Hoy una receta muy facil que lleva un tiempo en mi carpeta de pendientes para publicar , se puede hacer todo el año asi que animaros hacerla ahora que viene el buen tiempo .
El requesón es un derivado lácteo de sabor suave y delicado.
Se puede consumir solo o con otros alimentos acompañando ensaladas, verduras,en tostadas o como parte de diversas recetas dulces y saladas.
Ademas es idóneo para aligerar los postres con queso o nata porque consigue que se reduzcan de forma considerable las calorías de la receta.
El requesón se obtiene a partir del suero fermentado del queso.
Éste se calienta a unos 90ºC para que sus proteínas formen una masa mantecosa, de consistencia blanda y color blanquecino.
En su origen, el requesón se elaboraba con suero de leche de cabra o de oveja, pero hoy en día se utiliza, en su mayoría, suero de leche de vaca.
Tiene cuatro veces más proteínas que la misma cantidad de leche y el doble que un yogur.
Las más abundantes son la lactoglobulina y la lactoalbúmina, de gran valor biológico e incluso de mayor calidad nutricional que las de otros lácteos como la caseína.
Esto se debe a que el requesón contiene mayor cantidad de seroproteínas (proteínas del suero), que reúnen todos los aminoácidos esenciales.
El contenido de grasa es menor que el de la mayoría de los quesos, ya que aporta unos 7,3 g por 100 g, la mitad que la misma porción de queso fresco y cinco veces menos que un queso curado, uno de cabra, un roquefort o un queso tipo Cabrales.
De su contenido mineral sobresalen el calcio (591 mg/100 g) ,cinco veces superior que en la misma proporción de leche, el fósforo (329 mg/100 g) y el potasio (111 mg/100 g).
Entre sus vitaminas, destaca la cantidad de vitamina A (100 mg/100 g), B12 y, en proporciones discretas, el resto de vitaminas del grupo B ,B1, B2 y ácido fólico.
Elaborar en casa un producto de aspecto, textura y sabor similares al requesón es sencillo y rápido.
Es una manera curiosa de experimentar el efecto de la química en un alimento tan cotidiano como la leche.
Sólo necesitaremos un litro de leche fresca del día y limones o vinagre.
Ahora vamos con la receta.
Membrillo verde con requeson.....
Ingredientes:
1 litro de leche fresca ( he usado Leyma ).
1 limòn.
1termometro de cocina.
Membrillo para acompañarlo ( la receta pinchando encima ).
Preparaciòn:
Ponemos a calentar la leche en una olla ,es muy importante mirar la temperatura de esta cada poco con el termometro pues la leche debe estar a unos 37ºC, porque si hierve es fácil que no coagule.
A continuación añadimos el ácido yo he usado limon pero tambien puede ser vinagre en una proporción orientativa de dos cucharadas soperas por un litro de leche.
En este momento comienza la reacción química.
El ácido reduce el pH de la leche, se vuelve ácida pronto se observa que la leche se "corta" y queda una parte sólida ,de aspecto similar al requesón y una parte líquida ,el suero.
Dejamos reposar la mezcla una hora para que se separe por completo el suero del sólido y, pasado este tiempo, se filtra con una gasa o un paño y el sucedáneo de requesón ya está listo para degustar.
Yo lo he comido con un poco de membrillo verde , es membrillo como el resto que hice solo que me dio por ponerle un frasco de tinte liquido de color verde que tenia en la despensa , una vez que ya lo habia triturado para envasarlo y este es el resultado ,si pinchais encima vereis el post en el que explico una manera mas facil como hacer el membrillo .
Tambien se puede comer con miel avellanas ,nueces ,con azucar en unas tostadas en el desayuno ,en fin eso ya os lo dejo a vuestro gusto.
¿ No os vais animar hacer vuestro propio requeson ?...
Este es un postre maravilloso para mi hijo, pues es loco por el membrillo y el queso.Haces cosas riquísimas y apetitosas......gracias por compartirlo.Besitos guapa!!!!
ResponderEliminaray,señor..que pecado nena....
ResponderEliminarQue rico o queixo, por deus e con ese membrillo.........ummmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!
ResponderEliminar¡¡ Qué pedazo de artista que eres !! Interesantisimo, yo nunca lo he hecho..... tiene que estar riquisimo.
ResponderEliminarVaya postre rico, lo probaré, en casa siempre hemos hecho membrillo, mis padres tienen árboles con este fruto, ¡y qué bueno está!.
ResponderEliminarUn besito
Maria Lorenzo..animate hacer el requeson en casa como ves facilisimo ,seguro que no solo le encantara a tu hijo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Espe..ya mismo te sirvo un platin vale.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Maria Louro...verdad que si ,no hay como las cosas exas en casa .
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Carmen Rosa...gracias wapa ya quisiera ser una artista ,animate hacerlo veras que facil es.
ResponderEliminarBicos mil .
Susana...veras como os gusta, acompañado con membrillo casero es un vicio a mi tambien me regalan los membrillos caseros y se nota en el sabor.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Esta receta la tengo que leer con detenimiento, muy rica y super original. besitosssss
ResponderEliminarMaria Jesùs..veras que facil es de hacer ,te aseguro que esta de vicio,no dejes de hacerlo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Ummmmm de verdad que está rico, yo lo he hecho alguna vez y me encanta, pero tambien alguna vez no sale y me da mucha rabia. Mira que yo siempre lo acompañaba con miel, y con el membrillo me ha gustado. voy a probarlo la proxima vez así.
ResponderEliminarbsts. maite
Maite...si no te ha salido alguna vez seria por que la lexe ha hervido con lo cual como ya he explicado en el post hace que no coagule.
ResponderEliminarCon miel y frutos secos tambien esta rico pero con el membrillo es un vicio ya veras.
Bicos mil wapa.
Ainda que me gusta o requeixo nos doces ou para comelo só, nunca se me ocurriu facelo.
ResponderEliminarAnoto a túa proposta, gústame!!
Bicos
Ainsss.. que no me gusta el mebrillo, pero reconozco que tiene que estar buenísimo....
ResponderEliminarUff.. hace que no tomo requesón un montón de tiempo..... Mira.. que me están dando ganas, homnbre!
Un beso.
Como na casa...veras que facil es de hacer y que rico ,seguro que despues lo haras mas veces.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Alma Màter ...seguro que si lo hiceras en casa si te gustaria wapa ,no lleva tanto azùcar como el comprado y esta muxo mas rico.
ResponderEliminarEl requeson se hace en un plis plas ,en na lo tienes listo.
Bicos mil.
Aquí suele tomarse mucho de postre pero con tetilla ..la verdad es que el requesón es menos calórico y muy muy rica
ResponderEliminarbesote
loli
Loli...con queso de tetilla tambien esta rico rico ,pero como has dixo el requeson es menos calorico jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Con miel tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarYo también preparo membrillo, aunque no se me había ocurrido poner tinte.
Un beso
El requesón me encanta y suelo tomarlo con miel o con sirope de agave, lo que voy ha hacer es tomarlo con carne de membrillo comprada que por aquí me cuesta encontrar los membrillos verdes.
ResponderEliminarUn beso
Cada vez que os veo hacer el queso me entran unas ganas... pero es que no tengo tiempo para nada... además el suero que suelta es el famoso Buttermilk que no lo encuentro ni a tiros y a veces lo necesito para hacer algunos panes así que no tengo perdón...
ResponderEliminarYa estaba alucinando con ese membrillo que no conocia¡¡¡¡¡¡Eres la leche¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBesos
Que no se hable mas, que te sigo porque me encanta tu blog y tus recetas , y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Que delicia me gusta la combinación.
ResponderEliminarSaludos
Para mí esto es un bocado delicioso. Me encanta el requesón y el queso fresco, y con ese dulce de membrillo MMMMM¡¡¡¡¡¡¡ Un besin
ResponderEliminarHolaaa, precisamente ayer estuve viendo una entrada de Apicius, le conoces? donde hablaba de la fabricación casera de queso. Es superinteresante el blog de este hombre. Y hablaba del requesón. Me pareció muy curioso y estuve ahí leyendolo todo todo. Si que me gustaría hacer requesón, igual un día me animo a ver que sale!!
ResponderEliminary con membrillo tiene que estar ya de lujo!
Ehhhh, qué ha pasado con tu visita por el lidel? ha habido éxito o qué?
Un besooooo
Nena ahora mismo me servia un poquito ....
ResponderEliminarno sabes lo de requesón que he hecho yo ..salvo que aqui le llamamos quesadillas y las hacia con cuajo ...pero ya no tenemos vacas y al no tener leche fresca no lo hago hace muchiisimo tiempo ...
por eso me levo un poquito del tuyo ..
besos
Solo me falata el membrillo y el termometro!!! Un besote guapa (Marta)
ResponderEliminarQue me gusta el membrillo !!!
ResponderEliminarCris (La cocina de las Pinuinas)
nena vaya pinta yo la verdad es que el menbrillo nunca probe hacerlo pero me encanta comerlooooooo sobretodo con queso blanco..... probare con requesos un beso wapa
ResponderEliminarOLE ...de requeson siempre tengo una tarrina en la nevera y de membrillo lo hago en temporada ..osea ..dos de dos ..estupènda combinacion ..besos MARIMI
ResponderEliminarQue rico!!!!!!! A mi el membrillo me chifla pero con lo que más, con un buen queso curado jeje. Jamás lo he preparado de colores, a ver si al año que viene pruebo.
ResponderEliminarBesicos
Ohhhhhhh no tenía ni idea de cómo se preparaba el requesón. No pensaba que pudiera ser tan fácil, así que como en casa nos encanta el requesón, me la dejo apuntadita para prepararla. Ya te cuento.
ResponderEliminarBesitos y feliz fin de semana
qué postre más riquísimo!!! me lo apunto, me encanta el membrillo y el queso, requesón... así qeu triunfa seguro
ResponderEliminarel queso con el membrillo es una combinacion perfecta
ResponderEliminarTiene una pinta increible Nena!Ya estoy aquí dandote guerra, que lo sepas. jeje.Muak!
ResponderEliminarMontse...a mi tampoco se me habia ocurrido hasta el año pasado para aprobexar los frascos de tinte liquido que ya no usaba.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Chelo...pues que se le va hacer si no hay membrillos en la fruteria ,seguro que hay alguno en el super artesanal.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Salome...verdad que si ,asi tenemos el buttermilk de paso ,aqui no logro encontrarlo en los super.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Isa...pues como has visto es facilisimo de hacer.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Tremendita...muxas gracias por la visita wapa vuelve siempre que quieras ya mismo voy a conocer tu blog.
ResponderEliminarBicos mil .
Josè Manuel..me alegra te guste wapo.
ResponderEliminarBicos mil .
Ospanacar...pos no se hable mas wapa sirvete el que quieras.
ResponderEliminarBicos mil.
Marisa...pues no conocia ese sitio ire hacer una visita seguro que me gusta.
ResponderEliminarSiiiiiiiiiii me he comprado la maquinita para hacer pasta,a primera hora ya estaba alli no veas la cola que habia para entrar tanto las maquinitas como los porta tartas desaparecieron en un plis plas voy media hora mas tarde y no pillo naaaaa jajaa.
Bicos mil wapa.
Marian Quiros....mi madre tambien lo hacia con cuajo ,lo dejaba unos dias y hacia un queso rico ricooooo ,cualquier dia de estos me lio la manta a la cabeza y tamien hago un queso jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Marta y Cris...me alegra te guste el membrillo Cris ,Marta ya sabes hay que comprar un termometro o hacerlo a ojo de buen cubero como se suele decir jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil wapas.
Cristina...pues como yo lo hago el membrillo se hace en un plis plas,asi que animate hacerlo veras que facil y que rico ricooooo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Marimi...pues ya sabes un dia de estos te das el caprixin ,seguro que tu ,membrillo esta de vicio.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Mª Josè Jimeno...veras que originales quedan de colores yo tambien voy a seguir experimentando este año jis..jis.
ResponderEliminarCon queso curado tambien esta de vicio.
Bicos mil wapa.
Mònica...ves que facil es ,ademas se hace en nada ,seguro que os gustara wapa.
ResponderEliminarBicos mil .
Carmen...me alegra te haya gustado wapa.
ResponderEliminarBicos mil.
Señorita mandarina...verdad que esta de vicio ,sea con el queso que sea.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Alicia...bienvenida wapa ,me alegra leerte de nuevo.
ResponderEliminarBicos mil .
Tu requesón y el membrillo muy buenos.
ResponderEliminarUn saludito
Todo caserito la mar de bueno y que ooriginal con el membrillo verde, aunque ya sabes que la mayoría de niños son antiverde.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Que rico¡¡¡ el membrillo si lo he hecho pero no el queso, habra que probarlo.
ResponderEliminarMi madre siempre nos decia que "membrillo y queso, saben a beso"
besos y feliz finde
Yo lo hago desde hace mucho tiempo, pero con cuajo de farmacia. Ayer precisamente ví esta receta en otro blog, y me llamó la atención del sistema de cortarlo con limón. Habrá que probar :-)
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde.
Una delicia y una forma nueva de prepararlo.
ResponderEliminarbesitos guapa
La combinación de membrillo con queso, es una delicia...
ResponderEliminarUn beso.
Mijù...muxas gracias wapa me alegra te gusten.
ResponderEliminarBicos mil.
La cocinera de Betulo ..te aseguro que en este caso les dara igual que sea verde ,si les gusta el membrillo se lo comeran sin dudar.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Luisi y Mari...veras como os gusta wapa ,es facilsimo de hacer y esta muy rico.
ResponderEliminarBicos mil wapas.
Nieves..mi madre siempre usaba el cuajo ,pero hace uños años una compañera de trabajo me dijo que se podia sustituir por vinagre o limòn y no dude en probar jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Marta..muxas gracias wapa ,asi no hace falta esperar a ir a comprar el cuajo a la farmacia.
ResponderEliminarBicos mil.
Irma...muxas gracias wapa ,me alegra te guste.
ResponderEliminarBicos mil.