Hoy de nuevo otra receta dulce para endulzaros el fin de semana ,se acerca la noche de San Juan, la de las hogueras, la de la magia…
Esa en la que pasamos la noche en vela disfrutando de los amig@s y la familia , en la que no viene nada mal tener preparado un buen café y un dulce .
Por fin he echo el dulce típico de estas fechas, una Coca de San Juan.
Hace tiempo que tenia ganas de hacer una coca ,no dejo de verlas en muchos de los blogs que visito unos días antes de la noche de San Juan ,aquí no es costumbre tomarla es mas ,en casa no la hemos probado hasta que la he echo.
Tengo varias recetas anotadas en mi libreta de pendientes y al final me he decidido hacer esta de mi querida amiga virtual Ana del blog La Cocinera de Betulo , he echo varias de sus recetas y siempre triunfan en casa.
Si aun no la conocéis no dejéis de ir a visitarla ,seguro que os van a encantar sus fantásticas recetas.
Nos ha gustado mucho ,de momento la volveré hacer mañana para llevar cuando vayamos a ver la hoguera antes comeremos unas sardinas asadas.
Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima ,son los llamados solsticios.
El de verano es el gran momento del curso solar y a partir de ese punto comienza a declinar.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad.
En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos
Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que “no perdiera fuerzas”.
En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino.
La noche de San Juan esta muy próxima al solsticio de verano y ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa.
La noche de San Juan es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado ".
Es la noche en que el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista.
Ahora os dejo con la receta ,lo único que he variado ha sido que no le he puesto piñones ni frutas escarchadas para decorarla ,la deje sin nada.
Coca ...
Ingredientes:
150 grs. de harina de fuerza.
150 grs. de harina normal.
25 grs. de levadura fresca Levital.
1 dl. de leche.
ralladura de la piel de un limón.
2 huevos .
175 grs. de mantequilla.
50 grs. de azúcar .
5 grs. de sal.
1/2 copita de anís .
Preparación:
Lo primero que tendremos que hacer es diluir la levadura en la leche tibia, mezclar con el azúcar y la mitad de la harina. Dejar reposar tapada con un trapo durante media hora.
Después la he echo en la chef o matic ,programa 51 que dura 6 minutos ,solo amasa ,puse la harina y los huevos batidos la mantequilla reblandecida, la sal, la ralladura del limón y el anís, una vez termino añadí la masa que teníamos reservada se pone de nuevo otra vez el programa 51 para que se mezclen bien todos los ingredientes ,una vez termino la puse de nuevo otros 6 minutos mas ,una vez esta lista la masa sacamos y hacemos una bola yo me he untado las manos con un poco de mantequilla pues es un poco pegajosa.
Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno y extendemos la masa de un grosor de un centímetro mas o menos ,tapamos con un paño y dejamos reposar durante una hora.
Pasado el tiempo la masa habrá doblado su volumen ,yo la he pintado con un huevo batido y la he espolvoreado con azúcar.
Precalentar el horno a 220º, meter la coca y dejar que se haga aproximadamente unos 20 minutos.
Si lo hacéis manualmente.
Diluir la levadura en la leche tibia, mezclar con el azúcar y la mitad de la harina. Dejar reposar tapada con un trapo durante media hora.
Hacer un volcán con la harina restante, en el centro se ponen los huevos (sin cáscara), la mantequilla reblandecida, la sal, la ralladura del limón y el anís, mezclarlo bien y añadir la masa que teníamos reposando.
Seguir amasando para unirlo todo bien, poner la masa sobre el mármol enharinado , si es necesario se puede añadir más harina y hacemos una bola, ha de quedar un poco pegajosa.
Extendemos la masa en la bandeja del horno yo he puesto papel de horno, que quede de un grosor de un centímetro.
Tapamos con un paño y dejamos reposar durante una hora.
Pasado el tiempo la masa habrá doblado su volumen ,yo la he pintado con un huevo batido y la he espolvoreado con azúcar.
Si queréis también le podéis poner frutas escarchadas y piñones como Ana .
Precalentar el horno a 220º, meter la coca y dejar que se haga aproximadamente unos 20 minutos.
Hice un poco de crema pastelera y rellene un trozo con ella.
Si me descuido no hago las fotos mi hijo se la comió en un momento .
Mirar que corte ,estaba deliciosa .
Espero que os haya gustado y que no tardéis tanto como yo en hacerla si aun no lo habéis echo.
Pasar por encima de las hogueras que se encienden mañana por la noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.
El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas.
Aquí en Galicia el ritual marca que es necesario saltar nueve veces.
El año pasado estábamos en Andalucia de vacaciones y allí la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año.
Me dijeron que esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.
En Galicia se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente, se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras.
Además hay varios rituales mágicos relacionados con la noche de San Juan ...
¿seguís alguno?.
Feliz fin de semana wap@s.
que buena¡¡¡¡¡¡yo quiero joooooo¡¡¡¡
ResponderEliminarQue textura tan buena, Chus, te ha quedado atómica, fíjate que yo no tengo costumbre de comer coca en San Juan, pero si tuviese la tuya cerca, ni lo pensabaaaaaaaaaa.
ResponderEliminarbiquiños, súper preciosa
Ni en casa existia esa costumbre jis...jis ..pero estan encantados de que vaya adoptando las costumbres de otros sitios.
EliminarBicos mil wapisimaaa.
DIOS MIO ..esa empanada está de rechupete ..es una de las que mas me gustan ..ufff como comienzo el viernes .Después esta COCA (nunca la hice) pero este año me he propuesto SI O SI hacerla la noche de SAN JUAN ..tomo nota besos y buen finde
ResponderEliminarSeguro que te habra quedado una coca de lujo wapa .
EliminarBicos mil .
¡QUé buena pinta tiene! Yo no la he preparado nunca. Besitos.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien, tiene que estar muy muy rica..besos
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado, yo ayer hice una para unos amigos y quedo muy rica, según me cuentan porque no se pudieron resistir y ya la han probado... era para hoy, quería hacer una también para casa, pero no me va a dar tiempo... Así que disfruto viendo esta tuya que tiene una pinta inmejorable! Un beso bien grande guapa.
ResponderEliminarSeguro que estaba de vicio a la vista esta que no pudieron resistirse a no catarla hasta hoy.
EliminarBicos mil wapa.
Estoy deseando que llegue el sábado!
ResponderEliminarY tendremos postre de galletas para endulzarnos!!!!!! Y fiesta "ibicenca"
La coca tiene buenísima pinta...tan esponjosita!
Niña esa coca te ha quedado de lujo, se ve deliciosa. Besos y buen finde!!!
ResponderEliminarQué rica y esponjosa se ve.
ResponderEliminarSaludos
Se ve deliciosa, asi que no se miran al espejo, jjjjjjjjj me ha encantado la historia y la coca mas aun
ResponderEliminarqué coca tan buena!!!!
ResponderEliminarQue rica coca
ResponderEliminarbuen finde e a saltar a fogueira polo San Xoán
ResponderEliminarqué buena!, ya veo que no quedaron ni las migas
ResponderEliminarbs
Muchas gracias guapa, me alegro de que la hayas hecho y te haya gustado porque te ha quedado muy bien, seguro que se acabó en un suspiro.
ResponderEliminarBesos.
Menudo corte tiene, de impresión. En mi pueblo estamos de feria pero no es típica la coca, tendré que hacerla yo je je.Besos guapa.
ResponderEliminarMadre mia tiene un aspecto bárbaro, la intento este finde a ver que sale, gracias por tu comentario sobre el cambio en mi blog, bs
ResponderEliminarQué buena guapa, yo normalmente hago la coca amb tonyina y quería hacer la de S.Juan pero voy pillada de tiempo y encima ganas ninguna!!te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarbesitos
Que buena y que rica esta coca !! te quedo estupenda lastima de un trocito para la merienda..Besos
ResponderEliminarYa le tengo ganas a una coca tan rica como la tuya, te ha quedado inmejorable.Un beso
ResponderEliminarSe ve estupenda, para pegarle un buen bocado.
ResponderEliminarSaludos
Hummmm!Que rico!!!
ResponderEliminarNunca la he hecho y ya le tengo ganas, se ve muy esponjosa, muy rica, a ver si me da tiempo!!
ResponderEliminarBesitos guapa!!!
Rica, rica....
ResponderEliminarBuen fin de semana
Chus reina!!! tiene muy buena pinta no se pq tenías miedo. probaré la versión con anis , el sabor tiene que ser lo más. que suerte tu peque de poderla catar. un besazo guapa.
ResponderEliminarMAR, de EQNME
Pues te ha quedado de lo mas rica querida amiga, se ve esponjosa, y con un colorcito precioso, yo tambien he hecho una y nos ha gustado mucho, ya me diras que te parece, bueno pasa una feliz noche,y come muchas cosicas buenas como esta coca que has preparado. Mil besicos guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola,....madre mía pero que esponjosita se ve , por lo visto no ha quedado nada de lo buena que estaba.
ResponderEliminarUna coca deliciosa.
Que corte más rico!!! si la receta es de Ana, como te iba a fallar???? es única y gran cocinera... Disfruta del finde y de la coca de sant joan.. besos,
ResponderEliminarQue rica, te ha quedado preciosa, besitos
ResponderEliminarUna coca genial.
ResponderEliminarBesitos guapa
ummmmmmm,me llevo un trocin....bess
ResponderEliminarYo estoy igual...muchas recetas en pendientes y no termino de hacer la coca, espero que con tus explicaciones me anime de una vez.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
que disfrutessss y sobre todo comas muchas de estas jajaja besos
ResponderEliminarQué pinta tiene esta coca! por mi tierra tampoco es típico este tipo de dulces para San Juan, en mi tierra se hacen moragas, sabes lo qué es? :)
ResponderEliminarUn beso!
Pues no no tengo ni idea de que es la moraga ,a ver si publicas la receta y asi la conocemos.
EliminarBicos mil wapa.
Aquí me cuelo, para decir que esa coca tiene una pinta fenomenal y para decir también que como malagueña que soy si sé lo que son las moragas, y me encantan, ir a la playa y pasar la noche, con la barbacoa y preparar pinchitos, hamburguesas, filetitos, y muchos espetitos de sardinas, jejejee, besitos a las dos (Bárbara y Nenalinda) jejeje
EliminarMuxas gracias a tod@s por vuestros preciosos comentarios.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Jejeje, yo lo del agua con las hierbas aromáticas sí que lo he hecho alguna vez. Milagros no hará, seguro... pero me gustan esas tradiciones.
ResponderEliminarQué coca más buenísima, me encanta la miga que tiene.
Un beso grande, guapa.
Cuantas cosas se aprenden en este mundillo es una lastima no tener mas tiempo para no perderme nada.
ResponderEliminarEstoy de suerte en mi blog si quieres probar suerte.
Yo todavía no me animado con ella, pero viendo el aspecto de ésta, creo que no voy a esperar al próximo San Juan.
ResponderEliminarBicos.
Otro año que se me ha pasao sin hacer una coca!!. La tuya tiene muy muy buena pinta..
ResponderEliminar