Termino la semana con una receta dulce para no variar ,hace tiempo que no comparto una receta de galletas, estas además de ser muy fáciles de hacer están deliciosas.
Son unas galletas muy sanas ,esta receta es de cosecha propia surgió de una variación de una receta de galletas tipo digestive que hice hace tiempo y que no terminaron de convencerme.
En casa les gustan tal cual os pongo la receta ,pero añadiéndole naranja confitada en trocitos , pepitas de chocolate o uvas pasas tenemos unas galletas diferentes y muy ricas también,así que no me digáis que no se le puede sacar partido a estas galletas.
La espelta (Triticum Spelta y Triticum Diccocum) es una subespecie del trigo que tiene miles de años de antigüedad.
A diferencia del trigo común, posee una cáscara más difícil de eliminar pero un mayor contenido de carbohidratos, proteínas, ciertas vitaminas, minerales y fibra.
Existen diferencias de opinión respecto al origen de la espelta, ya que algunos lo sitúan en Irán, mientras que otros dicen que este cereal es originario de la región iraní y del sureste de Europa.
Al parecer, su cultivo se extendió desde Oriente, en la Edad de Bronce, a través de los Balcanes, de Europa y del Cáucaso.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Galletas de Espelta y Copos de Avena { Con y sin Thermomix]...
Ingredientes:
150 Gr de Espelta ecológica.
300 Gr de copos de avena.
200 Gr de azúcar moreno.
7 Gr de levadura Royal.
1 Cucharadita de sal.
2 Huevos.
50 Gr de sirope de Arce o miel.
150 Gr de aceite de girasol.
1 Cucharada aroma de vainilla.
Preparación con thermomix:
Ponemos la espelta en el vaso y trituramos velocidad progresiva 5/10 durante dos minutos.
Una vez este añadimos los copos de avena ,el azúcar ,la levadura y la sal , programamos 5 Segundos Velocidad 6.
Añadimos los huevos ,el sirope ,el aceite y el aroma de vainilla,programamos 20 Segundos Velocidad 6 , una vez termine programamos 2 minutos Espiga.
Sacamos la masa del vaso a la meseta con ayuda de una espátula ,es una masa un poco pegajosa podéis mojar las manos en agua para que no se os pegue, hacemos una bola.
Encendemos el horno a 200º .
Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno.
Con ayuda de una cucharilla vamos tomando porciones y hacemos bolitas que vamos colocando sobre el papel dejando espacio entre ellas.
Algunas les he puesto unas uvas pasas , también les podéis poner naranja confitada.
Forramos un vaso de agua pequeño con film transparente para que no se pegue a la masa y aplastamos las bolitas ,nos quedara una galleta no muy fina .
Una vez estén todas introducimos en el horno que teníamos precalentado unos 15 -20 minutos según os gusten mas o menos cocidas , ya sabéis que cada horno es un mundo en el mio han estado 18 minutos para quedar así de doradas.
Sacamos del horno y con cuidado las ponemos a enfriar sobre una rejilla , cuando están calientes están blandas y se rompen con facilidad ,una vez enfrían endurecen y están crujientes
Preparación de forma tradicional:
Trituramos la espelta con un molinillo o picadora hasta que quede fina, ponemos en un bol amplio.
Trituramos la avena y el azúcar con un molinillo o picadora no hace falta que quede en polvo, añadimos al bol donde teníamos la espelta.
Añadimos la levadura ,la sal y mezclamos bien con ayuda de unas barillas , añadimos los huevos ,el sirope ,el aceite y el aroma de vainilla y mezclamos todo muy bien hasta que quede bien integrado.
Encendemos el horno a 200º .
Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno.
Con ayuda de una cucharilla vamos tomando porciones y hacemos bolitas que vamos colocando sobre el papel dejando espacio entre ellas.
Algunas les he puesto unas uvas pasas , también les podéis poner naranja confitada.
Forramos un vaso de agua pequeño con film transparente para que no se pegue a la masa y aplastamos las bolitas ,nos quedara una galleta no muy fina .
Una vez estén todas introducimos en el horno que teníamos precalentado unos 15 -20 minutos según os gusten mas o menos cocidas ,además ya sabéis que cada horno es un mundo en el mio han estado 18 minutos para quedar así de doradas.
Sacamos del horno y con cuidado las ponemos a enfriar sobre una rejilla , cuando están calientes están blandas y se rompen con facilidad ,una vez enfrían endurecen y están crujiente.
Las guardamos en una lata una vez están bien frías ,en ella duran mucho tiempo perfectas.
A la espelta se le conoce también como trigo salvaje y los primeros testimonios sobre el cultivo de la espelta se remontan a 7.000 años a.C., lo que confirma que este cereal ha servido de sustento a la humanidad desde hace milenios.
Está considerado el cereal que da origen a toda la gran familia del trigo que se consume hoy en día.
La espelta es un trigo de espiga aplanada cuyos frutos están adheridos a la cascarilla y tienen un color tostado claro.
Es una variedad de trigo más resistente a las condiciones climatológicas adversas y presenta ventajas para el cultivo ecológico puesto que resiste muy bien las plagas y los parásitos de forma natural.
Hoy día podemos encontrar dos variedades de espelta; de grano pequeño (Triticum monococcum) cultivada en zonas secas y montañosas y de grano grande (Triticum spelta) adaptada a climas duros, húmedos y fríos.
En la última década, la popularidad de la espelta ha ido en aumento gracias al reconocimiento de sus cualidades nutricionales y gastronómicas.
Además, existen ventajas en cuando a su producción, ya que su particular cáscara favorece la germinación en óptimas condiciones, protegiendo muy bien, además, al grano frente a los contaminantes del suelo e insectos.
Esto permite que en su cosecha se pueda prescindir de pesticidas, además de que requiere poco o nada de fertilizante, lo que la hace idónea para la agricultura ecológica.
En Europa, la espelta crece sobre todo en las montañas de España, Austria, Suiza y Alemania, y los principales países productores de este cereal son, en la actualidad, Alemania y Suiza.
La espelta, al igual que otras variedades de trigo, es un alimento rico en hidratos de carbono, proteínas, minerales como el magnesio, hierro, fósforo y vitaminas como la niacina, la vitamina E y la provitamina A.
Asímismo, su contenido en gluten convierte a la espelta en un cereal contraindicado en caso de celiaquía o intolerancia al gluten.
Ricas ricas y muy sanas!!.
Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de poner la receta en practica os encantaran seguro.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s .
Menuda cajita de galletas te has marcado, no serán para ti sola no?? Porque ya te vale no compartirlas conmigo, te han quedado fabulosas y con un aspecto que ni te cuento, yo abriria esa cajita mil veces, me conozco y no pararía😂😂 que bien te han quedado Chus, lastima no pillar alguna....Besss
ResponderEliminar¡Qué ricas! El otro día compré un paquete de harina de espelta y avena tengo en casa (además de pasas, naranja confitada y chocolate ¡soy de despensa bien nutrida!) así que no tengo problema para prepararlas.
ResponderEliminarCreo que en lugar de aplastarlas las voy a dejar con aspecto más rústico que me encantan así las galletas ¡seguro que nos encanta tu receta!
¡Besos mil!
pues yo aún no he encontrado mi receta perfecta de galletas de avena, pero seguiré probando, eso siempre
ResponderEliminarNunca he hecho unas galletas con espelta y avena, y eso que suelo desayunar una especie de bizcocho que hago con salvado de avena, pero, ya ves, no me da mucho por las galletas, aunque, he de reconocer que no les haría ascos, sobre todo, si llevaran dentro unas perlitas de chocolate, aunque, las de pasas también me gustan, y son muy sanas
ResponderEliminarBesazos guapísima
Qué galletas más buenas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarque ricas y sanas ! las hago con avena pero la espelta en galletas no la he usado ,me parece una buena idea ,tienen que estar de vicio
ResponderEliminarbss
Chus, me pones esta lata por delante y te la dejo vacía en menos de lo que canta un gallo, estas galletas tienen que estar de miedo, os habréis pegado unos desayunos estupendos
ResponderEliminarAbrazos!!
Seguro que estan muy ricas,los ingredientes que llevan me gustan.besinos
ResponderEliminarTal cual ya me parecen buenas, pero con naranja confitada, chocolate o pasas, eso son palabras mayores y han de estar de rechupete!!
ResponderEliminarBesos guapetona.
Uffff! Que pintaza!!! A fariña de espelta é xenial e coa avea aínda mellor!
ResponderEliminarUn bico!!
No probé nada con espelta ni avena así que ya están tardando en mandarme la prueba, jeje. Besiños.
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarEstas galletas son de las mías, así con ese aspecto rústico, las que más me gustan. Chus, ayer precisamente estuve viendo la harina de espelta para comprarla en el super, pero me pareció un precio abusivo y que aunque era integral la vi tan blanca que no confié en traérmela. La suelo comprar en una panadería a granel, y me da buen resultado, pero no me cogía ayer a mano . . .
Bueno que me enrollo como nadie, pero que sepas que tus galletas me las comería de dos en dos y si son las de pasas, ni a la lata llegaban.
Con gusto me tomaba ese cafelito con pintaza que las acompaña, que más tentadoras fotos no has podido poner.
Me han encantado.
Besotes mi niña.
¡Qué ricas! Con mi té ahora mismo me parecerían maravillosas :0)
ResponderEliminarAdemás que bien que den juego para ir jugando con una misma base!
Besos,
Palmira
Que galletas tan ricas, mándame esa cajita llena porfa!!
ResponderEliminarUn besazo
Madre mía Chus me llevaría esa caja llena de galletas ahora mismo. Con un cafecito, o sin él, tienen que estar buenísimas.
ResponderEliminarUn besiño guapa :)
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Ese café bombón nuevamente me está tentando 😜
ResponderEliminarNo soy mucho de galletas pero este tipo de galleta que has hecho sí y mucho.
Tengo harina de espelta, así que igual las hago un día de estos.
Buenísimas.
Besines y feliz fin de semana
¡Qué sanas y cuanta información sobre la espelta!, gracias guapa
ResponderEliminarMarialuisa
Chus si me pones a estas horas unas galletitas de las tuyas, ¡tan ricas! y ese cafecito bombón, me tienes en el bolsillo por los siglos de los siglos.
ResponderEliminarGracias por toda la información, y gracias por endulzarme la noche.
Besos.
Unas galletitas de éstas y mi cafelito y me haces feliz!! Qué rica s se ven y de espelta me parece todo un acierto. Un beso guapa!!
ResponderEliminarLlego ya tarde para la caja de galletas, ya que todo el mundo la pide, asi que a mi no me queda más remedio que hacerlas, muy buena pinta me tienen Chusiñaa.. bsss
ResponderEliminar¡Vaya galletas ricas que has preparado y con harina de espelta, copos de avena, azúcar moreno..,me han encantado
ResponderEliminarSaludos
Supersanas y seguro que riquísimas... Y además sin lactosa, me lo pones fácil para hacerlas :)
ResponderEliminarUn beso
Te van a encantar ya lo veras ,ayer aun le hice un monton de ellas a mi sobrina para los desayunos se conservan muy bien en una lata y con los dias ganan mas en sabor.
EliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Yo tambien quiero esa cajita jejeje, madre mia que cosa mas rica !!!
ResponderEliminarIdéales para mi thé de las 5
Mil besitos y Feliz week-end
Rosa
Viniendo de tu cocina, no dudo de que esas galletas estén buenísimas, me imagino saboreándolas acompañadas de un café humeante a la hora del desayuno. Pese a las horas que son y he cenado, se me está haciendo la boca agua ¡qué peligro tienen!
ResponderEliminarCariños y buen fin de semana.
kasioles
La pinta es impresionante, pero si en vez de espelta está dolmida, ¿salen igual?
ResponderEliminarLo de la avena ya sé que es lo que te pinchan cuando te sacan sangre.
Un beso
Jorge.
Se ven tan bien tus galletas de las 2 maneras.
ResponderEliminarUn saludito
Me ha gustado mucho la receta, me la apunto para hacerla. bsts
ResponderEliminarTienen pinta de comerse en un suspiro. Muy apetitosas. Un besote.
ResponderEliminar¡Ummmm, qué galletitas más apetecibles!. Me encantan, sobre todo las que tienen pasitas (me gustan con "tropezones", jejeje).
ResponderEliminarBesotes, guapa.
Que galletas más buenas, te han quedado estupendas.
ResponderEliminarBesoss
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarame asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hola Chus
ResponderEliminarQué delicia de galletas. Otra receta que pasa a mi lista de pendientes, porque tienen una pinta maravillosa, y el jarabe de arce seguro que le aporta un sabor muy sutil y delicado. De verdad que me encantan y algún día las haré.
Si no recuerdo mal las últimas galletas que publicaste eran unas de plátano que también quiero hacer pero aun no le llegó el día, espero que no tarde. Ya te contaré.
Un beso enorme guapa
Chus me estaba perdiendo de estas galleta, aunque por acá es una harina que no se consigue fácil las probaré con otro tipo, con naranja me parecen deliciosas y así en ese formato grande y rústico 😍😍 deliciosas
ResponderEliminarEstán buenísimas, gran descubrimiento!!
ResponderEliminarGracias, me alegra que te hayan gustado.
EliminarUn saludo.