Empezamos la semana y terminamos el mes ,una vez mas es el turno de compartir con todos vosotr@s la receta del reto de este mes.
Esta vez toca receta salada , al final nos decidimos por la focaccia ,en casa nos encanta pues hace tiempo que la hago,como todas las recetas de Lorraine esta es mucho mas fácil de elaborar.
Tenéis que probar esta deliciosa Focaccia , es rápida de hacer y el resultado es fabuloso, no le envidia nada a esta Focaccia al ajo y Romero que tengo publicada.
La focaccia (focacha ‘hogaza’ en italiano) es un tipo de pan típico italiano , es una especie de pan plano cubierto con especias, se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza.
La Focaccia es un pan nacido de la supervivencia que se realiza con tan sólo cinco ingredientes: agua, harina, levadura, sal y aceite de oliva, que logran el milagro de una exquisita masa simple.
Con el paso del tiempo se le han ido agregando más ingredientes dando como resultado diferentes tipos de focaccias.
Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.
Focaccia de Sal y Romero {By Lorraine Pascale}...
Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza.
7 gr. de levadura seca de panadero.
80 ml. de aceite de oliva virgen extra.
250 ml. de agua tibia.
2 cucharadas de sal.
Romero fresco.
Sal Maldon o en escamas.
Preparación:
Yo la he amasado en la chef o matic para ello he puesto el agua templada ,el aceite , la sal la harina y la levadura y le he dado al programa 51 que es de amasado y dura 6 minutos ,lo he puesto dos veces, en total ha estado 12 minutos.
Para hacer la masa a mano ponemos los ingredientes en el siguiente orden ,harina, sal, levadura, aceite, y el agua templada, removemos bien hasta integrarlos todos,cuando ya no podamos amasar mas en el bol la sacamos a la meseta y seguimos amasando.
Amasáis hasta obtener una masa homogénea y elástica, esto os llevara mas tiempo que si lo hacéis con ayuda de una maquina pero os aseguro que el resultado merece la pena cuanto mas elástica quede la masa mas esponjosa estará después.
Un truco para saber cuando la masa esta lista es que cuando aprietes un poco con un dedo en una esquina de la masa esta vuelva a su forma.
Es importante que no añadáis mas harina a la masa aunque os parezca que no esta bien según vayáis amasando esta ira cambiando de textura.
Ponemos un papel para horno y ponemos la masa encima.
La dejamos reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje y no encoja más tarde al estirar ,le damos la forma de la bandeja con las manos o con el rodillo y dejamos tapada con film o un paño.
Si tapáis la bandeja con el film no lo ajustéis demasiado para que pueda crecer.
La dejamos reposar en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire hasta que doble su tamaño.
El tiempo varía en función del lugar donde la pongas y de la temperatura que haga.
Cuando la masa haya doblado su volumen vamos precalentando el horno a 200ºC.
Una vez haya levado, retiramos el film o el paño y con la punta de un dedo vamos haciendo hoyos en la masa.
Introducimos hojas de romero en los hoyos realizados.
Por ultimo espolvoreamos con escamas de Sal Maldon toda la focaccia .
Una vez este introducimos en el horno precalentado a 200º unos 20 u 25 minutos.
Pasados los 20 u 25 minutos y una vez dorada la focaccia la sacamos del horno y pincelamos con aceite de oliva.
En las fotos no se aprecia pero queda crocanti por fuera y esponjosa por dentro.
Dejar enfriar al menos 20 minutos antes de cortar y servir.
El secreto de su éxito, el aceite de oliva y la sal gruesa.
Yo la hice como ella porque me encanta el sabor del romero, pero si no os gusta podéis sustituirlo por cebolla, tomate seco, aceitunas.
La podéis tomar simplemente sola para acompañar cualquier comida , con unas lonchas de jamón serrano o cubierta con beicon y queso y unos minutos al microondas.
Mirar que cosa mas rica así simplemente con un poco de mozarella ,tomate cherry y un poco de aceite uummmmmmm deliciosa de todos modos.
La focaccia es un pan muy versátil, fácil de preparar , recién hecho es una delicia, aunque frío esta riquisimo también.
La receta de hoy quizás sea la más sencilla de todas las focaccias.
Como os decía al principio del post el nombre de focaccia significa hogaza en italiano aunque en latín focus significa “fuego” y como podéis ver es una pieza de pan aromática y apetitosa cocida sobre fuego.
Aunque es reconocida como un pan típico de la gastronomía italiana, se cree que la focaccia procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos.
Una historia italiana la vincula con la localidad de Recco, en la provincia de Génova, y en un momento específico, cuando en el siglo XVI los pobladores de esta zona se vieron atacados por de piratas Saracenos, que sitiaron la localidad.
La población se refugió en los montes con lo necesario para sobrevivir, sobre todo harina, aceite y sal.
Una vez mas la encargada de hacer la foto del logo del reto ha sido susana Jurado.
Estas son mis compañeras de reto de este mes.
Marisa de Marisa en la cocina.
Susana de Té con Limón y Canela.
Teresa de Aurea`s Kichen
Mavi de Mandarinas y miel
Espero que os haya gustado y si aun no la habéis echo nunca la hagáis.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana Wap@s.
me encanta el aroma que deja el romero, mmmm y mas en este tipo de elaboraciones!
ResponderEliminarTe ha salido una super focaccia, yo al ser la primera vez me decidí por la mitad de la receta, y la verdad, para dos que somos en casa, mucho mejor. Está buenisima, tengo que pensar en distintas variaciones, porque para las cenas de verano tiene que ser buenisimo.
ResponderEliminarSaludos
Menuda pinta! Parece sencilla y me imagino los olores en tu cocina así que tomo buena nota y a ver si cae esta semana.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Realmente lo de la masa es como un milagro, un milagro que tú has sabido enriquecer estupendamente, imagino el sabor, pero también el aroma a romero...
ResponderEliminar¡Abrazos y buena semana!
La pinta es maravillosa. Hace tiempo que no pruebo nada con Romero.
ResponderEliminarHe tenido el libro de loraine varias veces en mis manos pero nunca me decido.
Muy rica receta.
Besitos
Desde luego, esos dos elementos son el toque diferenciador, no pueden faltar en una auténtica y deliciosa focaccia. Te deseo un feliz verano querida Chus, nos seguimos viendo por el face. Un besazo.
ResponderEliminar¡Qué rica, Chus!
ResponderEliminarTe ha quedado perfecta.
Yo tengo ahora robot de.cocina nuevo, así q creo q la repetiré este verano...
Probaré con.diferentes ingredientes :-)
¡Besitos!
Wow!! me encanta esta focaccia!! nunca la he cocinado, pero tengo muchísimas ganas, te ha quedado de lujo, tiene una pinta estupenda. Un saludo!!
ResponderEliminarGracias me alegra te guste , no dejes de hacerla como ves es facilisimaaaa de hacer una vez la hagas seguro que la repitiras mas veces.
EliminarBicos mil wapa.
Que buena, me encanta, hay un dicho que tengo puesto en mi blog que rica, "Quien no cree en la magia es que nunca ha hecho pan" es verdad, es un milagro !!!! Besos
ResponderEliminaresta chica hace fácil cualquier receta, y eso me gusta muchísimo!! tomo buena nota de esta focaccia, seguro que está bien rica
ResponderEliminarMe encanta la focaccia y el romero le aporta un sabor buenísimo. Te ha quedado perfecta y dan ganas de llevarse un buen trozo. La verdad es que a mi también me gusta mucho Lorraine, lo hace todo tan sencillo. Me gusta grabarme sus programas para no perderme detalle y claro está también tengo su libro!!!
ResponderEliminarAsí que como verás soy otra loca por Lorraine Pascale.
Un besito,
Me encantan las focaccias y el sabor del romero también así que no me resisto a probarla!!! Besiños.
ResponderEliminarQue hermosura de focaccia ii esta impresionante, que buena pinta que tiene, este tipo de panes son riquisimos, en mi casa cuando hago algo asi no le apartan pie....Besss
ResponderEliminarQué rica te ha quedado Chus, y además preciosa. Ayer hice una, pero con tomates secos, que con el romero no me llevo bien.
