Páginas

lunes, 4 de octubre de 2010

Salsa De Tomate Casera Envasada En El Microondas....

La receta de hoy no tiene nada en especial salvo la manera de hacer el vació de la conserva,todos tenemos nuestra receta de salsa de tomate ,

Si disponemos de frutas o verduras podemos hacer nuestras propias conservas ,así podremos disponer de deliciosas mermeladas, jaleas, compotas,membrillo, salsas de tomate y jugosos pimientos.
Este tipo de conserva, como muchos otros, requiere un largo y minucioso proceso de esterilización que, de no realizarse al pie de la letra, puede echar a perder todo nuestro trabajo y constituir un grave peligro para la salud.
Conviene inspeccionar los frascos de vez en cuando, para detectar cualquier alteración en las conservas, tales como formación de moho, burbujas que hacen desbordar la mermelada o cristalización.
En caso de formación de moho, se puede eliminar la capa superior con una cuchara y consumir la mermelada rápidamente, siempre que no tenga mal sabor, o volver a cocerla , personalmente la desecho.
Respecto a la fermentación (formación de burbujas), no tiene solución y debe desecharse la conserva, porque puede producir una intoxicación.

Sea cual sea el método que usemos siempre tendremos que esterilizar los frascos y las tapas en agua hirviendo antes de poner la conserva.
Después vertemos en ellos la conserva,lo cerramos bien y lo tenemos al baño maría unos 20 minutos,también hay quien pone muy caliente la conserva en el frasco lo cierra y lo deja boca abajo 24 horas envuelto en paños para que haga el vacío ,también podemos guardar las conservas en el congelador en bolsas al vacío.

He probado los tres métodos y pocas son las veces que he tenido que desechar alguna conserva,pero si podemos ahorrar tiempo por que no hacerlo asi.

El año pasado hablando con una de mis queridas pacas estaba en plena esterilización de unos tarros de mermelada ,cuando ella me comento que le habían dicho una forma mucho mas rápida e igual de segura.
Ella no la había probado ,pero sabiendo como me gusta a mi dar uso a mi micro me explico como en un momento se podían esterilizar en el.
Lo he probado  y después de comprobar que se conserva perfectamente ,ya ha llegado el momento de compartirlo con tod@s vosotr@s.

Salsa De Tomate Casera Envasada En El Microondas....


Ingredientes:

Tomates.
Cebollas.
Ajo.
Perejil.
Laurel.
Aceite de oliva.

Preparación:

Quitamos la piel a los tomates y troceamos a nuestro gusto,troceamos también la cebolla y los ajos.
En una olla ponemos un poco de aceite de oliva ,cuando este caliente añadimos los ajos ,doramos ,añadimos la cebolla pochamos, una vez este añadimos el tomate removemos ,añadimos perejil y unas hojitas de laurel.
Removemos ,una vez empiece a hervir dejamos unos 40 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando,cuando la salsa este lista ,salamos.

Tendremos nuestros tarros esterilizados e iremos vertiendo en ellos la salsa de tomate  dejando un dedo mas o menos sin llenar ,este paso lo hice uno a uno ,tapamos con la tapa e introducimos en el microondas 1 minuto a máxima potencia ,el mio es de 800º w.

Vereis que la salsa hervirá dentro y la tapa empezara abombarse ,no pasa nada es necesario que ocurra  eso ,cuando el micro se pare ,sacamos el frasco con cuidado de no quemarmos  y lo dejamos encima de un paño en la meseta ,el paño se lo puse por el contraste del calor .
Seguimos así con todos los frascos ,no se por que siempre lo he echo de uno en uno ,no he metido mas de cada vez ,hasta que terminemos.
Pasados 30 o 40 minutos oiremos un plof y la tapa habrá vuelto a su sitio.

 He de deciros que cuando lo hice la primera vez ,no le quite ojo por si reventaba dentro del micro ,después de embasar así 10 frascos con diferentes conservas no me paso nunca ,lo cual no quiere decir que si el microondas es de mas potencia ,con este tiempo pueda suceder.

Después de tres meses , abrí un frasco para probar la salsa de tomate ,no os imaginais lo que me costo abrir la tapa ,además de oírse el plof ,con lo cual ahora hago así el vacío.
Espero que os animéis a probarlo , Cristina estaba esperando la entrada ,así que seguro que no tarda nada ....¿verdad wapa ?.


90 comentarios:

  1. ¡Con la de tiempo que echo yo en hervir al baño maría todas las mermeladas y salsas!
    ¡Menudo descubrimiento!
    La salsa de tomate que me queda por conservar y las judías verdes, van a pasar por el micro.
    Gracias por compartir.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea fantástica.
    Pero no hay problemas con las tapas, al tenet algo metálico?
    un besito y fleiz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lLo he probado y , efectivamente, no pasa nada.

      Eliminar
    2. Me alegra que lo hayas puesto en practica ,veras como vas a ahorrar tiempo a la hora de hacer el vacio en las conservas.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pero como se pueden meter las tapas metalicas en el microondas

      Eliminar
    4. Eso mismo me estoy preguntando yo, por que todos los botes tienen las tapas metálicas

      Eliminar
    5. Pues si ,si se pueden meter cuando y son esmaltadas no pasa nada ,ni tienes más que hacer la prueba .
      Cierra bien el tarro y vete controlando al minuto que la tapa de abombe un poco o empiece a silbar , entonces ya está lista y tienes que dacar el tarro del microondas con cuidado de no quemarte y dejarlo enfriar.
      Una vez enfríe si abres el tarro verás como hace el plof señal que el vacío estaba bien echo .

      Eliminar
  3. Otra receta al micro qeu me apunto, me encanta la idea y se ve espectacular. besitos...

    ResponderEliminar
  4. Yo te iba a preguntar lo mismo que Carmen. Me parece genial la ganancia de tiempo, así que si se pueden meter las tapas metálicas ya ni te cuento.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Una idea estupenda, me encanta. Te la copio con tu permiso.
    Besitos guapa y me alegro que te gusten mis manualidades.

    ResponderEliminar
  6. que buena idea ahora que me dispongo hacer mermeladas me viene genial gracias wapiii besos

    ResponderEliminar
  7. Nena, pues gracias por la idea la probare, pues yo siempre los lleno calientes y los pongo boca abajo hasta que se enfrian y me da muy buen resultado...hasta la fecha no se me ha estropeado ninguno.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues si que es una buena idea, yo este año he pasado de hacer mermeladas, anduve vagaaaaaaaaa, jajajaja, pero tomo nota eh. Que estas cositas no está de más saberlas.

    Biquiños preciosa :)

    ResponderEliminar
  9. lo del micro me da algo de miedo...se me estallo un vaso y me queme con la mermelada que estaba calentando y desde entonces: respeto...

    ResponderEliminar
  10. Una idea fantástica, yo suelo hacer conservas pero siempre lo hago al baño maría, pero me surge la misma duda que a Carmen y Nieves, por el tema de las tapas metálicas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No deja de asombrarme todo el partido que sacas al micro¡¡¡¡
    pero no quedamos en que las cosas metalicas no se pueden meter??????
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sandra...hola wapa me alegra leerte de nuevo.
    Veras como ahorras tiempo asi y quedan igual de bien,el otro dia he vuelto hacer mas mermelada y he metido mas frascos de cada vez ,incluso les ponia mas tiempo y no paso nada.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es como el aluminio o el hierro ,o el acero ,son de latón creo ,no tiene magnetismo como el cobre que tampoco ,yo creo que es como cuando vas a buscar chatarra ,si llega es hierro ,sino pega es cobre o laton ,yo creo que será eso

      Eliminar
    2. Pues la verdad nunca he mirado con que hacen las tapas de los tarros ,así que después de leerte voy a mirar si lo encuentro por algún sitio , porque cuando las metes en el microondas no pasa nada como si es algo metálico.
      Gracias por la visita y tú comentario ☺️

