Hoy os traigo una receta muy fácil y rica que hago muy amenudo en casa .
Los guisos marineros apetecen tanto en invierno como en verano y podemos hacerlos tanto con pescado como con moluscos .
Mojojón, mocejón, ligerón o macillón son algunos de los nombres que recibe el mejillón, según la región del país donde se encuentre.
La mayor parte de los mejillones que se venden en los mercados de nuestro país proceden de la acuicultura lo que permite consumirlos durante todo el año y a un precio muy asequible.
Se pueden encontrar, pero a un precio mayor, los mejillones capturados en su hábitat natural, es decir, los mejillones de roca.
Estos mejillones salvajes son muy abundantes en zonas costeras como por ejemplo aquí en Galicia.
El precio de los mejillones es, entre todos los mariscos, uno de los más asequibles, aunque este precio es algo más elevado en los días previos a la Navidad ya que forma parte de recetas típicas navideñas.
Los mejillones son muy nutritivos, con un excelente sabor, a pesar de que se les considera de menor calidad gastronómica que otros moluscos bivalvos, como las ostras o las almejas.
Los mejillones tienen que estar cerrados en el momento de adquirirlos y se deben desechar si están rotos o abiertos.
Respecto a su composición nutricional, el mejillón destaca su aporte de proteínas de buena calidad aunque algo inferior al resto de moluscos.
Contiene muy poca cantidad de grasa ,por lo que su valor calórico no es muy elevado, 100 gramos de porción comestible de mejillones aportan 67 calorías.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Guiso de Mejillones con guisantes y zanahorias ...
Ingredientes:
1 kg y 1/2 de mejillones.
1 cebolla.
5 zanahorias pequeñas.
1/4 de pimiento verde.
1/4 de pimiento rojo.
1 hoja de laurel.
1 tomate grande maduro.
Una pizca de pimentón picante.
2 dientes de ajo.
60 gr. de guisantes congelados.
6 patatas medianas.
1 vaso de vino blanco.
1 vaso de agua.
Sal.
Aceite de oliva.
Preparación:
En primer lugar limpiamos muy bien los mejillones.
Los ponemos en una olla amplia con el vaso de vino y el agua así como la hoja de laurel y llevamos a ebullición, cuando se abran estarán listos.
Sacamos los mejillones a una fuente, colamos el caldo de cocerlos y reservamos.
Si después de la cocción alguno de los mejillones permanece cerrado, eso quiere decir que ya estaba muerto antes de ser cocinado, de ahí que sus músculos no reaccionen con el calor. En ese caso, debe ser desechado.
Mientras se hacen los mejillones ,picamos finamente la cebolla y los pimientos ,así como quitamos la piel al tomate y lo troceamos muy menudito también.
Ponemos un poco de aceite en una olla y sofreímos la cebolla con el ajo,una vez estén empezando a pocharse añadimos los pimientos picados.
Dejamos hacer unos 5 minutos ,removiendo de vez en cuando ,añadimos las zanahorias cortadas a la mitad ,damos unas vueltas y añadimos el tomate,dejamos hacer unos minutos.
Una vez este todo bien rehogado ,añadimos la pizca del pimentón picante y agregamos el caldo que habíamos colado de los mejillones y salamos.
Dejamos cocer durante 15 minutos mas o menos a fuego medio ,revolvemos de vez en cuando.
Mientras pelamos las patatas las lavamos y las cortamos en trozos ,añadimos a la olla de la salsa así como los guisantes , mezclamos todo bien y añadimos un poco mas de agua si fuese necesario ,la salsa tiene que cubrir las patatas y cocemos durante 15 minutos.
Mientras le quitamos las cascaras a los mejillones ,cuando hayan pasado los 15 minutos los añadimos a la salsa ,mezclamos con cuidado , probamos la salsa y rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos cocer a fuego bajo 10 minutos.
Una vez este apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir en la mesa.
