lunes, 30 de enero de 2017

XVII Festa do Botelo......

Después de un mes de descanso estoy de nuevo por aquí ,la vuelta sera poco a poco hasta que pueda volver a publicar con mi ritmo habitual .
Empiezo el año compartiendo con tod@s vosotr@s la VXII Festa do botelo  declarada de interés turístico de Galicia en 2014 la cual tuvo lugar el pasado sábado día 21  en la cual tuve el placer de compartir mesa un año mas con algunos  compañer@s bloguer@s a los cuales nunca estaré lo suficiente agradecida por hacer el esfuerzo de desplazarse hasta aquí.

Venir a Valdeorras lleva tiempo  con lo cual entiendo que mas de un@ se plantee el venir a comer Botelo ,cada uno de ellos se paga su plato además de los consiguientes gastos  ,ojala algun dia puedan venir invitados pues no hay mejores embajadores del botelo que ellos .

Como el año pasado el tiempo nos acompaño y además de hacer un precioso día de sol la temperatura era agradable para el frío que había echo durante la semana.

Después de un pequeño descanso tomando unos vinos en una terraza  a las dos y cuarto nos  dirigimos hacia el pabellón, donde nos dimos cita este año mil trescientas personas.

XVII Festa do Botelo......



Este año  como novedad en la entrada del pabellón había colocado el Photocall do Botelo, con un  Fotomaton  donde todo el que quiso pudo hacerse  una foto y llevarla de recuerdo para  casa.
Valla risas pasamos ,cuando una ...no voy  a dar nombres... confundió a un vecino de O Barco con un famoso de la Tvg ,jajajaja anda que no se enfado la costilla del susodicho ,viendo como su marido era requerido para hacer con desconocidas fotos en el Photocall , por suerte enseguida se aclaro la equivocacion ,no os imaginais  el revuelo que allí se formo ademas varios vecinos que iban llegando también querían hacerse la foto con el  , solo os digo que fue mucho , aun hoy me rió cuando me acuerdo.

Una vez dentro del pabellón nos dirigimos a la mesa que teníamos asignada con nuestra reserva , al ser grupos de mas de 12 personas se podía reservar sitio , cosa que esta muy bien pues si no es difícil poder sentarse todos juntos , una pena que haya gente que no respete esto pese a que haya puesto un cartel con la reserva y se siente , me consta que mas de un grupo se quedo sin su asiento reservado.

De nuevo en la mesa ,una servilleta con los cubiertos y una copa ,un vaso de plástico para el café  , vino etiquetado para la ocasión y un buen trozo de pan.
Las mesas  de nuevo estaban vestidas para la ocasión con unos manteles rojos .
Después de que todos los asistentes ocuparan sus asientos ,empieza la comida ,con el ya habitual desfile de cameros por el pasillo central cargados de fuentes con el Botelo y los chorizos.
Eran ya mas de las tres y media cuando llego a la mesa la bandeja con el botelo y los chorizos .


El botelo como ya os he dicho muchas veces es el embutido típico de Valdeorras y no es que no tengamos otros muchos,no, aquí también se hacen magníficos chorizos, androllas ,salchichones ,androllas de coiras ,chorizos de calabaza y pigureiros.

El botelo no tiene nada que ver con el botillo que hacen en el Bierzo ,el botillo es lo que aquí se llama pigureiro o la tripa llamada ciego del cerdo.
En este post  El Botelo que es y como cocinarlo en casa   os hablo con todo detalle sobre el.


Le sigue otra bandeja con repollo y patatas.
Aquí podéis ver que pinta tenia el repollo y las patatas los cuales  se cuecen en el agua en el que se ha cocido el botelo una vez este esta cocido .



Este año el Vino Mencía, era de la Bodega Roandi de Éntoma  ,estaba de nuevo etiquetado con el cartel de la fiesta de este año.
La etiqueta al igual que el cartel fueron echas  por el dibujante Luis Davila.

Este año como novedad se podía comprar a la salida una botella o varias del vino embotellado para la fiesta al precio de 4 euros botella.
Así como las camisetas que de nuevo se hicieron para la fiesta con el dibujo que hizo el año pasado para ellas Luis Davila.



Esta es una comida para disfrutar en días fríos y acompañada de un buen vino tinto ,así como buena compañía pues la comida se puede alargar durante mucho tiempo , una vez se termina la comida de las fuentes los camareros siguen poniendo mas comida caliente en ellas hasta que ya no puedas comer mas.

De nuevo como años anteriores el botelo estaba exquisito , se nota el buen hacer de las cocineras en los fogones y la calidad del mismo.
"Do mar o Mero e do Barco o Botelo".

Este es el plato listo para dar buena cuenta de el .


De nuevo este año no quedó ni un hueco libre en el pabellón , en donde centenares de personas nos reunimos para dar buena cuenta del sabroso botelo de O Barco.
Donde grupos de amigos y familias se dieron cita para disfrutar de la comida.
Disfrutamos de lo lindo quienes nos habéis seguido por facebook e Instragram lo habéis comprobado.
Hubo tiempo de risas , confidencias , anécdotas , música , así como de hacer nuevos amig@s.

Esta fantástica foto en la que se ve como estaba este año el pabellón se la he tomado prestada a mi querido Juan Carlos.


Después de mas de una hora comiendo llego el turno de los postres, dando paso a la torta de chicharrones así como la  bica mantecada ,para acompañar el café de puchero así como licor café.

Como viene siendo habitual ,siempre te encuentras con algún conocido comiendo cerca y terminan trayendo una o varias botellas de sus licores caseros para que las pruebes.
Hubo para todos los gustos , de arándanos , de hierbas , incluso nuestro compañero de mesa Raúl se acerco a casa a buscar el suyo que había dejado en el congelador para que estuviera bien fresquito.
Este año lleve una botella de licor café echo por mi madre que gusto mucho , aunque claro después de todos los que terminaron probando era difícil decidir cual era el mas rico de todos.


Una vez mas  he podido comprobar que las relaciones humanas en el ámbito virtual nos dan la oportunidad de conocer a personas estupendas a quienes nos unen no sólo nuestra afición y cariño hacia la gastronomía sino sobre todo las ganas de disfrutar en buena compañía de un valor esencial para las buenas relaciones humanas como es la amistad.



No es de extrañar que fueran casi las seis de la tarde cuando nos levantaramos de la mesa para dar un paseo por la orilla del río sil y disfrutar de la maravillosa tarde que estaba ,fue inevitable el hacer algunas fotos tanto del rio Sil como de la puesta de sol.
Ya entradas las siete de la tarde nos dirigimos hacer una visita a la feria de productos gastronómicos que este año se celebro en la Plaza Andrés de Prada  en una carpa  donde había varios puestos en los que se podían comprar diferentes productos gastronómicos tales como miel, bicas, botelos,  embutidos, etc.antes de que algunos  se fueran a sus casas.
El resto seguimos disfrutando de los cantos de taberna por varios locales de la villa hasta bien pasadas las 12 de la noche.

Ahora si que ya os dejo , no sin antes dar las gracias a mis queridos compañer@s por el día tan bonito que compartimos.
Sin duda ha sido un día además de fantástico inolvidable con un buen ambiente y sintonía.

Emilia y Suso de Cousas de Milia  
Ana y Lito  de Bares y mas Lugares
Majes y Javier de Asomate a mi cocina
Juan Carlos y María  de Gastronomia en Verso con sus amigos Pili y Ramón
Tere de Un Momento dulce .
Mª José de Laurel y Canela
Elena y Tante de  Cuatro Especias 

El año que viene espero compartir mesa de nuevo con tod@s vosotr@s así como con quienes este año no lo pudieron hacer.
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios los cuales siempre me encanta leer .
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me habeis visitado

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores