miércoles, 26 de noviembre de 2014

Boeuf bourguignon ...

Hace tiempo que  prepare este plato y lo he repetido varias veces pues nos gusta mucho ,pero cuando lo hacia no caía en la cuenta de  pararme hacer las fotos para subir la receta al blog ,es mas estas fotos son de la ultima vez que lo hice que me propuse hacer las fotos si o si.

El Boeuf Bourguignon es un plato francés que se hace al horno y qué lleva varias horas en su preparación, en principio puede parecer complicado, pero no tiene ningún tipo de dificultad como vereis ,salvo que es un plato que necesita tiempo y paciencia para su elaboración.

Se puede preparar con antelación y tomar al día siguiente, algo que siempre viene bien si andamos justos de tiempo o queremos hacer una comida especial sin pasarnos horas en la cocina y disfrutar de la familia o nuestros invitados.

Casi tres horas y media de cocción lenta hasta que la carne queda suave y melosa, con ese aroma a vino tinto característico.
Tradicionalmente para esta receta lo suyo sería usar un vino de la región francesa que le dio origen al plato, la Borgoña, pero yo en este caso lo he sustituido por un vino tinto de nuestra denominacion de origen Valdeorras que tenemos muchos y todos de muy buena calidad , el resultado también ha sido muy bueno.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Boeuf bourguignon ...




Ingredientes marinado:

1 kilo de carne lo más tierna posible.
500 ml de vino tinto.
1 Zanahoria.
1 Rama de romero fresco.
1 Rama de tomillo fresco.



Preparación:

En un recipiente amplio colocamos la carne cortada en trozos regulares, el vino, la zanahoria en rodajas, el tomillo, el romero.
Tapamos con su tapa si la tiene como en mi caso y si no cubrimos con film de cocina y lo dejamos marinar toda una noche en la nevera.




Al día siguiente sacamos la carne de la marinada ,secamos con papel de cocina y vamos poniendo en un plato o fuente.
Colamos el líquido de la maceración reservándolo, así como los vegetales, por separado.



Ingredientes Boeuf bourguignon:

La carne marinada.
Las zanahorias de la marinada.
El vino de la marinada.
300 gr. de beicon o panceta ahumada en un trozo.
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen.
1 Cebolla.
Sal.
Un poco de harina.
1 cdta. de pimienta.
2 Dientes de ajo.
2 Hojas de laurel.
Un poco de tomate triturado.
1 Rama de romero fresco.
1 Rama de tomillo fresco.




Preparación:

Troceamos el beicon en trozos y reservamos.
En una olla echamos un poco de aceite hasta cubrir ligeramente el fondo.
Sofreímos el beicon durante cinco minutos sin que se queme y reservamos en un plato. Añadimos la carne y sofreímos de nuevo otros cinco minutos hasta que este ligeramente dorada por todas partes.
Una vez este lista la ponemos en el plato donde teníamos el beicon reservado.


Añadimos la cebolla troceada y los ajos troceados así como la zanahoria de la marinada, cocinamos a fuego medio diez minutos hasta que estén un poco blandos.
Echamos el romero fresco y el tomillo fresco , añadimos la harina y le damos unas vueltas para que se cocine un poco.

Vertemos poco a poco el vino de la marinada, removiendo constantemente.
Añadimos el tomate triturado ,removemos para mezclarlo todo bien y añadimos la carne y el beicon.
Salpimentamos al gusto.
Bajamos el fuego y dejamos cocinar todo durante tres horas y media , removiendo de vez en cuando o hasta que la carne esté blanda.
Este plato además se sirve con cebollitas francesas y champiñones pero como no a todo el mundo le gustan estos últimos yo no se los he añadido.




El boeuf bourguignon se puede acompañar con unas patatitas redondas o puré de patata , pero como en su preparación lleva verduras está delicioso así simplemente.
En esta ocasión acompañé el plato con un puré de patata.




Desde que vi la película de Julie&Julia  tenia  ganas de hacer este plato de carne que no falta en los libros de gastronomía francesa.

Aunque no tengo la cocotte que es la olla donde se hace generalmente , ni lo he echo en el horno esta deliciosa así que no me quiero imaginar como estará si se hace así.

La cocotte por si alguien no sabe lo que es ,es una olla que esta echa de hierro fundido esmaltado ,con ello se consigue preservar a la perfección las cualidades gustativas y nutritivas de los alimentos.