ResponderEliminarPero vamos, que a la tuya, le daba un buen bocado jajaja
Siempre es un espectáculo, cuando la sacas a la mesa, lo bien que huele y lo pronto que se termina :)
Besotes gordos mi niña.....qué manitas tienes !!!!
Que aromita me está llegando, y claro, es de tu focaccia!!
ResponderEliminarQue maravilla de focaccia Chus, me encantan las recetas de Lorraine, así como las tuyas que las bordas. Dices que la focacccia es un pan de supervivencia, yo creo que este no sobrevivirá,ja,ja.
ResponderEliminarTengo que hacer esta masa porque siempre la hago con queso y esta es como me gusta crujiente por fuera y esponjosa dentro, el mordisco lo dice todo ¡ Que ganas !
Un besito fuerte y feliz semana.
Ummm que buena¡¡, nunca he echo focaccia y creo ya me estoy tardando, biquiños
ResponderEliminarTe quedo perfecta!! Me encanta la focaccia con romero. Las fotos del paso a paso están espectacular!
ResponderEliminarUn saludo
Que rica, con el romero queda muy campestre ,yo la hice con chorizo y nos gusto mucho.besinos
ResponderEliminarQue rica Chus, con lo que yo soy de amasar................me encantan este tipo de recetas. Ahora me da por las cocas jaja, las estoy probando con multitud de ingredientes y combinaciones. Pero luego empezare con las focaccias.
ResponderEliminarTe robaría un trocito mi amiga, besinos y feliz semana
Me encantan las focaccias , la del romero deja un olor al hornearse que es maravilloso verdad ?....
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica , quien me diera poder pillarme un trocín Chus.
Besinos.
Magnífica focaccia, qué esponjosita!!! Estos panes tan ricos se pican y pican hasta agotarlos, qué buenísima!!!
ResponderEliminarMe gusta el pan , además todo. Las focaccias son tan ricas que si por mi fuera las haría todos los días. Esta enamora solo con verla, esa miga, ese colorcito dorado, dan ganas de pegarle un bocado.
ResponderEliminarBicossssssssssssss
Le añado ajo y no me dejan cambiar de receta jajjajajajjaj
ResponderEliminarImpresionante como todo lo tuyo y de Lorraine.
Besazos.
De buena gana le metía un bocado, que pinta.
ResponderEliminarLa verdad k las focaccias me vuelven loca,son tan ricassss totalmente de acuerdo con bego el romero deja un olorrrr, te ha quedado sensacional,besitos
ResponderEliminarA mi me encantan las focaccias, y ésta con romero tiene que estar buenísima!!!!
ResponderEliminarbesos
Con lo que me gusta, te quedo perfecta! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Que rico lo tengo que hacer me ha gustado mucho!!besos
ResponderEliminarTengo muchas ganas de hacer una, mis hijos no hacen mas que pedirmela... pronto me lanzaré a ello... sobre todo viendo lo buenisima que te ha quedado esta!! que corte mas ricos... Bs.
ResponderEliminarJulia.
Mmmmmmm..., estamos oliendo el maravilloso aroma del romero...
ResponderEliminarFantástica focaccia...
Besitos.
Qué buena pinta tiene tu focaccia. Me gusta el aroma y sabor del romero.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por traernos la receta, qué rica te ha quedado y la masa muy esponjosa, me la apunto en favoritos jeej..bsts guapa
ResponderEliminarPues con ese toque de romero, me imagino que una ricura.
ResponderEliminarAdemas, se ve una masa perfecta.
Felicidades y buena semana
como me apetecia hacer esta focaccia pero por falta de tiempo me fue imposible, te ha quedado impresionante, casi puedo olerla!! bicos
ResponderEliminarOh que buena, aún me tome este mediodia un trocito de foccacia normal de sal para acompañar mi ensalada, aquí en Barcelona las hay en todas partes ;)
ResponderEliminarImpresionante Chus esta echa una esperta en ellas te salen de muerte, no soy mucho de romero pero esta tuya si la probaria, bikiños
ResponderEliminarNunca hice una focaccia, pero se ve muy buena. Y además no la veo muy complicada, intentaré hacerla a ver si les gusta a mis hijos.
