lunes, 27 de febrero de 2017

Castagnole { Con y sin Thermomix} .....

Empiezo la semana con un postre típico en Italia en Carnavales ,además de las orejas , las filloas , las flores y las farropeiras  los castagnole no faltan en casa desde que los vi por primera vez hace tres años en alguno de los blogs que visito .

Desde entonces los preparo de vez en cuando su masa es parecida a la de nuestras rosquillas y en casa nos encantan así que ya era hora de que pasaran a formar parte de mi recetario.

Hay varias recetas para hacerlos , hay quien les añade queso ricotta e incluso chocolate.
Los he echo con el queso e incluso con chocolate y de cualquier manera están de muerte relenta ,además es un postre ideal para preparar con los mas pequeños de la casa.

Dependiendo de la región donde se elaboren los rebozan en miel e incluso se rellenan de crema pastelera o nata .
Los castagnoles por lo visto deben su nombre a que su forma recuerda a las castañas.

Además os hablare del Cigarrón la figura más característica del Carnaval de Verín , el cual podéis ver un poco mas abajo ,es normal que les llamen los reís del entroido la careta es totalmente artesana.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Castagnole { Con y sin Thermomix} .....


Ingredientes :

2 huevos.
60 gr. de azúcar.
75 gr. de mantequilla derretida.
50 gr. de licor de anís.
Ralladura de medio limón.
300 Gr. de harina.
1 sobre de levadura tipo royal.

Aceite para freír.
Azúcar glasé para rebozar.



Preparación con Thermomix:

Echamos los huevos y el azúcar en el vaso del Thermomix y batimos 6 Minutos, Velocidad 3 y 1/2.
Añadimos la mantequilla derretida en el microondas y atemperada, el anís y la ralladura de limón. Mezclamos 10 segundos, velocidad 2.

Añadimos la harina y la levadura y mezclamos primeramente 30 segundos, velocidad 6.
Después amasamos 1 Minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.


Preparación de forma tradicional:

En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen , añadimos la mantequilla derretida , mezclamos , añadimos el anís , batimos ,la ralladura de limón ,añadimos la harina mezclada con la levadura y mezclamos hasta que tengamos una masa que no se pegue a las paredes del bol ni las manos .

Cuando tengamos la masa lista cogeremos pequeñas porciones y les daremos forma de bola, las vamos friendo en aceite .
A mi me gusta freírlos en aceite de girasol,al ser un aceite neutro no le aporta sabor a la masa pero si queréis podéis usar aceite de oliva.

Es importante que el aceite no este muy caliente para que se hagan bien por dentro, si no se nos formara una capa dura por dentro y se quedaran crudos por dentro.
Si el aceite esta poco caliente las bolas de masa se irán fondo , no flotaran en el aceite y no se freirán correctamente.

Los sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite.
Aun calientes rebozamos en Azúcar glasé.



Pasamos a una bandeja y listos para dar cuenta de ellos .
Se conservan en prefecto estado hasta una semana si los guardáis en una lata , pero os aseguro que no os duraran tantos días.



Para quienes no conocéis como se celebra el entroido o carnaval en Galicia.
Se llama cigarrón a la máscara característica del entroido de Verín, provincia de Orense.

La máscara va con el rostro cubierto con la careta de madera pintada de colores llamativos y pintada de modo que en ella se resalten las cejas, sus sonrosadas mejillas, amplio bigote, y su cínica sonrisa mostrando la dentadura y una falsa barba.
Que se prolonga en una especie de mitra de metal con un motivo de animales o astros león, lobo, vaca, buey.
Detrás lleva una pelica, que actualmente se hace de piel sintética o de gacela, en otro tiempo de gato, zorro o lobo, por este motivo se llaman peliqueiro en Laza.

El traje está compuesto por una camisola blanca, corbata y una chaqueta corta de la que cuelgan flecos dorados que van atados con lazos de tres colores.
Sobre los hombros una pañoleta.
Una gran faja roja enrollada a la cintura sujeta al pantalón, quizás la parte más trabajada del traje.
Encima de la faja va el cinturón del que cuelgan las chocas (cencerros).
Las piernas del cigarrón van cubiertas con medias blancas y ligas.
Zapatos negros y un "zamarra" (látigo) en la mano completan el atuendo de este personaje típico del entroido de Verín.


Las chocas ( cenceros) de cobre se alternan según sea su sonido, grave o agudo.
Además de ir alternadas, deben también estar concertadas para que produzcan su sonido característico.
El arte de los Cigarrones consiste precisamente en mover con soltura las chocas, usando el propio movimiento del cuerpo.

Antiguamente los Cigarrones de Verín, pedían dinero, costumbre ésta que originó la copla ... “Cigarrón lapón mete el dinero en el bolsón”, dirigida a los enmascarados tiempos atrás por la rapazada que iba detrás de él.
Uno o varios cigarrones podían acorralar a los viandantes y obligarlos a que en la taberna más próxima invitasen a un vino.




En casa nos gustan que no estén muy echas , cuando te quieres dar cuenta ya no quedan en la fuente.
Se comen en uno o dos bocados ,incluso hay quien se los come de dos en dos jajaja.



Espero que os haya gustado la receta y si no conocíais este postre no tardéis en poner la receta en practica.
Son exquisitos y triunfareis con ellos allá donde los llevéis , os van a encantar y seguro que los repetiréis mas veces.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.


jueves, 23 de febrero de 2017

Orejas de Carnaval de la Tatarabuela de Tere ......

Termino la semana con un postre típico de las fiestas del entroido o carnaval .
Hay infinidad de recetas de Orejas como no podía ser de otra forma al ser un postre tradicional, en cada casa puede decirse que hay una , como con el roscón de reyes todos los años me gusta probar una receta nueva .

Este año me he decidido por esta la cual vi a mi querida Tere del blog Un momento dulce ,si aun no la conocéis estáis tardando en ir a visitarla pues tiene una recetas fantásticas .
Ella nos cuenta que esta receta es muy antigua, de antaño así como deliciosa, ella las llama las Orejas de la tatarabuela , por indicar que no son de la abuela, ni de la bisabuela, esta receta viene muy de atrás.
Esta receta se la dio una bisabuela de una amiga,la cual venía ya de sus antepasados, desde entonces es la receta que siempre prepara.

También nos dice que la receta tiene sus añadidos antes las hacia con manteca de cerdo pero como no le sentaban bien sustituyo esta por manteca de vaca cocida , yo la he echo con manteca de cerdo.

Con esta receta ha ganado en dos ocasiones el concurso de la oreja de El Corte Ingles , así que entenderéis que tuviera que hacerlas si o si.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Orejas de Carnaval de la Tatarabuela de Tere ......


Ingredientes :

500 Gr de harina .
8 Gr de levadura Royal.
3 huevos caseros, depende del tamaño.
100 Ml. de anís El Mono o La Asturiana.
Esencia de anís de buena calidad.
50 Ml de vino blanco de buena calidad.
1 cucharadita de sal.
1 limón rallado (con rallador micro plano).
1 naranja rallada (con rallador micro plano).
100 gr. de manteca de cerdo.

Aceite de oliva o de girasol para freirlas  (aromatizado con la piel del 1 limón, 1 anís estrellado y un palo de canela).
Azúcar glasé para espolvorear o la normal, como más os guste a cada uno.


Preparación con thermomix:

Aromatizamos el aceite con el que freiremos las orejas con la piel del limón, anís y canela, calentándolo durante 5 minutos a 60º, reservamos.

Ponemos la piel del limón y la naranja en el vaso de la thermomix y damos tres toques de turbo de 1 segundo , bajamos las pieles y añadimos la harina , la levadura y una cucharadita de sal.
Cerramos el vaso y programamos 10 Segundos velocidad 3 .


Calentamos el vino 30 Segundos en el microondas y añadimos a la harina , cerramos el vaso y programamos Velocidad 3 sin tiempo .
Vamos añadiendo el anís con unas gotas de esencia de anís por el vocal cuando este integrado añadimos los huevos ligeramente batidos , cuando estén integrados a la masa añadimos la manteca de cerdo poco a poco hasta que este integrada.

Ahora programamos 10 minutos Velocidad espiga ,la masa estará blanda y elástica.
Una vez termine sacamos la masa  a un bol girando las cuchillas para que salga mejor.
Hacemos una bola y dejamos reposar una hora.

Preparación de forma tradicional:

Aromatizamos el aceite con el freiremos las orejas con la piel del limón, anís y canela, calentándolo durante 5 minutos a 60º, reservamos.

Si no tenemos rallador microplano, en una sartén ponéis dos cucharadas de aceite con las ralladuras de limón y naranja, dejando que se perfume lo máximo posible, lo pasáis por un colador y reservais.

En un bol amplio hacer un volcán con la harina y levadura, en el centro añadimos el vino un poco caliente, anís, esencia, huevos batidos y las ralladuras o aceite aromatizado,ir mojando y mezclando perfectamente todo, hasta formar una bola.

Cuando tengamos echa una bola, continuamos amasando la masa con la manteca de cerdo y amasamos durante 10 minutos.
La masa se nos tiene que despegar totalmente del bol, después de terminar de amasar y tiene que estar blanda y elástica.

Dejamos reposar durante 1 hora.

Formado de las Orejas :

Procedemos a formar las orejas, para ello cortamos porciones pequeñas de masa y formamos bolitas aproximadamente del mismo tamaño para hacer una oreja, hasta terminar la masa por completo.

Con la ayuda de un rodillo de cocina comenzamos a estirar una a una las bolas de masa, aplastando lo máximo posible, para que salgan bien finas .
La masa no se debe pegar a la meseta o al papel, si esta bien amasada,se despega con facilidad.

Se puede ir estirando y friendo al mismo tiempo o bien podéis ir estirándolas sobre papel de hornear y empezar a freírlas cuando estén todas estiradas


Veis en la ultima y la  primera fotografía lo fina que se puede dejar esta  masa sin que se rompa  ,si os fijáis  se aprecian los trocitos de pieles de naranja y limón.

Retiramos la piel del limón, anís y canela, del aceite que teníamos infusionando.
Ponemos al fuego la sartén con el aceite infusionado  y empezamos a freír nuestras orejas por ambos lados.
Introducimos una porción de masa y dejamos hasta que empiece a ponerse dorada por los lados con ayuda de cubiertos damos la vuelta y dejamos sobre un minuto hasta que se ponga dorada por ese lado también.
Ayudándonos de dos cubiertos , sacamos y dejamos escurrir el aceite sobrante, colocándolas encima de papel de cocina.

Aun templadas espolvoreamos con azúcar glasé, ser generos@s ,este es el único azúcar que llevan pues la masa no lo lleva .


En Carnaval o Entroido es normal encontrar orejas en todas las pastelerías ,así como supermercados en Galicia.
Junto las filloas se puede decir que es el postre típico de estas fiestas.
Solamente las he comprado una vez por antojo y no me gustaron nada ,además he visto que en algunos sitios las llegan a vender a 1 euro 50 cts por unidad.

Con estas cantidades salen cuatro docenas de ellas de un tamaño mediano.


Seguro que muchas veces habéis oído hablar del famoso triángulo carnavalesco del sureste gallego, me refiero al entroido de Xinzo de Limia, Laza e Verín.
Pero sin duda, si hablamos de un cuadrado en lugar de un triángulo estaríamos mas acertados.
O Entroido en Viana do Bolo es de gran valor cultural y tradicional, desde antiguo o entroido fue la fiesta mas importante en Viana, una fiesta en la que todo el mundo puede participar, mayores y jóvenes, del propio pueblo y ,como no ,los innumerables espectadores (que en realidad no lo son) que cada año se acercan a Viana, a gozar de los sonidos ancestrales y la diversión que conlleva o entroido de Viana.

Hay dos elementos fundamentales diferenciadores do Entroido de Viana, que ningún otro carnaval posé.
Los “Folions”.
los “Folions” son un grupo de gente, a menudo todo un pueblo, que se une para tocar bombos artesanales y “aixadas”(azadas) principalmente, formando un ritmo contagioso.
Toda la gente del pueblo sabe tocar “o folión”, y cada aldea del la comarca de Viana tiene el suyo, distinto de todos los demás.

