Esta mermelada la hice el año pasado y este año según me han regalado la primera calabaza no quise dejar de hacerla para que no falte en mi despensa ni recetario.
El año pasado me regalaron una calabaza enorme que pesaba 18 kg ,hice un montón bizcochos ,crema ,buñuelos ,chulas y al final como no quería terminar congelándola hice esta sencilla pero rica mermelada de calabaza que me gusto mas que una que hice hace dos años con varias especias.
Esta mermelada de calabaza va perfecta para un desayuno especial o para cualquier postre lácteo, pero también puede combinarse en salado, por ejemplo con un paté a la pimienta os aseguro que os sorprenderá.
Es una manera de poner unos entrantes en un día de fiesta con unos patés,una receta fácil que acompañados con esta mermelada os va a aportar un toque personal que os hará triunfar.
La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas.
Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.
Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.
Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional.
Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.
En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza. Pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado.
Ahora os dejo con la receta y la elaboración de la misma.
Mermelada de Calabaza y Naranja {Con y Sin Termomix}....
Ingredientes:
1kg de calabaza (el peso de la calabaza ya limpia).
500 Gramos de naranja sin piel ni pepitas.
500 Gramos de azúcar.
1 Cucharadita de clavo.
1 Cucharadita de Jengibre.
Preparación Termomix:
Quitamos la piel a la calabaza y las semillas ,cortamos en trozos y los ponemos en el vaso .
Pelamos las naranjas quitando la piel blanca y las pepitas si las tienen ,cortamos en trozos.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 10 segundos a velocidad 4.
Como es bastante calabaza la he triturado en dos veces , una vez la tenemos toda triturada la ponemos en el vaso.
Añadimos el azúcar , el clavo y el jengibre ,cerramos el vaso y ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.
Programamos 45 minutos velocidad 3 Temperatura Varoma.
Una vez termine con cuidado de no quemarnos la embasamos al vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.
Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.
Preparación modo tradicional:
Quitamos la piel a la calabaza y las semillas ,cortamos en trozos y los ponemos en una olla.
Pelamos las naranjas quitando la piel blanca y las pepitas si las tienen ,cortamos en trozos añadimos a la olla junto con el azúcar dejamos reposar unas horas.
Una vez haya reposado añadimos el clavo y jengibre ,ponemos la olla al fuego a fuego lento y vamos removiendo hasta que esté hecha .
Iremos removiendo con cuidado de que no se pegue ,dejaremos la mermelada durante unos 45-60 minutos hasta que tenga consistencia de mermelada.
Una vez este le pasamos la batidora o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshaga un poco la calabaza,sin triturarla todo,eso es a vuestro gusto.
Una vez este lista con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.
Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.
Una vez estén fríos los tarros procedemos a poner la fecha de elaboración de nuestra mermelada.
Como no he estrenado las etiquetas que Paula mi Aig de este año me regalo ,son una preciosidad.
Como todas las conservas se puede consumir al momento pero esta más rica con un par de semanitas de reposo.
Hay calabazas de formas muy variadas: esféricas y achatadas, ovaladas, alargadas en forma de botella.
El color de la corteza puede ser anaranjado, amarillo, rojizo, verdoso, blanco o negro.
Su pulpa o carne, de consistencia dura y sabor azucarado, es generalmente de color anaranjado o amarillo y está repleta de semillas en su parte central.
El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.
Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros a hacer mermelada. ¡No os arrepentiréis!.
Esta mal que lo diga pero el resultado es fantástico tanto en textura como en sabor.
Mirar que colorcito tan bonito tiene además esta de muerte relenta , para tomar en el desayuno con unas tostadas untadas de mantequilla.
Espero que o haya gustado y no tardéis en hacerla os aseguro que os sorprenderá.
Os recuerdo esta otra mermelada de calabaza que hay publicada en el blog
Mermelada de Calabaza .
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.
Qué rica y que manera más maravillosa de endulzar a tu familia y amigos! Me encanta! Nunca la he probado en esa versión, la calabaza siempre la he usado para purés...tengo que espabilar y ponerme a hacer estas delicias, a ver si tengo suerte y me regalan una tan grande como a tí jiji Besos y feliz semana guapa
ResponderEliminarMenuda textura y color tiene esta mermelada. Te ha quedado genial. Un besazo.
ResponderEliminarEn tu casa te tienen que tener como a una reina ¿a que si?, porque hija mía que cosiñas más ricas haces. Te ha quedado espectacular Chus, en serio, ese color es precioso y la textura es para comérsela a cucharadas directamente del frasco.
ResponderEliminarBicosssssss y feliz fin de semana guapisimaaaaaaaaaa
Qué buena combinación de ingredientes, me encantan las mermeladas caseras. besitos y buen finde guapa
ResponderEliminarHola Chus. Creo que no dudarás en que me la llevo ya mismo. Aquí en Valencia la calabaza la consumimos una barbaridad y la usamos asada para comerla y para añadirla a dulces. La naranja, ya, sin comentarios.
ResponderEliminarTú lo mezclas todo y nos regalas una mermelada de diez.
Un beso y feliz fin de semana
Me super encanta !!!!
ResponderEliminarY que sepas que me encantaría ver por un agujerito tu despensa, tiene que ser un despiporre de botes fantásticos, vamos, como una tienda gourmet pero de las buenas, que hay cada timo jaja
Fantástica de verdad.
Besotes.
Vaya Chus, voy a tener que hacerla si o si porque me has puesto los dientes largos, encima me lo describes así sobre una tostada con un paté a la pimienta, pues ya esta la tengo en pendientes que lo sepas!!
ResponderEliminarUn besazo guapa y buen fin de semana!!
Me encantan estas mermeladas, la de calabaza la he preparado con mandarina y vainilla, pero esta que tú tienes me ha entrado por el ojillo... Pintaza! Un beso, Montse
ResponderEliminarChus que textura tan buena te ha quedado.
ResponderEliminarY el color que color :-)))
Un saludito
Me llevo la receta para cuando tenga calabazas, tengo muchas ganas de hacer mermelada con ella y ésta con un toque de naranja seguro que está de muerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarYa sabes que me encanta hacer mermeladas y la de calabaza no es una excepción. Tu combinación de calabaza y naranja es genial, yo la hago con limón y queda también espectacular.
ResponderEliminarUn besazo y feliz fin de semana.
Nunca la he probado de calabaza!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
la combinacion debe de ser espectacular!!!! a la vista esta su resultado!!!! me encanta
ResponderEliminarChus si no congelaste la calabaza por miedo a que no esté buena unos meses después yo te aseguro que una vez descongelada está estupenda. Ahora, si es por tema de sitio en el congelador entonces no digo nada, que a mí me pasa lo mismo...
ResponderEliminarNo obstante esta mermelada me ha parecido sublime ¡lástima que yo ya no tenga calabaza para prepararla este año, pero me la guardo para el próximo!
¡Besos mil!
Que delicia de mermelada reina mia, ese color me ha dejado boquiabierta, tendre que ponerme a ella porque calabazas en casa hay con abundancia y para gastarla esta receta me parece ideal, me dan ganas de meter la mano en la pantalla y traerme esa tosta para degustar...Bess
ResponderEliminarTe ha quedado una mermelada impresionante y mira por donde hoy he publicado yo una coca de calabaza pero que aun tengo en casa mas...asi que con tu permiso, me la llevo.
ResponderEliminarFelicidades
Qué buena Chus, tengo la mia pendiente de publicar jajaja.....Últimamente estamos sincronizadas.........Venga mándame una tostadina de esta rica mermelada via email jajajaja....
ResponderEliminarBesinos corazón y feliz finde.
pero que rica¡¡¡¡¡ menudo lujo de mermelada , que buenos desayunos , besitos
ResponderEliminarQue cosa mas deliciosa.
ResponderEliminarQue color tan vistoso, y la textura se ve muy buena, deduzco que con los ingredientes que lleva está muy rica.
ResponderEliminarBesos guapetona.
que rica ! y esa textura me encanta! bicos
ResponderEliminarTiene que estar súper buena, tomo nota! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Que color más bonito tiene y que buena tiene que estar!!! Con calabaza no la he probado, pero esta combinación me gusta y seguro que está muy buena.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
tiene un aspecto delicioso, no me imagino el sabor de la combinacion, me has dado ganitas de probarlaaaaaa!!
ResponderEliminarUna delicia al alcance de todos y que el color es muy bonito y seguro que delicioso.Bssss
ResponderEliminarQue buena por favor, a estas horas que bien me vendría una tostada con esa mermelada, sabes que te digo que cuando pienso que ya no te puedes superar el la cocina, vas tu y te sacas de la manga una receta espectacular y a mi me dejas boquiabierta ja,ja,ja. Me encanta y por supuesto que me la llevo.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde guapísima.
Esta mermelada tiene un color espectacular!!!
ResponderEliminarNunca he probado esta combinación, pero este año todavía estoy a tiempo de prepararla después de las navidades!!!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Muy rica,yo tambien la hice con naranja el año pasado y me gusto mucho ,este año tengo una calabaza grande y la haré en unos dias.besinos
ResponderEliminarUna estupenda combinacion, te ha quedado con un color muy bonito, besos
ResponderEliminarUy niña qué cosa más rica que nos dejas hoy y así los botecitos te han quedasdo moníiiiisimos.
ResponderEliminarbesazos
Holaaa, anda que 18 kilazos de calabaza dan para mucho! menudo montón de cosas que hiciste con ella. entre otras cosas esta mermelada que con naranja tiene que estar divina total. Me ha encantado y aunque no he probado el jengibre seguro que le da un toque la mar de bueno.
ResponderEliminarUn besoooo
Me encanta el acabado de los tarros, debe de dar pena abrirlos para desayunar... QUé bueno. Un besote.
ResponderEliminar¡Que chulada! Tiene un color impresionante y los tarros quedan preciosos. Encima está rica y es casera y por tanto cien por cien natural, así que más no se puede pedir.
ResponderEliminarUn beso guapa, y feliz semana
Me has leído el pensamiento, hace un par de semanas que tengo la receta apuntada pululando por mi cocina, pero al final aún no me he puesto con ella!, te ha quedado de lujo, ese colorcito enamora.
ResponderEliminarMil gracias por tu receta.
Un besote guapa
Mil gracias a ti por pasarte .
EliminarBicos mil wapisima.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s .
Que rica para os almorzos cunha boa tostada de pan caseiro!!
ResponderEliminarApertas
Si tienes calabaza no dejes de hacerla os va a sorprender.
EliminarBicos mil wapa.
Con lo que me gustan las mermeladas!!y esta tiene que estar deliciosa. Tomo nota para hacerla, solo me faltan las naranjas!bsts
ResponderEliminar