Hace tiempo que vi esta tarta en un blog norteamericano, la hice en su día y aunque la volví hacer otras veces no había caído en la cuenta de que no la tenia publicada en el blog hasta que el mes pasado la lleve al trabajo para compartir con mis compañer@s.
Así que la he vuelto hacer para ponerle remedio ,puede parecer que es una tarta muy laboriosa por la cantidad de fotos que he puesto , pero para nada lo es.
No os negare que es una bomba , estos norteamericanos son únicos creando mezclas explosivas , por un lado el ganache de chocolate y por otro el caramelo salado , sin duda es una tarta para golosos o lamboreteiros como yo jajjaja.
Esta sera la ultima entrada que publique en un mes ,el blog cuelga el cartelito de cerrado por vacaciones.
La verdad es que esto de tomarse un descanso del blog me irá genial para desconectar un poco y volver con las pilas cargadas .
Siempre estoy quejándome de que mi tiempo vuela, unas veces con más razón que otras, pero es que ahora he llegado a un punto en el que no da más de si.
Intento estirarlo, estirarlo, pero nada...
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Tarta de Caramelo Salado y Chocolate ( Sin horno )....
Ingredientes base galletas:
100 Gr de galletas
40 Gr de mantequilla en pomada.
Preparación con Thermomix:
Comenzamos haciendo la base, para lo cual trituramos las galletas en la thermomix unos segundos, velocidad 5- 7- 9 una vez trituradas se pone la mantequilla y se programa unos segundos a velocidad 4.
Con ellas cubrimos el fondo de un molde de 24 cm y lo metemos en el frigorífico.
De forma tradicional :
Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla en pomada hasta formar una pasta. Con ella, cubrimos el fondo de un molde de 24 cm y lo metemos en el frigorífico mientras hacemos el relleno.
Ingredientes ganache de chocolate:
200 Gramos de chocolate ( yo le he puesto 150 gr de negro y 50 de blanco).
175 Ml de nata ( 35% m.g) .
Preparación Ganache de chocolate:
Calentamos la nata sin que llegue a hervir yo lo hago en el microondas , cuando este caliente le añadimos el chocolate y removemos hasta que este totalmente integrado.
Dejamos templar.
Ingredientes caramelo salado:
340 Gramos de azúcar.
120 Ml de agua.
70 Gramos de mantequilla con sal.
100 Ml de nata ( 35% m.g).
1 Cucharadita de sal.
Preparación caramelo salado:
Ponemos el azúcar en un cazo ,añadimos el agua .
Ponemos a fuego medio ,removemos de vez en cuando hasta que se disuelva el azúcar y se vaya formando el caramelo.
Cuando el caramelo tenga un bonito color dorado , no hay que dejar que se queme si nos amargaria el caramelo , retiramos del fuego y le añadimos la nata con cuidado pues puede salpicar , removemos con una cuchara de palo, veras como sube de tamaño y se vuelve muy espumosa, lo ponemos de nuevo al fuego unos 2 minutos sin dejar de remover.
Retiramos de nuevo del fuego y añadimos la matequilla cortada en cuadraditos y removemos bien hasta que se integre en el caramelo , veremos como ahora cambia la textura y se vuelve mas cremoso ,añadimos la cucharadita de sal y dejamos otros dos minutos al fuego sin parar de remover.
Apagamos y dejamos enfriar durante 5 minutos.
Montaje de la tarta:
Sacamos la el molde con la base de galletas del frigorífico y le ponemos el caramelo salado encima ,nos ayudamos a repartirlo por toda la base con una cuchara o con una lengua de silicona .
Una vez este , le ponemos encima el ganache de chocolate ,repartimos bien cubriendo todo el molde y se alisa la superficie .
Se deja enfriar y guardamos en el frigorífico unas hora antes de servir.
Personalmente me gusta mas que este media hora mas o menos a temperatura ambiente cuando la vayamos a servir , esto ayuda a que el caramelo salado no este tan frío y se corta con mayor facilidad la tarta.
Antes de servir podemos espolvorearla con unas escamas de sal.
El caramelo de mantequilla salada (en francés: caramel au beurre salé) es una especialidad gastronómica a menudo considerada como típica de Bretaña (Francia).
Este caramelo blando, que tiene la peculiaridad de estar realizado con mantequilla salada, aparece desde al menos 1946 en los libros de recetas y se vende como chuchería en diversas pastelerías de Bretaña, sobre todo en Morbihan.
Su notoriedad crece al finalizar los años 70 cuando Henri Le Roux inventa un caramelo que incluye mantequilla salada y avellanas y lo comercializa con éxito en París.
Logrando numerosos premios, su creación populariza el caramelo de mantequilla salada bretón, que se convierte en los años 1980 y 1990 en una golosina típicamente bretona apreciada y reconocida como tal por las turistas.
Especialidad de éxito ligada a la identidad bretona, el caramelo de mantequilla salada se declina bajo diversas formas (crema de untar, caramelo líquido) y forma parte de las recetas de numerosos productos agroindustriales.
Información tomada de aquí.
La ganache puede ser más o menos oscura, blanda o consistente, dependiendo de la proporción de chocolate y nata que se emplee en su elaboración.
Se elabora también con chocolate blanco ,se puede aromatizar con vainilla, moka, ron o licores diversos.
El nombre provendría de una equivocación cometida por un aprendiz pastelero, quien habría echado por error nata caliente en un chocolate, por lo que su maestro lo habría tratado de ganache, que significa tonto, incompetente, en francés.
Lejos de quedar inutilizable, la crema se aprovechó con éxito y conservó el nombre del insulto.
Simplemente deliciosa ....
Os apetece un trocito ?...
Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta en practica ,os encantara seguro.
Gracias a todos los que de una manera ,comentarios, seguimiento, mails, o de otra, habéis estado pendientes de este blog durante el tiempo de vida que lleva.
Disfrutar del verano y aprovecharlo todo lo que podáis ,en nada estoy por aquí otra vez.
Os deseo que tengáis unas felices vacaciones ,nos vemos en septiembre
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s.