Hacia tiempo que no publicaba una receta de mermelada y aunque aun tengo algunas en mi despensa después de hacer el bizcocho no pude resistirme hacer mermelada con las fantásticas naranjas que me enviaron desde Naranjas de Valencia Online.
Para hacer la mermelada he usado naranjas Navel Foyos estas tiene una piel suave y lisa , no tienen semillas.
La finura de su pulpa resulta muy jugosa , de sabor muy agradable y su óptimo contenido en ácidos hacen de esta variedad la de mejor calidad de las cultivadas.
El fruto es de tamaño medio a grande.
Los gajos se separan fácilmente y contiene una pulpa firme, con mucho zumo y un adecuado contenido en ácidos
La planta se origino por una mutación espontánea de la Washington Navel en Follos (Valencia) a mediados del siglo pasado.
El árbol es vigoroso y de buen desarrollo
La recolección se efectúa a partir de noviembre, pudiendo permanecer en el árbol bastante tiempo en buenas condiciones
Los cítricos si son jugosos deben ser pesados, por lo que las naranjas que están en su mejor momento , resultan pesadas respecto a su tamaño.
Se han de desechar los ejemplares que suenen a hueco al golpearlos, presenten golpes o magulladuras o tengan olor a rancio.
El color de la piel no indica con seguridad la calidad del fruto, pues hay naranjas maduras con la cáscara verde.
Como todas las frutas cítricas, la naranja es ácida, con un pH entre 2,5 y 3, según la madurez, tamaño y variedad de la pieza.
Aunque esto no es, de media, tan fuerte como el limón, sigue siendo un valor fuerte en la escala de pH, tanto como el vinagre.
Sin embargo gracias a su contenido en azúcares simples no destaca tanto el sabor ácido como pueda pasar en el pomelo.
El componente que más ha dado que hablar de la naranja es su vitamina C, ya que 100g de producto contiene hasta el 90 % de las necesidades diarias, sin embargo también contiene sustancias no-nutritivas entre las que cabe destacar la presencia de fitoquímicos, tales como flavonoides (con efectos antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral) y limonoides (anticancerígeno).
Información sacada de Aquí.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Mermelada de Naranja y Zanahoria ...
Ingredientes:
1 kg de naranjas Navel Foyos.
2 Zanahorias grandes.
600 Gr de azúcar.
1 Limón.
Preparación con Monsieur Cousine o Termomix:
Pelamos las zanahorias y las troceamos ,las vamos poniendo en el vaso ,añadimos el azúcar.
Lavamos muy bien las naranjas yo las he frotado con un cepillito ,las cortamos en gajos ,quitamos las pepitas si las tuviesen estas no tienen y cortamos en gajos ,las añadimos en el vaso.
Hacemos lo mismo con el limón.
Ponemos la tapa en el vaso y programamos 1 minuto a velocidad progresiva de 4 - 10 para triturar todo.
Bajamos la fruta del vaso , tapamos y programamos 35 minutos velocidad 1 temperatura SF o varoma en la termomix ,una vez alcance la temperatura , quitamos el cubilete y ponemos el cestillo para que salga el vapor y la mermelada no salpique.
Una vez termine si queremos que quede con una textura mas fina trituramos a velocidad progresiva 8 - 10 durante 30 segundos.
No nos queda mas que verter la mermelada en los tarros que tendríamos esterilizados previamente.
Una vez estén llenos y con las tapas bien cerradas ,no tenemos mas que embasarlos al vacío ,bien podemos hacerlo del modo tradicional poniendo los tarros en una olla cubiertos de agua 15 o 20 minutos o durante dos minutos en el microondas.
Para hacerlo en el microondas solo hay que meter los tarros bien tapados a máxima potencia mas o menos dos minutos hasta que la tapa se abombe ,sacamos el tarro con cuidado y dejamos enfriar a los 20 minutos mas o menos la tapa volverá a su sitio y oiremos un plof el vacío ya esta echo.
Preparación de manera tradicional:
Pelamos las zanahorias y las troceamos o rayamos a nuestro gusto ,la vamos poniendo en una olla.
