lunes, 12 de marzo de 2018

Fideos Soba con Brécol y Champiñones en Salsa de Soja ....

Empiezo la semana con una receta de la cultura japonesa  adaptada de otra receta  a los gustos de nuestra casa  ,la cual hace unos años que preparo en casa , así que cuando desde Kikkoman me invitaron a participar en su concurso con una de sus salsas no tarde nada en decir que si  .

Hace años no era fácil encontrar ingredientes de su cocina tradicional pero ahora es fácil encontrar muchos de sus ingredientes y podemos disfrutar de sus platos en casa.

Como vereis en la receta no he usado nada de sal gracias a la salsa de soja.
la salsa de soja fermentada naturalmente, es el condimento perfecto para intensificar el sabor de todos los platos, usada como ingrediente al cocinar o como salsa final.

Este plato al estar realizado con fideos Soba puede comerse tanto caliente como frío , si no habéis probado aun estos fideos os animo a darles una oportunidad.
Los fideos Soba es un tipo de pasta al que no estamos acostumbrados a comer pero tanto como por sus propiedades ,por su textura así como sabor es una opción muy interesante para variar en nuestra cocina además de iniciarnos en la cocina asiática y japonesa.

La receta puede parecer un poco complicada  al explicar como se cuecen los fideos soba la receta es larga , pero os aseguro que se hace en un momento , mientras se cuece la pasta podéis ir haciendo el salteado de las verduras , en poco mas de 15 minutos el plato esta listo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Fideos Soba con Brécol y Champiñones en Salsa de Soja ....



Ingredientes:

1 Ramillete de brécol.
180 Gramos de champiñones ( yo he usado en conserva pero podéis poner frescos ).
2 Dientes de ajo.
2 Cucharadas de Aceite de oliva.
3 Cucharadas de Salsa de soja yo Kikkoman.
1 Cucharada sopera de azúcar.

Fideos soba.
Sésamo .



Fideos Soba :

Soba (蕎麦?) es la palabra japonesa para el trigo sarraceno (alforfón), sin embargo, se utiliza más comúnmente para referirse a los fideos finos empleados en la cocina japonesa elaborados con harina de dicho grano.
La proporción de dicho grano puede variar dependiendo del fabricante y suelen combinarla con harina común.

Estos fideos pueden recordarnos a los espaguetti a si a simple vista , pero como veis en la foto son oscuros y planos en lugar de redondeados.



Para disfrutar plenamente del sabor de estos fideos hay que seguir unos pasos a la hora de cocinarlos , como vereis no entraña ninguna dificultad se cuecen como cualquier otra pasta , solo hay que estar pendientes del tiempo de cocción que es corto y enjuagarlos bien una vez estén cocidos.
La cantidad depende de las personas que los vayan a comer ,normalmente entre 80 y 100 gramos por persona son suficientes.

Preparación de los fideos Soba:

Ponemos abundante agua a hervir en una olla sin sal.
Una vez empiece a hervir se añaden los fideos soba ,hay que procurar que los cubra siempre el agua ,y se dejan un máximo de 5 minutos ,yo los he tenido 3 minutos , cada fabricante indica el tiempo en el paquete ,pero el tiempo máximo es de 5 minutos no los dejéis mas tiempo.

Una vez estén se escurren sobre un colador e inmediatamente los introducimos en otra olla con agua fría ,veremos que el agua se empezara a enturbiar y removemos bien para deshacerse del almidón.
Escurrimos otra vez y volvemos a en guajar hasta que el agua salga limpia , escurrir una vez este y ya tenemos nuestros fideos soba listos para servir.


Una vez tenemos nuestros fideos soba listos vamos a cocer al vapor el brécol.
Yo lo preparo en el microondas ,en dos minutos esta listo y no le envidia nada al que se cocina en una vaporera con agua ,como veis se ahorra mucho tiempo y energía de esta forma.
Si nos os atrevéis hacerlo en el microondas lo hacéis de forma tradicional .

Para cocer el brécol al vapor,lavamos el brécol y cortamos en trozos quitando la parte gruesa y leñosa del tallo , vamos poniendo los trozos en una fuente o recipiente apto para el microondas.
Una vez estén todos los trozos , tapamos la fuente con papel film apto para el microondas , dejando una esquina sin cerrar e introducimos en el microondas 2 minutos a 800wº una vez termine dejamos dentro un par de minutos.
Sacamos ,destapamos con cuidado de no quemarnos y ya esta listo .



Mientras se cocina el brécol ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y doramos los dientes de ajo que cortaremos a nuestro gusto , yo he dejado trozos grandes , una vez estén dorados añadimos los champiñones bien escurridos y salteamos un par de minutos , añadimos el brécol y salteamos un minuto.

Ahora añadimos tres o cuatro cucharadas de salsa de soja y una cucharada de azúcar , removemos y dejamos que se cocine todo durante 5 minutos aproximadamente ,cuando la salsa ha espesado y se ha reducido ya esta lista.



Añadimos los fideos soba que teníamos cocidos , removemos y dejamos que se cocine todo junto dos  minutos , apagamos el fuego y ya tenemos nuestro plato listo para dar cuenta de el.
Espolvoreamos un poco de sésamo encima una vez los sirvamos en el plato.



La salsa de soja fermentada naturalmente, es el condimento perfecto para intensificar el sabor de todos los platos, usada como ingrediente al cocinar o como salsa final.

Se elabora según la receta tradicional japonesa usando sólo cuatro ingredientes puros: soja, trigo, agua y sal. Y la característica inconfundible de la salsa de soja fermentada naturalmente de Kikkoman es su color caoba transparente así como su aroma inconfundible.


Los orígenes de Kikkoman se remontan al año 1630.
En aquel entonces antepasados de la familia Mogi en la localidad japonesa de Noda empezaron a elaborar con soja, trigo, agua y sal una fuerte salsa sazonadora de color marrón oscuro.
La buena situación junto a la orilla del río Edo facilitaba el acceso a las materias primas para la producción de la salsa de soja y un rápido suministro a la ciudad de Edo, la actual Tokio.
Comerciantes holandeses descubrieron el “oro negro” y lo trajeron a Europa.

Actualmente Kikkoman es el líder mundial del mercado del sector de la salsa de soja, y es apreciada en más de 100 países del mundo por su especial sabor




El nombre Kikkoman tiene un significado especial, al igual que muchos nombres de origen japonés.
“Kikko” significa caparazón de tortuga y “man” quiere decir 10 000.
Según una leyenda japonesa las tortugas viven 10 000 años y simbolizan fortuna, éxito y una larga vida.



La salsa de soja fermentada naturalmente Kikkoman proporciona con su indescriptible condimento de sabor umami (se trata del quinto sabor que podemos percibir además del dulce, salado, amargo y ácido )una experiencia gustativa muy especial.
Como veis el plato más sencillo se convierte con un poco de salsa de soja Kikkoman en una pequeña experiencia gustativa culinaria


 A mi me gusta comer este plato de fideos  tanto frío como caliente , así que si te animas hacer esta receta ya me dirás como te ha gustado mas.

Uummmm de muerte relenta no lo siguiente .


Espero que os haya gustado mi receta de pasta al estilo japones y que no tardéis en poner la receta en practica os encantara seguro.
Con esta receta participo en el concurso Exhíbete con la salsa Kikkoman , #turecetakikkoman #salsadesojakikkoman

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.


31 comentarios :

  1. Gosto tanto deste género de comida, os ingredientes agradam-me e aspecto esta delicioso.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu receta. Seguro que no tardo en hacerla.
    besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buen plato Chus! Es cierto que hace unos años encontrar algunos ingredientes era misión imposible según donde vivieras. Si era en un pueblo lo llevabas claro, pero ahora gracias a las expansión de supermercados como LIDL, Mercadona o DIA, la globalización e internet el surtido es más amplio y tenemos acceso a muchos ingredientes típicos de otras gastronomías.

    Creo que has hecho una receta estupenda. Los fideos Soba hace un tiempo que los comemos en casa y nos gustan bastante con verduras, así que este plato te lo copio. Suerte en el concurso

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de plato Chus, la mar de apetecible.
    El sábado estuve a punto de comprar estos fideos pero después me eché para atrás pues no los hice nunca, ahora ya viendo como los has preparado, la próxima vez me los traeré.
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la receta y tengo un brecol en la nevera que no sabía como cocinar así que mañana mismo hago la receta. bsts!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chus, no soy yo de cocinar este tipo de platos. No porque no me gusten ¡qué va!, sino porque no tengo ni idea.
    Estos fideos me encantan, cuando los he comido en un japonés, siempre he repetido.
    La salsa de soja es bastante fuerte de sabor por eso es mejor rectificar de sal (si hiciera falta), ya haces bien "recalcando" este punto.
    Te han quedado muy bien, desde luego si alguna vez me apetecen, echaré mano a tu receta.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy japonés, por suerte cada vez es más fácil poder comprar estos productos que antes no encontrábamos.
    Se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, me gusta mucho la salsa de soja pero es que chica, me da luego uma sed que no veas, por eso la utilizo poco. De estos fideos no había oído hablar, este plato tiene que estar bien bueno. Ojalá tengas suerte en el concurso, mucha suerte!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver la de platos ricos podemos hacer con esa salsa de soja, tu propuesta muy rica, yo me he tirado para la carne.
    Se ven riquísimos estos fideos, tendré que probarlos porque no lo he hecho nunca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he probado nunca estos fideos, pero seguro que me encantan porque todo lo que tenga un toque oriental me gusta mucho!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Muchísima suerte guapísima!!. Da gusto siempre entrar en tu cocina. Elaboras unos platos que, madre mía, quitan el hipo!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus. Pues no he probado ni estos fideos ni esta salsa de soja. En las visitas de los blog,s que estoy haciendo hoy ya me he encontrado algunas recetas con esta salsa de soja así que no dudo debe dar muy buen sabor.
    En cuanto a los fideos me da la impresión de que aunque sean algo laboriosos de hacer tienen estar muy ricos y que con esa salsa y el brócoli has formado un plato de auténtico lujo. Solo me faltaría hacer un poco de práctica en el manejo de los palillos pero te aseguro que con ellos o sin ellos iba a dejar el plato limpio jj.
    Que tengas una estupenda semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un plato que me encantará, y digno de la mejor mesa. Veo que cocinas el brócoli igual que yo, me ha hecho gracia. Me gusta mucho tu receta y te deseo mucha suerte en el concurso. Bss

    ResponderEliminar
  14. Un plato delicioso y sano,eres una artista y todo te queda genial y lo que es mejor muy rico seguro...Bess!! te ha quedado maravilloso y con lo que le has puesto me lo comía yo de buena gana, un plato nuevo para mi ya que nunca he comido estos fideos,, tu eres

    ResponderEliminar
  15. Que bueno chus !! me perece un plato riquísimo, y de lo mas sano, el toque de la salsa de soja me gusta mucho.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Vaya plato rico que has preparado!!. En casa nos encanta este tipo de comidas. Te ha quedado fantástico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Chus yo soy de pasta italiana, aunque un plato como el tuyo me tienta sobremanera, todo lo que has puesto me gusta, incluso me apetecería comer este tipo de pasta que no está entre mis habituales.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. que maravilla de plato , me encantan este tipo de recetas, son sencillas y rápidas de preparar, y comemos verdura con mucho sabor, sensacional!!

    ResponderEliminar
  19. En cas seguro que les encanta con esta combinación de sabores.Bssssss

    ResponderEliminar
  20. Eres una crack, que rico y que fácil lo haces, menuda currada, no le falta detalle... me encantan los platos que llevan soja... me la guardo porque tengo que hacerla sin falta... besos

    ResponderEliminar
  21. Ciertamente es una alegría que ahora se pueda encontrr de todo en cualquier sitio. Tu palto de hoy es perfecto para mí, como todo lo que preparas sienmpre. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Chus
    Cuántas cosas aprendo contigo!!! He de reconocer que yo de comida japonesa no tengo ni idea, y en cuanto a esta pasta no sabía ni que existía.
    El brócoli me gusta, las setas también y la salsa de soja lo mismo, así que si encuentro esa pasta a la venta ya probaré a ver qué tal.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme , asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  24. Un plato delicioso, este tipo de salteados de verduras que en este caso es al vapor me gusta mucho y acompañados con brocoli (que ahora veo que allá le dicen brecol), pues me encantan. He comido fideos japoneses de muchos tipos, para yakisoba, para ramen, nunca los había visto tan oscuros, tengo que probarlos. La verdad algo que agradezco de este país es la gran influencia de la cultura japonesa sobretodo en el estado de São Paulo donde vivo y he de decir que se consigue una gran cantidad de productos que en mi vida había visto. Pues estos fideos tengo que buscarlos para probarlos.
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola, guapa. Ya estoy por aquí de nuevo. Por fin, casi recuperada de esta rachita.
    Me resulta una receta de lo más interesante y curiosa. Seguro que con unos sabores más que interesantes. No conocía los fideos soba y sí que se parecen a los espaguetis, como dices tú, por el tamaño.
    Un besazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Estos platos que nos hacen viajar sin salir de casa son una pasada! ME invitas a cenar ?!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. Ohh!!! Qué buena pinta que tienen, me llevaba tu plato para casa ahora mismo, besos :)

    ResponderEliminar
  28. Que pinta más buena tiene este plato mi querida Chus, lo has bordado, claro que tu lo bordas todo, incluso con hilo y aguja... que lo se yo, Pero volviendo al los fideos soba, me encanta como te han quedado y los has presentado requetebién.
    Vou dar unha voltiña a ver que mais ahi por aquí!
    Bicos mil miña rula

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  30. Se ve muy rica esta receta estoy aprendiendo los procesos básicos de la cocina con esta fp cocina y gastronomía y la verdad que me está gustando mucho y hasta espero ser un profesional de la gastronomía.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores