Vamos a empezar la semana con una receta vegana muy fácil con quinua ,calabacin , cebolla ,zanahorias y uvas pasas ,un plato completo además de rico .
Esta receta es una buena manera de introducir la quinua en nuestra dieta.
La quinua, cada vez más de moda, es un alimento muy nutritivo y con un exquisito sabor, que combina con multitud de preparaciones culinarias.
La quinua es el super alimento del altiplano Boliviano y Peruano ,domesticada desde hace miles de años ,ha estado presente durante siglos en la dieta de los lugareños de las sierras ecuatorianas ,introducida seguramente por los incas.
Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años hasta la llegada de los conquistadores, que sustituyeron su cultivo por el de maíz y patatas.
Un producto espectacular por sus propiedades ,pese a que no es un cereal se consume como tal.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Quinua con Calabacin ,Cebolla , Zanahorias y Uvas pasas ....
Ingredientes:
1 Vaso de quinua.
2 Vasos de agua.
1 Cebolla.
1 Calabacin.
2 Zanahorias.
50 Gramos de uvas pasas.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cucharada de pimentón dulce.
1 Cucharadita de canela en polvo.
Sal.
Preparación :
En primer lugar vamos a cocer la quinua.
La que yo uso es ecológica y viene sin lavar ,como vereis lavarla es muy fácil.
Ponemos la quinua dentro de un colador y la ponemos bajo el chorro de agua fría durante un par de minutos ,removiéndola para que el agua corra por ella ,hasta que salga limpia.
Escurrimos muy bien.
La cocción se realiza como el arroz ,es una proporción de una medida de cereal por dos de agua.
Ponemos la quinua en una olla ,añadimos el agua , añadimos un poco de sal y llevamos a ebullición .
Una vez que el agua hierva bajamos el fuego a intensidad media baja en mi vitroceramica el 4 y dejamos cocer unos 20 minutos aproximadamente hasta que la quinua haya absorvido el agua ,retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.
Veremos como la quinua adquiere su característico aspecto suave y semitransparente.
Otro método consiste en tostar la quinoa en una sartén con aceite removiendo constantemente y una vez dorada, cocerla como se indicado anteriormente. De este modo adquirirá un sabor que recuerda al de las nueces.
Mientras se cuece la quinua .
Pelamos la cebolla y las zanahorias , cortamos la cebolla en trocitos pequeños y las zanahorias en cuadraditos a nuestro gusto , reservamos .
Lavamos muy bien la piel del calabacin , a mi me gusta cocinarlo con ella , pero si no os gusta podéis quitársela, lo cortamos en trozos pequeños ,reservamos.
En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente añadimos la cebolla y cocinamos un par de minutos , removiendo de vez en cuando , añadimos la zanahoria y cocinamos un par de minutos mientras vamos removiendo.
Añadimos el calabacin salamos y cocinamos unos diez minutos removiendo de vez en cuando , añadimos las uvas pasas , cocinaremos un par de minutos mas.
Añadimos el pimentón y la canela removemos hasta que se integren bien con las verduras .
Removemos la quinua y añadimos a la sartén con las verduras ,mezclamos todo bien ,rectificamos el punto de sal y servimos.
Por supuesto, en lugar de utilizar agua con sal, se puede cocer la quinua en caldos de verduras o aromatizados con hierbas, de manera que se le dote de un mayor componente aromático.
Lista para dar cuenta de ella.
La quinua "Chenopodium quinoa Willd" no es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas,.
Es una planta anual de hojas anchas perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertenecen la remolacha, las espinacas y las acelgas.
Además de las semillas, también se aprovechan las hojas cocinadas como verdura fresca.
Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas.
Además aporta fibra y no contiene gluten, por lo que pueden tomarlo las personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten, salvo cuando se mezcla con harina de trigo para hacerla panificable.
La quinua es un alimento fácil de digerir.
Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas.
Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina, similar a la del cuscús.
La quinua es un pseudocereal ,es decir que puede ser usada de igual manera que los cereales.
De hecho, se cocina más rápido que la mayoría de cereales, lo que permite utilizarla sin problemas en infinidad de platos.
De muerte relenta no lo siguiente ...
Como habéis visto es un plato que se realiza en poco mas de 35 minutos , es ideal para hacer cuando llegas tarde a casa y no tienes tiempo de hacer la comida .
Podéis poner las verduras que tengáis en la nevera en ese momento o sustituirlas por otras a vuestro gusto.
Espero que os haya gustado y os animéis hacer esta receta de quinua ,seguro que la haréis mas veces.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
Un rico plato. saludos.
ResponderEliminarGosto muito de quinoa, esta sugestão tem tudo para me agradar.
ResponderEliminarFica uma refeição deliciosa
Boa semana
Una forma deliciosa y sana de atacar el lunes ¡así da menos pereza!
ResponderEliminar¡Besos mil!
La quinoa ha entrado con fuerza en nuestras cocinas, ahora puedes encontrarla en la mayoría de supermercados y hay muchas recetas en la red.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato muy apetitoso, mañana subo yo también una receta con quinoa.
Besos guapetona.
Me encanta la quinoa y con esta mezcla de verduritas debe de estar super, super rica
ResponderEliminarMuchos besos guapa
Rosa
En cada caso siempre tenemos quinoa. Cómo la has preparado está muy rica y es una receta muy sana.
ResponderEliminarSaludos
Hola Chus. Me he dicho muchas veces que tengo que preparar quinoa pero todavía no lo he hecho. Hago mucho cuscús pero me gustaría probarla así que me guardo la receta porque me ha gustado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Chus! !! Me encanta la quinoa. Lo rica que está y lo sanisima que es. Esta idea de prepararla me parece estupenda. Muchas gracias preciosa! Besos.
ResponderEliminarIdeal Chus tu platito de hoy :-))
ResponderEliminarUn saludito
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBico mil wap@s.
Pero qué plato más completo y delicioso!
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta fantástica.
Me llevo la receta, porque está lleno de nutrientes!
Un besote!
Me alegro te guste ,muchas gracias por la visista.
EliminarBicos mil wapa.
te puedes creer que nunca probé la quinoa?? con lo de moda que está, igual me animo con tu receta.
ResponderEliminarYa me contaras si la haces ,de esta receta me encanta el sabor que le da la canela y el pimenton.
EliminarBicos mil wapa.
Hola, preciosa. Poco a poco voy haciéndome a la quinoa. Si bien, preparada con agua y sal (como el arroz blanco) sin nada más no me gusta mucho. Mientras que con verduras sí que me resulta muy agradable. Tengo en pendientes una receta con verduras y gambas que nos encantó. Así que estoy segura de que esta tuya estaba riquísima. Con ese punto de sabor de las pasas, ¡qué rico!
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz semana.
Me encanta la quinoa preparada de todas las maneras. Tu has hecho unas foto tan maravillosas que lo dicen todo. Besicos
ResponderEliminarChus yo descubrí la Quinoa gracias a mi hermana Pilar, ella la cocina de muchas maneras y siempre me ha gustado como la hace. Yo solo la he cocinado con ella, en mis Buddhabowl.
ResponderEliminarEste plato con Verduritas se ve riquísimo. Besos
Chus yo tambien soy de los que no probé la quinoa aun, tiene el sabor semejante al cuscús o algo asi????? la tengo visto mucho y tendré que probar una poca, por lo menos para poder opinar, bikiños
ResponderEliminarSu sabor es similar al arroz integral y tiene una textura parecida al cuscùs ,animate hacerla estoy segura de que os gustara.
EliminarBicos mil wapa.
Muero por pisto....y encima si lleva quinoa, ¡YA NI TE CUENTO!..fantástica receta...Besos reina
ResponderEliminarMarialuisa
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarÑam ñam ñam Chus. Es uno de mis ingredientes fetiches, y es que me encanta la quinoa, y mira que hace años que la como, pues cada vez me gusta más.
Así con verduras, como tú la has preparado está para rechupetearse todos los dedos, te ha quedado estupenda. Y menudo plato sano a la vez.
Si es que no puedo decir más que la quinoa es redonda y no solo por la forma jajaja
Una cosita Chus, ya se que en cuestiones de cocción y darle el punto a las cosas, cada uno guarda su criterio, pero te recomendaría que la próxima vez la cuezas solamente doce minutos, verás qué rica queda así, con el grano en su punto. Se agua menos y tiene más sabor.
Ya me contarás, que con la última foto, me has matado.
Besote mi niña.
Chus la quinoa es una delicia, saciante y rica!! además de saludable, me encanta esta receta con verduras, deliciosa. Para mis lunes y días sin carne esta optima!!
ResponderEliminarun beso!
En casa tengo una bolsa que abrí el otro día y creo que esta sería una buena manera de seguir usándola, pues con estas verduras estará de muerte
ResponderEliminarAbrazos!!
Te ha quedado estupenda pero no la puedo hacer porque en casa no les gusta la quinoa, la puse una vez y me dijeron, "nunca mais".
ResponderEliminarBesitos guapa
De rechupete Chus!
ResponderEliminarMe voy a poner... Con el plato para esta semana!
Que aproveche Wappi!
En casa no hace mucho que descubrimos la quinoa, pero la verdad, es que nos ha gustado mucho y ya es habitual en nuestros platos, la voy a cocinar como tú nos dices, que riiiica!!
ResponderEliminarUn besín
un plato muy rico y sano ,no la hago mucho pero de vez en cuando si la preparo ,me gusta como te ha quedado
ResponderEliminarbesitos
¡Hola Chus! Me encanta la idea de tu plato, seguramente que lo probaré, son aportaciones muy buenas para mi cocina y pienso que los sabores están muy bien combinados. Un beso.
ResponderEliminarAlgo así cenaré hoy... quinoa roja, brócoli, pasas, y algunas especias. Alguna verdura más pondré, un salteadito y al plato. Me encanta.
ResponderEliminarLa quinoa tiene bastantes proteínas, por lo que es un plato bastante nutritivo. Un besote.
ResponderEliminarMe gusta mucho la quinoa, casi siempre la preparo en ensalada con diferentes ingredientes, tu receta me ha gustado asi que pondré manos a la obra el próximo dia, bssssssss.
ResponderEliminarQue boa pinta!!!! Que delicia!!
ResponderEliminarMe ha encantado. Un plato rico y muy sano. Seguro que lo hago.bsts
ResponderEliminarHola Chus
ResponderEliminarPues yo todavía sin probar la quinoa, y no será porque no haya oído hablar bien de ella. Todo el mundo cuenta maravillas de la quinoa, así que un día tocará iniciarse, de modo que me llevo tu receta que me ha encantado. Las fotos son de lo más sugestivas, es verlas y empezar a salivar ^-^
Un beso enorme guapa. Feliz semana
Animate a probarla estoy segura de que te va a encantar ,muchas gracias por tus visitas eres un encanto.
EliminarBicos mil wapa.