Lavamos muy bien las naranjas yo las he frotado con un cepillito ,las cortamos en gajos ,quitamos las pepitas si las tuviesen y cortamos en dados,las añadimos a la olla.
Hacemos lo mismo con el limón.
Añadimos el azúcar a la olla donde tenemos las naranjas ,el limón y las zanahorias ,removemos bien para que se disuelva el azúcar ,dejamos una media hora para que se forme un almíbar con el liquido de las naranjas y el azúcar ,una vez tengamos un poco de liquido ponemos la olla al fuego sin dejar de remover hasta que veamos que el azúcar esta disuelto de todo.
Dejamos cocer 45minutos mas o menos a fuego moderado y removemos de vez en cuando.
Una vez este podemos dejarla así o triturarla con la batidora para no tener tropezones.
Envasamos bien caliente en tarros herméticos y no tenemos mas que embasarlos al vacío ,bien podemos hacerlo del modo tradicional poniendo los tarros en una olla cubiertos de agua 15 o 20 minutos o durante dos minutos en el microondas.
Como ya os he explicado otras veces ,para hacerlo en el microondas solo hay que meter los tarros bien tapados a máxima potencia mas o menos dos minutos hasta que la tapa se abombe ,sacamos el tarro con cuidado y dejamos enfriar a los 20 minutos mas o menos la tapa volverá a su sitio y oiremos un plof el vacío ya esta echo.
Aunque lleva la piel no queda una mermelada amarga ,tiene un ligero toque de amargor que seguro os va a encantar.
La foto no le hace justicia pero esta deliciosa ,el día que la hice no pudimos resistirnos a tomarla con un trocito de bizcocho de yogurt y almendra , bañado con chocolate que había echo para merendar.
Espero que os animéis hacerla ,os aseguro que os sorprenderá.
¿ por que comprarlas cuando puedes hacerlas tu mism@ ? ademas seran mucho mas ecologicas y estaran mucho mas ricas.
Os recuerdo otras mermeladas con naranja que hay publicadas en el blog.
Mermelada de Tomate y Naranja
Mermelada de Caqui y Naranja.
Mermelada de Kumquat o naranja china.
Esta es mi aportación al “HEMC#65-Naranja” de este mes organizado por Cristina de LeBonVivant.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s .
Mira que estas haciendo cosas con las naranjas y es que son tan versátiles, ya solo te falta una buena salsa para una carne o para un buen salmón jejeje...
ResponderEliminarOye que me cojo un trocito del bizcocho del otro día y me lo unto con esta fantástica mermelada uuummm que delicia.
Besos y buen finde.
Nieves
Chus, vaya semana que llevo, entre curso de formación de empresa, obra en casa... estoy para que me recojan con una pala, jajaja.
ResponderEliminarPero ya hoy estoy más libre, me lo he tomado de vacaciones y por lo menos me puedo pasar de visita por mis blogs amigos.
Me encanta la mermelada casera de naranja, pero no la había visto nunca con zanahoria, igual si me da tiempo la hago. Todavía tengo pendiente publicar las galletas, que por cierto quedaron muy buenas y hemos dado buena cuenta de ellas.
Muchos besos y que tengas buen finde
MArita
http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/
Le estas sacando tanto rendimiento a esa maquinita que me encanta ver que haces.... me imagino a la maquinita temblando cada vez que te ve jeje
ResponderEliminarMe encanta probar mermeladas nuevas, y si la pones en pan tostado ya es lo mejor.
Besos
Me encanta. Y me gusta coger naranjas bordes para hacer mermelada de naranja amarga, siempre que puedo, me chifla esa. Ahora tengo mis reservas llenas, porque en verano me volví loca y me lié a hacer mermelada como si no hubiera un mañana...
ResponderEliminarQue mermelada mas rica,yo la hago de naranja y calabaza,haber si subo la receta un dia de estos jjjjj,Tengo tantas recetas guardadas que no se por donde empezar.besinos
ResponderEliminarMe parece haberla comido cuando era pequeña, rica, rica!
ResponderEliminarbs
Esta es la mermelada que más le gusta a mi madre, y hace tiempo que no la preparo. gracias por recordarmela!
ResponderEliminarQue partido le sacas al maquinito, tu si que te la mereces!
ResponderEliminarLa mermelada tiene un aspecto fantástico, la mezcla es de lo más rico... y ya no hablemos del color, que es atractivo a más no poder.
Un bico y buen finde
Me encanta esta mermelada, te ha quedado fantástica!!! me la imagino en unas tostaditas recién hechas y vamos que me las comía ahora mismo!!
ResponderEliminarUn beso grande!!
Chus esta combinación de zanahoria naranja la tomo en crema salada.
ResponderEliminarEn dulce se ve muy bien.
Aunque ya sabes que a mi el azúcar refinado me asusta mucho jjjjjj
Un saludito
Chusiña, hay que ver como le das uso a la maquinita, ten cuidado haber si va a echar humo jaja. Mira el zumo de naranja y zanahoria me vuelve completamente loca, pero en mermelada la verdad es que nunca lo he probado, seguro qeu está de muerte , no hay más que ver las fotos.
ResponderEliminarQue pases un buen finde corazón
¡Qué original con zanahoria! A tus pies chica por esta receta, que sin duda voy a probar en casa ¡tiene que estar de lujo!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Yo también he participado en el HEMC con una mermelada.
ResponderEliminarEsta me parece super original, me la copio que ya sabes cuanto me gustan las mermeladas caseras!!!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Seguro que la tuya tambien es fantastica ,me voy a verla .
EliminarBicos mil wapa.
Holaaaa, que riquísima tiene que estar tu mermelada de naranja con zanahoria, es bestial. Esta sí que tengo que prepararla, echas las naranjas así con pieles y todo no?
ResponderEliminarUn besooo
Si Marisa he puesto la naranja entera con su piel ,como no tienen pepitas y la piel es fina es ideal para hacer este tipo de mermelada, veras como te gusta.
EliminarBicos mil wapa.
Qué color tan bonito, con zanahoria no la he hecho nunca, pero seguro que rica está un montón.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s
seguro que es un manjar y en cuanto me quiten la escayola la hago! un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Perfecta y deliciosa en el que viene de lujo para muchos postres, tartas, bizcocho etc, etc en el que como queda y como lo has realizado no se puede pedir mas. Besos de la cocina del titi
ResponderEliminarriquisima y cargada de vitaminas para empezar bien la mañana! bicos
ResponderEliminar¡Me encanta, vaya recetón! Yo suelo hacer mermelada de mandarinas, que nos encanta, y nunca se me ha ocurrido ponerle zanahoria. Tengo que probar... ;)
ResponderEliminarbesos
Que orixinal!! E que pintaza... debe estar deliciosa!!
ResponderEliminarUn bico e feliz finde!
Yo empecé el año pasado hacerla y está muy rica¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarEstupendísima;siempre que veo la receta de mermelada de naranja digo que tengo que hacerla y no soy a ponerme.Con zanahoria espesará mucho mejor y como le da toque dulce seguro que queda buenísima.
ResponderEliminarUn beso.
Que rica!!Tengo que hacerla que me encantan las mermeladas caseras.bsts
ResponderEliminarMenuda cosa rica que nos has preparado! para chuparse los dedos. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/
ResponderEliminarQue rica Chus, yo nunca la he hecho pero tengo una amiga que tiene termomix y si me ha dado un par de tarros y esta de muerte de rica como tu dices, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Ummmm, que rica y esta engorda poco que lleva verduraaaa!!! jajajaja
ResponderEliminarUn besazo guapa
¡Hola!. He entrado hoy por primera vez en el blog y me he quedado encantada con lo que he visto.
ResponderEliminarYo acabo de hacer una mermelada con naranjas amargas y cuando he leído tu receta me he puesto manos a la obra con las naranjas "dulces", (¡vaya las normales!) y mi única duda es lo que indicas sobre el microondas. ¿Se puede poner con las tapas metálicas normales?. Me da un poco de miedo hacerlo porque siempre se ha dicho que no se pueden introducir este tipo de material en él.
Me encantaría hacerlo. ¿Me lo podrías aclarar?. Muchas gracias por anticipado.
Un beso.
Esta mermelada me ha conquistado! Y ya en el trozo de bizcocho, ni te cuento cómo me he desconsolado! Me gusta mucho la combinación de la naranja y la zanahoria, aunque nunca la he probado en mermelada, sí en salsas. Así que me imagino que tu mermelada me encantará.
ResponderEliminarBesos y feliz semana!
Chus, prepara una taza de café y un par de tostadas con esta mermelada, que mañana mismo me planto en tu casa para desayunar. Pero qué cosa más rica!!! Viendo todo lo que publicas, me doy cuenta de porqué cuando no puedo venir por aquí tengo mono de visitarte, jajaja. Y es que salgo siempre de tu cocina, salivando...
ResponderEliminarUn besazo, guapa
Las fotos lo dicen todo con ese delicioso color tan atractivo. Adoro las mermeladas cítricas, qué buena pinta!!! Enhorabuena!!!
ResponderEliminarQue peligro corre esa tostada jajaja, con lo rica que tiene que estar la mermelada y con ese colorcillo tan maravilloso. Rellenar un bizcocho con ella estaría de escandolo (como diría Rafael). Voy a tener que animarme a comprar la terno porque mira que no simplifica las cosas en la cocina.
ResponderEliminarEspero que hayas tenido un buen comienzo de año y que se te cumpla una gran parte de tus propósitos. Te mando un abrazo muy fuerte y muchos biquiños
Este año he hecho cantidad de mermeladas, la de higos con nueces ha tenido un éxito enorme en casa.
ResponderEliminarSiempre he tenido en mente hacer mermelada de naranjas, pero, aún entrando en el otoño, acabo tan cansada de tantas conservas que , un día por otro, se termina la temporada de las buenas naranjas y yo sigo sin ponerme manos a la obra.
Viendo lo rica que te ha quedado a ti, dan ganas de comérsela, tendré que animarme.
Gracias, mi niña, siempre es un placer hacerte una visita.
Cariños y buena semana.
kasioles
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s .
Una combinación fantástica para una mermelada. Nunca he probado incorporar zanahoria, pero tiene una pinta fantástica.
ResponderEliminarBesos!!
www.monicalopez.es
Muchas mañanas me gusta ponerme un poco de mermelada en una de las tostadas de la mañana, no sabes lo bien que me vendría un botecito de estos jajaja Claro que para que fuera redondo lo bueno sería probarla con el trozo de bizcocho...
ResponderEliminarQue tengas una buena semana, Chus
Abrazos!!
Hola guapa, me encantan las mermeladas caseras, y suelo hacer muy a menudo, me encanta tu receta, apuntada queda, besos
ResponderEliminarLa verdad esque tu blog es un tutorial !! De los mas completos que he visto nena. Tienen de todo y tan bien hecho, explicado y fotografuado, que quien no aprenda a coinar es para matarlo ya!! Y mermeladas.....no te falta ni una!! me encanta esta de naranja y zanahoria, muy original la combinación!!
ResponderEliminarBesazo
Ettore
Muchas gracias por tus palabras Ettore se nota que lo miras con muy buenos ojos por que el blog tiene mucho que mejorar para empezar las fotos sin ir mas lejos pero a falta de tiempo es lo que toca .
EliminarEspero seguir haciendo mas mermeladas por que aunque en casa las como solo yo me encanta ir cambiandolas aunque alguna la repita jajaja.
Bicos mil wapo,
Hola Nenalinda
ResponderEliminarqué buena combinación de naranjas y zanahorias! Tengo que probar sin duda :)
Muchas gracias por participar. Podrías por favor anadir los links al blog que organiza el evento?
Cuídae guapa
Cristina
que pasada de receta! seguro que con las naranjas que compré en Campos de Azahar sale buenísimo
ResponderEliminarGracias me alegra que te guste 🙂 a mayor calidad de las naranjas más rica está la mermelada y seguro que esas naranjas son una delicia .
EliminarMuchas gracias por la visita vuelve siempre que quieras,un saludo ☺️