Hay montones de recetas de albóndigas, pero hay dos recetas que casi todo el mundo ha comido alguna vez, son las albóndigas con tomate y las albóndigas en salsa.
Aunque existe una receta básica mundial para hacer las albóndigas, la cual consiste en preparar una bola de carne picada o molida mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil y otros muchos ingredientes, cada cultura tiene una manera particular de preparar este plato, el cual es uno de los más universales que existe.
El origen del término “albóndiga” es árabe “al-bunduqa” y su significado no puede ser más claro: “bola”.
Los árabes, a través de España, enseñaron a los europeos a preparar este guiso y también lo extendieron vía oriente hacia Asia.
Entre los diferentes tipos de albóndigas que existen según cada cultura están las albóndigas Españolas , introducidas por los árabes.
Se hacen a partir de carne de ternera o cerdo, o combinación de ambas, y como ingredientes básicos el huevo, ajo, perejil y pan rallado.
Se fríen ligeramente y se acaban de cocer en una salsa de sofrito de cebolla, harina, vino blanco y especias.
Hoy os propongo una manera muy fácil de hacer albóndigas en salsa ,esta receta es ideal para quien no las haya echo nunca , pues no tiene la menor complicación.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Albóndigas de Ternera en salsa {paso a paso}...
Ingredientes:
800 g. de carne picada de ternera.
4 cucharadas de pan rallado.
1 huevo.
Ajos y Perejil.
Sal.
1 Cebolla.
1 Hoja de laurel.
2 vasos de vino blanco.
1 Vaso de Caldo de carne.
Aceite de oliva.
Preparación:
En primer lugar vamos a preparar la carne para hacer las albóndigas.
En un bol ponemos la carne picada a mi hijo le gusta que quede muy fina así que le pido a la carnicer@ que me la pase dos veces por la picadora , añadimos un poco de ajo y Perejil picado ,salamos y removemos.
Agregamos el huevo batido ,removemos para que se integre con la carne una vez este añadimos el pan rallado y lo mezclamos todo bien.
A mi me gusta dejar así la carne una hora en la nevera ,pero no es necesario una vez este adobada ya podemos formar las albóndigas.
Para ello cogemos porciones de carne con una cuchara y vamos dándoles forma redondeada con la mano ,la carne al estar picada dos veces queda mas jugosa con lo cual no necesito pasarlas por harina , vamos haciendo las albóndigas hasta terminar con toda la carne y reservamos para freírlas.
En una olla ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la cebolla que picaremos finamente ,una vez este pochada ,reservamos .
Una vez tengamos lista la salsa vamos friendo las albóndigas en una sartén con un poco de aceite de oliva ,cuando estén doradas las vamos sacando a la olla donde las terminaremos de hacer.
Añadimos bastante perejil picado yo he usado seco ,la hoja de laurel.
Cuando terminemos de freír las albóndigas, retiramos el aceite de la sartén y echamos el vaso de vino blanco , esperamos a que se evapore el alcohol y añadimos a la olla donde tenemos las albóndigas luego añadimos el vaso de caldo de carne.
Rectificamos de sal y dejamos cocinar una media hora a fuego medio.
Una vez estén listas no nos queda nada mas que servirlas con arroz ,patatas fritas o puré .
Mirar que corte y la salsa ummmmmmmm.
Espero que no dejéis de hacerlas están deliciosas y la salsa no hace falta que os diga que es para no soltar la barra de pan.
Os dejo también otras recetas que tengo publicadas por si os apetece probarlas también.
Albóndigas caseras.
Albóndigas a la jardinera.
Albóndigas de pollo en salsa .
Albóndigas con champiñones & moscatel.
Albóndigas con salsa de pisto & especies Ariosto.
Albóndigas con cebolla confitada ,champiñones ,pimientos y salsa de vinagre de Modena.
Albóndigas con salsa de setas variadas.
albóndigas con tomate
Albóndigas de pavo en salsa de cerveza.
Albóndigas mixtas
Como veis hay variedad.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
Chus, lo acabo de decidir, hoy me voy a comer a tu casa jajaja...
ResponderEliminarUn plato diez de los de saborear y disfrutar plenamente , tu sí que sabes amiga ;)
Besinos y feliz semana.
Yo también me apunto! (A comer en tu casa jajajajajaja) Y es que todavía no he probado unas albóndigas que no me gusten.
ResponderEliminarPor si todavía no te has apuntado a mi sorteo, aún estás a tiempo!
http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html
Besos.
Muy ricas y esas son ricas siempre.
ResponderEliminarYo tengo casi 100 recetas diferentes de como hacerlas, pero así como tú las haces son como más me gustan.
Bicos
Jorge.
Jajaja, será por albóndigas, madre de Dios, estos enlaces los tengo que ver en casa traquilamente porque yo soy mucho de "pelotas"...jajaja. Un besote mi niña, las albóndigas riquísimas, un color estupendo, como que se me han antojao, vaya.
ResponderEliminarUyyy, cuantas recetas de albóndigas!!. Las que cuentas hoy son casi como las que yo hago, yo no le pongo el vino, pero por lo demás son iguales.
ResponderEliminarPor cierto, ya he puesto la receta de judías en mi "cajón desastre". Pásate cuando puedas y me dices.
Besos guapetona.
ganchilloyalambre.blogspot.com.es
La primer receta es calcada a la que hace mi abuela y yo la sigo al pie de la letra porque es una receta fácil y exquisita, probaré la otra haber como me sale! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Nos encanta las albóndigas están de vicio, en casa hago casi un kilo y mis hijos no sé la cantidad que se comen, muchas y si sobran por la noche se las comen. Las tuyas se ven buenísimas, la única diferencia con las mías, es que añado una cantidad de picada de cerdo, parecen que salen más jugosas.
ResponderEliminarUn beso
Las albóndigas para mí son un valor seguro. Me aciertas siempre. Un pan gallego para mojar en la salsita y a gozar. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarBuf Chus matadoras estas albóndigas, fijate que son las 11:30 de la mañana y ya me tomaba un tapin jajajajaja. Que te han quedado fabulosas, como siempre y para no variar, anda que en casa tienen que tenerte en un pedestal hija mia, que cosas más ricas les haces.
ResponderEliminarBicossssssssssssss
a quien no le gustan las albondigas ? en casa nos gustan de cualquier carne ,aunque las que mas hago son de pollo , te han quedado estupendas
ResponderEliminarbesos wapa
Ummmmm! Que ricas, me encantan las albóndigas! Un besote. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarHola Nenalinda,
ResponderEliminarVimos que tiene muchísimas recetas en tu blog y te queremos presentar la página
www.mytaste.com.ar, una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web.
Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también:
http://www.mytaste.com.ar/top-blogs-de-recetas
Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador.
¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.com.ar es gratis!
Mytaste.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quiere formar parte de esta gran familia?
Un saludo,
Chus wapa!!! Espérame que llevo el pan y me pongo a mojar salsita y comer unas cuantas albóndigas!!! Qué pintaza madre mía y cuantas recetas de albóndigas! jajaja me encanta, me voy a tomar buena nota de todas ellas :) Besines
ResponderEliminarBuenísimas! Yo la verdad es que normalmente las hago en salsa de tomate o a la jardinera. Así no las he hecho nunca. Me resulta muy curioso que no las pases por harina, es que yo solo les digo que pasen la carne una vez. Habrá que probar tu receta. Tienen muy buena pinta!!!! Un saludo.
ResponderEliminarwww.cocinandoconfilus.blogspot.com.es
Caray, si que tienes recetas de albóndigas ehhhh La verdad es que tienen una pinta espectacular y con esa salsita... ni una barra de pan llegaría.
ResponderEliminarSaludos
Qué ricas te han quedado!.. nunca me había yo parado a pensar cual sería el origen de las "albóndigas" así que mira, encima me lo has enseñado.
ResponderEliminarUn besote!
Es un plato realmente delicioso!!besos
ResponderEliminarChusss, con lo que me gustan las albóndigas, espérame con los brazos abierto que me presento en tu casa en un periquete guapa.
ResponderEliminarMillones de besos
Chus las albondigas estan buenisimas con y de lo que sean¡¡¡¡ biquiños,.
ResponderEliminarQue ricas !!! tiene una ttextura fina y con muy buen color, me han encantado. Besitos
ResponderEliminarLas albóndigas son un plato muy agradecido, les pongas la salsa que quieras, siempre estan ricas... en mi casa me aplauden cuando las pongo , incluso se las como solo fritas... Muy rico el plato. Bs.
ResponderEliminarJulia.
Las albóndigas me encantan con cualquier salsa, Chus. Eso sí, el pan que no falte, jeje. Besiños.
ResponderEliminarUna receta tradicional, pero qué buenísima. En casa gustan mucho estas albóndigas en salsa, las hacemos prácticamente igual.
ResponderEliminarQué aspecto tan rico Chus!
Un besito.
Qué ricas estas albóndigas aunque todas las que has enlazado tienen que estar riquísimas ejej...iremos probando...muy interesante la historia del nombre...bsts guapa
ResponderEliminarMadre mia!!! jajajajaj vaya selección de albondigas que tienes, a cual más rica!! esa salsita requiere un par de barras de pan!!
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Ettore
Chus te han quedado fabulosas!! mira que me gustan,estas con el paso a paso no quedan dudas,que bien me vendrian para la comida de mañana, y es que hasta las dos no llego, calentaria la cazuela con ellas y me sentaria a ccomer como una reina...Bessss
ResponderEliminarMmm que buena pinta!
ResponderEliminarEsto para mojar pan y no parar.
ResponderEliminarYo llevo el pan y el vino, que ricas, besos
ResponderEliminarSofía
¡Marchando una de albondigas de Nenalinda! Me las quitan de las manosss. jejejee
ResponderEliminarQué buena pinta tienen. Me lo apunto.
Un besico guapa!
Jajaja eres un encanto Mamen , toma nota veras como te las quitan de las manos.
EliminarBicos mil wapa.
Si pones este plato en mi casa, te aseguro que te lo devolvemos bien limpio, aunque mejor déjanos la cazuela entera, qué ricas están!!
ResponderEliminarBesos guapetona.
Seguro que las tuyas tambien estan de rexupete wapa, pero estoy encantada de que te lleves la cazuela.
EliminarBicos mil wapa.
Me encantan, te han salido muy buenas. Aprovecho para mostrarte mi blog y si quieres podemos hacernos seguidores. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ muchas gracias
ResponderEliminarGracias por la visita y el comentario ya mismo me voy a conocer tu blog.
EliminarBicos mil wapa.
esta es una de las recetas que siempre hacia mi madre, que recuerdos!! se ven deliciosas en casa siempre se acompañan con arroz en blanco, bicos
ResponderEliminarCreo que son las albóndigas por excelencia, fantásticas y buenas para grandes y pequeños.
ResponderEliminarAy que deseo ahora de albóndigas jajajjaja
Besazos.
interesante eso del nombre. como siempre las de to la vida denuestras abuelas y madres son las mejores recetas. un estupendo paso a paso muackkk
ResponderEliminarMe gustan mucho las albóndigas y con la salsita que le has puesto una gozada.
ResponderEliminarMuy ricas.
Besitos.
con tanta receta rica que nos has dejado me han dado unas ganas terribles de hacer albóndigas!! empezando por estas de ternera, que menuda pinta tienen!!
ResponderEliminarLo mejor de las albóndigas es la variedad de salsas que se pueden hacer con ellas y a cada cual mejor que la anterior. Esta salsita que le has preparado es de esas de "toma pan y moja!", así que no dudes, que la probaré como la mayoría de cosas que nos preparas. Lo que no sabía es que las albóndigas provienen de los musulmanes.. Ahora comprendo porqué cuando voy a Marruecos, me encanta tomar el tagine de Kefta, que es un plato hecho con albóndigas y salsa de tomate, que me pierde!!
ResponderEliminarUn besazo
Bueno ahora si que la has liao ,tengo que buscar esa receta de tagine de kefta por que seguro que estara de rexupete a mi las albondigas me gustan con cualquier salsa pero con salsa de tomate me pierden.
EliminarBicos mil wapa.
Hola Nenalinda! Qué perdición las albóndigas! Viendo tu lista de variantes quiero probarlas todas, jamás se me habrían ocurrido tantas! Un besote
ResponderEliminarMuy parecidas las ha hecho mi madre toda la vida y están de vicio!bsts
ResponderEliminarHay muchas pero estas estan de mojar pan hasta acabar la barra que rico Chus, un beso
ResponderEliminarCómo me gustan las albóndigas, y claro las tuyas no iban a ser una excepción, pero ... claro el peligro que tienen es esta salsita, que si, que es ligera pero ... ¿con qué mojo, con el dedo? jajajaja jajaja
ResponderEliminarAntes las hacía mixtas (ternera y cerdo) pero ... desde que estoy a dieta, las hago solo de ternera y con salsita espesa para no poder mojetear jajajaja.
Ahh también las hago de pollo con caldo (las tengo en el blog) y son toda una delicia !!!
Besos tesorete
Bueno mujer por comer un poquito de pan no te va a pasar na de naaaaaaaa , ya te dije que la salsa es ligerita ,no se yo como sera esa salsa espesa que haces seguro que te la comes a cucharadas jis..jis.
EliminarYa mismo voy a ver esas albondigas tuyas de pollo con caldo ,seguro seran una delicia.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.
Por Dios Chusiña! que me encanatan las abondigas ¡mujer! Y este paso a paso ha sido una tortura y ese plato tan sugerente ya ha sido la puntilla... te han quedado de "relujoooooooo"
ResponderEliminarUn biquiño amiga