Empiezo la semana con una receta dulce ,hay muchas formas de hacer la naranja confitada, después de hacerla durante varios años esta es la que mas me gusta.
Lo mejor para esta receta es usar naranjas ecológicas ya que nos vamos a comer la piel ,mejor si esta esta libre de los productos quimicos que le añaden para que se conserven durante mas tiempo y dar brillo a la piel.
La naranja es una de las frutas con mayor protagonismo en la gastronomía, ya que se emplea en las distintas cocinas internacionales para acompañar múltiples platos, hacer tartas, pasteles, bizcochos, batidos, macedonias, helados, coctails, ensaladas, rellenos y salsas.
La conservación por medio de la utilización del azúcar (miel de palma y miel) ya era conocida en las antiguas culturas de China y la Mesopotamia.
A menudo era el único método de conservación conocido: Los antiguos romanos preservaban el pescado sumergido en miel.
Sin embargo, se considera como verdaderos precursores del confitado moderno a los árabes, que ya servían cítricos y rosas confitadas en el momento principal de sus banquetes.
Con la dominación árabe de partes del sur de Europa, la fruta confitada inició su camino hacia Occidente.
Los primeros documentos que reseñan el uso de frutas confitadas en Europa se remontan al siglo XVI.
En esa época, las frutas confitadas tenían un tratamiento similar al de las especias. En España era muy popular el diacitrón (apareciendo en varias obras literarias del siglo XVI).
En Italia, se convierten en el ingrediente clave de algunos de los más famosos dulces de su tradición culinaria: entre ellos, el Panettone Milanés y la Cassata Siciliana.
Información sacada de aquí.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Naranjas confitadas {paso a paso}...
Ingredientes:
3 naranjas.
250 ml de agua.
500 gr de azúcar.
Preparación:
Lavamos muy bien las naranjas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor o un centímetro .
En una olla ponemos el agua y 167 gr de azúcar ,calentamos a fuego lento ,poco a poco, el azúcar se disolverá.
Cuando el azúcar se haya disuelto introducimos las rodajas de naranja y dejamos que cuezan quince minutos a fuego lento ,apagamos el fuego y dejamos reposar dentro de la olla durante ocho horas.
Una vez pasadas las ocho horas añadimos otros 167 gr de azúcar a la olla donde tenemos las naranjas y volvemos a poner al fuego hasta que empiecen a hervir bajamos el fuego y dejamos que cuezan quince minutos a fuego lento ,apagamos el fuego y dejamos reposar dentro de la olla durante otras ocho horas.
Una vez pasadas las ocho horas añadimos otros 167 gr de azúcar a la olla donde tenemos las naranjas y volvemos a poner al fuego hasta que empiecen a hervir bajamos el fuego y dejamos que cuezan quince minutos a fuego lento ,apagamos el fuego y dejamos reposar dentro de la olla durante otras ocho horas.
Como veis este proceso se hace en tres veces ,vereis como se va formando un almíbar y las naranjas van cambiando de textura en cada cocción y reposo.
Una vez estén listas tenernos dos opciones.
La primera es sacar las naranjas confitadas del almíbar,e ir colocándolas en una rejilla y dejarlas escurrir durante dos o tres días ,tendremos que ir dando
la vuelta una vez al día a las naranjas para que el secado sea uniforme.
También se puede acelerar este proceso si las introducimos en el horno caliente a 50 C durante un par de horas .
Una vez estén listas podemos guardarlas en una caja metálica o un taper de plástico para protegerlas de la luz.
Como el ingrediente principal es el azúcar, las guardaremos en un lugar fresco, alejadas del calor.
Si tenemos una despensa con una temperatura constante, se pueden conservar incluso de un año para el siguiente.
Aquí las naranjas confitadas una vez han secado .
La segunda opción es guardar las naranjas confitadas en su propio almíbar en frascos herméticos en el frigorífico.
Aquí las naranjas confitadas en almíbar.
El proceso continuo de sumergir la fruta en almíbar provoca que ésta se sature de azúcar, evitando así el crecimiento de microbios que la pudren, por lo que pueden mantenerse varios años en buen estado sin necesidad de medidas de preservación adicionales.
Aquí una foto de cerca de las naranjas confitadas en las dos versiones , secas y en almíbar .
La naranja confitada resulta deliciosa todo el año ,pero es en las fiestas navideñas cuando mas nos apetece tomar este tipo de golosina ,quien puede decir que no a una delicia hecha por nosotr@s mism@s en casa.
Como veis es una receta muy fácil ,seguro que a mas de un@ le ha pasado como me pasaba a mi hace años que no las hacia porque pensaba que su elaboración era demasiado complicada.
Seguramente ya sabéis que otra de las formas de comerlas es bañadas de chocolate , os aseguro que así os las quitaran de las manos.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .
Me encantan las frutas así, pero nunca las he hecho, siempre las compro, no sabia como hacerlo así qe me quedo con tu receta, la probaré. Besitos
ResponderEliminarA mi me encantan las frutas confitadas, y la naranja una de las que más, me vendrá muy bien para cuando haga el Roscón de Reyes, que suelo ponerlas para adornar. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Chus una explicación y paso a paso estupendo, estas recetas son de fondo de despensa y yo las valoro mucho, nada como los productos caseros. Me encantan las dos versiones y ahora es el momento como las hormiguitas de aprovechar y hacer para tener el resto del año. Yo ayer hice una buena remesa de mermelada de pera, jeje Cambiamos?
ResponderEliminarUn besete
Que buena explicación Chus!!!!. Además la fruta confitada me encanta.
ResponderEliminarMuchos besos.
Marita
http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/12/and-winner-is.html
Te quería preguntar ¿si el agua le echas al principio todo? porque veo que vas añadiendo el azúcar, y me imagino que el agua es el mismo del principio.
ResponderEliminarbesos,
¡Qué buenas! Así las hace mi madre todos los años para el roscón.... ¡Casi me parece oler la cocina!
ResponderEliminarLa explicación y las fotos, de 10... Me encanta!!!!
Besos
Tomo muy buena nota de la receta. Me chifla para bañarla en chocolate y para los roscones. Besiños a porrón querida niña.
ResponderEliminarNo la hice nunca, Chus. No me va mucho la fruta confitada, pero tomo buena nota de la receta por si acaso. Besiños.
ResponderEliminarMe encantan las naranjas confitadas pero caseras nunca me han salido como me gustaría... me he apuntado tus pautas para cuando me vuelva a lanzar.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Que estupendas éstas naranjas confitadas ...es el tiempo ideal para utilizalas en los dulces de estas fiestas.Tengo que hacer otra tanda para todas las lamberetadas ...jejeje .Besos
ResponderEliminarAchei simples de preparar e ficaram uma maravilha.
ResponderEliminarSão perfeitas para decorar o bolo rei
Boa semana
bjs
Me encantan las naranjas confitadas y perfecto la receta en almíbar me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso
Deliciosas e imprescindibles en esta época. Guarda para el roscón.
ResponderEliminarUn beso.
Adoro las naranjas confitadas y a tí te han quedado perfectas, deliciosas!!! besotes!!!!
ResponderEliminarElena
Ahora que están las naranjas tan ricas hay que hacer una buena cantidad que luego toca hacer el roscón y para tener el resto del año y hacer bizcochos con ellas.
ResponderEliminarBesos.
QUerida CHus, Yo sólo confito las cáscaras, pero esto de confitar las rodajas me ha encantado, y claro que la idea de dejarlas dentro de su almíbar también, así las he de hacer, con mis naranjas, de mi huerto, totalmente ecológicas, como debe ser! Besitos
ResponderEliminarNunca las hice pero lo has explicado tan bien que igual me animo! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Estan deliciosas me encanta este postre!!besos
ResponderEliminarPero qué rebien que te han quedado y con ese paso a paso quién se resiste a hacerlas?
ResponderEliminarbesos guapa
Yo nunca las he hecho y me parece genial hacerlas, sobre todo en esta epoca. A ver sin me animo que es muy sencillo. Bsts
ResponderEliminarEncántame! As laranxas son unha das miñas froitas preferidas e desta forma teñen que estar deliciosas! Así mesmo, son unha perfecta decoración para os doces de Nadal coma o Roscón de Reis :D
ResponderEliminarDe novo, outra receita 10!
Unha aperta!
Nunca me he atrevido a hacer frutas confitadas, pero ahora, al verlo, así tan sencillo, me animaré en esta fiestas para sorprender en casa. Te han quedado genial.
ResponderEliminarAprovecho para agradecerte tus visitas y comentarios en mi casa, que también es la tuya. Un abrazo de corazón, guapa.
Que buenas , parece que me llega hasta aquí el olor , con lo que me gustan. Yo las preparo un poco diferente y les pongo un poquito de ron, ya sabes, a mi bola jajaja. Te cojo unas poquitas que todavía me niego a hacer nada de nada .
ResponderEliminarBesos y buen comienzo de semana
¿Me pregunto que irás a hacer con esas naranjas confitadas? Que ya veo por donde vas...
ResponderEliminarBesos
No te puedes imaginar lo mucho que me gusta esta receta. Ahora soy yo la que digo que tengo que hacerla sí o sí.
ResponderEliminarDe siempre me han gustado las naranjas, pero confitadas.... es que están deliciosas.
Como siempre, cada vez que vengo a tu casa, disfruto y aprendo.
Gracias por todo lo que compartes.
Cariños y un fuerte abrazo.
kasioles
Adorei sua dica, a muito tempo quero fazer e nunca faço. Obrigada pela lembrança.
ResponderEliminarTenha um ótimo dia.
Me parece un método genial para que salgan bien....me encantan para las tartas y torteles de esos días...gracias por tan buena explicación...yo las hago pero me quedan secas....esta vez con tu ayuda seguro acierto.
ResponderEliminarBesitos.
Que bien te quedaron,yo las suelo hacer para el roscón,este año todavia no hice,estoy esperando para ir al pueblo y cogerlas de mi naranjo que son ecologicas.besinos
ResponderEliminarUauoooo¡¡¡ se ven deliciosas, yo también suelo hacer y vuelan jejej.besicos
ResponderEliminarPedazo de receta Chus, maravillosa y no solo para estas fechas sino para todo el año, porque además a mi los postres navideños me apetecen todo el año y desde que aprendí a hacer el roscón de reyes no dejo de hacerlo en todo el año aunque sea agosto, ja,ja,ja. Casi coincidimos en receta con las naranjas tu confitadas y las mías caramelizadas, eso es buena conexión , ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito hermosa y feliz semana.
Ohhhhh!!!!! me las estoy imaginando en un bizcocho de chocolatee en unas madalenas, en un roscón y seguiría porque me chiflan, las vas a disfrutar de lo lindo.
ResponderEliminarOye! mientras estaba leyendo el comentario de la amasadora del Lidl me reí un montón, veras! yo también le tenía unas ganas tremendas desde que la vi en el catalogo. Resulta que ese día fue mi marido para cogerla a eso de las diez menos cuarto de la mañana y ya no quedaba ni una, le pregunto a la cajera y le dijo que justo hacia unos cinco minutos que un señor se había llevado tres juntas, que mala pata! por cinco minutos ;( de todas formas debieron de traer muy poca cantidad y al precio que estaba no me extraña que volaran. A ver si para la próxima tenemos más suerte jaja.
Un biquiño
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s .
Como me gustan las naranjas confitadas, me encantan, sobre todo ahora para las fiestas en a que se utiliza tanto.
ResponderEliminarBesitos.
Chus de las frutas confitadas son las que mas me gustan, siempre escojo que traigan mas naranjas, muy buenas me has dado en el clavo, las voy hacer asi las tengo siempre a mano, bikiños guapa
ResponderEliminarQue guapas te quedaron, el año pasado para hacer el rosconm las hice por primera vez, y quedaron muy ricas, pero fueroron mas rapidas de hacer, ya no recuerdo pero creo que tengo la receta por algun sitio, ya la buscare, estas tuyas estan de vicio, un besito
ResponderEliminarPues pensaba que eran mucho más difíciles de hacer, pero no lo parece y con lo bien que lo explicas, seguro que consigo hacerlas. Ya me las imagino bañadas en chocolate... seguro que me las quitan de las manos!! Yo creo que en mi casa, te van a hacer un monumento, jaja.
ResponderEliminarUn besazo
Me parece una receta muy útil, así que tomo buena nota, guapísima.
ResponderEliminarUn besote.
Las he comido muchas veces, casi siempre con chocolate, pero una vez las probé en ensalada y me gustaron mucho.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención lo que nos cuentas de usar naranjas ecológicas, nunca me lo había planteado
Abrazos!!!
Uuiisssssss en ensalada cuenta cuenta que me has puesto los dientes largos ,tengo que mirar a ver si veo alguna receta .
EliminarBicos mil wapo.
Me encantan guapa!!!! Caseras, yo nunca las compro hechas ya!! Para hacer el roscón de reyes, las hice en casa, mucho mejor. Te han quedado maravillosas.
ResponderEliminarBesazo
Ettore
Nunca las he probado, pero tal y como las preparas me dan ganas de ponerme a ello ahora mismo :)
ResponderEliminarQue interesante esto de conservar las naranjas confitandolas, a mi me gustan mas comerlas como siempre es decir en su estado natural por eso os recomiendo este post
ResponderEliminar