
Besos,
Palmira
Que sopa mas rica!! y original, no la conocía...pero desde luego a mi me encantan estas sopitas calentitas y sanas!! Te ha quedado estupenda!! Bs.
ResponderEliminarQue caldito tan bueno.
ResponderEliminarUn saludito
No lo conocía, que buen alimento.bs
ResponderEliminarme encanta el caldo verde!! lo hice varias veces en casa y siempre que vamos a Portugal lo pido, te ha quedado impresionante, bicos
ResponderEliminarque apetecible con el frrio que esta haciendo
ResponderEliminarMe pido un buen tazón porfi, menuda pinta mas buena, con lo sopera que yo soy me lo comía todo ahora mismo.
ResponderEliminarBesotes
pues la verdad es que tiene que estar riquísimo este caldo, aunque no sé si en casa se lo comerían jajajaj ya sabes jajaajajajaque se le va a hacer ellos se lo pierden
ResponderEliminarun beso guapa
feliz dia
Esto hija es comer bueno y sano.Eso por supuesto.Yo me pongo un plato pero yaaaaaaaaa...!!! besos.
ResponderEliminarCreo que ya te he comentado alguna vez que soy una enamorada del país vecino y que suelo ir por lo menos una vez al año... y en el enamoramiento, se incluye la comida portuguesa, que me encanta!! Cada vez que voy, me pongo morada a sopas y bacalao. Y esta sopa que hoy nos traes por aquí es una de mis favoritas. Por cierto, yo también la prefiero tal cual, sin chorizo... y como diría alguien que conoces muy bien, esta sopa está de muerte releeeenta, jaja.
ResponderEliminarUn besazo, guapa
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil Wap@s.
Hola guapiiiii, que delicia de caldo verde, con o sin chorizo, da igual. En estos días es que no apetece otra cosa. bien barato, sano y reconfortante, ummmmm, calennnntito.
ResponderEliminarUn besoooo
Que rico y que sano, tomo nota que me encanta la receta! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Yo si conozco este plato, lo he hecho varias veces con una receta que tengo de una revista. Está riquísimo. Por cierto, he de ver si lo tengo en el blog o no para acordarme de subirlo cuando lo haga de nuevo.
ResponderEliminarBesos.
Chus sera que mi pueblo esta a 15 km de la frontera portuguesa que mi abuela hacia este mismisimo caldo y que bueno estaba, la veía muchas veces frotando las berzas picadas para quitarles parte del verdumen, que bueno esta verdad???? bikiños
ResponderEliminarQué caldo tan rico, te ha quedado delicioso. Yo no lo conocía pero desde luego qeu se ve tan rico que lo tengo que hacer.
ResponderEliminarUn beso
Lo comí el año pasado en Lisboa y me pareció rico,lo que no sabia era que se hacia con berza,pensé que seria alguna verdura de alli.besinos
ResponderEliminarChusiña, no conocía este caldo, así que gracias por presentármelo, ya que me encantan las berzas. El caldo típico de aquí también las lleva aunque su preparación es totalmente diferente, así que tomo buena nota.
ResponderEliminarUn beso muy gordo y feliz lo que queda de semana
Que bueno! siempre que voy a Portugal y hace un poco de frío, es mi primero fijo... me encanta, y a ti te ha quedado fantástico.
ResponderEliminarUn biquiño guapa
Este caldo seguro que para el frío viene de perlas, de verdad que ahora mismo me apetece tomarme uno bien calentito...
ResponderEliminarUn beso
Que rico tiene que estar!!En mi casa lo tendré que pasar todo por pure pero seguro que esta igual de rico. bsts
ResponderEliminarTienes razón, hay que "desengrasar",je,je.
ResponderEliminarJo, pues eso entra con este fresco y te compone el cuerpo. Aunque ya puestos le pondría judías blancas y chorizo. Mucho vicio tengo yo... Un besote.
ResponderEliminarHola Chus, pues yo si que lo he probado pues mi viaje de bodas fue a Portugal y la verdad es que nos gustó pero nunca me imagine como se haría, y mira por donde me pones la receta en bandeja, ja ja ja lo dejo en pendientes que creo que nos traerá Buenos recuerdos.
ResponderEliminarUn bikiño enorme y feliz semana.
Vaya, Chus... veo que esta semana nos ha dado a las dos por las sopas y cremas verdes. Están taaaan ricas.
ResponderEliminarMuchos besos
Marita
http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/02/arco-iris.html
He estado un par de veces por Portugal, pero no tuve la oportunidad de probar este caldo, me llama la atención precisamente el color verde, imagino que con las rodajas de chorizo también tiene que tener un sabor muy bueno, más sabroso
ResponderEliminarAbrazos!!!
¡Que rico!
ResponderEliminarme encantan este tipo de platos de cuchara.
Tiene una pinta deliciosa. Me lo llevo.
depostres.blogspot.com
Besitos.
¡Ah! que olvidaba decirte que este caldo verde lo había visto alguna vez pero no he tenido la suerte de probarlo y es muy parecido de preparar a la porrusalda que es una sopa de puerros con patatas que me encanta, así que este caldo verde esta cae fijo.
ResponderEliminarBesitos.
No lo conocía pero desde luego la pinta es estupenda. Me encanta ese color claro con las berzas, seguro que reconforta y está delicioso!
ResponderEliminarmmmm delicioso caldo con berzas!! me encanta!!! te ha quedado muy apetecible! besotes y feliz fin de semana
ResponderEliminarLas berzas son riquísimas en cualquier preparación. Qué pena que fuera del norte no se encuentren :(
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s .
Que rico y como apetece una buena taza de este caldo con el frío que hace!
ResponderEliminarBicos
Es un caldo riquísimo y sustancioso.
ResponderEliminarYo he vivido muchos años al lado de Portugal (en Badajoz), así que lo he tomado muchísimas veces, aunque no lo he preparado nunca.
Recuerdo que, la primera vez que lo vi, pensé "¡Uy, cuánto verde!"... pero, después, me encantó. Es delicioso.
Un besote.
Perfecto para depurarnos despois do Entroído, hahaha!! Que boa pinta!
ResponderEliminarUn bico!
Es una delicia y te ha quedado para comérselo.
ResponderEliminarMe parece una cena ligera, sabrosa y sanísima para estos días que hace tantísimo frío... parece que el invierno se agarra y no nos suelta, creo que un caldito así (no lo tomo desde que estuve por última vez en Portugal) me vendría de cine!
ResponderEliminarAnimate hacerlo como ves es muy facil de hacer y se hace en un plis ,ademas de estar de vicio.
EliminarBicos mil y feliz finde wapisima.