      Eliminar
  13. Carmen...ese era el miedo que tenia la primera vez que lo hice ,pues pese a mirar por la red no encontre nada respecto al tema.
    Increiblemente las tapas no echan chispas ni nada cuando estan dentro,asi que no le hace nada al micro.
    Prueba y veras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Mª Jesùs...veras como te va agustar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Nieves..pues te digo lo mismo que a Carmen..no pasa naaaaaa de naaaaa ,las tapas se pueden meter.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Marta...gracias wapa ,si podemos tener mas tiempo por que no aprobecharlo.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  17. Cristina...llevo tiempo esperando para publicar el post ,pues primero espere a ver que no se estropeaban,veras como las tienes listas en un plis plas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Pamen...yo tambien lo he echo asi muchas veces ,pero hace dos años se me estropearon un monton de tarros de pimientos asados ,asi que despues de eso solo lo hacia con conservas que consumia antes de un mes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Merchi...a mi me paso lo mismo el año pasado ,apenas hice conservas ..gueno la verdad es que no las hice mas que na por no comermelas despues jis..jis.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  20. Espe...jo pe ya fue mala suerte wapi ,a mi nunca me ha pasado nada asi ,lo unico que puedo quemarme al sacar las cosas cuando llevan muxo tiempo dentro por que estan muy calientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Mayte...te digo lo mismo que le he dixo a Nieves y Carmen,no pasa naaaaa de naaaaaaaaa.
    Por lo menos a mi no me paso nada y he metido muxos tarros hace unos dias que he vuelto hacer mermeladas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Isa..pues si las cosas metalicas no se pueden meter en el micro ,pero las tapas esta comprobado que si ,sera por la capa de esmalte que tienen ,digo yo que sera por eso ,pues no lo se con certeza, no he encontrado nada que hablase sobre ello.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Estupenda salsa, yo siempre las hice dandole la vuelta al tarro, y me quedan muy bien, pero mejor cuantas mas opciones, un besito cielo

    ResponderEliminar
  24. Justo lo que estaba esperando Nena. Muchas gracias por haberte acortado. Quizás ya sea tarde para poner en práctica con todas las conservas que llevo hechas pero aún estoy a tiempo de probar con las que aún me quedan por hacer, jejeje. Un besote mú goldo.
    Cris.

    ResponderEliminar
  25. Pues mira que se ve muy facil y la salsa dbe de estar buenisima, saludos xox

    ResponderEliminar
  26. Siempre me sorprendes!! ;)Muak!

    ResponderEliminar
  27. Mamem...verdad cuantas mas opciones tengamos mejor.
    Bicos mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  28. Driwrgy....wapi siento muxo haber tardado tanto en subir el post ,pero no tengo tiempo de naaa y como tengo tantas recetas atrasadas para subir no doy mas.
    Ya me contaras cuando lo hagas ,veras que facil.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. Maggita...asi nos encanta en casa,pero eso va en gustos seguro que tu tambien la haces muy rica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Alicia... wapi siempre me arrancas una sonrisa,ahora solo falta que lo pruebes.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  31. Muy rica la salsita de tomate, lo de envasar al vacío en el microondas me lo dijo el verano pasado una amiga blogera que tuve la suerte de conocer en Málaga, yo lo intenté en casa pero me da un miedo el microondas.... me da la sensación de que va a explotar...jajaja. pero si tu también dices que aguanta lo volveré a intentar....
    besitos.

    ResponderEliminar
  32. Paquilla....Caryyyyyyyyyy enga animate que no pasa na ,ya ves yo me lance y no he parado de emvasar asi las conservas que he exo.
    Muxas gracias pesiosa por haber compartido el truqui conmigo.
    Bicos mil potitaaaaaas miaaaas.

    ResponderEliminar
  33. La salsa de tomate casero es de los mejores complementos a cualquier plato!!!

    Me encanta mojar pan y disfruto como un niño pequeño!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. siempre me sorprendes, pero no se de que pues tu y el microondas os lleváis muy bien, jejejej, gracias me gusta la idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por compartir esta manera de esterilizar las conservas y tu salsa de tomate muy rica.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  36. Pues fíjate que yo no hacía mermeladas por que me liaba con lo de los botes... Ahora ya no tengo excusa. Muchas gracias por compartir el truco.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  37. Hola Nenalinda yo utilizo mucho el micro para muchas recetas y la verdad con la tapa puesta no lo hice nunca lo probare, un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  38. uissss, a mi también me daría miedo lo de la tapa metálica en el micro, pero si dices que no pasa nada, te creo totalmente, jejejeje
    Está claro que, el micro nos viene bien para muchísimas cosas, es un invento estupendo que, yo, aún tengo que descubrir más
    Besiños

    ResponderEliminar
  39. ya lei que las tapas no chispean...ese era mi primera y unica duda.....Gracias preciosa por darnos estas buenas ideas.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  40. Que interesante, al leerlo yo también me estaba preguntando lo de las tapas, ya me ha quedado claro. Es una buena solución.

    Bicos

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Onde este una salsita de tomate casera que se quiten las compradas!! esta muy rica y esta tiene muy buena pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Hola Nenalinda muy curioso lo de meter los botes al microondas ... gracias por compartirlo ... un besito

    ResponderEliminar
  43. La salsa deliciosa y el truquillo muy interesante. Si das fe de que no pasa nada por meter la tapa metálica en el micro me fio de ti. La verdad que si funciona ahorra mucho tiempo.
    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  44. Buenisimo.....como me gusta, bssss

    ResponderEliminar
  45. Maria Alonso..verda que si wapa,no hay como mojar pan en una buena salsita.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  46. Tina ...hola wapa me alegra un monton volver a leerte.
    Espero que lo pongas en practica y si me encanta usar el micro.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  47. La cocinera de Betulo..de naaada wapa ,si se puede ahorrar tiempo que mejor cosa se puede hacer que cpmpartirlo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  48. Kanela y Limòn...pos ziii ahora no hay escusa ,veras como llenas la despensa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  49. Jose Luis...hola wapo ,me alegra leerte de nuevo,pues si se pone la tapa y no pasa nada ,sera cosa del esmalte que llevan ,aunque algunas eran plateadas.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  50. Ana...pues siiii wapi ,no veas lo que estas tardando en hacer cosas en el micro.
    Y puedes hacerlo sin miedo ninguno ,he metido 15 frascos hoy y no ha pasado naaaaa.
    Bicos y musus mil pesiosa.

    ResponderEliminar
  51. Fely...increiblemente nooooooo ,por lo menos en los dos micros que lo he probado ,el mio es corriente tirando a malo pues no tiene ni gril jis..jis ,pero el otro si y salieron bien tambien.
    Bicos mil potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  52. Rakelilla...ahora solo os falta ponerlo en practica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  53. El rincon de la Tata..muxaaaas gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  54. Julycar...de nada wapa ,ahora solo queda que os animeis a ponerlo en practica.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  55. Juanico...doy fe y he esperado un tiempo para poner el post ,pues queria comprobar que no se estropearian.
    Yo siempre hago las recetas que pongo antes de publicarlas ,puedes estar seguro y hacerlo veras como ahorraras tiempo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  56. Filo..cuando lo pongas en practica te gustara mas ya veras el tiempo que se ahorra una.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  57. Me llevo la formula para que me salga bien rico, besicossssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  58. no sabía que se pudieran cerrar los tarros en el microondas. Me parece genial, rápido y limpio.
    bs!

    ResponderEliminar
  59. oye, me gusta este tucro, pero... no se supone que no se puede meter nada de metal en el micro??? yo es que desde luego mis tapas son de metal!!! Quedo pendiente de tu respuesta para hacer también el experimento ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  60. que bien viene tener conservas hechas, esta tuya se ve .. uhmmmmmm deliciosa, y la mermelada de calabacín.. que original, se la vi a nati y me llama mucho la atención, que pinta tan rica !!!

    besos.

    ResponderEliminar
  61. Sefa...veras como te sale bien pesiosa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  62. Eva...yo tampoco y la verdad es que se adelanta un monton.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  63. Paula..pos zi wapa se pueden meter y no pasa nada aunque de un poco de miedo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  64. Toñi...no dejes de hacerla ,veras como te gusta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  65. Me encanta esta forma!! copiada ya que no se me pierda que es super fácil y siempre me daba cosa hacer mermeladas por la esterilización!! Qué bien Nenalinda y es que me voy tan contenta de tu blog... jejej!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  66. Una consulta: este procedimiento se puede aplicar también a conserva de tomates crudos? ya que cuando hacia las conservas de tomate eran realizadas en su totalidad verduras crudas: tomate, morrones, albahaca, luego todas se ponian a baño maria. Gracias.

    ResponderEliminar
  67. Hola Nenalinda, aquí nos tienes a todos revolucionados con las tapas de los botes, jaja, Nieves está ya"desesperadita", no nos lo creemos, desde luego somos de lo que no hay.... yo estoy deseando probarlo....eso sí con un poco de "miedo"....Probaré con unas mermeladas, ¿sabes si hace falta que espere a que la mermelada esté fría?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  68. Con gusto y a gusto25 septiembre, 2012 14:40

    Por favor que idea mas buena!!! ahora que estoy con las mermeladas, mi problema siempre es...¿y que método utilizo para hacer vacío?, esta tarde pruebo este.
    Mil gracias.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxaaas gracias por la visita.
      Veras como es muy facil de hacer y lo bien que quedan yo ayer embase 10 tarros de salsa de tomte y 6 de mermelada se hace en un plis plas.
      Espero me digas que te ha parecido esta manera de hacer el vacio.
      Bicos mil .

      Eliminar
    2. Perfecto envasé tarros de mermelada y genial 1 minuto y sin problemas se hace de maravilla mil gracias Belen

      Eliminar
    3. Gracias por la visita Belen me alegra que te hayas animado hacerlo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  69. me a encantado tu blog y solo tengo una duda tus tapas son de metal? y no produce chispas ni nada que miedo.

    te dejo mi blog por si te quieres pasar .
    lacocinadenely.blogspot.com

    ResponderEliminar
  70. HOLA¡ ¿ME PODRIAS DECIR CUANTO TIEMPO SE PUEDEN TENER LOS BOTES DE TOMATE SIN ABRIR?
    MUHAS GRACIAS. VOY A PROBAR LA TECNICA DEL ENVASADO DEL MICRO A VER QUE TAL


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dido muchas gracias por la visita , las conservas a las que se les hace el vacio asi se conservan perfectamente un año aunque seguramente los termines antes.
      Un saludo.

      Eliminar
  71. Está muy bien este truquito pero no me ha quedado cloro si se meten en frío o vale calientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guzman ,el tiempo que digo es para meter los tarros con la salsa caliente cuando la retiras del fuego y aun esta hirviendo.
      Como sabes no se pueden meter tapas metalicas ,pero si sirven las que estan esmaltadas con pintura blanca o de colores ,nunca metas tapas plateadas o doradas pues podrias estropear el microondas.
      Los tapas e introduces en el microondas con la tapa bien cerrada , un minuto a 800wº si el tarro es muy grande igual necesitas un poco mas de tiempo.

      Veras que la salsa hervirá dentro y la tapa empezara abombarse ,no pasa nada es necesario que ocurra eso ,cuando el micro se pare ,sacas el frasco con cuidado de no quemarte y lo pones encima de un paño en la meseta ,el paño se lo pongo por el contraste del calor .
      Pasados 30 o 40 minutos oiras un plof y la tapa habrá vuelto a su sitio.
      Muchas gracias por la visita ,vuelve siempre que quieras.
      Bicos mil.

      Eliminar
  72. Holaaaaa, aquí estoy estudiando este magnífico post. Desde que me dijiste lo de hacer el vacío en el micro no he parado de pensarlo. Ahora tendré que llevarlo a la práctica, pero ya este año no, la huerta se acabó, al año que viene.
    Muy muy interesante.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte ya veras como una vez lo hagas no volveras a hacer otro , se hace en un pis pas y tienes la garantia de que las conservas no se van a estropear .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  73. Muy bueno lo del microondas,yo enboto todo asi de esa manera pero los sulo tener de 3 a 5 minutos,segun si meto la comida en el frasco mas caliente o menos,los frascos cuando los saco los pongo con la tapa hacia abajo para que hagan bien el vacio:Pd,tienen que bailar ,si no,no estan bien.Un saludo cocinillas.

    ResponderEliminar
  74. Hola,
    Cuanto tiempo duran los botes cerrados al vacío en el micro? Duran igual, más o menos que haciendo el vacío al baño maría?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si duran igual que si los hicieras al baño María .
      Muchas gracias por la visita , vuelve siempre que quieras.
      Un saludo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.