Hoy os dejo una receta que venia en una revista de cocina que me regalaron mira si es antigua como dice mi hijo que no tiene fecha de publicacion por ningún sitio ,en su día le eche un vistazo y la guarde en la librería donde tengo mis revistas y libros .
Años después no se cuantos han pasado jeje y no me estoy haciendo mayor eh pero no se si son 7 si 9 ,buscando entre las revistas otra receta la vi ,la ojee y como tenia todos los ingredientes en casa la hice.
Es muy fácil de elaborar y esta muy muy rica ,en la foto venia en un molde redondo con un poco de relleno como dos cmt pero yo le puse mas por que me parecía poco y así la he vuelto hacer con mucho relleno .
Buscando el origen de esta tarta en san google me he encontrado con que es típica de Alemania y Francia , tampoco es muy parecida a la de la revista pues ellos la hacen como si fuese una pizza ,bueno no me enrollo mas y os cuento lo que he encontrado de ella.
La tarta Alsaciana ,Flammkuchen, o Flammenkuchen, es un tipo de coca que se come en Alemania y también es típica de la gastronomía de la zona de Alsacia (Francia).
En Alemania hay también otros tipos de recetas parecidas, el Palatinado y Baden.
En alsaciano es conocido como Flammekuechle, y en francés a veces se traduce como Tarte flambée.
La base de la tarta Alsaciana es una fina masa parecida a la masa de pan ,los ingredientes son cebolla cruda, panceta o bacon y nata líquida, que suele estar un poco condimentada.
Los ingredientes se mezclan y se echan sobre la masa en crudo, y luego se cuecen al horno fuerte durante diez a quince minutos.
Dependiendo de la zona, se usa nata, una especie de queso fresco batido o una mezcla de ambos.
Según la tradición, el flammekueche apareció en los años 1900, cuando antes de meter el pan el horno, se ponía una fina capa de pan, como prueba, para tantear la temperatura adecuada para que luego el pan se cociera perfectamente sin quemarse.
Esperando a que el horno consiguiera la temperatura correcta, se iba echando de vez en cuando una finísima capa de pan y se contaba el tiempo, las finas capas de pan debían cocerse en medio minuto exactamente, a partir de ese momento podían ya cocer los panes.
Las finas tortas de pruebas no se tiraban y en algún momento surgió la idea de que se les podía poner lo que tenían más a mano, y sin ser muy caro, para aprovecharlas y conseguir otro producto que pudiera servir como un plato.
Es de este método de donde proviene el nombre de la flammekueche, que quiere decir "cocinado en las llamas" o "coca a las llamas".
En alsaciano, "Flamme" es el plural de "d' Flamm", y por eso en alemán se le llama también "Flammenkuchen" además de "Flammkuchen".
La raíz germánica kuchen viene de "cocina".
Fuente: Wikipedia
Ahora vamos con la receta y su elaboración .
Tarta Alsaciana .....
Ingredientes :
Para la masa:
250 gr. harina.
30 gr. manteca de cerdo.
30 gr. mantequilla.
1 yema de huevo.
Sal.
125 cc. de agua fría.
Preparacion de la masa:
Yo la he amasado en la chef omatic ,programa 51 dura 6 minutos ,primero colocamos los ingredientes líquidos y luego la harina.
Si no tenéis maquinita para que la amase ,tendréis que poner en un bol la harina ,hacéis un hueco en el centro añades el resto de los ingredientes de la masa, la mantequilla y la manteca desmenuzadas, la yema de huevo, el agua y la sal.
Vas mezclando los ingredientes con los dedos hasta hacer una masa lisa,una vez este se saca y se termina de amasar en la meseta unos minutos.
Reservamos ,mientras preparamos el relleno de la tarta.
Ingredientes relleno:
2 cebollas cortadas en tiras finitas.
400 g. de queso cremoso tipo Philadelphia .
2 yemas de huevo.