ResponderEliminarUn beso
Te quedó estupenda, seguro que la sal gruesa le da un toque muy rico, la probaré.
ResponderEliminarBesitos guapa
Espectacular, sublime, pero que delicia, te ha quedado fantástica, que bien , y el paso a paso con las fotos maravillosas un gustazo ver tu blog, me encanta venir a visitarte porque tu blog si que es una delicia. Besos Juani
ResponderEliminarYo quiero un trocito, se ve genial.Besosss y buenas noches.
ResponderEliminarmmm.... sin palabras me has dejado ,muy rica seguro
ResponderEliminarbesitos
Hola Chus, me encanta ya te lo dije antes y si puedes pasate por mi blog de postres que tengo post especial, espero que te guste ;-)))
ResponderEliminarUn besito enorme.
Hola bonita!
ResponderEliminarMaravillosa focaccia, me fascina el romero, así que ésta tela copio seguro, lo has explicado fantásticamente, todo te queda estupendo!
Un beso enorme y feliz semana
Chus te ha quedado de vicio, a mi me gusta mucho la focaccia pero en casa prefieren la masa fina, que se le va a hacer, me como un cachito de la tuya.
ResponderEliminarun beso guapiiii
Chus, te digo dos cosa, Im-presionante como siempre, la elaboracion, la pinta que tiene y las fotos. Yo como buen italiano ya me tienes conquistado.
ResponderEliminarBeso grande
Ettore
Le dice la sarten al cazo jajjaa ,ya me gustaria a mi tener tus manos ,a mi si que me tienes conquistada que pena no estar mas cerca , para ir a dar buena cuenta de todas esas delicias Italianas que haces.
EliminarBicos mil rewapo.
Pero que rica que te ha quedado! tienen un aspecto de vicio ;)
ResponderEliminarBesitos!
Tamara&Gemma
El Secreto Endulzado
Qué me gustan a mi las focaccias, cada una con su detalle, el sabor del romero debe darle un toque delicioso, me encantan las recetas de L. Pascale, una genia ella! Hay que seguirla! Besitos mi querida Chus
ResponderEliminarumm... vaya horas a las que me pongo a revisar los blog.. acabo de cenar y ya tengo hambre!! que buena pinta..
ResponderEliminarUauuuuuuu...eso hay que condecorarlo !!!!que ricura de foccacia...parece que la huelo desde aquí....me la comía enterita !!!!
ResponderEliminarBesitosssss.
Já fiz uma vez e adorei, ando com vontade de fazer novamente.
ResponderEliminarFicou com um bom aspecto e perfeita.
beijinhos
Adoro a focaccia desde que a probei en Milán! E fareina con esta receita proximamente, xa que é moi sinxela e parece deliciosa!
ResponderEliminarUn saúdo guapa!!
Seguro que la comiste en Milàn estaba de muerte relenta , ya me contaras cuando la hagas aunque no sea igual seguro te gusta, luego puedes ir variando los ingredientes .
EliminarBicos mil wapa.
Es una de mis comidas preferidas mi Nenalinda por eso cuando he visto esta belleza me he precipitado sobre ella..ya sabes que yo no soy de frostings y cosas así ;) me va más el pan con cosas ;)
ResponderEliminarLoraine Pascal es una cocinera que hace cosas siempre súper buenas y vistosas de manera muy sencilla..la verdad es que hacéis bien en "retaros" con sus recetas....a ti te quedó perfecta!!!
solo me faltaria poder probarla!!
Que tengas una preciosa tarde de miércoles mi linda amiga!!!!!! mil besitos!!
Nunca he hecho focaccia y desde que se la vi hacer a Lorraine en su programa de la tele, tengo ganas de ponerme a hacerla, pero ... nada no veo el momento !!!
ResponderEliminarAhora te la veo a tí y me dan unas ganas locas de irme a la cocina a hacerla, jajaja, pero ... va a ser que no, que luego me tocará comermela a mí sola y no es plan.
Besos
Llevo días sin aparecer por aquí y me encuentro esta focaccia maravillosa! Menuda pinta!!! Nunca me he puesto a hacerla, pero viendo como lo has explicado creo que me voy a lanzar!!! Un besin wapa
ResponderEliminar