Termino la semana con un postre muy fácil de elaborar y con el que solo necesitaras tres ingredientes para prepararlo.
Hace muchos años que comí por primera vez la serradura en el país vecino y después de indagar y descubrir que era un postre de lo mas fácil de elaborar lo he preparado infinidad de veces en casa.
Hace tiempo que esta en mi carpeta de pendientes de publicar y por fin le ha llegado el turno de estar en mi recetario, como suele ocurrir no es un postre muy conocido ,por lo menos aquí donde vivo , hace dos semanas lo pude comprobar cuando lo prepare para la noche blanca y fue un éxito ,no dejaron de pedirme la receta.
La serradura, también conocida como Sawdust Pudding, es un maravilloso postre de estilo portugués que se originó en Macao durante el tiempo en que todavía era parte de Portugal.
Es un dulce con nata y leche condensada junto con galletas María desmenuzadas para crear un elegante postre frío.
Este postre es increíblemente simple y fácil de hacer y solo requiere tres ingredientes fáciles de encontrar.
Es un postre de sabor muy refinado que siempre impresionará y será perfecto para servir en cualquier momento que tengas invitados.
Como vereis es un postre que no requiere fuego y es imposible que os salga mal.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Serradura con y sin Thermomix ....
Ingredientes :
200 Gramos galletas María.
500 Gramos Nata para montar(35%de materia grasa).
250 Gramos leche condensada.
Preparación de forma tradicional :
En primer lugar vamos a triturar las galletas y reservamos en un bol.
Para triturarlas, bien podemos hacerlo con la ayuda de un procesador de alimentos o metiendo las galletas troceadas en una bolsa de plástico resistente, cerrando, y pasando el rodillo por encima para que se vayan desmigando , tienen que quedar lo más trituradas posible.
En un bol amplio, ponemos la nata para montar que estará bien fría ,para facilitar el montado y la montamos con una batidora.
Una vez montada la nata, añadimos la leche condensada al bol y mezclamos todo con movimientos envolventes para que la nata no se baje.
Ahora vamos con el montaje del postre , podéis hacerlo en vasitos ,en copas o cuencos yo he usado unos vasos bajos .
Comenzamos poniendo en cada vaso una capa de galleta triturada, encima una de la crema de nata, otra de galleta , otra capa de la crema de nata y terminamos poniendo unas pocas de galletas desmigadas por encima.
Podéis poner las capas que queráis ,en casa nos gusta así.
También se puede preparar la serradura siguiendo el mismo proceso pero en un molde más grande, rectangular y con altura suficiente para poner al menos dos capas de galleta y dos de nata.
Una vez estén listos los vasos los tapamos con film transparente y dejamos de un día para otro en el frigorífico.
Preparación con Thermomix:
Poner las galletas en el vaso y pulverizar 6 Segundos Velocidad 10. Ponemos en un bol y reservamos.
Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso la nata y batir a Velocidad 3.5 hasta que esté montada, prestando atención para no batir en exceso y que se haga mantequilla.
Añadir la leche condensada y mezclar 30 Segundos ,Velocidad 3.5.
Ahora vamos con el montaje del postre , podéis hacerlo en vasitos ,en copas o cuencos yo he usado unos vasos bajos .
Comenzamos poniendo en cada vaso una capa de galleta triturada, encima una de la crema de nata, otra de galleta , otra capa de la crema de nata y terminamos poniendo unas pocas de galletas desmigadas por encima.
Podéis poner las capas que queráis ,en casa nos gusta así.
También se puede preparar la serradura siguiendo el mismo proceso pero en un molde más grande, rectangular y con altura suficiente para poner al menos dos capas de galleta y dos de nata.
Una vez estén listos los vasos los tapamos con film transparente y dejamos de un día para otro en el frigorífico.
La Serradura es un postre originario de Portugal , que se hizo famoso en Macao.
Es un postre muy común que se puede encontrar fácilmente en diferentes restaurantes y panaderías en Macao, razón por la cual la Serradura es elegida como una de las comidas de prueba de Macao.
La Serradura fue presentada en Macao durante un tiempo en que Macao estaba bajo el dominio colonial de Portugal.
También se puede encontrar en Hong Kong y varios países de habla portuguesa y española.
La galleta María (en inglés: Marie biscuit) es un tipo de galleta dulce muy consumida en países de Europa, América Latina y en otros como India, Pakistán, Sudáfrica, Australia, etc.
Fueron creadas en Londres en 18742 por Peek Freans, una empresa inglesa de galletas, para conmemorar el matrimonio entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria.
Se hizo muy popular en varios países de Europa, particularmente en España donde, después de la Guerra Civil, la galleta se convirtió en un símbolo de recuperación económica debido a que las panaderías las producían masivamente, gracias a excedentes en las cosechas de trigo que abarataron su precio.
La crema de leche o nata es una sustancia de consistencia grasa y tonalidad blanca o amarillenta que se encuentra de forma emulsionada en la leche recién ordeñada o cruda, es decir, en estado natural y que no ha pasado por ningún proceso artificial que elimine elementos grasos.
Está constituida principalmente por glóbulos de materia grasa que se encuentran flotando en la superficie de la leche cruda, por esto se dice que es una emulsión de grasa en agua.
Esta capa se puede apreciar dejando cierta cantidad de leche cruda, sin homogeneizar ni descremar, en un recipiente, se puede observar cómo una delgada capa toma forma en la superficie.
No debe confundirse con la nata que se observa al hervir la leche, con la que no tiene que ver.
Esta película se separa mediante un proceso de centrifugado, y se envasa por separado para su uso en gastronomía.
De acuerdo a la proporción de grasa que contiene, se distinguen varias clases de crema, las más ligeras se emplean para mezclar con el café o en la confección de sopas y salsas.
Las más espesas, que alcanzan hasta un 55% de contenido graso, se utilizan para elaborar crema batida , utilizada para decoración en repostería.
Además, la crema extremadamente grasa puede batirse para elaborar mantequilla, que consiste básicamente en la grasa láctea aislada.
Información tomada de aquí.
Mirar que textura tiene ...
Además de estar de muerte relenta uummmmmmmmmm....
Espero que os haya gustado la receta de hoy y no tardéis en ponerla
en practica , como habéis visto es muy fácil y rápida de preparar.
Es un postre de sabor muy refinado que siempre impresionará y será perfecto para servir en cualquier momento que tengas invitados.
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.
Que rico!!! yo también la he comido y pensaba que llevaba gelatina, me llevo tu receta para probarla. La presentacion preciosa
ResponderEliminarbesos
¡Madre mía que bombazo!, jajaja...esto tiene que estar buenísimo buenísimo, jijiji....si lo pillara mi hermana, que se escondía los tubos de leche condensada en el coche de capota de su hijo cuando le sacaba de paseo, jijiji....es una adicta....madre...esto lo tenemos que probar.
ResponderEliminarBESOS GUAPA
Marialuisa
holaaaaa nenitaaa :)) jo qué pasada de postre, y mira que he ido a Portugal y no lo conocía :((( con lo sencillo que es y la pinta y textura que tiene pienso hacerlo más pronto que tarde :) me chifla, y en vasitos individuales me encanta la verdad. Un besazo, espero que estés teniendo un buen verano
ResponderEliminarBien fresquito es un postre muy rico y sencillo que ahora apetece no estar metida en la cocina durante demasiado tiempo.
ResponderEliminarBesos guapetona.
madre mía Chus, que rico y que sencillo, este `postre es para sacarnos de un apuro ante visitas inesperadass y quedar como verdaderas reinas
ResponderEliminarUn gran beso y feliz verano guapa
Rosa
Chus que rico este postre, es fácil y con una presencia deliciosa, perfecto para ocasiones especiales con muy poquito trabajo, lo que a mí me gusta, jejeje.
ResponderEliminarBesos
Más fácil, imposible. Y encima con uno de mis ingredientes preferidos...la leche condensada...es que muero por ella...jajaja...Besines!!!
ResponderEliminarHabía oído hablar de este postre, pero no sabía que era tan fácil, me alegro de que haya salido de tu carpeta de pendientes para que disfrutemos de él
ResponderEliminarUn besito
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Que pintaza tiene Chus, es un buen postre para comida fiestera, un beso guapa
ResponderEliminarAy que buena pinta qeu tiene. Justito estoy esperando a que me llegue mi termomix, que nunca he tenido una y ahroa me animé a ello y necesito recetas jajaja gracias por compartir!
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita y el comentario ,veras como le vas a sacar mucho partido a tu Thermomix.
EliminarBicos mil wapa.
Bueno bueno!! Menuda pintaza te ha quedado este postre, la verdad esta de vicio, nosotrosestuvimos unos días de Oporto, y al llegar me he puesto con postres portugueses y este ya lo tengo listo, ahora tengo que tener ganas de sentarme a escribir la entrada...mientras esté de vacas, no creo que suceda!!! Un besiño, me llevo un vasito de los tuyos!!
ResponderEliminarDesconocía por completo este postre pero me parece ideal para preparar en casa con los niños porque es bien sencillo y no necesita horno. Además con lo que lleva seguro que le gusta a Polyanna!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Si es ideal para hacer con los mas pequeños de la casa ,a Polyanna le encantara ya veras al igual que a vosotros.
EliminarBicos mil wapa.
¡Buenísima Chus! Yo la he comido algunas veces y me ha encantado. Incluso hay una marca de postres que la incluye entre sus productos (pero ahora mismo no recuerdo de qué marca es, pero sí que la he comprado en Día alguna vez para cubrir algún imprevisto)
ResponderEliminarTengo que hacerla en casa este verano aunque tiene tantas calorías que me echa para atrás ja ja ja
La presentación te ha quedado de lujo ¡Besos mil!
Pues nunca he visto este postre en marcas de postres elaborados ,tambien es cierto que es una zona del super que apenas visito a no ser para comprar yogures sin lactosa para mi costillo y ya ,pero seguro que no tiene nada que ver con la que se hace en casa ,animate hacerla le perdonas el mal que nos hace por lo bien que sabe ,ademas con un vasito no pecas tanto ,es un postre que llena mucho ,os encantara.
EliminarBicos mil wapa.
Hola guapetona
ResponderEliminarY yo estaba presumiendo en mi blog de que mi postre era muy facilón de hacer, pues el tuyo , lo mismito, es súper fácil, y desde luego que tiene que estar de lo más rico, me gusta un montón
Besotes
Acabo de cenar y de buena gana me comía un vasito de estos tuyos, se ven muy ricos.
ResponderEliminarUn besito
Querida Chus. No he podido venir antes, pero no por falta de ganas porque ya había visto tu receta.
ResponderEliminarMe encanta la cocina portuguesa y la serradura no la he probado, pero sí otras recetas que también llevan leche condensada.
Recuerdo que comí en Oporta Baba do camelo y me pareció deliciosa.
Tu serradura es sencilla y un lujo para el paladar seguro.
Me encataría comerme un vasito ahora mismo.
Muchas gracias por compartir.
Besos y feliz finde.
Muchas gracias a ti por pasarte, se que no dispones de mucho tiempo.
EliminarNo se decirte cual de los dos me gusta mas si la Baba do camelo o la Serradura , ahora que lo dices tengo que hacerla pues es otro postre que no tengo publicado en el blog y que tambien hago de vez en cuando.
Bicos mil wapisima.
Un postre de lo mas exquisito!!besos
ResponderEliminarAy Chus, qué rica!!! la tengo guardada desde hace tiempo para hacerla pero lo voy dejando por aquello de la operación bikini, me han entrado unas ganas de hacerla... total la operación bikini se va a quedar en operación pareo.
ResponderEliminarBesitos guapa y feliz verano.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hola, pues es de los míos, de los facilitos pero resultones, a los que a todos agrada. No dudo que estará de muerte, la cocina portuguesa siempre es un éxito. besos!!
ResponderEliminarAnimate hacerlo seguro que os encanta ademas se hace en un pis pas.
EliminarBicos mil y feliz domingo wapisima.
lo he hecho, y es totalment cierto lo fácil que es de hacer, tan poquitos ingredientes y lo rico que queda. Es un fácil para acertar, yo creo que gusta a todo el mundo
ResponderEliminarEste es un postre de los míos en vasito para que cada uno tenga su ración..
ResponderEliminarSeguro que está de rechupete..besinos
No conocía este postre, si es súper sencillo y tiene que estar delicioso. Bsts
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.