2 cucharadas de Maizena.
200 gr de nata líquida para cocinar.
unas 6 ó 8 lonchas de bacon cortadas a trocitos.
Nuez moscada.
Sal y pimienta.
Preparación:
Encendemos el horno a 250º para que vaya calentándose.
Picamos las cebollas en tiras finas y escaldamos en agua hirviendo uno o dos minutos, para que se ablande un poco. Escurrimos y reservamos.
El relleno es muy fácil de preparar , para ello no tenemos mas que mezclar el queso cremoso, las yemas de huevo, la nata líquida, la nuez moscada y salpimentamos al gusto ,removemos para mezclar bien y reservamos.
Extendemos la masa muy finita y colocamos en el molde ,lo normal es darle forma redonda,pero yo la hice mas grande con lo cual use un molde rectangular ,la masa tiene que quedar levantando un poquito los bordes para que no se nos salga el relleno.
Colocamos un poco de cebolla encima de la masa ponemos un poco de mezcla sobre ella ,ponemos el resto de cebolla añadimos el resto de la mezcla y colocamos el bacon a trocitos por encima.
Metemos en el horno y horneamos hasta que esté doradita.
Mirar cuanto relleno ummmmmm que ricura la cebolla casi ni se ve se integra en la masa al escardarla .
Animaros hacerla tendréis un primer plato que no dejara indiferente a nadie ,además si la hacéis mas finita es un aperitivo fantástico para acompañar una cerveza bien fresquita.
Gracias por estar ahí ,con vuestras visitas y preciosos comentarios .
Feliz fin de semana wap@s.
Llevaba toda la entrada preguntándome si sería dulce o salada (no me mires así, en Cataluña la coca de lardones de tocino es dulce), hasta que he leído lo de la sal y pimienta, que es bastante expresivo.
ResponderEliminarEste tipo de tartas son un invento, porque comes de una sentada, yo antes era muy remisa a hacer tartas saladas, pero ahora me encantan, así que habrá que ponerse a la rica tarea...
Un besote.
Aqui tambien se hace una torta de xixarrones pero no tiene nada que ver con esta tarta ,veras como os gusta puedes hacerla mas fina tipo pizza como la receta original seguro que te gustara.
EliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Perfecta e irresistiblemente deliciosa.
ResponderEliminarala que buena jooo me comía un cachito ya mismo para almolzar,me encanta¡¡¡¡
ResponderEliminarQUE RICOO madre mia
ResponderEliminar¿Qué cervecita ni que nadaaaaaaaa? yo esta tarta me la zampo a palo seco si es necesario, Chus.
ResponderEliminarHija de mi vida que tiene que estar la mar de buena, esto se pasa solo mujer jajajaja.
Tiene una pinta de escándalo niña, menudo corte.
bicos millllllll pisiosaaaaaaa
Gracias merxiñaaaaaaaa cualquier dia de estos voy a tener que invitarte a comer y asi tomamos ese cafetin que tenemos pendiente.
EliminarBicos mil y feliz finde potita miaaa.
qué buena pinta esa tarta salada! me llevo tu receta ;) Besos
ResponderEliminarYo también tengo revistas súper antiguas, jejeje, lo que no me he dado cuenta nunca de lo de la fecha de publicación.
Más besos
Me suena muchísimo el nombre, creo que viene en unos fascículos que estoy coleccionando. Ese corte tan tentador está pidiéndome que le meta el diente!!! Besiños.
ResponderEliminarVaya con la tartita alsaciana, me tienes babeandooooo!!!
ResponderEliminarBesos
Es muy apetitosa, la verdad, así que seguro que la pruebo en casita.
ResponderEliminarBesos
¡Ummm que rica tarta!. Apuntada queda porque con esa pinta es obligatorio probarla.
ResponderEliminarBesos
Qu ma ha gustado esta receta!! La tengo ya copiada!! Besos :)
ResponderEliminarTener una revista así, para mi es como tener un tesoro, la verdad es que me encantan ese tipo de publicaciones cuanto más antiguas mejor.
ResponderEliminarLa tarta tiene una pinta estupenda, rica, rica :)
Un besito y feliz finde
La verdad es que tengo libros y revistas de hace muchos años y apenas los miro no tengo perdon porque tienen unas recetas fantasticas como dice mi sobrina no doy jis..jis.
EliminarBicos mil y feliz finde wapa.
q pintaza madre
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos!
Que pintaza! tiene que estar muy rica! Saludos
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa!!rescatar recetas me encanta!jaja.Bsts!
ResponderEliminarHolaaaa, no había oído nunca esta receta. Yo también tengo revistas y fascículos de cocina de hace lo menos quince años o más jajajjaja, como pasa el tiempo eh? te acuerdas del "teleindiscreta"? mi abuela me guardaba todos los fascículos de cocina y ahí los tengo. Madre mía.
ResponderEliminarPues esta receta que has encontrado es extraordinaria, y bien buena que tiene que estar esta tarta salada!
Un besoooo
Si que me acuerdo ,era la manera de estar al tanto con la programacion de la tv y la vida social de la epoca jaja ,yo tambien tengo algunos fasciculos encuadernados asi como de la revista pronto ,esos estan en casa de mi madre tendre que ir a rescatarlos jajaja.
EliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Adoro las Flammkuchen, en especial las saladas. Esta se ve buenísima.
ResponderEliminarSaludos
Seguro que las has comido en todas sus versiones ,tengo ganas de hacer una dulce.
EliminarBicos mil y feliz finde wapa.
y vuelvo y me encuentro con esta maravilla
ResponderEliminarQue buena pinta tiene esta tarta, se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos, feliz fin de semana.
La revista será pasada pero lo que guarda dentro actual actual..... solo hay que verla-.....
ResponderEliminar¡¡ Una maravilla !!! Riquisima...
ResponderEliminarTe deseo un buen fin de semana.
que tarta mas buena, besos
ResponderEliminarla pinta desde luego es exquisita!
ResponderEliminarsaludos.
Pues sea de donde sea..me parece delicosa !
ResponderEliminarlaura
Qué buena se ve, tanto como las explicaciones que nos has dado.
ResponderEliminarBesos.
Se me hizo agua la boca con solo verlo y leer los ingredientes, esto para la cena les va a encantar en casa
ResponderEliminarbesitos!
Aguantaste tantos años sin hacer esta maravilla??? Menuda pinta, impresionantes. Bs
ResponderEliminarSi vieras todas las notas que tengo en libros y revistas ..me dirias..cuantas vidas necesitaras para hacer esto jajaja.
EliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Un hallazgo estupendo el reencontrarte con esta receta y compartirla. Anotada queda.
ResponderEliminarBicos.
Pues yo también tengo todos los ingredientes en casa, así que no tardaré en prepararla. Ya te contaré, se ve deliciosa. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarMuchas gracias a tod@s por la visita asi como por vuestros preciosos comentarios.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wap@s.
Yo tengo recetas de estas en unas viejas revistas alemanas, y las he hecho en varias ocasiones tanto en dulce como en salado, están deliciosas, eso si, las he hecho más finitas, como las originales y te comes la mitad tranquilamente.
ResponderEliminarMuy buena la información que nos has puesto.
Un besiño
Pues bendita la hora que guardaste esas revista por que esas tarta esta de cine, se ve rica de verdad, viniendo de tus manos tiene que estar perfecta. Un abrazo querida amiga
ResponderEliminarPero chica yo te digo como Maria menos mal que la guardastes y asi nos podemos enterar de ella, porque esto tiene que estar mas que delicioso. Vaya que me lo anoto y sin falta cuando pueda, a la olla¡¡¡¡ como digo yo besiños guapa
ResponderEliminarNo hay mas que ver las fotos para saber que no deja indifetente a nadie como dices...qué rica!!
ResponderEliminarMe la guardo, porque en casa nos va a encantar. un besotee
Tiene muy buena pinta y ademsd es una receta diferente. Qué gran hallazgo la de esa revista antigua jeje. Un abrazo. Vanesa.
ResponderEliminarGuapi, tiene una pinta estupenda!!!
ResponderEliminarHoy he publicado en mi blog tu receta de crema pastelera en micro.... me encanta! La hago mucho y siempre sale bien!
Se me había olvidao poner la fuente pero ya lo he areglado, eh? jiji...
Un besote!!!
Pedazo tarta Nenalinda,
ResponderEliminarMe llevo un trocito, para no abusar ... que rica.
Un beso guapi
Ainssss Chus me acabo de llevar un desngaño que no veas. Veras leo tarta alsaciana en el blog de Chus y ya estaba esperando un dulcerio de esos de imprension ke tu preparas. Me preparo para la ocasion, es decir con algo dulce al lado porque ya se de ante mano ke me van a entrar unas ganas locas de hincarle el diente a algo. Pero no , que me encuentro? saladerio del bueno y yo sin nada salado a mano para hincarle el diente. Eso se avisa muyer que la tarta tiene una pinta estupenda y ahora me has hecho quedarme con la gula jeje. Esta la hago fijo ,y mas pronto que tarde.
ResponderEliminarBesos y achuchones wapa
Pedazo de testamento ke te he dejado jeje
ResponderEliminar:-)
Con la historieta esta que nos has contado la liaste!! jeje..yo quiero un trozo me da igual de donde sea su origen, ahora ya es nuestra no ?? que corte hija tengo los ojos como platos mirando las fotos..Besos
ResponderEliminarSe ve rico, rico, rico, muuuy rico :) Gracias por compartir su historia, me alegro de ahora tener una receta de flammenkuchen :)
ResponderEliminarUn abrazo
Tiene una pinta espectacular!!! besos
ResponderEliminardelicia de tarta nena linda como siempre felicitaciones por tus recetas eres toda una experta y te quedan divinas... esta tarta en particula se ve rikiiiiisimmaaa para comerse mas deun solo trosito creo que no hay quien se le resista jiji,, saludoss
ResponderEliminarMuxas gracias por vuestros comentarios wap@s.
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo.
Me encanta este tipo de tartas saladas. Es del estilo a la quiche, por lo que veo... Y tiene que estar riquísima.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Super rica tu receta.
ResponderEliminarTe vas a reir, este verano he estado mirando un monton de revistas que tengo guardadas y sacando recetas que me iban gustando, entre libros de recetas y revistas...pero es que me encantan, bsssssssssssssss.Sefa
esta tarta la quiero hacer hace tiempo, creo además que la ví en el blog de Eva, que vive en Estrasburgo. Creo que ya no me demoraré más, me has dado envidia, jajaja
ResponderEliminarBesos. Paula
Que pinta mas deliciosa!!!!
ResponderEliminarMe encanta cuando cuentas el origen de las recetas .
Los creps salados , la tarta de zorza y las trufas están con una pinta deliciosa!!!
Un beso , cuídate y buen inicio de semana.
Nancy
HOLA Nenalinda ..por fin de regreso que tarta mas ricas, a mi personalmente me gustan mas las saladas y esta es de las que me encantan ...me pasa como a tí guardo todo jejeje , montañas de revistas con recetas ...jejeje pero siempre encuentras una que te gusta .besos
ResponderEliminarMe gusta todo de este pastel, así que me llevo la receta para probarlo. Besos
ResponderEliminarUna tarta estupenda, tiene que estar riquisima.
ResponderEliminarMuchas gracias por la felicitación a mi madre.
Besitos guapa
Qué rica! tan doradita debe estar riquísima.Un besito
ResponderEliminar