Vamos a empezar la semana con otra receta que podríamos considerar básica en nuestra cocina.
Muchas veces nos encontramos en las recetas ingredientes que desconocemos porque no son tradicionales en nuestro país.
Uno de ellos es el “Buttermilk” (en inglés) o “Buttermilch” (en alemán), que no es otra cosa que suero de leche.
El buttermilk es un suero de leche que se utiliza para aumentar la esponjosidad y humedad en los pasteles.
En la antigüedad, el buttermilk, era el líquido sobrante que se obtenía en el proceso de elaboración de la mantequilla.
Se batía la nata hasta que se convertía en mantequilla y el suerito que sobraba era el original buttermilk.
De ahí su nombre que en realidad debería ser suero de mantequilla.
Hoy en día no se elabora según aquel método tradicional, sino que a la leche le añaden agentes acidulantes para simular el producto original.
En nuestro país es bastante difícil de encontrar aunque cada vez son más los supermercados los que lo venden.
Donde yo vivo aun no lo he encontrado , así que como ultimamente lo uso mucho he aprovechado que tenia que hacerlo para hacer un paso a paso con su elaboración.
Antes le ponía limón a la leche esperaba 10 minutos y añadía todo a la preparación pero desde que vi esta manera de hacerlo en un vídeo de yotube ,lo preparo siempre así.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Como hacer Buttermilk o suero de leche en casa paso a paso....
Ingredientes:
350 ml de leche para hacer el suero de leche o buttermilk .
1 Cucharada de vinagre de sidra o de manzana.
Preparación:
Añadimos el vinagre a la leche y la calentamos no hace falta que hierva.
Una vez este caliente retiramos del fuego y dejamos enfriar para luego colarlo y dejar que tome temperatura ambiente.
Este es el aspecto que toma la leche, ya que lo que hemos hecho es cortarla con el vinagre para lograr separar el suero del resto de los componentes de la leche
Una vez este a temperatura ambiente lo colamos con ayuda de un colador y reservamos.
Tendremos 250 ml de Buttermilk listo para usar o congelar.
Y lo que hay en el colador no se tira ¿ no sabéis por que ? ..
Seguro que mas de un@ ya lo habéis adivinado es nuestro requesón casero.
Esto mismo se hace habitualmente con cuajo que se compra en la farmacia para hacer los quesos, pero tanto con el vinagre blanco como con limón queda muy bien.
Colocamos el contenido del escurridor en una gasa ,se deja escurriendo apoyado en el cazo o bien se coloca en suspensión para que se escurra todo el suero,al ser poca cantidad en dos horas ya nos sirve ,para tener mas textura granulada como mínimo tiene que estar unas 12 horas.
Por cada litro de leche salen unos 250 grs de requesón.
Como veis de paso que hacemos nuestro buttermilk o suero de leche ,podemos disfrutar de un requesón casero combinado del modo que más nos apetezca, con miel y frutos secos, con mermelada, etc.
Como os he dicho al principio lo suyo es hacerlo con nata ,esta manera de hacerlo aun no la he probado ,pero he visto que hacerlo aun es todavía mas fácil.
Solo hace falta montar medio litro de nata y batir hasta que se corte así se separan por completo la mantequilla y el suero.
También podéis aprovechar el suero que tienen las bolsas de la mozzarella,como veis hay muchas posibilidades de tener nuestro propio buttermilk o suero de leche facilmente.
¿Veis que fácil es? Ya no tenéis excusa para poner buttermilk en un pan o bizcocho.
¿ También lo hacéis así ?.. ¿o sabéis otra manera de hacerlo?.
Espero que os haya gustado y os animéis hacerlo.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
Seguro que merece mucho la pena, mira que se ve fácil y rápido de hacer, pero me pasa un poco como con el azúcar invertido: tengo siempre los ingredientes para hacerlo pero me da como pereza....
ResponderEliminarY seguro que una vez que lo pruebas te enganchas!!!
afartucase.wordpress.com
Muchas gracias por la visita y el comentario ,no dejes de hacer tanto uno como otro veras como le vas a sacar partido.
EliminarHe ido a visitarte pero no puedo comentar en tu pagina web.
Bicos mil y feliz semana wap@.
Yo también le pongo limón, así que tomo nota de tus propuestas para cuando me quede sin ellos y me haga falta. Me encanta como quedan los bizcochos con él, pero como tu, no lo encuentro en ningún lado! Un besiño.
ResponderEliminarHola guapi, mira por donde voy a tener requeson cuando quiera!! Un besote
ResponderEliminarun paso a paso fantastico..no hace falta comprarlo, con esta explicacion el que no lo hace es porque no quiere. un besote
ResponderEliminarQue me ha encantado la entrada, muy práctica y lo pruebo seguro...beeesos
ResponderEliminarMuy buen post, muy práctico.
ResponderEliminarNosotras lo hacemos así y ha sido un gran descubrimiento.
Bicos.
Pues te agradezco esta entrada Chus, con estos pasos es imposible perderse o hacerlo mal. Nunca lo hice en casa, pero no dudes que probaré tal y como nos explicas.
ResponderEliminarbicosssssssssssss
Hola, hola!! ya estoy de vuelta de las mini-vacaciones, qué rápido pasan!!
ResponderEliminarMira que bien, esta receta no la conocía y la próxima vez que necesite suero lo haré así!! gracias por compartirlo con nosotros!!
Un besete y Feliz semana Guapa!!
Que maravilla de entrada ii saves que yo cada vez que una receta me lo pedia a la carpeta ii no soy capaz de conseguirlo y hacerlo impensable....Bessssss
ResponderEliminarHola Chus me encanta me llevo la receta me parece fantastica gracias por compartir siempre aprendo algo contigo
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Una lección magistral. Muchas gracias Chus, porque son pocos los que ponen los básicos de la cocina.........con los que luego poder hacer las exquisiteces. Me llevo tus consejos, yo hasta hace poco no sabía ni lo que era el buttermilk....y ahora no solo me has enseñado a hacerlo sino que estoy pensando que en la quesería me lo pueden hasta dar (la tengo al lado de casa).
ResponderEliminarBesinos y feliz semana
Sabes que ?? Voy a utilizar esta receta, para hacer algo ... que no te voy a decir, jajajaja.
ResponderEliminarPero me viene de perlas el saber como hacer el suero de leche, ya que he visto un programa en el que lo usan mucho muchísimo !!!
Gracias linda feliz semana
Adoro estas cosas, me encanta, acá en Alemania la usan mucho.
ResponderEliminarSaludos
Muy buena la entrada, solo que lo que queda en el colador es como queso fresco. El requesón se obtiene hirviendo el suero y colando el resultado. Sale mejor con leche de oveja porque es más grasa.
ResponderEliminarBesos
Muy buen paso a paso, tenemos dos recetas en una el buttermilk para los bizcochos y el requesón para tomárnoslo de postre. Gracias por compartir.Un besito
ResponderEliminarHola guapiisss, lo que tienes en el colador al prensarlo sería queso fresco porque cogió la caseína. Luego del suero que queda se obtendría el requesón. Por eso se llema requesón, porque primero se hace el queso y luego con el suero que queda se hace el requesón que viene a significar "dos veces queso"
ResponderEliminarEso me explicó mi amiga la quesera de Tondeluna que nos enseñó a hacer el requesón.
Yo tengo suero congelado de cuando hicimos el requesón de cabra pero aún no lo he utilizado en bizcochos y panes. A ver que tal se me da y si me gusta. Por lo visto quedan muy ricos y esponjosos.
Un besooo
Muchas gracias por la aclaracion pesiosa ,en su dia vi tu post pero pense que eso era con la leche de oveja que tiene mas grasa ,en mi casa diempre le han llamado requeson a este y queso fresco cuando se dejaba escurriendo mas horas.
EliminarBicos mil.
Un estupendo paso a paso; leyendo tu entrada, y según lo que explicas sobre los orígenes, creo que también se puede obtener si batimos nata hasta que se corte ¿no? Obtendremos por una parte mantequilla y por la otra, suero de mantequilla (corrígeme si me equivoco) Un besito y gracias por compartir.
ResponderEliminardos recetas en una! estupéndo jijii. No he utilizado nunca el buttermilk, pero si salen mejor los bizcochos lo probaré, y como el requesón me encanta, me vendrá fenomenal.
ResponderEliminarBesitosss.
Una gran entrada, porque yo no sé dónde conseguir el cuajo, y gracias a ti ya sé cómo hacer requesón... Un besote.
ResponderEliminarhola nenaaaa, buena y práctica entrada :)
ResponderEliminaryo también lo preparo casero porque entre que no lo encuentro en las tiendas y que tampoco tiene mucho misterio pues mejor que mejor en casita, lo hago a veces con limón y a veces con vinagre. Un besazo y espero que no estéis teniendo tanto calor como aqui que horror
Lo has explicado muy bien, ha quedado todo muy claro, con esta receta tenemos un dos por uno, el suero por un lado y el requesón por otro.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Mi querida amiga, que receta mas curiosa, contigo siempre se aprende, desde hacer los yogures mas ricos del mundo, hasta hacer este suero de leche, que yo no tenia ni idea de como era. Mil besicos y gracias por esta maravillosa receta
ResponderEliminarMadre mia Chus cuanta Buttermilk se ha vevido mi marido, cuando hacia su madre la mantequilla con la leche de casa, le encantaba y lo recuerda muchisimas veces. Mi abuela hacia el requeson que como tu bien dices el suero es la misma cosa, cuantas cosas se perdian aqui sin saber que hacer con con ellas y que viejo es esto y yo sin saber que era Buttermilk que burra soy hija, no me va hacer falta ni apuntarlo. A cuenta de esto nos vamos reir un poco mi marido y yo, besos guapa.
ResponderEliminarMuchas gracias por invertir un poquito de vuestro tiempo en visitarme y dejar vuestr@s maravillosos comentarios wap@s.
ResponderEliminarBicos mil.
MUY BUENA ENTRADA Y ADEMAS CURIOSA.BSSSS
ResponderEliminarMe encantááááááááááá!!! eres mi reina de los básicos o fondo de despensa!!! ;)..yo antes lo encontraba con facilidad, pero desde que hay crisis y ya no se gasta tanto lo han retirado y ya no lo encuentro :(
ResponderEliminarYo a veces lo hice batiendo nata hasta que se corta..aunque no tengo claro si lo que resulta es igual..tu que crees mi linda amiga????
Bueno, voy a preparar la comidita de mis angelitos :) que tengas un feliz, feliz día mi preciosa :)
Cariños a puñados!!
Tu si que eres mi reina pesiosa cuando sea mayo quiero ser como tu ,que arte tienes mi juuaaaa.
EliminarPues no se si lo que resulta de batir la nata hasta que sea mantequilla sera o no sera buttermilk igual que esta receta pero es lo que he visto por esta gran ventana que es internet .
Sea o no los bizcocos quedan de lujooo yo ya me he exo fan -:) .
Bicos mil .
Gracias por tu estupendo tutorial tesoro. Me va a venir fenomenal!!!
ResponderEliminarPues ya mismo estoy guardando esta entrada en "marcadores", porque me viene fenomenal. Muchísimas gracias, guapa.
ResponderEliminarUn besote.
Yo lo he utilizado poco, añadiendo limón, pero probaré esta forma porque pienso utilizarlo cada vez más. Y lo del requesón casero me ha enamorado.
ResponderEliminarUn beso y Feliz Verano.
Magnífico el tutorial, estupenda la receta ya me vendrá bien, cuando de pronto me olvide de comprar.
ResponderEliminarGracias...
Estoy un par de días sin poder conectarme y ahora veo todo lo que me estoy perdiendo!! Yo hasta ahora he evitado hacer tartas que lleven esto porque no sabía hacerlo. Pero como siempre, me lo pones todo tan fácil y bien explicado que ya no tengo excusa.
ResponderEliminarUn besazo, guapa
Es verdad, es una receta que todas las reposteras deben conocer¿Por qué? Porque si acidulamos un preparación que tenga polvo de hornear la misma saldrá super esponjosa por la reacción química de los 2 ingredientes.
ResponderEliminarBesosss Nenalinda
Que bien, me gusta la receta, pues es imposible encontrar el suero de leche, ya veo que es fácil hacerla en casa, me apunto la receta.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Gracias por explicarlo tan bien!
ResponderEliminarBueno Chus, esto ha sido un dos por uno, dos recetas en una entrada, el otro día cuando buscaba la receta de buttermilk, me encontre con una que utilizaba limón, pero no había que cocer la leche, pero de esta manera encima sacas requesón, así que ya estoy tomando nota de la receta para hacerlo en casa, me ha gustado más esta tuya, besos
ResponderEliminarSofía
Nunca he probado a hacer el suero de leche,viendo la receta se ve que es facilisimo,no veo las horas de hacerlo ya que como bien has dicho el suero de leche hace que las tortas sean màs esponjosas. Optima receta.
ResponderEliminarEs la primera vez que me encuentro un blog donde no puedas copiar la receta...increible!!! Me vas a hacer que la copie a mano....no puedo entender que haya personas asi....menos mal que sois pocos..
ResponderEliminarGracias por la visita ,siento mucho que no te parezca bien tener que copiar la receta a mano pero si he tenido que llegar a esta opcion no ha sido por fastidiaros a quienes visitais mi blog para hacer las recetas ,si no por que hay gente que hace blogs a costa de copiar el trabajo integro de otras personas y al final te obligan a proteger tu trabajo.
EliminarBicos mil wapa.
Hola guapa, muy buena receta. Pero para los mas perezosos tengo una receta mas fácil y simple.
ResponderEliminarPara hacer buttermilk casero sólo hay que mezclar 250 ml de leche con 10 ml de zumo de limón, y dejar reposar unos 15 minutos.
Obtendras un suero que uso en mis recetas y el resultado es estupendo. Te animo a que lo pruebes.. Feliz Domingo..
Hola wapa gracias por la visita y la receta tambien lo he echo asi mas de una vez pero vi en algun sitio que asi es como se debe hacer por eso ahora lo preparo asi.
EliminarMe gustaria poder ir a conocer tu blog pero no lo encuentro en tu perfil de blogger.
Bicos mil y feliz domingo .
Precisamnete tengo una entrada esperando a publicar sobre como hacer buttermilk pero es diferente a esta, la tuya es mucho mas facil y sencilla asi que me la apunto tambien para hacerla :)
ResponderEliminarBesotes
Pues mira, de hecho ya me lo he copiado para hacerlo y creo que lo incluire tambien en la entrada o haré otra aparte :)
EliminarBesotes
Gracias por la receta, necesito suero de leche para un montón de batidos de fruta y no sabía ni se donde encontrarlo, esto me ha venido genial. Muchas gracias de verdad.
ResponderEliminarNo se merecen gracias a ti por la visita y el comentario , me alegra te haya venido genial ,ya mismo voy hacerte una visita.
EliminarBicos mil wapo.
Super últil nena, muchas gracias guapa!!
ResponderEliminarCuanto tiempo hay que cocer el suero para hacer el requeson.Yo me he comprado un cacharro para hacer el queso pero tiraba el suero.Me ha gustado esta opcion para aprovechar.Tambien he oido que se puede beber ,pero no se cualidades tiene. Besazos para todas.
ResponderEliminarHola wapa muchas gracias por la visita , al hacer el buttermilk y cortar la leche tenemos por un lado el requeson y por otro el suero o buttermilk.
EliminarTambien se puede optener mas queso del suero pero se necesita mucha cantidad de este ,personalmente nunca lo he echo pero te explico como hacerlo por lo que he leido.
Si el suero esta frio tienes que ponerlo a cocer y cuando empiece a cocer lo retiras del fuego le añades de nuevo dos cucharadas de vinagre o zumo de limòn y dejas que enfrie completamente.
Luego lo cuelas sobre una gasa y lo dejas como minimo 12 horas , necesitas mucha cantidad de suero para hacerlo .
Espero que te haya servido de ayuda.
Bicos mil .
hola , acabo de ver esta pagina buscando recetas para usar el suero que me sobra de hacer el queso .llevo meses haciendolo y se suelo dar a mis gallinas por no saber que hacer con el .yo uso leche semi fresca y le pongo un limón por litro y como tres gotas de cuajo " comprado en farmacia " ,me sale como 250g de queso ¡buenisimo sabéis de alguna receta ademàs de bizcocho ¿
ResponderEliminarGRacias, un abrazo
Hola Rous muchas gracias por la visita que bien hagas queso en casa ,el suero tambien puedes usarlo para hacer panes.
EliminarBicos mil wapa.
Hola una consulta:
ResponderEliminarUna vez obtenido el suero de leche, cuantos días dura en la refrigeradora?
Saludos.
En primer lugar darte las gracias por la visita.
EliminarYo no lo he tenido más de tres días que es lo que recomiendan una vez abres un brik de leche pasteurizada.
Bicos mil wapo.