sábado, 31 de octubre de 2015

Pollo asado rápido con limón, estragón y ajo, con rodajas de patatas asadas {Lok@s por Lorraine.}...

Ultimo día de mes con lo cual termino el mes ,una vez mas con mis amig@s del grupo Lok@s por Lorraine, como viene siendo habitual aquí os dejo mi versión de la receta de este mes.

Esta vez toca receta salada , al final nos decidimos por esta receta de pollo asado rápido con limón, estragón y ajo, con rodajas de patatas asadas,en casa nos encanta así que no tarde nada en hacerlo.

El pollo es el ave gallinácea de cría, macho o hembra, sacrificada con una edad máxima de 20 semanas (5 meses) y un peso que oscila entre 1 y 3 kilos.
En la actualidad, el pollo se cría de manera intensiva en las granjas, y en tres meses se consigue 1 kilo de esta ave.
Debido a su gran versatilidad en la cocina y a su precio económico, es un alimento muy común en todos los hogares.

El pollo se comenzó a domesticar en el valle del Indo, río de Asia meridional, hace aproximadamente cuatro mil quinientos años, desde donde pasó a Persia a través de los intercambios comerciales.
Durante la Edad Media su consumo disminuyó, ya que se preferían las pulardas, capones y gallinas, para volver a reaparecer hacia el siglo XVI.

El consumo de pollo ha sufrido grandes altibajos a lo largo de la historia ,tras la segunda guerra mundial, su consumo se popularizó en gran medida debido a la cría industrial de los animales.
Hasta no hace muchos años, comer un pollo era considerado en España un auténtico lujo que quedaba reservado para los grandes acontecimientos familiares, era un excepcional manjar de domingos y festivos, y estaba asociado tradicionalmente con el festín familiar por excelencia, el de Navidad.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pollo asado rápido con limón, estragón y ajo, con rodajas de patatas asadas {Lok@s por Lorraine.}...





Ingredientes:

1 Pollo de 1 kg y medio mejor si es de corral.
1 Limón.
Una cabeza de ajos.
Estragón fresco o seco.
Mostaza en polvo ( yo he usado mostaza).
Sal.
Pimientas variadas.
Aceite de oliva.
5 Patatas medianas.
1 Vaso de vino blanco.




Preparación:

En primer lugar limpiamos y lavamos bien el pollo.

Encendemos el horno a 220 C.
En una fuente ponemos el pollo , lo salpimentamos untamos con mostaza ,ponemos estragón por encima y añadimos un poco de aceite de oliva.
Le damos un golpe a cinco dientes de ajo ,introducimos dos dentro del pollo y ponemos los tres restantes en la bandeja.
Lavamos bien el limón , cortamos en rodajas y ponemos dentro del pollo un par de ellas , el resto las colocamos sobre el pollo , en la pechuga y los zancos.





Introducimos en el horno, una vez pasados 45 minutos damos la vuelta al pollo y regamos con el vaso de vino blanco,dejamos otros 45 minutos mas.

En la receta Lorraine parte el pollo al medio para que sea mas rápido de asar , yo lo he echo entero pues necesitaba las bandejas grandes para hornear galletas ,una vez estuviera el pollo asado.
Así que si queréis acortar media hora el tiempo de asado os recomiendo lo hagáis así.





Pelamos y lavamos las patatas , las cortamos en rodajas no muy gruesas ,reservamos.
Untamos con un poco de aceite de oliva una fuente para el horno , ponemos una capa de patatas , salamos espolvoreamos un poco de estragón y un poco de aceite , ponemos el resto de las patatas encima , salamos espolvoreamos un poco de estragón y un poco de aceite .
Le damos un golpe a tres dientes de ajo y los colocamos encima de las patatas.
Introducimos en el horno y dejamos asar durante 45 minutos.





Para comprobar que el pollo esta listo introducimos un cuchillo en la parte mas gruesa del muslo , presionamos un poco hacia dentro el cuchillo ,si el jugo que sale es transparente y no tiene trazas de sangre el pollo ya esta asado.