Como veis una manera muy fácil de hacer un primer plato, y lo mejor es que es un plato muy sano , lleno de las proteínas que tienen los mejillones.
Feliz fin de semana wap@s,espero que sea mejor que el que tendremos por el norte ,para no variar tenemos mal tiempo.
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios .Bicos mil !!!.
Que maravilla de guiso, me encanta la pinta que tiene.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Hola guapa !! que receta mas original , no la conocia y me ha sorprendido mucho
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde
pero que guiso mas bueno!
ResponderEliminarbesos
Que buena pinta , nunca hice este tipo de guisos pero entra por los ojos ...me lo apunto.Besos mil MARIMI
ResponderEliminarRico, rico...tiene una pinta deliciosa. Un abrazo
ResponderEliminarMuy rico este guiso...................yo nunca lo hice............con arroz y fideos si...............con patata no............habra que probar..............un bico............
ResponderEliminarQue buena pinta tienen este guiso y con lo que nos gustan los mejillones te dejaríamos el plato limpio como una patena, ja,ja,ja!! mira por donde, esta semana también publico receta con mejillones!!
ResponderEliminarUn besete Guapa y feliz semana!!
Como me ha llamado la atencion! nunca se me hubiera ocurrido un plato de este calibre...eso si...delicioso!!
ResponderEliminarlaura
Vaya platazo!! se ve delicioso!! Me apunto a un plato para almorzar!
ResponderEliminarNunca he comido los mejillones así, pero hijamíademivida!! tiene un aspecto super apetitoso, ideal para alegrar un sábado lluvioso y gris.
ResponderEliminarBuen finde preciosa
Muacs.
Nenalinda!! me encanta ésta receta, voy a probrarlo, no pensé preparar los mejillones de ésta manera pero me encanta!!, aparte contienen mucho hierro y muchas propiedades como lo dices en tu post!!. Besos guapa!!
ResponderEliminarDisfruta de tu finde!!!
VAya un guiso estupendo. De vicio.
ResponderEliminarSAludos
Yo pienso que los guisos marineros son los que igual con frío que con calor mejor entran, quizás porque el pescado es mas ligero que los que llevan conpango.........así que este viene bien haya el tiempo que haya. Se ve riquísimo.
ResponderEliminarBuen finde
Hola que guiso mas rico uhmmmmmmmmmm me lo llevo nos encantan los mejillones
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
ME GUSTAN MUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO!
ResponderEliminarSi gritando te lo digo, buenísimo!
Besazos.
q pintaaaaaaa
ResponderEliminarMi querida amiga, despues de unos dias sin poder pasar a ver las cosas ricas que tienes, por fin tengo arreglado el ordenador, y me encuentro con este guiso que tiene que ser una delicia, y que pienso hacer en breve, lo malo es que por esta zona los mejillones no son muy buenos, son mas bien pequeños, pero bueno seguro que con todos esos ingredientes esta rico, a ti te ha quedado como todo lo que haces siempre perfecto, ya sea dulce o salado, auuque para mi ya sabes que eres mi Reina de los yogures jejeje. Un abrazo preciosa
ResponderEliminarHolaaaa, como me gustan las patatas guisadas que con todo casa y va bien. Y como no con los mejillones queda un plato de maravilla. Nunca las he preparado así pero me ha encantado esta idea, que ricos estos guisos en días de frío y lluvia!
ResponderEliminarUn besooo
Un plato muy apetecible y muy bien explicada la manera de detectar un mejillón vivo de uno muerto.
ResponderEliminarBesosss desde mi blog de NUTRICIÓN
Unnnnnn....que plato mas rico....me encanta sobre todo con los mejillones que bueno!!!!!!besos
ResponderEliminarChusss, estos platitos de cuchara en invierno son de lo mejor. A todos en casa nos encantan, pero a mi costillo le vuelven loquito perdido, así que mejor que no lo vea que este mañana se presenta a comer en tu casa. Espero que ya no estes tan extresada.
ResponderEliminarBesazos y que tengas un buen fin de semana , aunque no pare de llover cachis la mar salada
Que guiso tan rebueno y con pimentón picante, así entramos en calor.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Chus estos guisitos son los mios y si estan un poco o bastante picantes mejor aun, como me pongoooo¡¡¡¡ asi me encaje la ropa jajaja, besos
ResponderEliminarpero que guiso tan bueeno!!!!!
ResponderEliminarQUE GUISO MAS RICO,UMMM.BSSSS
ResponderEliminarEs un guiso exquisito, sabor intenso a mar, para mí los mejillones son una delicia y ver tantos en este guisito uhhhhhhhhhhh me entra un apetito enorme.
ResponderEliminarCon lo que me gustan a mi los guisos.. se me hace la boca agua con éste.. entrar en tu blog es despertar inmediatamente el estómago.. me gusta mucho la idea.. así que vives en Galicia.. con lo bien que se come allí y las estupendas materias primas..
ResponderEliminarBesos
Con la de vitaminas que tienen los mejillones....viene de perlas tu receta, riquíssima .
ResponderEliminarBesitos.
Un plato muy sano y con una pinta estupenda.
ResponderEliminarNo creo que tarde mucho en hacerlo. :D
Un besico.
Mira nunca he hecho guiso con mejillones, siempre los comemos al vapor, me has convencido y esta receta me la llevo a mi casa, ese caldito me está llamando........muchos besitos guapiña
ResponderEliminarQué guisito tan rico y tan sano...
ResponderEliminarNunca he probado yo así los mejillones, pero sé que me van a encantar.
Un besote.
Es una mezcla que no he tomado nunca y me parece muy tentadora, sobre todo con el buen mejillón gallego que tenemos, así que tomaré nota de tu receta, es un guiso distinto y me lo anoto,
ResponderEliminarUn beso chus
Tiene que estar delicioso este guiso!!nunca se me habría ocurrido.bsts
ResponderEliminarCabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui a seguirte, me encantan tus recetas.
ResponderEliminarDe paso aprovecho la ocasión para invitarte a mi cocina y si te gusta te quedes y nos acompañes.
Un besito
Qué rico este guiso por favor!!! Ummmmm, de verdad de lujo!! Tienes razón este plato es perfecto para cualquier momento...
ResponderEliminarUn beso grande...
A pesar de que me gustan mucho los mejillones, en guiso nunca los he probado. Y menuda pinta que tiene, me parece que ya estuviese percibiendo el aroma...
ResponderEliminarBicos
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios wap@s.
ResponderEliminarBicos mil.
Hoy, hoy hoooyyyy este guisito me ha encantado.
ResponderEliminarNo es un guiso común, pero ha de estar buenísimo, lo voy anotando ya.
un besín y buena semana.
Que guiso mas rico, me lo llevo, no me lo quiero perder se ve muy rico, bssssss.Sefa
ResponderEliminarPreciosa, qué delicia de sopa, es que de verdad, todo lo que haces es siempre genial, ya sabes que me encantas!!
ResponderEliminarEl plato delicioso, los mejillones y los guisantes son una perfecta combinación!
Un besito
Dios mio que pintaza tiene este guiso !!!
ResponderEliminarAdoro los mejillones, pero ... me encantan hervidos al vapor con unas gotas de limón, así sin más, soy feliz, jejeje. No en serio, como me gustan tanto me da igual como me los pongas yo me los como , me chiflan
Besotes
¡¡Qué bueno!!
ResponderEliminarmmmmmmmmmmmm.... que guiso más sabroso!!! este caldo tiene que estar tremendo, no hay más que ver la foto...
ResponderEliminarA veces hago un guiso parecido a éste, yo le añado unas gambas cocidas y tienes razón es sencillo, muy sano y muy sabroso.
ResponderEliminarGracias por compartir tú versión
Un abrazo