Empiezo la semana con una receta tradicional esas que vamos heredando de nuestras abuelas y madres.
No es el primer escabeche que tengo en el blog , en verano nunca faltan en mi frigorífico junto a una ensalada son una cena fantástica.
Esta receta es como siempre se ha echo el conejo en escabeche en casa ,también sirve para el pollo así como para pescado.
Un amigo de mis padres era muy aficionado a la pesca y siempre le llevaba a casa montones de truchas arcoiris pescadas en el precioso rio Narcea en Asturias y mi madre también las hacia con este escabeche para guardar en frascos y estaban riquisimaaaaaas.
El escabeche es un método de conservación tradicionalmente español ,se utiliza para conservar todo tipo de alimentos y poder envasarlos.
Nos cuenta la historia que el escabeche es un guiso de larga duración, muy empleado cuando la caza y pesca es abundante puesto que era y es una fórmula para que los guisos se conserven unos cuantos días.
Corría el siglo III d.C. y los romanos ya empleaban el vinagre para cocinar y hacer conservas de larga duración.
Los romanos, grandes divulgadores de su cultura en general, nos enseñaron la técnica del escabeche de carnes y pescados, no habiendo cambiado ni un ápice la técnica de elaboración según el libro de Apicio, gran investigador y cocinero de la época romana.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Conejo en escabeche {paso a paso}....
Ingredientes:
1 conejo (yo de los que cría mi tía).
Aceite de oliva.
Vinagre de vino.
1 cebolla grande.
3 o 4 dientes de ajo.
2 zanahorias.
Tomillo fresco.
Romero fresco.
Pimienta rosa y negra en grano.
Sal .
Preparación:
En primer lugar limpiamos bien el conejo y lo troceamos en trozos regulares.
Una vez tengamos listo el conejo ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y lo vamos friendo por tandas hasta que quede dorado.
Sacamos los trozos de conejo y los vamos poniendo en una olla ,una vez este todo frito añadimos la cebolla troceada ,las zanahorias peladas y troceadas los ajos enteros da igual que la cebolla y la zanahoria vaya en trozos grandes.
Añadimos las pimientas ,el romero y el tomillo, cubrimos con el aceite y vinagre las cantidades de estos dependerán del tamaño de la olla siempre tenéis que poner la misma cantidad de aceite que de vinagre.
Ponemos la olla al fuego, en el momento en que empiece a hervir,dejamos a fuego lento.
Tapamos poniendo entre la tapadera y la cazuela una hoja de papel estraza y dejamos hacer unos 30 minutos, pasado este tiempo comprobamos si el conejo esta tierno.
Rectificamos de sal y retiramos del fuego.
Al retirarlo del fuego se deja sin tocarlo hasta que se enfríe del todo, sacando sólo la cebolla.
Una vez este frío se tapa y se conserva de esta forma en sitio fresco , o puede comerse pasados unos días cuando ya haya tomado bien el gusto del escabeche.
Para conservarlo durante mucho tiempo hay que tener la precaución de que el conejo esté cubierto completamente por el líquido.
Se recomienda conservar los escabeches en un recipiente de barro y no de metal, e ir sacando el conejo con cuchara de madera
Delicioso no lo siguiente.
No hace falta que os diga que la composición nutritiva y las características de la carne de conejo es diferente si el animal se ha criado en granjas o por el contrario ha vivido en libertad alimentándose de los productos que obtiene del campo.
Espero que os haya gustado y no dejéis de hacerlo.
Pinchando encima podéis ver otros Escabeches que hay publicados en el blog .
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer, nos vemos el viernes de nuevo.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
Que gustoso tiene que quedar y una pinta deliciosa, es otra manera de preparar el conejo que me gusta tanto esta carne.Besosssss
ResponderEliminarMi abuela los guisaba realmente bien pero nunca lo hizo en escabeche, tendré que probar! Un besin.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Mi carne preferida y este plato de lujo
ResponderEliminarComo siempre nos traes una maravillosa receta, clásica de las que siempre gustan tanto a mayores como a niños.
ResponderEliminarBesos
Esta receta para mi marido que es un apasionado de esta carne Chus. Yo es que le tengo una manía desde pequeña que ni te cuento, aunque reconozco que es una carne tierna y muy sana. En escabeche la preparé en casa un par de veces y le gustó mucho, así que si el "jefe" ve lo que estoy viendo yo ahora mismo ya me pide que se lo prepare mañana ;)
ResponderEliminarBicossssssssssssss
Aiiiiiiii, miña nena linda!!!!! QUe forma más rica de ponernos el conejo. Y que bien explicadito todo. Riquísimo ese conejito, que bien lo haces todo, neniña. Muasss
ResponderEliminarque ricura de plato entre la salsita y el conejo casero irresistible! bicos
ResponderEliminarGracias por este paso a paso tan genial se ve delicioso, probaremos, un besito
ResponderEliminarA mi marido es como mas le gusta, y aunque no lo suelo hacer mucho porque yo no lo como, a el si que le gusta y alguna vez se lo prepero, es una delicia ver tus platos ya preparados, un besito pedazo de cocinera
ResponderEliminarQue pinta tan rica, por favor, y a estas horas como me gustaría probarlo, que bueno te ha quedado con un aspecto insuperable, tiene que estar buenísimo, me ha encantado como lo has preparado tomo nota de tu receta para hacerla en casa, muy muy rica besotes.
ResponderEliminarHola guapaaaa. El conejo no es que me vaya tanto.........después de criarlos años y años, me cansé de comerlos. Todavía hace poco que nos deshicimos de ellos, alguno hay en el congelador. Así que esta es una forma diferente que en casa nunca se ha hecho.
ResponderEliminarPero eso de las truchas del Narcea me ha gustado mucho mas jajaja, que me queda a tiro de piedra, claro que lo difícil es pescarlas. Eso que este año creo que hay mucho, tanto trucha como salmones. Así que me quedo con la receta de escabeche, haber si mi sobrino el pescador de la familia trae alguna. Que vive en Cornellana.
Besinos que tengas una buena semana
adoro los escabeches, y la carne de conejo me gusta mucho, es más, en el arroz la ponemos por el gustito que deja
ResponderEliminarPara mi tu receta es de escándalo!! me encanta
Me encanta el conejo, y éste en escabeche tiene que ser una delicia. Las fotos dicen 'cómeme!!'
ResponderEliminarBesos
Este plato es de los que triunfan con mi Barbas, aunque a mí no me termina de gustar el conejo. A ver si un día se lo hago, que para verano va muy bien. Un besote.
ResponderEliminarPues al Barbas le hacee escabeche con conejo y para ti haces pollo si lo cortas del mismo tamaño lo puedes hacer juntos ,veras que cosa mas rica.
EliminarBicos mil wapa.
Un plato de los de olé y OLÉEEEEE!!!!!.. si hasta puedo olerlo ummmmm
ResponderEliminarbesos.
Interesantísima la historia del escabeche, como siempre una receta genial y encima adaptable a diferentes carnes, o sea mejor imposible. En casa de pequeña se hacia escabeche creo que con pescado, pero yo no lo he preparado nunca y la verdad es que viendo tu receta me apetece probar un montón, ya te contaré.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana guapa.
É sempre bom saber mais sobre cozinha, obrigada pela partilha.
ResponderEliminarGosto de coelho mas raramente como carne, o meu pai é que ia adorar.
Mesmo não comendo ficou com muito bom aspecto.
beijos
Hola Chus, yo no puedo comer conejo es imposible, de todas formas esta buenísimo yo voy a tener que hacerlo con pollo, es una receta deliciosa
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Bien rico verdad Chus???? nos encanta y para las cenas ideal, preciosa presentacion, me encvanta, bikiños
ResponderEliminarMe encanta el conejo, y si es casero mucho mejor. Y que decir del escabeche, me encanta... Me guardo la receta.
ResponderEliminarBesos
Buenísimo no! Lo siguiente!!! Tiene que estar buenísimo, tengo que hacer la receta mmmm. Pero bueno, pero bueno...de lo que se entera una...así que del río NArcea??? :D Si es que esa zona es la mejor del mundo mundial, mis abuelos y mi padre son de Cangas de Narcea, una tierra maravillosa, si te fijas en la foto de mi perfil es el pueblo ;) Feliz semana wapa
ResponderEliminarHola bonita
ResponderEliminarPues me encanta la carne de conejo y, aunque me gustan ciertas cosas en escabeche, el conejo nunca lo he comido de ésta forma, ni nunca lo he hecho
Mis abuelos criaban conejos y también pescaban , sobre todo, truchas, pero en su casa nunca se cocinaron en escabeche, ni el conejo, ni las truchas, o sea que yo no he heredado recetas de éste tipo jejejejeje
Te ha quedado genial
Bicos
Pues estas tardando en hacerlo veras que cosa mas rica ,a mi los escabeches me gustan todo el año pero ahora en verano no faltan en mi nevera con una ensalada son la cena perfecta.
EliminarBicos mil wapisimaaaaaaaaa.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Me encantan los escabeches y lo que cunden!!besos
ResponderEliminarMe encantan los escabeches; pero mira por donde, nunca lo he hecho de conejo; y despues de ver este, creo que el prosimio, no se va a escapar..
ResponderEliminarBesitos
Hola de nuevo
ResponderEliminarVenía a decirte que los tallarimis esos son de Pescanova, te paso una página para que veas como son, yo los compré en Mercadona pero creo que los he visto en otros super
Aquí ves el envase
Besitos guapa y a ver si me animo con los escabeches, lo que pasa es que a mi marido no le van y hacerlos para mi sola me da muuuuucha pereza
Hola preciosa mía!!
ResponderEliminarTengo poca afición por no decir ninguna a preparar escabeche y sin embargo he de reconocer que cuando veo estos platos se me cae la baba a litros. Menuda pinta rica tiene
Besitos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Hola, me encanta el escabeche y esta versión con conejo, romero... tiene que estar de fábula, besos
ResponderEliminarQue maravilla de receta nos traes, la verdad es que em mi casa en escabeche no se hace mucho, pero lo he probado en varias recetas y nos encanta!
ResponderEliminarBesos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Mi querida amiga, este escabeche me ha cautivado, y mas con la carne de conejo que me encanta, te ha quedado perfecto ideal para tenerlo en la nevera y sacarlo para las ricas cenitas . Mil besicos cielo mio
ResponderEliminar¡Ohhhh, qué rico te ha quedado este escabeche que has preparado! Y encima con conejo que ya sabes que lo adoro! ¿Cuándo dices que me invitas a comer? Mi marido adora todo tipo de escabeches, sea con lo que sea. Yo soy un poquito más melindrosa. Si se nota mucho el vinagre, no me lo como. Si no se nota mucho, devoro el plato. ¡Ja, ja, ja,...!
ResponderEliminar¡Besos y feliz jueves!
Uhmmmmm, mi perdicion!!!!! lástima que solo lo puedo comer muy de vez en cuando, por que en casa el conejo solo me gusta a mi, bueno si me apuras al perro tambien jajajajaja. Me parece una receta de 10.
ResponderEliminarBesazo y feliz finde.
Perdón por el retraso, es que voy un poco de culo jajajajajaj
Ettore
Perdicion tus trufas y el sable ainssssssssss que ganas de meter la mano en el monitor xiquillo como siempre son de 20 points.
EliminarMe alegra te guste el conejo en escabeche es una pena no te puedas llevar un taper .
Bicos mil rewapo.
Olá,
ResponderEliminaradorei sua receita, uma bela dica. Seu blog é maravilhoso cheio de belas sugestões.
Tenha um ótimo dia.
Anajá