Servimos el pollo acompañado de patatas asadas y un poco de salsa.






La carne de pollo es de color blanco, aunque puede presentar una tonalidad ligeramente amarillenta, lo que significa que ha sido alimentado con maíz.
El pollo es un alimento muy versátil que se presta a multitud de preparaciones culinarias.
Los ejemplares más jóvenes resultan muy apropiados para ser cocinados al horno, mientras que los de mayor edad precisan cocciones prolongadas como guisos y estofados, para conseguir ablandar su carne.
Es muy importante que la carne esté bien hecha, de forma que se asegure la destrucción de la salmonella, bacteria causante de la salmonelosis.

La preparación más sencilla y tal vez la que resalte más su sabor, es el asado.
El pollo admite todos los acompañamientos imaginables, además de patatas también se puede acompañar con verduras , con ensalada.






Os apetece un plato uummmmmmmmm.





Espero que os haya gustado esta forma de preparar el pollo y no dejéis de poner la receta en practica.

Una vez mas Susana Jurado ha sido la encargada de hacer el logo de este mes.




Estas son mis compañeras de reto:

Vivi de Hoy cocina Vivi.

Mavi de Mandarinas y Miel.

Nati de Sabores de Nati.

Susana de Te con Limon y canela.

Bea de Seweet Cookies by Bea.

Vivi de Ò carón da Lareira.

Espero que no dejéis de ir a ver lo que han echo mis compañeras de reto.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz puente wap@s.

jueves, 29 de octubre de 2015

Ternera Estofada {Paso a paso}...

Esta es una forma de preparar la carne que siempre recuerdo en casa y no os podeis imaginar como estaba de rico cuando lo preparaba mi abuela Pilar en su cocina de leña.
Cuántas maravillas salían de esa cocina .
Ahora que empieza hacer frío ,por lo menos aquí en Galicia ,ya apetece comer platos contundentes como es el caso de esta ternera estofada.

La carne es un alimento que puede prepararse de muy diversas maneras.
Cuando hacemos un estofado al igual que un guiso la carne se somete a un doble cocinado, primero se saltea y, después, se cuece. Parece fácil y lo es, pero hay detalles que marcarán la diferencia.
Como las piezas de carne que conviene elegir o qué hacer cuando la salsa nos queda demasiado ligera.

Las carnes que sirven para estofar y guisar son las piezas de Segunda y Tercera tienen más cantidad de fibras duras, grasa y tendones. Por tanto, requieren una cocción más larga.
Estas piezas, tras ser cocinadas de la forma idónea, resultan exquisitas al paladar. De hecho, no tienen una categoría más baja por ser de inferior calidad culinaria, sino por el tipo de rendimiento que dan al carnicero y porque no son solo son piezas de carne, sino que también incluyen tendones, cartílagos, huesos y grasa.

Es necesario fijarse en el aspecto de la carne, que tenga buen color (rojizo natural, ni rojo chillón, ni ocre) y que los bordes tengan un aspecto fresco, de un color blanco cremoso.
Si el borde es demasiado amarillento, la carne es de un animal viejo.
Este rasgo está bien valorado en el caso de las chuletas de vaca o de buey, pero no en el resto de las piezas.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion paso a paso.

Ternera Estofada {Paso a paso}...



Ingredientes:

1 kg de carne de ternera para guisar (en trozos y sin grasas ni tendones).
1 Cebolla.
1 Tomate fresco.
3 Dientes de ajo.
2 Hojas de laurel.
1 Ramita de Romero fresco.
50 Ml de aceite de oliva.
Sal.
10 Gr de harina.
1 Vaso de vino blanco ( 360 ml ).
1 Vaso de caldo de carne ( 280 ml ).



Preparación:

En primer lugar vamos a preparar la cebolla,los dientes de ajo y el tomate una vez estén peladas y limpias las cortamos en brounoisse (picadito fino).
En una sartén ponemos 20 ml de aceite una vez este el aceite caliente rehogamos la cebolla,los dientes de ajo y el tomate.
Mientras en una cazuela amplia donde vamos hacer el estofado ponemos el resto del aceite de oliva y cuando este caliente vamos dorando la carne previamente sazonada y pasada por harina.
Cuando las verduras del sofrito estén blanditas las añadimos a la carne.
Añadimos las ramitas de romero y las hojas de laurel , el vaso de vino y el vaso de caldo hasta cubrir la carne , salamos .


Dejamos cocer durante 2 horas a fuego suave con la olla tapada asi conseguimos un intercambio de sabores, jugos y olores entre la carne y las verduras.
Además, conseguiremos una carne tierna y jugosa asi como una salsa cremosa.
Si lo hiciésemos en olla a presión con 30 minutos sería suficiente.




Si durante el proceso de cocinado se evaporan mucho los jugos de la carne añadimos un poco de caldo y un chorrito de vino ,una vez este rectificamos la sal si hiciese falta .

Como todas las carnes en salsa ganan en sabor, se asientan y están más tiernas si el guiso se cocina un día y se guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Pero tambien se puede comer el dia que se prepara ,si es asi  antes de comer, dejamos que repose una media hora  fuera del fuego.




Si hiciera falta ligar la salsa porque ha quedado un poco ligera , utilizaremos un poco de maicena diluida en un vaso de caldo frío, mezclamos y agregamos a la salsa hirviendo, para que espese.
Otra opción es mezclar en frío, en un bol, una cantidad pequeña de mantequilla con la misma cantidad de harina.
Esta mezcla se añade poco a poco al estofado, hasta que ligue la salsa con el espesor deseado, y se pone a punto de sal.




Como todas las carnes en salsa ganan en sabor, se asientan y están más tiernas si el guiso se cocina un día y se guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Si se hace asi y no se consume el dia que se prepara es mejor añadir la guarnición el día que se vaya a consumir.
Podemos acompañar esta carme con  patatas fritas en cuadraditos, champiñones salteados, tiras de pimientos salteados o un panaché de verduras.
La guarnición tambien puede dar un último hervor con el estofado antes de servir.




Cuando se prepara un plato de carne ,ya sea asada, a la plancha o estofada, no solo es importante el sabor, la presentación o las salsas de acompañamiento.
La textura juega un papel muy importante a la hora de disfrutar de ella, de nada sirve una carne exquisita, muy aromática o muy bien presentada en la mesa, si en el momento de cortarla o comerla está demasiado dura y dificulta la masticación.



Uummmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .




Espero que os haya gustado y no dejéis de hacerla.

Con esta receta de Ternera Estofada colaboro en este nuevo curso del Recetario Mañoso.
La anfitrióna es Leila del blog La nueva cocina de Leila y su tutora Mariví de Cuchiflitos .
Estos son los tres ingredientes que ha elegido para este otoño.




Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s

martes, 27 de octubre de 2015

V Xuntanza de Bloggers en Pontevedra ....

Como ya os dije el viernes el pasado sábado 24  he estado compartiendo afición y mesa con compañer@s gastrobloggers  en la bonita ciudad de Pontevedra.
La xuntanza o reunión la cual se viene celebrando desde hace cinco años en diferentes ciudades de Galicia.
La primera tuvo lugar en Santiago de Compostela ,el segundo año tuvo lugar en Coruña el tercer año en Maceda muy cerquita de Orense el año pasado en Vigo y este año han sido l@s chic@sde Pontevedra los encargados de organizarnos este fantástico día.
Emilia de Cousas de Milia   Vivi de  O Caron da lareira    Sabela de Coge la comida y corre   Xoan de O Arco Da Vella  además de Alberto de Mais Grelos  que no ha podido estar presente.

El pretexto de la reunión es disfrutar de nuestro hobby común, confraternizar con nuestros compañeros blogueros, conocernos, intercambiar experiencias y sobre todo disfrutar de la buena mesa y la buena compañía.

Faltaron vari@s compañer@s de otras xuntanzas que por motivos personales no pudieron asistir así como Mercedes una gran persona a la que nunca olvidare que ya no se encuentra entre nosotr@s y la que estoy segura no habría dejado de asistir pues fue la primera en apuntarse en cuanto se creo el evento.