Aunque puede parecer que es un plato  laborioso con una elaboración complicada , para nada lo es ,eso si es un poco entretenido pues requiere su tiempo.
A mi me parece que es un plato ideal para poner en nuestras mesas un día de fiesta que podemos dejar echo del día anterior y así poder disfrutar de la compañía de nuestros invitados y familiares.




Espero que os animéis a prepararlo pese que tengáis que dedicarle una mañana a un plato que aunque no es laborioso, si necesita tiempo y paciencia para elaborarlo.

Es un plato de los que reconfortan, con cocción lenta que hace que los sabores se integren y que esta de muerte relenta no lo siguiente, avisados quedáis.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

39 comentarios :

  1. Es un clásico de los ricos ricos y no importa el vino tinto que se use si es del bueno :o)
    Y es un plato que me gusta porqué aunque necesite su tiempo se cuece horas pero solito sin tener que estar pendiente y esto me encanta :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Si es que los platos que se hacen a fuego lento son los mejores, el sabor que van cogiendo de todos los ingredientes no tiene nombre.
    Me alegro muchísimo que hayas hecho el paso a paso y lo hayas explicado tan bien, porque me parece una verdadera delicia. Y bueno, aparte de lo bien presentado y las fotos que nos has puesto.
    Acabo de tomarme un café, pero mira...una tapita sí te probaba ahora jajaja, aunque no pegue ni con cola.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siempre me ha llamado la atención este plato, y ahora que veo lo bien que puede llegar a quedar no dudaré en seguir tu receta. Tiene una pinta...para mojar pan sin parar...jajaj Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Que rico, la salsa tiene que estar deliciosa y la carne tierna, todo un deleite para el paladar! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola, tienen una pinta estupenda, ahora mismo comería un plato, besos

    ResponderEliminar
  6. Un gran plato si señora, para quedar como una reina....que gozada !!!!....te ha quedado fenomenal !!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. La carne tiene que quedar super tierna, no? Aunque el vino tinto no es de mi agrado creo que podría probar este plato sin problema jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues muchas gracias por la receta, a mi estos guisos de carne hechos a fuego lento me apasionan!! Debe ser un placer degustarlo y como bien dices es un plato de fiesta total!! Bs.
    julia

    ResponderEliminar
  9. Chus, la Meryl Streep de los blog. Sabes...........mira que la película es famosa y sobre todo para las blogueras, pues es la primera vez que veo la receta del famosos "boeuf-bourguignon"; y no sabes las ganas que le tenía. Aunque yo tampoco tengo cocotte......pero ahora lo he de intentar. He pedido a los reyes el libro de Julia Child, espero que este rey mio de con ello, porque es muyyyy despistado jaja. Es uno de los platos que se me quedó grabado de la película, ese y las tostas de verduras que Julie preparaba casi al principio parece que las podía saborear.
    Te doy un 100 Chus.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Nunca fiz mas confesso que tenho muita vontade de provar
    Ficou uma maravilha
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Me tienta mucho este plato y no tardará en llegar. Siempre que lo veo me apetece más. Besiños.

    ResponderEliminar
  12. ¿Puedes creer que yo no conocía este plato? Y la película que comentas sí que la he visto, así que ya tengo deberes para pronto: ver de nuevo la película y preparar esta delicia ¡que menuda pinta tiene!

    Me parece perfecto que hayas usado un vino de tu región ¡hay que adaptar las recetas a los productos de la tierra!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. siiiiiiiiiiiiii! en cuanto he visto el plato he dicho, JULIA CHIILD!
    me ha hecho muchisima ilusión leer en tu reseña que también te hacía ilusión prepararlo por la película... yo también lo tengo en pendientes desde entonces, a ver si me animo
    el tuyo tiene una pinta estupenda :)
    un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ganas me dan de apoderarme de ese plato, casi me imagino hasta el olor! Me apunto la receta para hacerla muy pronto...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como os gusta la carne asi esta de muerte relenta.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  15. Madre mia, madre mia!! como tiene que estar esa carne de tierna desde luego el resultado bien merece la pena. Como te has lucido con ese paso a paso.. mira! si tu me diste 20 point yo te tengo que dar como mínimo 40point, menudo recetón. Yo si que de mayor quiero ser como tu jaja.
    Un biquiño churriña

    ResponderEliminar
  16. Con un plato así, que la carne queda súper tierna seguro que triunfas, es perfecto para un día de fiesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No hay problema,dejamos el guiso olvidado en el fuego y nos da tiempo a hacer un montón de cosas.
    El resultado merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, este es un plato de los buenos para un día de invierno en la aldea y que la cocina de leña está ahí al "tran tran". Toda la mañana cociendo lentito lentito inundando de aromas la casa, me encannnta pensarlo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  19. Buah!!! que plato tan rico :) donde tenemos que apuntarnos?? una receta estupenda. Un besazo

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  20. Que pinta mas buena ,seguro que esta muy rico.Yo suelo comer muy poca carne pero este platito apetece.besinos

    ResponderEliminar
  21. Con la maceración y despacito y sin prisas te quedó un plato de lo mas rico.Bsss

    ResponderEliminar
  22. Vaya si tiene que estar de muerte relenta como tu bien dices, se lo tengo oido hablar a mi madre pero nunca la prepare, asi que manos a la obra y si me pondre a ella, no tengo mas que ver la ultima foto, bikilños

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado fantastico y dan ganas de comerselo. Un boko.

    ResponderEliminar
  24. Uma sugestão com muito bom aspecto, uma refeição cheia de bom aspecto.
    Ficou uma refeição bem requintada.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  25. Yo siempre lo he hecho con cualquier vinillo tinto, sin mirar la DO, y se triunfa. Mejor de un día para otro, y con la magnífica ternera gallega tiene que quedar tremendo. En mi casa más con papa frita porque el puré de patata y yo somos incompatibles. Qué salsa más buena te ha quedado, chus. Este estofado no defrauda. Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Nenaaaaa!!!
    Con ese nombre, tenía que estar riquísimo!!! Jajajaja
    Un besazo reina

    ResponderEliminar
  27. Menudo platazo, te ha quedado realmente rico!! A mi me encanta de vez en cuando hacer estos guisos con carnes rojas y tiernas, pero esta concretamente no la había hecho. Y desde luego que debe estar tan rica!!! la he guardado para hacerla, es un gustazo hacerla.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado perfecto, qué ganas de liarse con un trozo de pan y una copita de vino....para disfrutar!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  29. Ya llego Chus!! Que últimamente no me da tiempo ni para respirar!! Qué rabia me da no poder dejarte unas palabritas en cada cosa que publicas... pero bueno, espero que pronto me pueda quedar un poquito más libre. Eso sí, cada vez que me paso es un placer ver todo lo que cocinas, como este plato que debe estar como diría alguien que yo me se... de muerte releeeeenta!!! jajaja. Puede ser un plato laborioso, pero seguro que merece la pena probarlo y echar un ratillo en la cocina. Con un buen trozo de pan para mojar esa salsita, debe estar para no dejar no las miguitas.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, este es un plato de alto lujo que merece mucho la pena hacer, es muy laborioso, la verdad y de esos que hay que hacer sin prisa, pero el resultado final es maravilloso, me ha vuelto loca y desde luego tengo que buscar la ocasion para hacerlo. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  32. No conocia este plato, no parece dificil y tiene una pinta buenisima, mi madre decia siempre que en la cocina lo unico que se necesita es tiempo y este plato lo necesita.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. ¡Ya estoy de vuelta de mis vacaciones!.
    Y me encuentro con esta delicia, que pienso copiarte en cuanto tenga ocasión, ¡me encanta este plato, y a ti te ha quedado de lujo!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Un plato que merece una estrella michelin por lo menos, vaya lujazo te ha quedado, es fe fiesta claro que si, un besito linda

    ResponderEliminar
  35. un plato delicioso !! a mi me recuerda al estofado nuestro , tu lo has bordado ,se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  36. Que delicia! Encántame esta receita, ten unha pinta fantástica!
    Mil grazas por compartir!

    ResponderEliminar
  37. Hola Chus perdona mi retraso pero estos días han sido un poco locos. Vaya pedazo de receta que has preparado, menuda pinta tiene esta carne, con ese marinado y el tiempo de cocción seguro que se deshace en la boca y fácil es solo un poco larga, pero teniendo en cuenta que la pani tarda unas tres horas en hacer un pan ya tengo es tiempo justo para hacer esta carne mientras espero a que salga el pan de ese día, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Buena receta, hola he entrado porque estoy muy interesado en los productos culinarios y he pensado en estudiar el curso fp cocina y gastronomía​​​​​​​ y quería saber si tenéis referencia de este curso?

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores