Páginas
▼
viernes, 4 de mayo de 2012
Brioche con pepitas de chocolate....
De nuevo otra receta dulce ,que he echo hace tiempo y tenia pendiente de publicar , es un post un poco largo pero necesario para que no haya confusión en la elaboración al hacerse en dos pasos.
Existen muchas variedades de brioche, uno de los más conocidos es con pasas, pero también podemos encontrarlos con frutos secos, pepitas de chocolate, perlas de azúcar por encima o relleno de crema.
La primera vez que aparece la palabra “brioche” escrita es en un libro de 1404 y parece que es una adaptación de un pan normando.
También conocido como pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce francés ligero pero sabroso, típico de la región de la Alsacia y hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar.
Es muy conocida una frase de la reina María Antonieta, esposa de Luis XVI, “Si el pueblo tiene hambre, que coma brioche”, según contó Rousseau en su libro autobiográfico Confesiones.
En este caso he echo el brioche de la Sra. Child al que añadí unas pepitas de chocolate ,tenia muchas ganas de hacerlo despues de verlo en varios blogs que me visitais y visito asiduamente , ya sabeis que me gusta poner siempre la fuente de donde he cogido la receta ,perdonarme si no os pongo los links porque sois varias las que lo habeis echo.
El resultado un brioche delicioso e irresistible, con una textura y una esponjosidad envidiables... y es que la receta no falla.
Ahora os dejo con la receta.
Brioche con pepitas de chocolate .....
Ingredientes (para un molde de 28 cm ):
Esponja:
170 gr de leche entera.
40 gr de levadura fresca.
2 huevos.
720 gr de harina de fuerza.
Brioche:
240 gr de azúcar.
10 gr de sal.
8 huevos.
400 gr de harina de fuerza.
340 gr de mantequilla.
250 gr de pepitas de chocolate.
Para pintar al final.
1 yema de huevo.
4 cucharadas de leche.
Preparación:
En primer lugar preparamos la esponja.
Vertemos la leche templada y deshacemos en ella la levadura fresca.
Tenemos que tener mucho cuidado con la temperatura de la leche, no sea que "matemos" la levadura.
Una vez disuelta la levadura, unimos los huevos batidos y continuamos mezclando.
Agregamos a la mezcla anterior unos 380 gramos de harina y trabajamos 5 minutos más o menos.
Una vez este bien integrado añadimos sobre la esponja el resto de la harina en forma de lluvia.
Dejamos levar entre 30 y 45 minutos ,este tiempo dependerá de la temperatura que haya en casa en verano, evidentemente el proceso será mucho mas rápido.
Si la harina que espolvoreamos por encima de la esponja se ha agrietado, dejando entrever la masa ya estará lista.
Ahora añadimos a la esponja el azúcar, la sal, los huevos batidos y la harina ,os recomiendo no poner los 400 gr y dejar una poca es mejor añadírsela después si hace falta.
Amasamos 20 minutos en mi caso lo he echo en la chef omatic programa 51 ,lo he puesto 3 veces en total ha estado 18 minutos ,si no tenéis chef o matic o panificadora podéis hacerlo con la batidora con el accesorio de gancho.
La masa ha de soltarse de las paredes si no lo hace le agregamos un poco de harina que teníamos reservada a mi no me ha echo falta y deje como 4 cucharadas ,eso va a depender del tamaño de los huevos según sean mas o menos grandes necesitaremos mas o menos harina al final.
Una vez tengamos la masa lista , comenzaremos a incorporarle la mantequilla.
Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente ,vamos añadiendo la mantequilla a pequeños trocitos, y muy poco a poco, asegurándonos de no añadir mas hasta que la anterior esté totalmente incorporada mientras seguimos batiendo para que se integre.
La masa ha de quedar brillante, lisa y elástica.
Una vez este ,dejamos reposar la masa en un bol untado con aceite de girasol tapada con un paño hasta que doble su volumen.
Si optamos por esta opción necesitaremos unas 2 horas o 2 horas y media , o bien podemos tapar la masa con papel film y dejarla en la nevera toda la noche como hice yo.
Si elegimos dejarla en la nevera toda la noche, es importante no sobrepasar las 8 horas.
Si hemos optado por dejar la masa en la nevera, al día siguiente la dejamos atemperar 1 hora a temperatura ambiente. Una vez atemperada, o tras el levado de la masa desgasificamos y añadimos las pepitas de chocolate a la masa.
Ahora podéis hacer el brioche como queráis ya sabéis que hay varias manera de hacerlo yo he optado por hacerlo así,estiro la masa dejándola de un grosor de unos 2 cmt y la enrrollo como un brazo de gitano luego voy cortando porciones del mismo tamaño que coloco en un molde untado con aceite girasol.
Una vez que la masa tiene su forma definitiva, la dejamos levar una hora o hasta que doble su volumen ,siempre en un lugar alejado de corrientes de aire y tapado con un paño yo lo dejo dentro del horno.
Tras el reposo y el levado, pintamos el brioche con la yema de huevo mezclada con las cuatro cucharadas de leche. Introducimos el brioche en el horno lo encendemos a 180º, función ventilador y calor arriba y abajo , horneamos entre 35 a 40 minutos.
Como siempre os digo hay que estar atentos con el tiempo de cocción, pues depende del tipo de brioche, no es lo mismo hacerlos pequeños e individuales que hacer uno grande, y también depende, como no, del horno.
Mirar que corte ... ¿ no me digáis que no os apetece un trozo ?...
Como siempre os animo hacerlo no es una receta complicada o difícil pese a lo larga que ha sido la explicacion ,resulta muy fácil de hacer ,eso si es entretenido pero compensa el resultado final ,esta delicioso.
Espero que os haya gustado y como os he dicho os animeis hacerlo ,seguro que repetiréis.
¡¡¡ Feliz fin de semana wap@s !!!
62 comentarios:
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Estos brioches son para devorarlos.
ResponderEliminarSaludos
A mi los brioches me encantan....... con o sin chocolate.
ResponderEliminarmerece la pena la lectura, la recompensa es magnífica ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
A mi el brioche me apetece siempre... ese tiene una pinta magnífica, las fotos lo dicen todo! La pobre María Antonieta era muy mona pero ya sabemos que tenía pocas luces y así terminó! El brioche se presta a todo tipo de rellenos, yo acabo de hacer uno con cabello de ángel que tenía rodando por la nevera y no sabes que bueno. Besos
ResponderEliminarBrioches he hecho muchos, pero con pepitas ninguno
ResponderEliminarTe ha quedado super esponjoso y con las pepitas seguro que no hace falta ni mojarlo
besotes wapa
Fabuloso y muy bien explicado, se ve tremendo un poco mas y muerdo la pantalla del ordenador ejej besos
ResponderEliminarHoy estoy con fiebre metida en la cama y, mira qu eno tengo hambre, pero me imagino este brioche mojado en leche y se me abre el apetito. Bs
ResponderEliminarBueno, buenoooo, que esponjoso te ha quedado, ....me encanta.....y las galletas de Coco.....je, je,...te han quedado super graciosas.....besotes y buen finde
ResponderEliminarYo pongo el café y tu el brioche.
ResponderEliminarUn besote
Te ha quedado riquísimo con esas pepitas, yo también la tengo pendiente de publicar jaaj, la vi en el blog de kanela y limón y es uno de los más ricos que he probado. besitos y buen finde guapa
ResponderEliminarMe encantan los brioches, ya sea con chocolate o sin ^o^
ResponderEliminarQue bien te ha quedado y que rico por Dios!!! besitos
ResponderEliminarFíjate que nunca los he probado caseros!! Te ha quedado espectacular y muy bien explicado, a ver si me animo con tu receta!! Me la guardo en preferentes, jajaaa, es que si pudiera meter la mano te quitaba uno!!
ResponderEliminarBesoss
Ummmm qué ricos!! te pillo unos cuantos, junto con dos o tres galletas de coco y ya tengo la merienda!!
ResponderEliminarTe han quedado de escandalo!!
Un besete!!
qué bueno, se me hace la boca agua!!!!!!!!!!!!!!bess
ResponderEliminarPues la verdad es que ha quedado muy rico, habrá que probarlo porque yo normalmente estas cosas no las cocino... jeje Un besito!
ResponderEliminarMe encanta¡¡¡¡¡ el tuyo quedó muy chulo¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBuenoooooooo!!!! con tu magnífica explicación no me puede salir mal, cómo te lo curras!!!
ResponderEliminarMe quedo aquí...frente a la foto babeando!!!
Feliz finde!!
Ummm que pinta que ricoooo
ResponderEliminarmmmm pero que bocado le daría ahora mismo.
ResponderEliminarQue pases un buen finde, besos
MAdre mía que pinta !!! Este brioche en cada no dura nada !!!! Entre los peques y nosotros (que para que engañarte, también nos encanta este tipo de receta) volaría !!!! Je je je
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Besos
Merece la pena lo detallado de la receta porque el resultado es fantástico. COn pepitas de chocolate es de pecado.
ResponderEliminarUn beso
Chus, vaya esponjosidad de brioche!! Yo pongo el café y tú la merienda ¿qué te parece?, jooo, es una pena que estemos tan lejos y no pueda ser, al menos por ahora...
ResponderEliminarAh, sabes una cosa?? este domingo, día de la Madre, en casa de una servidora...¡¡Cocido gallego a tu salud!!! jejeje, por cierto, el pigureiro no se desala, verdad?? Ayyy ya te explicaré!!
Besotes.
No solo me comeria un trozo, me tomaria muchos mas, te a quedado un corte que tiene que tener un sabor de muerte, desde luego la receta es laboriosa pero merece la pena te ha quedado perfecta. UN besazo guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Queda precioso...y tiene que estar riquísimo! Es una pena que no hayan inventado una manera de pasarnos un trocito jajajajaj
ResponderEliminarTe ha quedado un brioche fantástico!! Me encanta, tiene que estar riquísimo con las pepitas de chocolate. Besitos.
ResponderEliminarQué rico y qué esponjoso se vé, me llevo un trocito. Besossssssssssss
ResponderEliminarEstupendo y de un esponjoso que apetece traspasar la pantalla a robar un trocito.
ResponderEliminarBesinos
Nena, si es precioso, tiene que dar pena comérselo, claro que en cuanto ves ese corte con esa miga se acabó la pena.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Inmejorable!!! ya sabes mi debilidad por éstos bollitos,... me encanta!!! la miga es impresionantemente esponjosa!! ummm
ResponderEliminarun besote
Jolines que buena, esta si que no me quedo sin provarla . Que buena tiene que estara¡¡¡¡¡¡¡, te deseo muy buen fin de semana
ResponderEliminarMadre mía qué ricoooooooooooooooooooooooo!!!
ResponderEliminartomo nota,
abrazo
eljardidnemiduende^^
¡¡Que ricura!!, hace un tiempo que no me pasaba por aquí y la de cosas ricas que has hecho. Este brioche se ve espectacular, este cae mañana para el desayuno, que rico se ve. Voy a seguir poniéndome al día con tu blog. Besos.
ResponderEliminarQue ricos estos brioches,se ven tan esponjosos!!!!
ResponderEliminarUn beso
Fantástico brioche!! :)
ResponderEliminarMe llevo la receta, pues tengo muchas ganas de hacer un brioche, y el tuyo tiene una pinta fantástica!
Un beso!
sabes aun no he podido hacer tu receta maravillosa....pero la tengo pendiente...!!!!no puedo decir mas nada que aun tengo rabia de mi por la pereza, el olvido y todas esas escusas que uno se da por postergar lo inevitable...hacer la receta mas increible que se puede hacer...el brioche de nena...la linda...!!!!!
ResponderEliminarTe ha quedado un brioche de cine con un corte espectacular.Muy rico.
ResponderEliminarQue buena pinta tienen! Se ven super esponjositos! Me gustaría hacerlos pero tengo poco tiempo, me guardo la receta y a ver si me animo.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Qué rico!. ¡Qué miga tiene, y lo bueno que está con esas pepitas de chocolate!.
ResponderEliminarMe lo apunto, guapa... aunque aquí, a partir de ahora, hay que tener buen cuidado con los levados: con el calor y la humedad, si te descuidas te sale "la madre de todos los brioches", jejeje.
Un besote.
Me apetece tanto y tiene tan buena pinta y lleva tanto tiempo entre mis pendientes que me voy ahora mismo a la cocina a ver si tengo ingredientes!! jejjee
ResponderEliminarBesos
nena lo que no hagas tú no lo hace nadie, vaya brioche! voy a intentar hcerlo :) muaak
ResponderEliminarQue casualidad acabo de preparar unos bollitos con chocolate, que pena no haberlo visto antes, hubiera echo un brioche como el tuyo, se ve divino, besos
ResponderEliminarAcabo de hacer unos bollitos con chocolate, que pena no haber visto el tuyo antes, porque se ve con una pinta divina, besos
ResponderEliminar¡¡¡Uhmmmmm que esponjoso te ha quedado y con el toque de chocolate ya impresionante..
ResponderEliminarUn besico.
ayyyyy k riko, parece super esponjoso, intentare hacerlo, espero k mesalsa jejej
ResponderEliminarte dejo mi blog por si kieres pasarte por el, es muynuevo, ya te sigo :)
http://thesweetnessthing.blogspot.com.es
que bonito te ha quedado , esponjoso y con un aspecto impecable , besos
ResponderEliminarriquisimo y con un aspecto impecable, que rico
ResponderEliminarque buenos y esponjosos te han quedado¡¡¡¡me encanta de verdad¡¡¡
ResponderEliminarbesotes
quye lindo te quedo,seguro que ya no queda ni un trocito!
ResponderEliminarsaluditos.
Te ha quedado de lujo!
ResponderEliminarUn besito ^^
http://janakitchen.blogspot.com
Que rico Nena!!
ResponderEliminarEn serio, tengo que hacer un brioche de esos pronto!
Que no me animo!Y tengo muchas ganas de subirrrr a ver si puedo este veranito y nos vemos.Muak!
OHHH que rico, tengo tantas ganas de hacer brioche, nunca termino de decidirme pero ya va siendo hora porque viendo delicias como estas se me hace la boca agua! te quedó genial! 1 besitooo
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, nena, menuda miga esponjosa, está de vicio.
ResponderEliminarBicos
Que cosita más rica, me da hasta miedo mirar, me lo comeria entero. Besos
ResponderEliminarQue brioche mas rico, que tierno y esponjoso!! mmmm...
ResponderEliminary que pena no tener un cachito ahora mismo en mis manos :-p
Un beso
Oooooohhh,
ResponderEliminarque bonito te ha quedado y que rico tiene que estar.
Te felicito.
Un abrazo.
Muchas gracias a tod@s por vuestros preciosos comentarios .
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Madre del señor!!, que pinta mas buena ,ahora mismo estoy desayunando en el trabajo y me da ganas de dejar mi bocadillo y pegarle un abocado a la pantalla, jajjj.Un beso guapa
ResponderEliminarhum!!! que bonito tengo muchas ganas de hacer brioche pero todavía no me he atrevido con lo que me gusta me apunto tu recetina saluditos!!!
ResponderEliminarIMPRESIONANTE tu brioche! Me llevo la receta, que va a tener un éxito tan efímero cómo el tiempo que van a tardar en comérselo. Pero no me preocupa, con volver a hacerlo, les refresco la memoria!
ResponderEliminarBesitos.
LLevo un par de años , bueno desde que tengo la thermomix que me apetece hacer un brioche y todavía no me he decidido . Vaya pinta tiene seguro que estaba delicioso.
ResponderEliminarBesos!!
Que rico y que bonito se ve!
ResponderEliminar