Termino la semana con una receta de un dulce español típico en la Semana Santa.
La rosquilla es un dulce frito u horneado hecho con distintos tipos de masa, desde una masa más o menos esponjosa hasta masas hojaldradas.
Tiene forma toroide, es decir, forma de rosca, de ahí su nombre.
Cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buena parte de Europa y de la cuenca mediterránea.
Sus principales ingredientes son la harina, el azúcar, la levadura, el aceite de oliva y los huevos, además de los toques personales propios de quien las cocina, como ralladura de limón, de naranja, unos granos de anís, un toque de aguardiente y un chorro de vino dulce u otro licor.
En casa siempre se han echo las clásicas rosquillas tomando como referencia par las medidas el cascaron del huevo , y cuando el año pasado vi estas a mi querida Encarnita del blog El Paraíso de los Golosos no tarde en ponerme manos a la masa .
Son muy fáciles de hacer y se conservan muy bien varios días dentro de una lata si es que conseguís que os duren mas de dos días .
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Rosquillas de Nata ....
Ingredientes:
500 gr de harina.
200 ml de nata para montar.
100 gr de azúcar.
2 huevos.
Un sobre levadura en polvo.
Aceite de girasol.
Unas gotas de aroma de anís.
Una pizca de sal.
Preparación:
Batimos la nata con el azúcar el aroma de anís y la sal ,una vez este mezclado añadimos los huevos.
Con ayuda de unas barillas o lengua de silicona mezclamos todo bien , una vez este todo integrado vamos añadiendo la harina,poco a poco ,hasta lograr una masa que no se pegue a los dedos , dependiendo de la harina podemos necesitar un poco mas o menos.
Cuando ya no podamos seguir mezclandola con las barillas cogemos la masa y la ponemos en una encimera enharinada.
Amasamos muy bien hasta que no se nos quede pegada en las manos.
Una vez la masa este lista , vamos cogiendo porciones de esta y vamos dando forma a nuestras rosquillas .
Para conseguir la forma característica de las rosquillas hay dos métodos.
Uno de ellos consiste en cortar la masa en trozos, frotarla con las palmas de las manos hasta formar rollos de cierto grosor y unir ambos extremos.
Otra manera de conseguir la forma deseada pasa por cortar en porciones la masa, amasar bolas pequeñas del tamaño de una nuez y perforar el centro.
Cuando ya las tengamos todas listas las vamos friendo en abundante aceite caliente no tiene que estar muy caliente ,para evitar que se quemen hasta dorarlas.
Se fríen hasta dorarlas por ambos lados, estarán listas cuando se doren y se alejen del fondo
Una vez estén las sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
No hay que agregar el azúcar cuando las rosquillas estén muy calientes ya que el calor lo deshace.
Es preferible esperar y cuando estén templadas, pasarlas por azúcar glass o espolvorear éste en el momento en el que se vayan a consumir.
Son unas rosquillas deliciosas quedan muy jugosas y esponjosas que recuerdan a los donuts .
Como os decía al principio sobre el origen de las rosquillas nos remontamos en la historia a la Roma de los Césares, donde se encontraban más de cincuenta hornos de pan, que tenían la obligación de hacer una cantidad de pan diaria según lo ordenaba el César, pero una vez terminada su labor podrían hacer otros productos aprovechando el calor del horno, entre ellos, asados, empanadas y postres como las rosquillas.
Mirar que jugosas son uummmmmmm.
Espero que os hayan gustado y que os animéis a poner la receta en practica os aseguro que las repetiréis mas de una vez.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.
Qué pintita!!!. Los típicos "dulces vicios" como yo digo, que te comes uno y ya no puedes parar...Jejeje.
ResponderEliminarBesos!!!.
En casa nos gustan mucho las rosquillas asi que esta receta no se me escapa! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Chus se ven estupendas ... nos gustan mucho estas rosquillas buen recordatorio hace tiempo que no las hago ... buen finde ..besos .
ResponderEliminarBufff, adoro las rosquillas... me las como de 5 en 5 jajajaja
ResponderEliminarTe han salido tremendas, Chus!
un besazo!
Por cierto estoy de concurso en mi blog. Pásate, por si te apetece apuntarte... ;) Remuacksss
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarEn casa también se tomaba la medida de los ingredientes midiendo en medias cáscaras de huevo jaja, creo que era el método habitual en todas las casas, aunque hoy en día ya hemos pasado a otras mediciones y me ha hecho gracia recordarlo.
Y la encargada de darle forma a las rosquillas siempre ha sido mi madre, haciendo bolita primero y el orificio con el dedo después. Hace tiempo que no hago rosquillas, y ya me van apeteciendo, las tuya por supuesto de las que provocan envidia verde y babas jaja
Por cierto, hoy empezamos en casa la jornada pastelera de estas fechas, igual me animo también, si me quedan fuerzas jaja
Besotes regordos mi niña, buen finde.
Hola Wapa !!! la medida de mi abuela era en tazas ,tenia una taza expresamente para la medida
ResponderEliminary que yo pase a gramos ,estas rosquillas tienen que ser un vicio ,se ven divinas....
besitos
¡Qué pinta más buenísima! ¡Y eso que yo no soy mucho de rosquillas!
ResponderEliminarAy, Chus! Entre Bego y tú, me habéis creado la gran necesidad de comer estos días rosquillas. Como le conté a Bego, siempre que me pongo a ello acabo preparando la receta de mi madre porque me encanta, pero estas de nata (las hice el año pasado), están también espectaculares, sólo hay que verlas!!! Disfruta de la Semana Santa y muy feliz fin de semana :) Biquiños guapa!
ResponderEliminarVaya pinta mas rica tienen!!besos
ResponderEliminarJolín, qué buena pinta tienen, aunque debo contenerme y no lanzarme a hacerlos, que me pierdo... Un besote.
ResponderEliminarQué maravilla de rosquillas!! te han quedado con una pinta espectacular!! me las comería todas!!! Besotes
ResponderEliminarElena
Madre mía que pintaza! Me mandas unas pocas, muchas para aqui? jijijiji Un besin y feliz finde
ResponderEliminarHola Chus,como tu dices te quedaron divinisimassssssss,me alegro que te gustaran,en mi casa somos mucho de rosquillas y las hago muchas veces con diferentes recetas,tengo unas de queso y limón hechas al horno que están de muerte jajaja,solo pienso en comer y estos dias no paro de hacer dulces típicos de estas fiestas,los kilos se van a disparar...Ahora estoy haciendo dos tartas mañana celebramos los cumples de dos de mis nietas y tambien tengo que hacer salado.besinos
ResponderEliminarque ricas se ven, las tengo que probar-
ResponderEliminarbs
Holaaaa, en mi casa las rosquillas se hacen todo el año, pero siempre se sigue la misma receta, la de mi madre. Nunca las he hecho de otra forma pero es que hoy viendo estas y encima vas y me dices que su sabor recuerda a los donuts, pues hija que no voy a tener más remedio que hacerlas. Una preguntilla, veo que la nata no tiene que estar montada a la hora de mezclarla con el azúcar no? solo es para cerciorarme.
ResponderEliminarUn besoooo
Se ven requete buenos si los pillara ahora no dejaba ni uno en el plato.
ResponderEliminarUn beso
UUmm hace tiempo que no hago rosquillas y me han apetecido mucho!!! estas me las guardo, te han quedado muy ricas!! Bs.
ResponderEliminarQué buena pinta!!! De nata las hace la suegra del primo de Juan y están riquísimas. Mándame unas poquitas que las mías ya se acabaron, jeje. Besiños, buen finde.
ResponderEliminarEn mi casa se hacen las típicas de anís, con nata no me suenan. Así que me guardo tu receta para probarla.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Que delicia!! Pintaza!!!! Non tes un para min? ou tres ou catro?? hahaha
ResponderEliminarUn bico e feliz finde!
Si se parecen a los donuts, me tienen que gustar seguro...yo que soy de las que no pueden comer solo uno....jeje. Me guardo tu receta para probarlas, pero haré la mitad, que sino me las como todas!!! Deliciosas.
ResponderEliminarUn bst.
¡Qué buenas Chus! Me han gustado tanto, tanto, tanto que te copio la receta y las haré cuanto antes en casa ¡qué pinta tan rica tienen! Por cierto ¿no se pondrán duras muy pronto verdad?
ResponderEliminar¡Feliz y dulce finde!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Lo que me gustan las rosquillas y con tan buen pinta iba a ser difícil para de comer.
ResponderEliminarBesos.
Desconocía por completo esta versión de las rosquillas pero si me remito a las fotos son tan esponjosas y apetecibles que ahora mismo para merendar me comería un par a gusto !!!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Hola Chus, mira que me resisto y no hay manera, que rosquillas, que corte, que esponjosidad, madre mía que no voy a poder aguantar más las ganas de hacerlas, en mi casa no hace falta lata ninguna para conservar porque no aguantan ni el primer asalto, estas de nata te han quedado espectaculares y desde luego que copio.
ResponderEliminarUn besito guapísima y feliz finde.
¡¡¡ Me llega el olorcito.......!!! Qué imaginación tengo...pero no es para menos, viendo las fotos, leyendo la receta....se me hace la boca agua....
ResponderEliminarTienes arte "pa tó" chiquilla.....después de ver la empanada, llego y me encuentro con éstas rosquillas de nata.....¡¡ me reafirmo !! Tienes unas manos especiales para la cocina....
Besitos y buen fin de semana.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Sólo con verlas, se me está haciendo la boca agua, te han quedado deliciosas.
ResponderEliminarSiempre es bueno y socorrido tener unas rosquillas a mano, tanto acompañan a un café como a un chocolate calentito.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
kasioles
Chus eres una incitadoraaaaaa.... todos los dias me estas probocando para hacer algo pero solo de mente y yo sin ganas por que mi estomago me esta go........oooo sabes y es que ganas de estas lambetadas tengo muchisimo lo malo viene despues, bueno bien ricas Chusiña no paras heeee, bikiños
ResponderEliminarNunca las hice con nata y las pondre en paractica seguro, este tipo de dulces me encantan, en mi casa no durarian ni un dia, te han quedado de foto vaya delicia de bocado te ha quedado...Besss
ResponderEliminarQue ricas y jugosas quedaron.Un beso.
ResponderEliminarMe gustan todas las rosquillas y de todas las maneras. Estas tienen una pinta genial :)
ResponderEliminarTú siempre con estas recetas que nos ponen la boca a agua y nos tienta a meternos a la cocina a hacerlas jejeje...
ResponderEliminarYo hago unas siempre que salen genial (hasta me pidió la receta la cocinera de la guarde de mi hija) pero las tuyas tienen una pinta estupenda.
Me llama la atención que digas que recuerdan a los donuts ¡Qué tentación...!
Besos.
Me encantan las rosquillas, soy superfan!!! Miedo me da hacerlas, porque luego no puedo parar de comerlas.... ;)
ResponderEliminarbesos y feliz finde
Hola Nena, cuanto tiempo!! pero por mucho tiempo que pase, veo que sigues ahi al pie del cañon con tus recetas simpre tan ricas, tan caseras y tan apetecibles! Estas rosquillas te han quedado divinas, igual que la empanda de abajo, madre mia que pintaza, que fotos, mmm dan ganas de meterle un bocao!! Me encanta visitarte!!
ResponderEliminarUn saludo!!
Las rosquillas son todo un vicio, pero éstas que has preparado si su sabor recuerda a los do tus en casa van a desaparecer muy rápido.
ResponderEliminarQue buenísima pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo te cojo una, que me han gustado, y tienen un interior que está pidiendo ser devorado!
ResponderEliminarQue pintazaaa, fue una de las primeras cosas que aprendía a cocinar en mi vida, me enseñaron en el cole bien chiquita, recuerdo habermelo pasado genial en esa clase jejeje. Riquisimas !!
ResponderEliminarSolo que a mi no me quedan tan esponjosas como las tuyas :/
Buen fin de semana, un biquiño !!
umm menuda pintaza tienen estas rosquillas, que se ven esponjosisimasss, así que me llevo la receta porque yo no me las pienso perder ;) un besote guapa!
ResponderEliminarEstupenda receta para disfrutar de la Semana Santa, qué apetitosas
ResponderEliminarUn beso
que ricassss!!! tienen una pinta deliciosa
ResponderEliminarQue boas, e o interior que bom, com um chocolate quente era um lanche dos bons.
ResponderEliminarbeijinhos
Que mejor modo de ser felíz que preparar esas ricas rosquillas....ya tengo tu receta bajo llave !!! vaya ricura tan esponjosas seguro que no me dejan ni una !!!
ResponderEliminarBesitos y feliz semana santa preciosidad.
Pues el viernes me pasé tooooda la tarde haciendo los postres de Semana Santa con mi madre y mi tía. Pensaba que lo teníamos todo hecho, pero me doy cuenta de que necesito/quiero esas rosquillas!!! jajaja. Así, que como esta semana estoy de vacaciones (por fin!!!), podré meterme en la cocina y probarlas. Y de paso... pasarme más por aquí, que te tengo abandonada!!
ResponderEliminarUn besazo, guapetona
Nunca las he preparado con nata y se ven divinas, te han quedado irresistibles!!
ResponderEliminarUn abrazo
espectaculares¡¡¡¡¡ que tiernos Chus.
ResponderEliminarun beso y feliz semana
Te quedaron unas rosquillas maravillosas, tienen que estar deliciosas.
ResponderEliminarBesitos guapa
Que maravilla de rosquillas..tienen una pinta increíble!!
ResponderEliminarBesos!!
Que buena pinta, tomo nota para hacerlas!!
ResponderEliminarA mi me gusta más hacer las rosquillas de la segunda forma que a veces, cuando haces el rollito y unes los extremos, al freir se me han abierto un poco.
bsts!
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Que buena pinta. Las rosquillas las solíamos hacer mi hermana y yo cuando eramos pequeñas con mi madre, pero las solíamos hacer en invierno, no para semana santa.
ResponderEliminarUn saludo :)
Chusiña, desde luego siempre es una delicia venir a tu blog, entre lo que aprendo y lo que babeo me voy más feliz que una perdiz, eso sí, me pones los jugos gástricos a mil, hay que ver que pinta tienen, creo que esta noche voy a soñar con rosquillas, no hago más que verlas por todas partes, ummmmm, tan esponjaditas, ¿a qué hora paso por tu casa?
ResponderEliminarBesazos a montón y feliz semana
Que pintaza ¡¡¡ yo también estoy en modo roscos de Semana Santa, que s eme resisten. A tener muy en cuenta tu receta.
ResponderEliminarson entradores ¡¡¡
Bsss desde Almeria y Feli Semana Santa.
Por Dios, ¡cómo me gustan, qué maravilla!. Y la miga que tienen...
ResponderEliminarSi las pillara, ni una dejaba, jejeje.
Un besote. Y Feliz Semana Santa.
Pero mi niña, cuando te montas la pasteleria de una vez.......Que maravilla, yo, como Marga, no dejaba ni las migas, mira que colorcito más estupendo tienen, eres una crac!!!!
ResponderEliminarBesotes y feliz semana.
Ettore
Jjajajaja una pasteleria dices si tuviese tus manos y tu arte no me lo pensaria pero aun me queda muchooooooooo por aprender ya me gustaria ser una crac como tu dices .
EliminarGracias por pasarte y dejarme estos comentarios eres un encanto rewapo.
Bicos mil .
Que listos estos romanos... que bien se lo montaban! y tiene razón aquí mi vecina de comentario ¿para cuando la pasteleria? por recetas no será...
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda y las fotos me resultan entrañables.... como tu!
Bicos a moareas
Jajajaja verdad que si que eran mu listos ,pues ayer la pàsteleria casi me la montan despues de comer la tarta de galletas de chocolate de toda la vida ,fue una pena no llegaramos a un acuerdo jajajaja.
EliminarBicos mil y feliz domingo de Pascua wapisimaa.