Los  “Boteiros”.
Son chicos o chicas del pueblo que se visten con unos trajes muy especiales que recorren la calles del pueblo acompañando al “Folión”.



Antaño ,tanto “os boteiros” como “o folion” actuaban de ritual de protección del pueblo alejando a las “meigas”(Brujas) e trasnos,motivo que del algún modo sigue perdurando en el espíritu “Do Fulión”.

Parte de la filosofía que rodea las fiestas del carnaval incluye la idea de comer y beber bien y hasta llenarse, siendo otra de las facetas de la idea de exceso y provocación de estas fiestas.



Guardadas en una lata se conservan perfectamente varios días crujientes .
Es un postre entretenido pero merece la pena hacer cantidad con antelación si te organizas bien no se tarda tanto .

De muerte relenta no lo siguiente uummmmmmmmmmmmm..


Espero que las preparéis, os van a encantar !

Os recuerdo estas otras recetas de orejas de carnaval.

Orejas de Carnaval con Orujo.

Orejas de Carnaval de Esther.

Orejas de carnaval By Luisa { Con y sin Thermomix} .

Os recuerdo también las Farropeiras otro postre típico de estas fiestas en mi casa .

Farropeiras 

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

lunes, 20 de febrero de 2017

Ternera estofada con Coñac en Cocotte...

Vamos a empezar la semana con un estofado de ternera con el que os dejaran el plato requete limpio.
La carne es un alimento que puede prepararse de muy diversas maneras.
Cuando hacemos un estofado al igual que un guiso la carne se somete a un doble cocinado, primero se saltea y, después, se cuece.
Parece fácil y lo es, pero hay detalles que marcarán la diferencia.
Como las piezas de carne que conviene elegir o qué hacer cuando la salsa nos queda demasiado ligera.

Las carnes que sirven para estofar y guisar son las piezas de Segunda y Tercera tienen más cantidad de fibras duras, grasa y tendones. Por tanto, requieren una cocción más larga.
Estas piezas, tras ser cocinadas de la forma idónea, resultan exquisitas al paladar. De hecho, no tienen una categoría más baja por ser de inferior calidad culinaria, sino por el tipo de rendimiento que dan al carnicero y porque no son solo son piezas de carne, sino que también incluyen tendones, cartílagos, huesos y grasa.

Ahora os dejo con la receta y su preparación paso a paso.

Ternera estofada con Coñac en Cocotte...




Ingredientes:

1 kg de carne de ternera para guisar (en trozos y sin grasas ni tendones).
1 Cebolla mediana.
2 Zanahorias.
30 Ml de aceite de oliva.
Ajo y perejil.
Sal.
2 Cucharadas de harina.
150 Ml de  coñac .
1 Vaso de caldo de carne ( 300 ml ).



Preparación:

En primer lugar vamos a preparar la cebolla, y las zanahorias una vez estén peladas y limpias las cortamos a nuestro gusto.
Ponemos 30 ml o tres cucharadas de aceite de oliva en la cocotte , ponemos a fuego medio  y cuando este caliente vamos dorando la carne .
Cuando hayamos terminado añadimos dos cucharadas de ajo y perejil , la cebolla troceada , damos unas vueltas y dejamos cocinar unos minutos .


Añadimos  las zanahorias , salamos y removemos para que se cocinen con la carne.

Añadimos la coñac y dejamos un par de minutos para que se evapore el alcohol .
Añadimos  las dos cucharadas de harina y removemos para que se ligue con la salsa  , añadimos el caldo de carne y removemos para que mezcle bien con la salsa.

Tapamos la olla y dejamos cocer durante 1 hora y 45 minutos a fuego suave en mi vitroceramica en el 3 , con la olla tapada así conseguimos un intercambio de sabores, jugos y olores entre la carne y las verduras.
Además, conseguiremos una carne tierna y jugosa así como una salsa cremosa.

Comprobamos que la carne esta lista , rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego.



Como todas las carnes en salsa ganan en sabor, se asientan y están más tiernas si el guiso se cocina un día y se guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Pero también se puede comer el día que se prepara ,si es así  antes de comer, dejamos que repose una media hora  fuera del fuego.



 Cuando se prepara un plato de carne ,ya sea asada, a la plancha o estofada, no solo es importante el sabor, la presentación o las salsas de acompañamiento.
La textura juega un papel muy importante a la hora de disfrutar de ella, de nada sirve una carne exquisita, muy aromática o muy bien presentada en la mesa, si en el momento de cortarla o comerla está demasiado dura y dificulta la masticación.



Podemos acompañar esta carne con  patatas fritas en cuadraditos.
Si no se consume el día que se prepara es mejor añadir las patatas  el día que se vaya a consumir.

Las patatas  también pueden  dar un último hervor con el estofado antes de servir.



Es importante que la carne que compremos para hacer este guiso sea de muy buena calidad, puesto que es el ingrediente principal aquí no tenemos problema en las carnicerías toda la carne es ternera gallega , pero me consta que en muchos sitios la carne no es muy buena ,con lo cual el plato no sera lo mismo.



 Uummmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .


Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de hacerla ,si no tenéis  cocotte podéis usar cualquier otra olla , pero el sabor no sera el mismo.

Como veis es una receta sencilla e ideal ahora que hace frío ,la cual os recomiendo que hagáis con mimo siempre que vuestro tiempo os lo permita.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

jueves, 16 de febrero de 2017

Naranjas Confitadas en Thermomix .....

Desde que tengo la thermomix no hay día que no la use , la verdad es que pese a que no era muy partidaria de tener la maquina ,pues me gusta mucho la cocina a fuego lento ,cada vez echo mas mano de ella para disponer de mas tiempo libre.

Así que hace dos años cuando llego a mi cocina  quise ver como quedan las naranjas confitadas en ella y la verdad no le envidian nada a las echas de manera tradicional ,así que no podía faltar también esta receta en mi recetario.
Hace años que publique como hacia las Naranjas confitadas { paso a paso} si pincháis encima podéis ver como hacerlas de forma tradicional sin maquina .

Lo mejor para esta receta es usar naranjas ecológicas ya que nos vamos a comer la piel ,mejor si esta esta libre de los productos quimicos que le añaden para que se conserven durante mas tiempo y dar brillo a la piel.

La naranja es una de las frutas con mayor protagonismo en la gastronomía, ya que se emplea en las distintas cocinas internacionales para acompañar múltiples platos, hacer tartas, pasteles, bizcochos, batidos, macedonias, helados, coctails, ensaladas, rellenos y salsas.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Naranjas Confitadas en Thermomix .....


Ingredientes:

3 Naranjas medianas.
300 Gr de azúcar.
150 Ml de agua.



Preparación con Thermomix:

Lavamos muy bien las naranjas y  las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor o un centímetro .
En el vaso de la thermomix ponemos el azúcar y el agua , colocamos las naranjas en el cestillo , introducimos el cestillo dentro del vaso.
Programamos 30 Minutos , temperatura Varoma ,Velocidad 4 .
Una vez termine el tiempo , retiramos el cestillo y dejamos escurrir las naranjas durante media hora mas o menos.


Una vez pasado el tiempo volvemos a poner el cestillo dentro del vaso y programamos de nuevo 30 Minutos , temperatura Varoma ,Velocidad 4 .

Cuando termine el tiempo sacamos el cestillo del vaso , pasamos las naranjas por el almíbar y las vamos colocando sobre una rejilla  , las dejamos escurrir durante dos o tres días ,tendremos que ir dando la vuelta una vez al día a las naranjas para que el secado sea uniforme.
También se puede acelerar este proceso si las introducimos en el horno caliente a 50 C durante un par de horas .


Una vez estén listas podemos guardarlas en un tarro de cristal.
Como el ingrediente principal es el azúcar, las guardaremos en un lugar fresco, alejadas del calor.
Si tenemos una despensa con una temperatura constante, se pueden conservar incluso de un año para el siguiente.

Aquí las naranjas confitadas listas para dar cuenta de ellas .


Como veis es una receta muy fácil ,seguro que a mas de un@ le ha pasado como me pasaba a mi hace años que no las hacia porque pensaba que su elaboración era demasiado complicada.


La naranja confitada cuando mas apetece comer es en las fiestas navideñas , pero resulta deliciosa todo el año , quien puede decir que no a una delicia hecha por nosotr@s mism@s en casa.



Seguramente ya sabéis que otra de las formas de comerlas es bañadas de chocolate , para ello solo tenéis que derretir un poco de chocolate y bañarlas en el .
Siento no tener foto de esa parte pues fueron vistas y no vistas  ,os aseguro que así os las quitaran de las manos.



Espero que os haya gustado la receta de hoy y si aun no las habíais echo que no tardéis en poner la receta en practica ya sea con la ayuda de la Thermomix o de forma tradicional.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s .

lunes, 13 de febrero de 2017

Pan con Harina de Kamut {paso a paso con y sin Thermomix }...

Hace tiempo que no publico una receta de pan con lo que nos gusta en casa .
El pan de hoy es un pan doblemente especial ,por un lado por una de las harinas que lleva en sus ingredientes la harina de Kamut y por otro lado por quien me ha regalado la harina para que pudiera hacerlo.

El mes pasado cuando Milia del Blog Cousas de Milia vino a la fiesta del botelo me trajo un fantástico lote de harinas .
Cuando abri el paquete me encantaron todas, excepto la harina de castañas el resto eran completas desconocidas para mi.

Unos días después subí una foto de mi regalo a Facebook e Instagram  y Marisa de Thermofan se puso en contacto conmigo ,Milia también le había enviado un lote de harinas ese es el motivo por el que hoy estamos las dos publicando una entrada con algo echo con alguna de ellas.
Me costo mucho decidirme con cual de ellas empezaría al final prepare un pan con la harina de Kamut.
Ella ha preparado estas  divinisimas  Galletas de centeno con chocolate y aceite de Oliva   las cuales seguro estarán deliciosas, no dejéis de ir a ver la receta.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pan con Harina de Kamut {paso a paso con y sin  Thermomix }...


Ingredientes pre-fermeto:

250 Gr de harina de fuerza.
175 Gr de agua.
5 Gr de sal.
2 Gr de levadura seca de panadero o 5 Gr fresca.


Preparación pre-fermento :

Mezclamos todos los ingredientes hasta que estén bien integrados ,dejamos reposar la masa tapada con film transparente en el frigorífico toda la noche.
De esta masa solo vamos a necesitar 100 Gr.

Esta masa se conserva perfectamente 6 días en el frigorífico.


La masa pre-fermentada  ( o masa vieja ) también puede ser un trozo de masa que tengáis de una preparación  anterior.

Estas son las harinas que Milia me regalo.

Harina de Castañas , harina Mistura , harina de trigo de Lalin , harina de Quinoa y harina de Kamut.

El trigo Kamut es el ancestro moderno del trigo duro o trigo khorasan.
El pan preparado con harina de kamut es mas ligero , su corteza es suave y se mantiene fresco durante días.
Además esta variedad de trigo destaca por su particular sabor dulce.


El trigo Kamut posee un tamaño de dos a tres veces superior al trigo común y un agradable sabor que recuerda a la mantequilla.
Contiene entre un 20 y 40 % más de proteínas, presenta mayores cantidades de aminoácidos, vitaminas y minerales y es más fácil de digerir que el trigo común, además es un grano de trigo de verano.
La variedad que hoy se cultiva nunca ha sido ni alterada, ni manipulada por las modernas técnicas genéticas de la agricultura que sacrifican habitualmente el sabor y el valor nutricional, para obtener rendimientos más elevados.

Ingredientes para el pan:

300 Gr de harina de Kamut.
200 Gr de harina de fuerza.
375 Gr de agua.
10 Gr de sal.
2 Gr de levadura seca de panadero o 5 Gr de levadura fresca.
100 gr de pre-fermento.



Preparación con Thermomix:

Ponemos las harinas en el vaso de la thermomix ,añadimos el agua y mezclamos 1 minuto a velocidad espiga .
Dejamos reposar 30 minutos dentro del vaso.


Añadimos el sal , el pre-fermento , la levadura y programamos 2 minutos Velocidad espiga.
Una vez termine , sacamos del vaso ayudandonos con las cuchillas, para ello damos la vuelta al vaso sobre el bol donde la vayamos a dejar reposar y giramos las cuchillas por la parte de abajo del baso de la thermomix  , así la masa saldrá sin dificultad es una masa  pegajosa .

Dejamos en el bol tapada con film transparente 1 hora y media  mas o menos.


Preparación de forma tradicional :

Mezclamos las harinas con el agua en un bol amplio.Dejamos reposar 30 minutos.
Añadimos el resto de los ingredientes y amasamos hasta que la masa este lisa y elástica.
Es una masa pegajosa que os costara trabajar un poco pero una vez que llevéis 10 minutos la masa sera mas manejable.
Dejamos en el bol tapada con film transparente 1 hora y media  mas o menos.

Una vez que el pan ha doblado su volumen mas o menos ,yo lo he dejado una hora y media , pero ya sabéis que el tiempo depende de la temperatura que tengáis en casa y de el tiempo que haga ,en verano necesitaremos menos tiempo.

Sacamos del bol y volcamos la masa sobre papel de hornear espolvoreado con harina y dejamos reposar unos 10 minutos,  espolvoreamos una poca de harina por encima y doblamos un par de veces , damos forma  de hogaza a nuestro pan .

La dejamos reposar de nuevo una hora u hora y media hasta que doble su tamaño mas o menos.
Cuando veamos que esta ,encendemos el horno a 220º .
Podéis dar unos cortes con un cutter o cuchillo a vuestro gusto ,a mi me gusto como estaba y no lo hice la deje tal cual .

Introducimos el pan en el horno precalentado a 220º durante 40 minutos u hasta que este dorado.



Una vez este sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla totalmente por completo.



Comparado con un cereal común el Kamut contiene ocho o nueve minerales más, sobretodo magnesio, zinc y selenio.
Éste último es un potente antioxidante y contiene un 30% más de vitamina E.
El contenido en selenio es otra de las bazas nutritivas que esgrimen los defensores del Kamut.
Y es que el trigo Kamut contiene de forma natural cerca de 900 µg/kg y un consumo de 200 g de Kamut cubre las necesidades diarias de este oligoelemento.

El grano de trigo de Kamut es un grano que contiene un 65 % más de aminoácidos y un porcentaje netamente más elevado de lípidos y ácidos grasos que el trigo común.
Debido a este alto porcentaje de lípidos, que tienen un rendimiento energético nutritivo mayor que los carbohidratos, los productos de Kamut aportan complementos muy adecuados para personas que buscan una calidad dietética así como deportistas.

Información tomada de Aqui.


Fue un bioquímico y científico agrícola estadounidense quien, al investigar los granos del cereal que tenía entre sus manos, dio constancia del interesante valor de Kamut.
Se cree que este tipo de trigo se originó en las tierras fértiles de Egipto bañadas por el Nilo, desde donde se extendió a otras regiones.



Este pan dura fresco bastante tiempo, deje un trozo durante cuatro días para ver como se conservaba.
La corteza es fina , con una miga tierna.
En casa nos recordó al pan de carral.



Mirar que miga ...
La foto no le hace justicia ,mientras hacia las fotos no pude resistirme a comer dos trozos de pan aun caliente.


Espero que os haya gustado la receta y si aun no habéis echo ningún pan con esta harina no tardéis en poner la receta en practica , os encantara seguro.

Una de las grandes satisfaciones que me da el blog es poder conocer a gente tan maravillosa como Milia , pese a que nos conocemos desde hace pocos años es como si lo hiciéramos de toda la vida.
Muchas gracias Milia por tu generosidad y tu amistad sincera  !!!.

No puedo irme sin darte las gracias  tambien a ti Marisa me ha encantado hacer este  pequeño reto/ sorpresa ,eres un encanto aunque no te conozco personalmente como Milia espero podamos hacerlo algun dia.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios los cuales siempre me encanta leer .
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores