Por fin publico la mermelada de higos llevo una semana esperando tener un ratito para compartir la receta pero por una cosa u otra la he tenido que ir posponiendo.
Blancos o negros, de agosto a octubre, los higos están buenisimos.
Esta mermelada lleva echa dos semanas , igual aun estáis a tiempo de realizarla para poder saborearlos el resto del año, si es que aun puedes encontrarlos aquí este año han sido tardíos y aun quedan algunos en la higuera.
Lo malo que las lluvias que hemos tenido hacen que pierdan parte de su dulzor y se abran.
Los higos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel.
Las variedades blancas, de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros; las coloreadas, incluyen los frutos de color azulado más o menos claro; y las variedades negras, de color rojo oscuro o negro.
Uno de los tipos más apreciados de higos es el Cuello de dama, variedad de higo blanco, reconocida por su piel fina e intenso dulzor, que se dan mayoritariamente en el Valle del Tiétar y en la Sierra de Gredos.
También existe la variedad Cuello de Dama en higo negro.
Los frutos son achatados, la piel más gruesa que la de los higos blancos y con una pulpa de un atractivo color morado muy dulce.
A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan el momento ideal de consumo del alimento porque son una evidencia de que el fruto ha llegado a su punto de sazón.
Deben tener un color agradable, buena consistencia, textura relativamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos.
Las frutas duras, marchitas, resquebrajadas con olor amargo o los lados achatados se deben desechar.
Estos frutos son una mercancía sumamente delicada y perecedera que, incluso guardados en el frigorífico, se conservan tan sólo unos 3 días, lo que dificulta su comercialización.
También os dejo la Mermelada de Brevas que publique hace dos años y que hice en el microondas ,así si tenéis pocos higos podéis hacerla allí queda igual que haciéndose de la forma tradicional .
Que aun tenéis dudas no tenéis mas que pinchar encima para ver como es la misma textura .
Ahora os dejo con la receta de la mermelada de higos.
Mermelada de higos vainilla y jengibre ...
Ingredientes:
1 Kg. higos ( limpios sin piel ).
750 gr. azúcar.
1 vaso de agua.
1 limón.
1 vaina de vainilla.
2 cucharaditas de postre de jengibre.
Preparación:
En primer lugar pelaremos los higos hasta obtener la cantidad de 1kg.
Troceamos los higos y los ponemos en una olla un poco alta ,para evitar salpicaduras y añadimos el agua, el azúcar, el zumo del limón y la vainilla ,antes de añadirla abrimos la vaina por la mitad con la punta de un cuchillo, sacamos las semillas y añadimos todo, vaina y semillas, de esta forma desprende más aroma y sabor.
Ponemos la olla al fuego y vamos removiendo de vez en cuando.
Cuando rompa a hervir bajamos el fuego ,quitamos la espuma que habrá en la superficie y dejamos cocer durante 30 minutos removiendo de vez en cuando,cuando le falten unos cinco minutos añadimos las cucharaditas de jengibre ,removemos.
Retiramos del fuego ,quitamos la vaina de vainilla y si los higos no se han desecho completamente trituramos con la batidora.
Ahora pasamos la mermelada a los tarros que tendríamos esterilizados previamente ,cerramos y metemos de uno en uno un minuto al mircoondas a máxima potencia para hacer el vacío.
Si vais a consumirla pronto la podéis guardar en el frigorífico sin necesidad de tener que hacer el vacío a los tarros para que se conserve con mayores garantias durante todo el año.
El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos.
En Egipto, concretamente en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) se han encontrado dibujos representativos de su recolección.
En el libro del Éxodo forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés.
Siempre fueron un alimento esencial para los griegos, las higueras se consagraban a Dionisios, el dios de la renovación.
Cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos.
Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la "fruta de los filósofos".
Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos olímpicos.
Después de leer el post vereis que la higuera de donde hemos recogido los higos son de la variedad Cuello de dama blanco , ¿ verdad que tienen un color precioso ?.
Las brevas, se forman sobre la madera vieja de la rama del árbol, donde pasan el invierno como pequeños botones, situándose tres o cuatro por ramo.
A partir de agosto, la higuera da una segunda cosecha, los higos, que en realidad son una flor invertida hacia adentro y el verdadero fruto son las pequeñas semillas que se albergan en su interior.
Espero que os haya gustado el post y que aun estéis a tiempo de poder hacerla os aseguro que esta deliciosa.
Esta mermelada debe desprender un aroma delicioso. Como me gusta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
¡¡ Estuve en una gran superficie y me quedé con las ganas de comprar esta mermelada, pero industrializada lógicamente !!
ResponderEliminarLástima que no la hayas publicado antes....ya no hay higos....pero me la guardo para el año que viene...me ha encantado!!!!
Es impresionante....
No se como sera esa a la que te refieres yo hace años que no compro mermeladas si acaso para rellenar una tarta si se ha acabado la que tengo en la despensa ,pero no dejes de hacerla el año que viene te aseguro te va a encantar.
EliminarBicos mil wapa.
Esta mermelada tiene que estar buenisima,ya se me hace la boca agua un beso
ResponderEliminarQue rica tiene que estar, con lo que me gustan los higos fijo que acababa con esta mermelada en dos días. !!A cucharadas eh!! jajajaja.
ResponderEliminarbicosssssssss
Jajjajaaaaaaaaa no me creo que fueras capaz o siiiiiii ains reiniña no dejes de visitarme que me haces pasar unos ratos unicoooooooos.
EliminarBicos mil potita miaaaaa.
Estoy como tu, la tengo también sin subir y que buenas están!
ResponderEliminarY que buenísimos están lo higos, ami me gustan de todos los colores, épocas y estilos ¡son una delicia más de la naturaleza!
Un bico
Tiene que estar bien rica Chus!!! El jengibre le tiene que dar un toque bien potente. Si yo hubiera usado la misma cantidad de azúcar que tu no podríamos comérnosla de tan dulce que está....pero teniendo en cuenta que , segun dices, los higos estaban "anegados" es normal.
ResponderEliminarSe ve una consistencia genial. Un besazo guapisima..
Tu catalanita... MAR, de EQNME
Yo tampoco le pongo tanto azucar a las mermeladas pero estos al haberle llovido habian perdido bastante parte de su dulzor y asi esta en su punto justo tod@s quienes la han probado les ha encantado.
EliminarSeguro que la tuya deliciosa tambien .
Bicos mil potita miaaaaaa.
Menudo tutorial de higos que nos has contado, a mi me encantan y tuve la oportunidad de degustar una mermelada de higos hace muy poquito es realmente rica... igual que la tuya ;-)
ResponderEliminarNieves
Nenalinda, manda por correo urgente un tarro porfa jajaja madre mia que cosa más rica y más bien explicado. Besitos
ResponderEliminarOjala llegase enterito porque te lo mandaba pesiosa.
EliminarBicos mil.
Nena, con lo que me gustan los higos y la vainilla, esto tiene que estar de muerte! pena no tener higos para prepararla.
ResponderEliminarbesiños
Pues debe de estar de muerte hija mia!! Qué rico! Además me encantan tus posts porque nos cuentas cositas muy interesantes sobre los alimentos y aprendo un montón...
ResponderEliminarUn beso!
Está riquísima esta mermelada con el toque de jengibre, vainilla....y encima casera...besitos guapa
ResponderEliminarEs ver mermelada en tu blog y vengo de cabeza...jajaja. Ya sabes que me encantan tus mermeladas y esas combinaciones que haces.
ResponderEliminarPor aquí, ya no se encuentran higos, pero vamos ...yo esta receta me la guardo para el año que viene sin falta. Que rica!!
Besitos, preciosa.
Qué mermeladas tan buenas haces, qué delicia!!! Se ve una textura fabulosa, debe ser una exquisitez!!!
ResponderEliminarPara relamer el bote ,los higos son un manjar y la primera vez que probé la mermelada me quede flipando por su sabor,es una pena no tenerlos todo el año
ResponderEliminarbss
loli
mira q estan ricas las mermeladas caseras,pero de higos no la hice nunca
ResponderEliminarUna mermelada llena de sabor, tiene que ser una explosión de sabores.
ResponderEliminarSaludos
Que atracones a higos se mete mi marido, a mi no me hacen mucha gracia pero ... quizás en mermelada si me gustaran !!!!
ResponderEliminarBesotes
Una combinación deliciosa.
ResponderEliminarbesos
Tengo que hacerla antes que desaparezcan los higos por que no me la puedo perder, te quedó sublime!!!
ResponderEliminarBesitos
Te ha quedado una mermelada preciosa!! los que aquí consigo son siempre oscuros así que me queda más morena jajaja aquí ya no veo, pero me guardo tu receta para la próxima temporada.
ResponderEliminarbesazos guapa
Aaaaaahhhhh!!!
ResponderEliminarPero qué receta tan original, con vainilla y jengibre, amo esos ingredientes, cada vez compruebo mucho más, que viniendo de tí las recetas son espectaculares!!
Nunca he probado una mermelada de higos pero seguro que está deliciosa, tiene una textura perfecta!!
Te quedó realmente preciosa!!
Besitos y que tengas un lindo día, bueno,una linda tarde!
Esmeralda
Muxaaaaaaaas gracias Esmeralda has conseguido sacarme los colores con tu precioso comentario.
EliminarSi tienes la oportunidad de hacerla no dejes de hacerla veras como te sorprende.
Bicos mil wapa.
que rica mermelada, el jengibre no se me hubiera ocurrido poner, me imagino el toque que le dará.bs
ResponderEliminarmmmmm que rica mermelada , que pinta.
ResponderEliminarHace unas semanas preparé yo también mermelada de higos, la misma variedad que la tuya. Aunque yo no los pelo, y tampoco, hasta ahora, le había añadido vainilla ni jengibre a ninguna mermelada, así que me voy a apuntar la idea que es genial. Besos.
ResponderEliminarNenalinda cariño, las brevas y los higos mi fruta preferida, y asi en mermelada se puede disfrutar todo el año, me has dado una idea maravillosa, con suerte por aqui encuentro algunos, me han encantado, te lo digo de verdad. Un besazo querida amiga
ResponderEliminarVeras como te gusta si tienes la oportunidad de hacerla ,seguro te queda de lujo.
EliminarBicos mil wapa.
Una mezcla riquísima, que unida en mermelada, tiene que ser una delicia, levantarse por la mañana pensando en el buen desayuno. Se ve preciosa.
ResponderEliminarUn besín.
Una mermelada muy buena, aunque diferente, pero seguro que está riquísima. Acabo de conocer tu blog,me gusta, y me quedo como seguidora, si te apetece te invito a visitar mi blog.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Bienvenida wapa vuelve siempre que quieras a mi tambien me ha encantado ir a conocerte.
EliminarBicos mil.
Yo solo tomo los higos en mermelada, de otro modo no puedo con ellos... Te la voy a tomar prestada, me gusta!
ResponderEliminarLos higos me rihiflan!!y en mermelada estaran de vicio, por lo que veo la textura me parece la ideal exquisita...Besos
ResponderEliminarUna mermelada deliciosa, a mi me encantan los higos y en mermelada están de lujo.
ResponderEliminarBesitos guapa
La mermelada de higos es una de mis preferidas, pero con el toque de jengibre no la he probado, tiene que ser muy interesante su sabor.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Pues la vainilla tiene que darle un toque delicioso a la mermelada de higos, ¡muy rica combinación!.
ResponderEliminarUn besote.
Tomo buena nota para el próximo año, ahora ya no quedan higos en el campo. A la mermelada solo le añado canela, pero el próximo año probaré con la vainilla y el jengibre. Me imagino el rico sabor.. Que fotos más tentadoras.. Besitos,
ResponderEliminarhola guapa, q ricaaa, como sabes me encanta la mermelada de higos, yo la echo vainilla y un poco de brandy, probaré con el jengibre la próxima vez :)
ResponderEliminarCon coñac ya la hice pero como la culpable de ponerle jengibre a las mermeladas has sido tu con la mermelada de manzana no quise quedar sin probar y te aseguro que asi esta muxo mas rica ya me diras el año que viene si la haces.
EliminarBicos mil wapa.
Qué mermelada tan buena, me encanta todo lo que lleva.
ResponderEliminarSaludos
Hola guapa, gracias por el aviso, creo que ya está todo bien y puedes entrar en el Blog sin problemas, me harias el favor de comprobarlo y si no puedes dejarme un aviso en el otro? Espero que ya no esté desaparecida porque yo me miro al espejo y cada día estoy más gorda, así que es dificil jajaja. Un besote y gracias
ResponderEliminarQueeee rica, Chus, te quedó con una textura impresionante de buena y además del color de los higos Migueliños me rechifla, es precioso. Enhorabuena por la receta, te ha quedado maravillosa.
ResponderEliminarbiquiños, súper guapa!!
Muxaaaaaaaas gracias pesiosaaaaaa me alegra te guste ojala algun dia consiga hacer unas fotos tan fantasticas como las tuyas.
EliminarBicos mil.
me babo toa!!! que barbaridad más bárbara!!! jaaaj
ResponderEliminarcon lo que me gustan los higos..
aquí los más preciados son los higos de la reina, un verdadero placer...
la combinación me parece una pasada, hace unos dias hice una tarta de higos frescos con vainilla también que fue todo un éxito!! y hace años que hago la mermelada con higos y anís.. otro placer.. así que añadimos recetas nuevas, porque el jengibre tiene que irle de lujo!!!
un besote muy gordooooo, que hoy parece que estamos más cerca, llueve que parece que estamos en galicia.. por favor!!! menos mal que son solo dos días..jajajjajajja
Uisssssss pues tengo que ir a ver esa receta asi vamos variando la mermelada,seguro que con anis tambien esta bien rica.
EliminarPor fin llueve asi no tienes tanta morrriña jajaja seguro que te has pasado el dia horneando.
Bicos mil para los cuatro wapisimaaaaaa.
Nunca he probado una mermelada de higo...tiene que estar riquisima!Bsts!
ResponderEliminarPues yo este año los he hecho en almíbar porque al final la mermelada de este fruto sólo me gustaba a mi y mis caderas como que protestaban jaja...
ResponderEliminarDe cualquier forma me guardo la receta para el próximo año que con ese toque de vainilla y jengibre tiene que estar superior.
Gracias mi guapa. Besinos.
Pues yo al reves que tu este año en vez de meterlos en almibar he echo mermelada jaja.
EliminarBicos mil wapa.
Muchas gracias a tod@s por vuestros preciosos comentarios wap@ssssssss.
ResponderEliminarBuenas tardes Chus:
ResponderEliminarBuenas tardes Chus:
Isabel , de La Cocina de Fabrisa me ha pedido que te invite a participar el la II Xuntanza de Blogueros Cocineros Gallegos que celebraremos en el Restaurante Mirador de San Pedro el próximo día 10 de noviembre. Si deseas asistir, por favor envíame con la mayor brevedad posible tu confirmación dado que no puedo agregarte a través de Facebook y te enviaré toda la información sobre el evento.
Envíame un correo electrónico a: jcalonso58@gmail.com
Si tienes perfil en Facebook, por favor agrégame y te enviaré la invitación a través de esta plataforma.
Un abrazo.
Juan Carlos Alonso.
http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/
Yo también la hago, ya que tenemos una estupenda higuera, ahora ya quedan poquitos y como tu bien dices con la lluvia se estropean y ademas los pájaros dan buena cuenta de ellos jeje. la próxima que haga la mermelada le añadiré la vainilla y el jengibre porque se ve deliciosa. Que tengas un buen fin de semana preciosa. Biquiños
ResponderEliminarSeguro que a ti tambien te ha quedado riquisimaaa ,ya veras si la haces lo bien que le van la vainilla y el jengibre.
EliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Divina! sin palabras.
ResponderEliminarUn besín.
Esta mermeladfa te ha quedado perfecta y desde luego que con ella haras unos deliciosos desayunos que te serviran para retomar las energias de cada dia...
ResponderEliminarQue rica se ve.
Besitos
qué rica la mermelada casera! y de higos, ummmm
ResponderEliminarEsta no la tengo jajaja. Este año los higos se me han secado en el árbol antes de madurar. Una cosa muy rara asi que no he preparado mermelada con ellos. Me la guardo para el próximo año. Un besazo.
ResponderEliminar