lunes, 11 de diciembre de 2017

Pollo al Chilindron en Cocotte { Paso a paso} ....

Empiezo la semana con una receta que  va especialmente dedicada a nuestro querido y conocido Recetario Mañoso ,desde donde nos proponen recordar nuestras primeras recetas en el blog y así de paso le lavamos la cara a las fotos.

La elección de la receta no fue fácil , al final me decidí por esta receta de  pollo al chilidron mejorada ,para ver  el  Pollo al chilindron . que publique hace años  tendréis que pinchar encima.
Tengo que volver a publicar todas las primeras entradas pues las fotos con el paso a paso de las recetas han desaparecido ,además las presentaciones dejan mucho que desear jajaja.
Como hemos cambiado ,por suerte para bien.

El chilindrón es una salsa ,en su origen, si se es fiel a la elaboración pionera, esta preparación está elaborada a partir de carne, especialmente de ave, con pimientos, cebolla, tomate y jamón.
A partir de aquí, y para gustos están los platos, las variaciones son innumerables por lo que el término chilindrón se puede aplicar a otros muchos productos base.
Esta preparación es originaria de Aragón aunque también está arraigada con las cocinas de Navarra y Rioja.
Estas tres comunidades se disputan por cuál de ellas es la patria chica de una de las recetas imprescindibles del recetario aragonés.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pollo al Chilindron en Cocotte { Paso a paso} ....




Ingredientes :

1 Pollo troceado.
200 Gramos de tomate triturado.
2 pimientos  verdes.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
250 Ml de vino blanco.
250 Ml de caldo de carne.
3 Ñoras.
Pimienta en grano.
Aceite de oliva y sal.
Harina.



Preparación :

Limpiamos  bien el pollo, lo dejamos escurrir y con un paño o papel de cocina lo secamos bien.

Pelamos la cebolla y los ajos , lavamos los pimientos ,troceamos la cebolla ,los ajos y los pimientos a nuestro gusto y reservamos.
Lavamos las ñoras ,les quitamos las semillas y cortamos en trozos.
Salpimentamos el pollo  y lo pasamos por harina.
Ponemos dos o tres cucharadas de aceite en una sartén y doramos el pollo .
Cuando tengamos todo el pollo dorado añadimos a la cocotte.

En el aceite donde freímos el pollo  sofreímos los ajos ,la cebolla y cuando este transparente añadimos los pimientos y las ñoras  ,dejamos sofreír todo unos minutos.
Añadimos el tomate triturado , removemos ,dejamos cocinar todo unos cinco minutos.
Añadimos el vino blanco y el caldo removemos y dejamos que cueza todo a fuego lento unos 5 minutos.
Añadimos a la cocotte donde teníamos el pollo tapamos y dejamos cocer a fuego lento en mi vitroceramica en el 3 , durante 45 minutos.



Mientras se hace el pollo vamos a preparar el majado.

Ingredientes majado:

2 Rebanadas de pan.
2 Dientes de ajo.
2 o 3 cucharadas de vinagre de vino .

Preparación majado:

En la sartén donde doramos el conejo tostamos dos rebanadas de pan.
Una vez estén doradas sacamos y añadimos en trozos en un mortero o bien en un vaso alto como he echo yo ,añadimos el vinagre , trituramos con la batidora.
Reservamos.



Pasados los 45 minutos , destapamos la olla ,removemos el conejo ,rectificamos el punto de sal y le añadimos el majado que teníamos reservado.
Dejamos cocer a fuego lento diez minutos.




Una vez este apagamos el fuego y dejamos reposar mejor de un día para otro, pues gana mucho en sabor y lo calentamos a fuego suave tapado.



De este interesantísimo plato se ha escrito mucho, se ha difundido más,pero se ignora la procedencia de la palabra, aunque hay teorías variadas.
De las cuales me ha llamado la atención esta.
El chilindrón es un juego de cartas en el que se triunfa cuando en una misma mano se reunen la sota, el caballo y el rey y en ese momento se consigue el éxito: el chilindrón, que equivale a la mejor combinación posible.
Parece ser que la reunión armónica de los ingredientes de este plato dio lugar a tan rotundo término.




Lo podéis servir con patatas fritas o así solo acompañado de un buen pan para mojar en la salsa .
Literalmente os chupareis los dedos con lo rica que está la salsa.




De muerte relenta no lo siguiente.




Espero que os guste esta forma de preparar el pollo y os animéis hacerlo , os aseguro que repetiréis , queda muy jugoso.
Os encantara seguro !.
Esta es mi aportación al Recetario Mañoso Otoño 2017.


Espero que os haya gustado mi versión de este plato tan típico de vuestra tierra.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

34 comentarios :

  1. Hola Nenalinda!
    Este guisito de pollo al chilindrón no dudo de que esté buenísimo. Además bien calentito y con unas patatitas de acompañamiento, ummm...
    También sin olvidarnos de un buen trozo de pan.
    Muy bueno!!!
    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis platos favoritos. efectivamente el cambio ha sido a mejor!!

    ResponderEliminar
  3. Esta receta es todo un clásico, viendo las fotos pienso que tiene que estar de miedo y la salsa una pasada, así cocinado a fuego lento, qué bueno!!

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  4. Por algo los clásicos son clásicos, ¿Verdad? Y este pollo preparado en cocotte tiene una pinta de 10!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Hola pesiosa mia !
    Te acababa de escribir y me ha desaparecido el comentario, jajaja, cosa de los duendecillos de los lunes.
    Te comentaba que yo también me he propuesto para el próximo año repetir recetas de las más antiguas que tengo publicadas en el blog con el fin de renovar las fotos que de aquella dejaban mucho que desear, no es que ahora sea experta en la materia, pero algo más domino la cámara.
    Este pollo está bueno siempre, es una receta de esas clásicas que jamás se pasarán de moda , es más, estamos en la obligación de no permitir que eso ocurra.
    Porque me pilla lejos que si no me iba pitando a tu vera que igual a un trocín me invitabas, no? jaja.
    Un abrazo mi Chus.

    ResponderEliminar
  6. tú y tu cocotte me traéis por la calle de la amargura!! de verdad que al final me vas a crear una necesidad, esto no puede ser....

    ResponderEliminar
  7. Es una salsa que invita a mojar pan sin parar y con el pollo queda de rechupeteo.
    En algunos sitios de la receta pone pollo, en otros conejo, para mi con pollo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Está riquísimo el pollo al chilindrón y en cocotte inmejorable. Allá me voy con el pan, vete poniéndome un platazo! Besiños.

    ResponderEliminar
  9. que cosas mas ricas preparas con esta cocotte, yo le voy a pedir una a los Reyes Magos porque tus guisos me dan una envidia que no veas (pero sana ehh)
    Mil besitos mi querida Chus y pasa una feliz semana
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué rico!...veo que has usado ñoras...yo choriceros, mira nunca he hecho esta receta con pollo siempre con cordero...pero el pollo me encanta así que la próxima lo voy a probar.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. Qué rico este pollito al chilindrón, yo le pongo pimiento choricero y la ultima vez lo hice en la thermomix y tambien queda muy rico.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opìniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  13. Es una de las formas preferidas de comer pollo... me encanta el sabor que tiene! Y en cocotte... no se puede pedir más

    ResponderEliminar
  14. Ummm, guardame un plato y con mucha salsita que ahi voy yo con una barra de pan para mojar, que rico¡¡¡, biquiños

    ResponderEliminar
  15. Ya simplemente leyendo los ingredientes se me ha ha hecho la boca agua y con las fotos es una delicia de plato.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Ay mi chica de la cocotte. Te salen unos platos espectaculares con ella y se nota que disfrutas una barbaridad.
    Has elegido de maravilla. El pollo al chilindrón es una receta de 10 que bien valía reeditar. Yo hice unos panecillos que vendrían bien ahora para mojar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas salen las comidas en la cocotte. Este finde puse unas lubinas guisadas lentamente y están para chuparse los dedos, mucho más rápido que en el horno, y más jugosas. Bueno, al lío.... que el pollo al chilindrón hace años que no lo pongo y recuerdo que de jovencita, fue de mis primeras recetas. Te quedó increíble. Sólo te faltó el detalle de una GRAN hogaza de pan, para mojar mucho, mucho jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de receta, que bien te ha quedado ese pollo Chus, que salsita, me haría falta mucho pan porque rica tiene que estar lo suyo, y en esa cocotte luce este pollo como una estrella...Besss

    ResponderEliminar
  19. Chus esa cocotte tiene que tener algo mágico, todo lo que sale de ella, tiene una pinta fabulosa, jajaja, ¡qué rico! A mi me la pones por delante y ya te digo que no tengo freno.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Chus sabes que me pido una cocotte para Reyes jajjaj por tu culpa jajaj.( pero es carisima)
    Y el pollo al chilindrón me rechifla y esa Cocotte ya esta pa chuparse los dedos uno a uno jajajaj
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, este plato está buenísimo es que miro las fotos y ya se lo delicioso que debe de estar ademas con ese cocotero es una maravilla cocinar.
    Gracias me quedo con tu receta.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué rico!hace mucho que no hago ninguna receta de este tipo y mira que me gusta!bsts

    ResponderEliminar
  23. Me imagino que sabes que esta receta es de nuestra cocina aragonesa y te ha quedado muy rico, asi que prepararlo para el Mañoso, nos ha encantado, gracias por ello, bssss.

    ResponderEliminar
  24. Una de mis recetas preferidas....me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía, qué pintaza tiene ese pollo, es espectacular. Qué rico tiene que estar.
    A mí las fotos no me han desaparecido, pero algunas son de auténtica pena, jajajaja, así que poco a poco he ido actualizando algunas de ellas. Esta idea del Recetario Mañoso viene muy bien, porque así podemos también recuperar recetas antiguas que no habíamos visto en otros blogs.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  27. un plato para hacer la ola !! recuerdo que mi madre lo preparaba siempre por alguna fiesta importante ,y siempre con un buen pan al lado
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Una pinta increíble Chus, me ha gustado saber que era un juego de cartas, no tenía ni idea. El guiso de los de siempre y el uso tan bueno que le estás dando a tu cocotte, Mil gracias por traernos esta rica receta al mañoso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Chus el otro día viendo un programa de la tele pensé en ti, estaba viendo Las recetas de Julie en la 2 de tv y cocinaron con una cocotte roja como la tuya y me viniste enseguida al pensamiento. No me extraña que te salga todo tan rico, con la mano que tu tienes para la cocina y con esa cazuela el éxito está asegurado jeje. Este pollo es un clásico en mi casa, te ha quedado con una salsa deliciosa!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  30. ¡Menos mal que ya he cenado!
    Hace mucho tiempo que no hago el pollo de esa manera y créeme que tú me lo has recordado como un bocadito exquisito.
    El majado con un chorrito de vinagre, le da un toque especial.
    Gracias por recordarme la receta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu tambien lo haces riquisimo y no le envidia nada a este.
      Gracias a ti por pasarte y comentar eres un encanto.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  31. Seguro que te quedó de lujo y pra rechuprse los dedos, jajaja! vaya pinta tiene esa salsa y el pollo ni decirte. Es un clasico con el que siempre se acierta. un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Que pintaza, mimá! Nós que somos superfanáticos do polo... e a estas horas aínda encima!!
    Apertas!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores