Páginas

jueves, 17 de marzo de 2022

VII Mascarada iberica de Vilariño de Conso 2022

Hoy voy hablaros de Vilariño de Conso un municipio desconocido para muchos pese a ser uno de los ayuntamientos  mas grandes de la provincia de Orense .
Es uno de esos lugares que te sorprende antes de llegar , los diez km de carretera que lo separan de Viana del Bollo son un disfrute para la vista .
Una vez llegas al pueblo te das cuenta de lo especial que es , destacar la hospitalidad de su gente , un lugar ideal para escapar del mundanal ruido donde parece no haber pasado el tiempo ,te enamoraras de cada rincon que visites ,en cada uno de ellos descubriras lugares escondidos llenos de belleza ,los castaños milenarios son una constante en la zona .
Vilariño de Conso es uno de los municipios que ofrece más alternativas al aire libre, siendo especialmente destacable el espacio natural de los Montes do Invernadeiro un ecosistema de indudable valor y belleza. 
El topónimo Vilariño de Conso, significa: «pueblo mínimo de río situado entre peñascos». 
Los restos arqueológicos reflejan una civilización antigua con indicios de la existencia de dólmenes, castros y restos romanos, en época más reciente podemos situar el Pazo de Conso que perteneció al Conde de Lemos, lo que parece confirmar la relación de la comarca con las tierras de Lemos. 

De su gastronomia  ademas de los platos tradicionales con ingredientes de la zona cabe destacar el Cabrito  y el Montonico .
Si a todo esto le sumamos un carnaval  ( Entroido ) de fabula con una tradicion arraigada es imposible no enamorarse del lugar.
Este fin de semana tendra lugar la VII Mascarada Iberica asi que si no tienes planes ,haz la maleta y no dejes de ir a descubrir ese maravilloso municipio.

 


Treinta y siete Entroidos estaran presentes en la Mascarada Iberica que tendra lugar este fin de semana en Viana do Bolo y Vilariño de Conso ,un acto lùdico festivo que pretende ser nexo de union entre los personajes del Entroido de los pueblos que cuentan con señas de identidad propia .
Habra grupos de las cuatro provincias Gallegas de Asturias ,Leòn ,Zamora ,Guadalajara ,Vizcaya y las localadidades Portuguesas de Bragança y Viseu ,con ellos como grupo invitado los Mamuthones e Issohadores de Mamoiada  de Nuoro ( Italia ) .
Haran un doble recorrido ,el sabado a las 16.30 horas por las calles de Viana do Bolo hasta la plaza mayor  y el domingo a las 11.30 horas por Vilariño de Conso desde la plaza hasta el area recreativa de O Cenza. 

El festival internacional Vibo Mask Mascarada Iberica dara comienzo el viernes dia 18 a las 11.30 horas con la confrencia Unha ollada antropolòxica  en Ies Carlos Casares de Viana do Bolo .
A las 20.00 horas habra foliada por las calles de la localidad.
A lo largo de la mañana del sabado y domingo se podra visitar la exposicion sobre o Entroido de Viana do Bolo en la sala de exposiciones del concello .
El programa festivo incluye entre otras propuestas un ViboMarket mercado de Productos Artesanales locales en Viana do Bolo asi como actuaciones musicales en la praza mayor a partir de las 22.00 horas el sabado dia 19. 



Los “Foliones” son grupos de 30 a 40 vecinos con máscaras diferentes que portan grandes bombos que percuten a su paso por las calles generando un gran barullo, azadas, guadañas, cornas, etc., cada uno de estos grupos representa una parroquia.
Destacan los “boteiros” personajes que cuentan con trajes de costosísima realización y bello colorido , llevan máscaras terminadas en una especie de corona floral.


Boteiro 

Castiñeiro de Soutogrande incluido en el catalago de arboles singulares da Xunta de Galicia en el año 2017 .
Su impresionante volumen de mas de 13 metros de alto y 12 metros de diametro ademas de su inclculable lonjevidad de mas de 1000 años de antiguedad .
Su historia y entorno no deja indiferente a ningun visitante .
Cuentan que Sta Barbara patrona del pueblo Soutogrande  a la cual se le dedica la capilla romànica del pueblo ,para salvar a los vecinos de un gran rayo ,hizo que este cayese en el castiñeiro  partiendo este en dos y salvando al pueblo de una desgracia .
Desde entonces todos los años cada 4 de Diciembre se celebra la fiesta patronal en la honrra de esta Santa.



Uno de los manjares de la gastronomia de Vilariño de Conso es el cabrito asado 
Como todos sabéis el cabrito es la cría de la cabra de edad inferior a los 4 meses. La carne en esta etapa es mas tierna, sabrosa y fina, semejante a la del cordero de lechal.
Un producto ideal para disfrutar que triunfa con la sencillez de su elaboracion.


La ganaderia Val do Conso un proyecto ganadero ,ecologico y respetuoso con el medio ambiente ,con su modelo sostenible y regenertivo tratan de luchar contra el cambio climatico y ofrecer al mismo tiempo un producto de alto valor añadido con sus 140 cabezas de cabra gallega . 
Paula y Antonio con sus cabritas son un ejemplo de tenacidad y dedicacion ,apostando por un modelo de vida que no hace tanto era el medio de vida en Sotogrande lugar donde se han establecido y tratan de pelear contra las macrogranjas responsables de la contaminacion de muchos acuiferos de a Limia y el cierre de pequeñas explotaciones como la suya .

Cabras de la Ganaderia Val do Conso
Cabras de la Ganaderia Val do Conso


En la Panaderia Guerra la cual se encuentra a la entrada de la plaza de Vilariño se elabora el Montonico .
Un delicioso manjar donde entre capas y capas de hojadre se va intercalando con dulce de leche luego se cubre con  abundante merengue y se gratina .
Se conserva perfectamente varias semanas ,eso si,si no os lo terminais antes .

Montonico Panaderia Guerra

Un postre que  nos entrega a una experiencia gastronomica e unica , acompañado de un licor y un trozo de bica es el colofòn final de la comida .

Montonico Panaderia Guerra  y Bica


Este fin de semana podremos disfrutar de uno de los eventos con mas trancesdencia del sureste Ourensano El Festival Internacional de Mascarada Iberica ViboMask .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Bicos mil y feliz fin de semana wap@s

11 comentarios:

  1. Algún año me gustaría pasar por allí. Y también por el Entroido de Xinzo, Laza y Verín. Los disfraces y los desfiles son maravillosos.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que venir te encantarán seguro ,todos los entroidos tienen su encanto y ninguno es igual pese a estar cerca .
      Un saludo .

      Eliminar
  2. Hola preciosa, tiene que ser una pasada tanto por su gastronomía como por el entorno sin dejar atrás la mascarada, para pasar un fin de semana de lujo. Besinos wapisima

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh... qué alegría tenerte de nuevo por aquí! Se te echaba mucho de menos.
    Me encantan todos los pueblos de tu provincia, porque yo soy de interior no de costa, y si no fuera porque este fin de semana estamos liados ya que el martes salimos de viaje y tenemos cosas que hacer, iría a esa cita sin dudarlo, así lo dejaremos para más adelante y aprovechamos para hacerte una visita.
    Un beso enorme, Chus. Te queremos.

    ResponderEliminar
  4. Ains........ que bonita historia ,por un momento estaba allí contigo .....Ojala ¡¡¡
    Me encanta conocer estas costumbres tan arraigadas y que no debemos perder
    Y si luego la acompañamps con esos manjares uya estamos en el paraiso
    besitos miles querida amiga

    ResponderEliminar
  5. Un gustazo poder disfrutar de esa gastronomía y esas fiestas tan arraigadas y tradicionales que jamás se deben perder.
    Espero que las hayas disfrutado mucho mi querida Chus.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar del pueblo ni de sus tradiciones y recetas. Me encantaría pasar por allí y disfrutar de todo lo que tan bien nos relatas y probar todos esos platos que se ven deliciosos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué bien podernos transportar hasta allí aunque solo sea por el pensamiento. Estas tradiciones y celebraciones son maravillosos y hacerlas vivir tiene un gran mérito.
    El montonico eso si nunca le habría sumado bica jajaja
    Besos y gracias por compartir que llevabas mucho tiempo desaparecida!
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Chus, no te puedes imaginar la alegría que me ha dado encontrarte de nuevo por aquí, ya sabes que, aunque te veo por Instagram, por aquí por el blog te echaba de menos.

    Me encanta la pasión y el cariño que pones en todo esto que nos cuentas, dan muchas ganas de visitar el lugar, de disfrutar de su gastronomía, de sus tradiciones y de sus fiestas.

    Abrazos y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  9. This is very interesting news, i like this article
    Công ty TNHH Thương Mại Bùi Minh với kinh nghiệm gần 10 năm chuyên cung cấp thiết bị vệ sinh. Bùi Minh luôn đảm bảo mang đến khách hàng những sản phẩm chính hãng, chất lượng cao. Nhận được sự yêu thích và ủng hộ của khách hàng.
    bồn tắm massage
    Top Gạch
    American Standard
    Youtube Bùi Minh
    phòng tắm

    ResponderEliminar
  10. Se ve riquísimo el Montonico. Habrá que pasarse por Vilariño de Conso y llevarme uno. Gracias por el post.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.