Una mermelada que lleva tiempo en mi despensa , un día por otro me faltaba por poneros ,una de mis mermeladas favoritas la de cereza.
Tiene un inconveniente y es deshuesarlas, para hacer un kilo que es la que yo hice entretiene bastante, pero no hay como sentarse un ratito en algún lugar de la casa que se este fresquito y listo.
La verdad no cuesta tanto pero es entretenido,a ver si para el próximo año encuentro para comprar el quita huesos.
El origen de estas frutas se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, por medio de las aves y las migraciones humanas.
En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado, siendo los países de mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.
En nuestro país, el valle del Jerte, en Cáceres, es un área de producción tradicional aunque estas no eran de allí si no de aquí de galicia y están igual de ricas.
Las variedades más conocidas en Europa se dividen en cerezas dulces(Prunus avium) o agrias (Prunus cerasus).
Dentro de las primeras tenemos las cerezas Napoleón, grandes, crujientes y doradas con un rubor rojo.
Estas cerezas se conocían bajo el nombre de Royal Annes en la Inglaterra del siglo XIX.
La Tártara negra es otra variedad de cereza dulce, de color muy oscuro, carne tierna y sabor excepcional.
Se dice que se introdujo en Europa desde el Cáucaso, desde donde los pájaros transportaron su semilla.
En España, las variedades dulces cultivadas tradicionalmente son:
Napoleón, muy difundida en España y muy estimada como fruta para mesa y para la elaboración de confituras; Ambrunesa, muy tardía, de consistencia crujiente y sabor dulce; Burlat, una variedad de fruto grueso, pulpa roja, firme, jugosa y azucarada, de maduración muy precoz y medianamente resistente al agrietado.
Otras variedades de creciente cultivo y consumo en nuestro país son:
Starking, Lapins, Summit, Vittoria, Van (California), Picota y Sandy.
Las cerezas son frutas de verano, aunque podemos disfrutar de su agradable sabor desde finales de abril (las más tempranas) hasta mediados de agosto.
La cereza es rica en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas.
Aporta cantidades significativas de fibra, que mejora el tránsito intestinal.
En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C.
Estas son otras de las mermeladas que no faltan en mi despensa Mermelada de Moras , Mermelada de Pavías o estos Pimientos confitados que publique al principio y que os aconsejo que tengáis en vuestra despensa pues os darán mucho juego .
Mermelada de Cerezas......
Ingredientes:
1 kilo de cerezas.
500g. de azúcar.
Agar agar ( puse unas tiras a ojo pues es la primera vez que lo usaba ).
Zumo de un limón.
Preparación:
Lavamos bien las cerezas ,una vez estén bien escurridas les quitamos el hueso, hace tiempo vi un aparatito para deshuesarlas pero no lo encontré en las ferreterías donde vivo , así que a ver si el año que viene lo he conseguido comprar.
Una vez estén todas listas las ponemos en una olla honda al fuego junto con el zumo de limón y un poco de Agar -Agar , el azúcar y removemos bien.
Dejamos que cuezan a fuego vivo para que reduzca un poco el agua que contienen.
Mientras se hace vamos esterilizando los tarros,para ello llenamos una olla grande de agua , en el fondo ponemos un paño para que no se rompan y ponemos los tarros con sus tapas para su esterilización con 15 minutos es suficiente.
Sacamos los tarros con ayuda de unas pinzas y dejamos boca abajo encima de un paño de algodón limpio.
Una vez la mermelada tenga la textura que nos gusta la vertemos en los tarros hirviendo con cuidado de no quemarnos , cerramos los frascos y dejamos boca abajo hasta el día siguiente , guardamos y tendremos la mermelada lista para usar varios meses.
Se puede triturar y colar antes de introducirla en los tarros a mi me gusta que se vean las cerezas ,así que eso queda a gusto de cada uno.
pues tiene que estar buenisima.a mi se ma acabado ya la de naranja a ver si hago otra
ResponderEliminarTiene un aspecto delicioso esta mermelada, a mí es una de las que más me gustan, caseras, desde luego.Un beso guapa
ResponderEliminarDelicioso, y especialmente me encanta la mermelada de cerezas, pero aqui en Inglaterra son tan caras :(
ResponderEliminarEnhorabuena campeones. Viva a España ♥
Te puedes creer que nunca he probado la mermelada de cerezas? NI de la comercial, ya tengo delito. Seguro que me encanta, porque las cerezas son mi fruta preferida.
ResponderEliminarBiquiños
Qué buenas están las mermeladas caseras y la de cerezas riquísima, aunque yo le hecho una pizca de canela. Luego miraré tus otras mermeladas, a ver cual me pillo, jejeje.
ResponderEliminarComo siempre tus explicaciones muy ilustrativas.
Cuando encuentres el deshuesador enséñalo, que el mío es mi marido y me va a mandar a paseo, tantas cerezas.
Besos guapa.
Que pintaza tiene la mermelada! A ver si me animo a prepararla.
ResponderEliminarUn besiño.
Pues si que tiene que ser entretenido ,pero que quieres que te diga,tu estas disfrutando de algo que nosotras en casa por no entretenernos, nos estamos limando los dientes de ver esta estupenda mermelada en tu blog, ainsssss que bueeena que tiene que estar.
ResponderEliminarBesitos guapa
¡Hola Nenalinda!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta la mermelada, a ver si este fin de semana me animo y preparo un poco, que lo voy dejando y al final se va a acabar la temporada y yo sin mermelada.
El aparatito que dices para deshuesar las cerezas yo lo compré en El Corte Inglés, no me acuerdo cuánto me costá, pero me imagino que no será muy caro.
Un beso muy grande.
Verdaderamente una delicia. Te quedo con un color precioso.
ResponderEliminarUn saludo : D
Mmmmmmmmm qué rica!! bss!
ResponderEliminarRicaaaaa, adoro la mermelada de cerezas. Muy interesante ponerle agar agar... Probaré tu receta... en casa nunca faltan las mermeladas caseras.
ResponderEliminarun beso guapa,
Me encanta la mermelada de cerezas pero nunca la he hecho en casa,viendo lo rica que te ha quedado no me va a quedar más remedio que hacerla.
ResponderEliminarBesitos guapa
MUY RICA ESTA MERMELADFA BESIOTOS WAPA
ResponderEliminarEstupenda, deberias presentarla al concurso de Lazy-blog, me la llevo, un besito guapa
ResponderEliminar¡Qué pinta, niña! Se nota la claridad de los días de verano. Es una gozada. Nunca he usado el agar-agar pero tomo buena nota porque lo tengo en pendientes. Un besito y gracias por compartir.
ResponderEliminarExquisita la mermelada para coemrla con un pan recien hecho ...o para comerla junto a un helado o para rellenar un pastel caray y para comerla a cucharadas simples y llanas que tan bien rica
ResponderEliminarbesitos
Tengo muchísimas ganas de hacer una mermelada. Probaré tu receta. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarque rica ¡¡¡¡¡
ResponderEliminarviendo esta y la que preparo mi hermana
creo que mañana me pongo en marcha
un beso
Que bonito color, te ha quedado divina.....de la muerte................
ResponderEliminarUna explicacion estupendaaaaa.
besoss guapaaa
Con lo ricas que son las cerezas, esta mermelada debe resultar deliciosa. Saludos
ResponderEliminarHice salsa de cerezas en alguna ocasión para acompañar una tarta de queso, pero mermelada nunca y mira que tiene que estar buena la condenada...
ResponderEliminarun biquiño
Que rica NENA!! tiene una pinta bárbara cielo..
ResponderEliminarBesinos.
Tengo que prepararla ahora que todavía quedan cerezas, duran tan poco... Se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Qué delicia de mermelada, Nena!!!!! Me encanta! A ver si tengo tiempo, que hay tantas cosas que quiero hacer!!!! jajajaja. Muchos besitos.
ResponderEliminarYo como soy tan dulcera, me encantan todas las mermeladas, lastima que se vacie tan pronto el bote !! jajaja
ResponderEliminarBesitosss !!!!
he de admitir que lo mio no son las cerezas, pero a ti la mermelada te ha quedado de un rojo brillante espectacular.
ResponderEliminarbs!
yo tambien la prepare,nuna utilice el agar-agar,habra que empezar.
ResponderEliminarbss.
Me gusta mucho ese color, y las cerezas ni te cuento, no sé porqué porras no he hecho nunca mermelada con ellas, me has inspirado potita!!
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica, muy apetecible.
ResponderEliminarBesitos wapa!!
Mira que no soy mucho de mermeladas, nunca he probado a hacer ninguna , pero, con loq ue me gustan las cerezas, seguro que ésta si que me gustaría probarla, hummmm
ResponderEliminarBiquiños a montones, guapa
genial. tengo gana<s de prepararla, si se me quita la vagueria antes de que se acabe el tiempo de las cerezas....ay...yo tambien tengo ganas de usar el agar a gar pero lo encuentro un pelin caro!un besito
ResponderEliminaruhmmmm el aspecto es delicioso!! como me gusta! esa foto me ha hecho babear!
ResponderEliminarummmm... que rica. Y lo que se aprende con tus post. Te he dejado un regalo un mi blog, aunque me imagino que tendrás algunos. Bicos
ResponderEliminar