Este año ha sido el que mas me ha gustado pues además de volver a ver a compañer@s de las anteriores Xuntanzas he podido conocer mas compañer@s blogeros  los cuales  no conocía.

Ahora os paso a contar como aconteció el día  de la V Xuntanza de Bloggers en Pontevedra.



Esta bonita imagen que nos acompaño durante varios meses en el grupo que se creo para la Xuntanza la ha diseñado Carlos el hijo de Vivi una de las organizadoras.

 La cita dio comiendo a las 10:30 horas en el Café Moderno.




Un lugar encantador donde sus paredes, sus mesas y su ambiente nos transporta al pasado, cuando a principios del siglo XX era lugar de reunión de los grandes intelectuales de la época como Castelao, Boveda o Cabanillas.

En sus pareces conserva interesantes pinturas de destacados artistas gallegos como Monteserin, Pintos Fonseca, Carlos Sobrino o Laxeiro.
En definitiva un lugar que merece la pena visitar.



Poco a poco los bloggers van llegando ,después de las presentaciones y recoger nuestras acreditaciones para  conocernos mejor , pasamos a  tomarnos unos cafés cortesía de el Café Moderno.

A partir de las 11:00 h iniciamos un recorrido por el casco vello de Pontevedra, guiados por Xoán de Arco da Vella .
Además fue el fotógrafo oficial de la Xuntanza y que nos ha cecido sus fotos muy amablemente yo le he tomado prestada alguna en la cual vereis su marca de agua.

No voy a extenderme contándoos todo lo que nos dijo sobre cada lugar al que nos llevo  para eso tenéis a San Google que además os lo explicara con mas detalle.




Pontevedra es una ciudad pensada para los ciudadanos, por eso en los últimos tiempos ha recibido muchos premios , es una de las ciudades más cómodas de Europa.

Hacia mas de 16 años que no visitaba esta  ciudad y me ha encantado ver el cambio que ha dado , no hay un rincón que no quieras fotografiar todo tiene su encanto,las calles estrechas sus preciosas plazas en las que siempre encontraras algo que te sorprenda como el caso de esta campesina dando de comer a las gallinas.
Los transeúntes que por allí pasaban seguramente lleven años viéndola ni la miran ,yo me quede prendada como una tonta y le hice un montón de fotografías al igual que a muchos otros rincones que me cautivaron.



Después nos dirigimos hasta la Praza de Abastos, donde nos esperaban las chicas  de PescadeRías ¿de onde se non?  en una sala que habilitaron para tal fin y donde  nos explicaron que es la marca pescadeRías ¿de onde se non?.

La marca pescadeRías ¿de onde se non? es un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal cuya fama de variedad y calidad traspasan nuestras fronteras.
Esta marca surge desde la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia en el año 2008 con la idea de que los productos del mar procedentes de la flota artesanal puedan ser claramente diferenciados, dentro de la variada oferta que presenta un mercado cada vez más globalizado y con una amplia variedad de productos.
No dejéis de ir a su pagina pues allí podréis ver los productos que tienen las empresas asociadas así como recetas .




Una vez finalizada la charla y después que nos obsequiaran a cada asistente con un delantal ,manopla y agenda  en una bolsa ,realizamos un recorrido por el mercado y pudimos conocer esta marca de calidad que identifica y diferencia los productos de la pesca artesanal gallega.

Pudimos comprobar que no habían pasado 24 horas desde su captura , vaya que si estaban frescos algunos se les podía apreciar  perfectamente como se le movía  la branquia así da gusto comer el pescado además con el etiquetado sabes que estas comiendo un lenguado Gallego y no de Islandia por poner un ejemplo.
Después de esta charla he vuelto de lo mas exigente que se prepare la pescadera por que ahora no voy a dejar de hacerle preguntas además de pedirle las etiquetas aunque aquí donde yo vivo aun no tenemos la suerte de contar con la marca pescadeRías ¿de onde se non? .

Por cierto me encanto el buen ambiente y la complicidad que se vivía en el mercado de los pescader@s con los clientes así como con nocotr@s pues además de atender a nuestras preguntas se ofrecían a lo que nos hiciera falta ,no hay mas que ver la simpatía de la pescadera de la foto enseñándonos dos hermosos pulpos.

Una vez fuera nos hicimos nuestra primera foto de grupo .





Una vez echa la foto de grupo nos dirigimos a la Denominación de Orixe Rías Baixas que tomo el relevo con una cata de vinos ,en el Pazo de Mugartegui situado en la zona Vieja de Pontevedra.
Concretamente en la Plaza de "A Pedreira", es un palacete precioso de estilo barroco gallego, su construcción se terminó en el año 1771, su fachada está coronada por un reloj de sol y un gran escudo heráldico.

Actualmente esta restaurado y se usa como sala de exposiciones, conferencias y conciertos.
Siendo también la sede del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rias Baixas, una de las cinco denominaciones de origen de vino existentes en Galicia.



Nos recibieron  Loreto Vàzquez responsable de prensa y Agustín Lago Director Técnico quien llevo a cabo la cata.
Como veis tenían todo preparado en una sala donde realizan las catas , en las mesas teníamos una libreta para tomar notas de la cata así como un bolígrafo y las copas .
Además de obsequiarnos al terminar a cada un@ con  una botella de Albariño .

La historia de la Denominación de Origen "Rías Baixas" comienza en 1980 cuando se recoge en la B.O.E. del 11 de Octubre la Denominación Específica Albariño.
Cuatro años más tarde, el 30 de Abril, se aprueba el Reglamento de la Denominación Específica Albariño y de su Consejo Regulador.

Los Blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas son unos vinos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado.

Los vinos monovarietales del tipo "Albariño" presentan un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes.
En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y potente duración medio-larga.
En boca son frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.

Los vinos de tipo "Rosal" y "Condado do Tea" están personalizados por llevar en su composición las variedades "Loureira" y "Treixadura", respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos.

La cata consto de cuatro vinos y un espumoso.

1-Albariño Monovarietal.
2-Condado Plurivarietal.
3-Crianza Lias.
4-Barrica.
5-Espumoso.

Me gusto mucho el tercer vino de la cata  Crianza Lias  cuya cosecha es del año 2007 , en lias desde el año 2008 hasta el 2011 y embotellado en el año 2013  muy suave en boca y aterciopelado , así como el espumoso .

Tras la cata de vinos nos dirigimos al Cafetin de Pontevedra .



Una vez allí en la Gastroteca  ( planta -1 )  por cortesía de vermú Nordesía, disfrutamos de un vermù blanco y tinto Gallego.
Elaborado con vinos de albariño y mencía macerados con hierbas muy presentes en Galicia, como el laurel y el saúco.

Para acompañarlo nos sirvieron unas ricas olivas , queso y unos cucuruchos deliciosos , solo pude saber de que estaba echo el pimero que nos sirvieron que veis solo en la foto , es una galleta de espinacas rellena de una crema de paté y al final del mordisco te encuentras con una mermelada de frutos rojos , una delicia para el paladar.




Alrededor de las tres de la tarde , el Chef Rubén Gónzalez Vallejo y su equipo de El Cafetín nos esperaban  en  El Cafetin Bistro (segunda  planta ) para ofrecernos un menú degustación, con productos de la tierra y de temporada.





Es un local para ir a experimentar y disfrutar , no es una comida o una cena son propuestas innovadoras así como diversión.

No hay mas que  ver con que detalle y mimo habían preparado la sala tanto el equipo de El cafetin como  las chicas de Cartablanca Marketing Gastronómico

Me falto poner las fotos de la escalera que también decoraron con mucho mimo con un montón de frases de lo mas acertadas ...

Me gustaría verte todos los días.
Me atrevo a pedirte que te acuerdes un poco de mi.
Ya no me da miedo nada.
Si tu me dices ven lo dejo todo. 

Gracias por todo , no os imaginais lo bien que lo pasamos en esas escaleras con los  momentos de dímelo en la escalera.
Nada mas entrar en el salón además de ver lo bonitas que estaban las mesas había un mueble sobre el que además de los vinos que se servían en la comida se encontraban tres cestas repletas de productos para sortear al final de la comida , esta  era una de las sorpresas con las que l@s organizadores nos sorprendieron.




Toda la comida fue maridada con vinos de la Bodega Viña Moraima.

Viña Moraima es una pequeña cooperativa vitivinícola que nació en el año 2006 en el ayuntamiento de Barro (Pontevedra), y que figura desde el inicio de su actividad acogida a la Denominación de Origen Rías Baixas.
El signo distintivo de Viña Moraima es que está formada por viticultores, algunos con tradición familiar centenaria, que decidieron unirse para elaborar vinos con las características propias de las plantaciones de las Abas do Val do Salnés.





Como os decía a las mesas no le faltaba detalle , no hubo nadie que no comentara el bien gusto con el que nos habían preparado las mesas maravillos@ es poco .

Ha sido una experiencia fantástica e inolvidable donde la complicidad que había entre tod@s y el buen ambiente que se vivió en la sala queda patente en cada fotografía que hemos echo.

 

Si se que ya estáis cansad@s de leerme pero aun tengo mucho que contaros y esto aun no ha echo mas que empezar , aun estáis a tiempo de ir a beber a la cocina o estirar un poco las piernas ...listos, pues seguimos .
 Ahora es el turno del menú degustacion.
Sus preparaciones combinan a la perfección una presentación muy estética con el buen sabor, se nota que la materia prima que usan es de muy buena calidad y la trata con mimo.

El menú empezaba así :

La caja de bivalvos 

Compuesta por mejillón igp, almeja de Carril y berberecho de Noya.
El mejillón fue mi favorito realmente estaba delicioso con un escabeche de cítricos y coronado por una alga (codium)
El berberecho era al natural con esferificaciones de limón.
La almeja estaba parcialmente cubierta por una gelée de manzana .

Como veis la presentación era espectacular todo sobre una cama de hielo en una preciosa cajita de madera.



Continuamos con la ...

Xarda marinada en agua de mar, mayonesa de plancton,wakame y soja.

Como os decía hace un ratito sus preparaciones combinan a la perfección una presentación muy estética con el buen sabor.
Yo no pude menos que empezar hacerle la ola pues el pescado crudo no es santo de mi devoción y estaba de muerte relentaaaaaaaaaa no lo siguiente.




Pulpo Pescadarias  a la Gallega 

Espectaculaaaaaaar no lo siguiente la foto no le hace justicia al plato.
En el plato no se aprecia pero venían dos buenos trozos de pulpo acompañados de ajada en polvo, además de una pipeta con ajada para servir al gusto y una espuma de cachelo todo ello adornado con unas flores.
Para mi fue toda una sorpresa el pulpo estaba justo en le punto que me gusta pues no me gusta escesivamente cocido y la espuma de cachelo era una delicia .
 Uummmmmmmmmm de muerte relenta seguía sin dejar de hacerle la ola al Chef.



Los callos de Mar . 

Puedo decir sin temor a equivocarme que este plato no dejo indiferente a nadie y me atrevo a decir que es una creación sublime del Chef Rubén Gónzalez Vallejo.

Se trata un trampantojo de unos callos de la ría......el chorizo es atún rojo, los callos son bacalao,la uña es calamar ,lo único propio del plato eran los garbanzos que estaban espectaculaaaaares cocidos en su punto y con el toque justo de comino .
De muerte relenta no lo siguiente ,imposible no seguir sin dejar de hacerle la ola al Chef.





Sorbete de cactus con Nordesgin

Uummmmmmmmmmmmm de muerte relentisimaaaaaaaaaa .
Algun@s de mis compañeros de mesa  (el resto no lo se pues no les pregunte)  nunca habían tomado un sorbete de cactus para mi no era novedad ya lo había tomado anteriormente hace años en un restaurante cuando estuvimos en  Sevilla y ni por asomo estaba como este .




Llegados a este punto esta seria una forma sublime de terminar la comida pues los platos eran abundantes. Pero  aun faltan dos platos y los postres así que me levanto hablar con algun@s compañeros.
Todos coincidimos en que todo estaba espectaculaaaaaaaaar.

Después del refrescante sorbete el Chef nos sorprende con un....

Capuchino de boletus con castañas.

Una apuesta arriesgada pues las setas no son del agrado de todo el mundo te gustan o no te gustan,.
En este caso su sabor es bastante peculiar así como intenso con lo cual es difícil captar y conseguir que todos los sabores estén equilibrados para mi opinión estaba bastante logrado pero me costo temminarmelo todo , me pareció muy contundente.
Aun así seguía haciéndole la ola .




Después del capuchino de boletus con castañas el chef volvió a sorprendernos con uno de los platos mas típicos en Galicia después del Pulpo por supuesto con esta espectacular e innovadora versión de ...

El cocido Gallego

Siempre digo que hay tantos cocidos como en casas se hace pues cada un@ tiene su propia versión de este plato tradicional ,pocas veces he comido un cocido que no me gustase pero de ahí a morir de amor por el no había llegado el día y si no me vergüenzo puestos a contarlo todo , este ha sido el cocido mas sorprendente y rico que he comido hasta ahora después de el que hacia mi abuela o el de mi madre .

Me ha encantado ,no , me ha requete encantado esta interpretación personal que ha echo el chef ,no solo por su sorprendente presentación sobre un hueso de caña sin el tuétano ,si no por que el repollo estaba en su punto justo de cocción ,los sabores eran equilibrados ,al meter el tenedor en la boca se notaba el chorizo el lacón la oreja el repollo y ese puré de patatas cremoso uuummmmmmmmmmmmm de muerte relentisimaaaaaaaaaaaaaaaa .



Madre del amor hermoso estaréis diciendo si aun seguís leyendo ,verdad Alberto ? no te decía que te pusieras cómodo ,pues nada espero estés disfrutando del post y cómodo en tu sofá ya que tiene tu forma, como el de Homer..

Por fin le llega el turno a los postres ya queda menos ...

Huevo kinder para mayores.

Una delicia lo mires por donde lo mires o lo comas por donde lo comas eso si tienes que ir al cafetin .
A estas alturas yo ya le hacia la ola con la servilleta al chef incluso le hice llegar una  proposición atraves de un camarero la cual no voy a decir aquí mis compañer@s de mesa ya saben cual es pues a cuenta de ella nos reímos un rato .

Constaba de una bola de helado sobre un nido de una galleta deliciosa con un huevo de chocolate relleno de chocolate blanco a modo de clara y fruta maracuyá a modo de yema , las fotos hablan por si solas o casi ...

Como no no puede faltar la frase del día ....Uummmmmmmmmm de muerte relentaaaaaaaaa no relentisimaaaaaaaaaa.




Seguimos con el dulce con unas ...
 Cañitas rellenas de tetilla con membrillo y daditos de miel.

Me encanto la textura de las cañitas ,me quede sin pedirle la receta pues no se parecen a las que hago en casa y me gustaron mucho ,con el sabor de la crema de queso muy suave y nada dulce.
Vanse do mundo como dice mi querido Juan Carlos .
Ademas de estar de muerte muerte relentsimaaaaaaaaa.

Despues de meternos entre pecho y espalda todo lo que llevais visto solo se oia decir todo estaba riquisimo no puedo mas.



El broche a tan sublime y delicioso menu fueron estas rocas de chocolate blanco y almendras y unas trufas de chocolate Belga .
Que junto al Champan , los cafes e infusiones pusieron el broche a todas las delicias que los presentes alli pudimos disfrutar .




No me podéis negar que ha sido un verdadero lujo no lujazooooooooo de menú el que nos tenia preparado el Chef Rubén Gónzalez Vallejo .

Después tuvo lugar el sorteo de las tres cestas que Supermercados Froiz había preparado para la xuntanza.
Los afortunad@s fueron:

Verónica de Habelas hailas

Alberto de El Zampón de Compostela

José Antonio de Ruta Michelines

María representante de Solidaridad Internacional en Galicia y Comercio Xusto nos dio una breve charla .
Donde nos habló sobre Comercio Justo , ayudar no cuesta tanto y mas cuando llegamos a tanta gente, solamente  necesitamos aportar nuestro grano de conciencia, nuestra compra vale mas de lo que cuesta.
Gracias a Comercio Justo miles de familias de países pobres tienen acceso mejores condiciones de vida.

María también nos obsequió con unas preciosas muñequitas "quitapenas" hechas artesanalmente en Guatemala y libres de cualquier tipo de explotación.
Así como unas galletas elaboradas por los alumnos de CIFP Carlos Oroza con productos procedentes de comercio Xusto.




Otro detalle fue el que en forma de chocolate  El Cafetín y su magnífico chef nos dieron como colofón de esta jornada.

Detrás de la tarjeta donde pone "Gracias"  hay escrito "Por si te quedas con hambre" de puño y letra del Chef .. ains rey , no creo que encuentres a nadie que ni saliera con hambre ni salga con hambre de tu restaurante.
No conocía tu cocina ni tu buen hacer en ella ,como amante del buen comer no me cabe la menor duda de que llegaras lejos  y muy pronto .




Estos fueron los bloguers asistentes a la Xuntanza además de yo misma .

Asomate a mi cocina
La buena pitanza
Sabores y olores
Cocinando para ellos
Violetas en mi cocina
Gastronomia en Verso
Taller de azucar
El Zampón de Compostela
El blog de Manoli 
Desayuna Coruña
Galletas habelas hailas
Ruta Michelines
Las recetas de Malena
Sazono y me lo como 
El rincon de Areya  
Laurel y Canela
Maria`s Recipes Bok 
Galicia Mola
No solo las monjitas cocinan cosas ricas
Hogar y Hocio
Tee-Travel
El munco de Miss Slower
Galicia Gastro 
Suculento y Substanciosa
Cousas de Milia  
O Caron da lareira 
O Arco Da Vella
Coge la comida y corre

 Me alegro de haber vuelto a coincidir con compañeros de la anterior xuntanza así como de haberos conocido a tod@s l@s que os habéis animado a venir este año por primera vez .
Gracias a esta feliz xuntanza he podido comprobar una vez más que las relaciones humanas en el ámbito virtual nos dan la oportunidad de conocer a personas estupendas a quienes nos unen no sólo nuestra afición y cariño hacia la gastronomía sino sobre todo las ganas de disfrutar en buena compañía de un valor esencial para las buenas relaciones humanas como es la amistad

Sin duda ha sido un día además de fantastico inolvidable con un buen ambiente y sintonia por parte de tod@s los asistentes a la xuntanza.

Agradecer a los organizadores su buen hacer para conseguir que disfrutáramos del precioso casco Vello de Pontevedra así como que haya sido posible que esta V Xuntanza de Blogueros gallegos en Pontevedra haya sido plenamente real.
La organización ha sido exquisita y el listón lo habeis puesto muy alto para ell año que viene  ,espero volver a compartir mesa de nuevo con tod@s vosotr@s .
Ahora solo nos toca esperar que pase pronto un año para volver a encontrarnos de nuevo en la VI Xuntanza en Lugo que es donde tendrá lugar la próxima.

Los organizadores de la xuntanza y el Chef  Rubén Gónzalez Vallejo



Agradecer también la colaboración de todo el equipo humano que participo en ella por su atención.
El café Moderno, PescadeRias ¿de onde si non?, El Cafetín; D.O. Rías Baixas, Vermú Nordesía, Bodega Viña Moraima, Supermercados Froiz, Cartablanca Marqueting Gastronómico, Solidaridad Internacional de Galicia- Comercio Justo, y el 2º curso de Dirección de Cocina del CIFP Carlos Oroza.

Os espero el jueves con una receta salada , esta semana he cambiado los días de publicacion.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me habeis visitado

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores