jueves, 16 de noviembre de 2017

Mermelada de Sandía ,Melón y Plátano { congelando el verano }.....

Termino la semana con una mermelada que estoy segura os va a sorprender mucho si la hacéis.
Much@s me diréis que no la podréis hacer pues son frutas que están fuera de temporada y si soy consciente de ello se que a estas alturas a menos que tengáis el melón y la sandía congelados no podréis hacerla hasta el verano .

Hace un par de meses Marisa del blog Thermofan,  nos propuso otro de sus  retos, en esta ocasión la propuesta era congelar el verano.
Si ya se que el verano es complicado de congelar, pero sus productos si que es factible y  aconsejable , en casa siempre se han congelado productos y es una gozada disfrutar de los frutos de verano durante el frío invierno.
 Ahora mi espacio es mas reducido pues tengo que hacerlo en los dos cajones del combi así que procuro congelar cosas imprescindibles en primer lugar ,aun me queda un paquete de grelos y siempre tengo algo de carne ,además de caldo de carne ,pollo o pescado ,así que no podía faltar a la cita de mi querida Marisa. 

No es la primera vez que congelo melón desde que lo hice el año pasado por primera vez así que este año también quise congelar sandía y aunque tenia en mente hacer otra receta con ella al final la falta de tiempo y liberar un poco el congelador han dado como resultado esta mermelada , aunque os parezca un poco raro la mezcla de frutas os aseguro que es una delicia.


Elaborar mermeladas en casa es muy gratificante ,requiere algo de paciencia pero no es complicado.
Además nos va a permitir disfrutar de sabores que aunque elaborados con frutas muy comunes no es habitual encontrar en forma de mermelada.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Sandía ,Melón y Plátano { congelando el verano }.....



Ingredientes:

500 Gramos de sandía congelada.
500 Gramos de melón congelado.
200 Gramos de plátano congelado.
40 Gr de zumo de limón ( yo le he puesto medio limón sin piel ni pepitas en trozos).
400 Gr de azúcar.



Preparación con thermomix:

Ponemos en el vaso todas las frutas ,añadimos el azúcar, el limón pelado sin parte blanca ni pepitas en trozos como veis casi esta lleno.
Como la fruta esta congelada vamos triturandola en tres tandas ,troceamos 15 Segundos Velocidad 5 ,una vez esta toda triturada la ponemos en el vaso .
Programamos 50 Minutos Temperatura Varoma ,Velocidad 1 ,una vez llegue a la temperatura colocamos el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete.

Como la fruta esta congelada tardara mas tiempo en llegar a la temperatura Varoma ,unido a que son frutas con mucha agua en su composición hacen que necesite mas tiempo de elaboración.
Podéis ver en la penúltima foto como ha mermado la cantidad de fruta que habíamos puesto al principio.

Una vez termine vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados .
Hay quien una vez están llenos los tapa y les da la vuelta de forma que la mermelada se apoye sobre la tapa hasta que  están totalmente fríos.

Personalmente me gusta hacer el vacío en el microondas.
Para hacer el vacío en el microondas  ( como os he explicado mas veces ).
Una vez tenemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapados metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.



Preparación Tradicional:

Ponemos en una cazuela la sandía , el melón y los plátanos ,añadimos el azúcar y el zumo de medio limón .

Deja macerar un par de horas para que la fruta se descongele.
Coloca la cazuela en el fuego y cuando comience a hervir, reduce el fuego al mínimo y cuece unos 35-40 minutos .
Tritura con una batidora de mano si la quieres mas picada.

Una vez termine vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados .
Hay quien una vez están llenos los tapa y les da la vuelta de forma que la mermelada se apoye sobre la tapa hasta que  están totalmente fríos.




La sandía se considera originaria de países de Africa tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo.
Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente.
Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo ,es uno de los frutos de mayor tamaño  puede llegar a pesar 10 kg .

Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el período de maduración, etc.

Las variedades de sandía cuya pulpa es de color rosado y rojo, se consideran una fuente moderada de licopeno.
Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que el licopeno tiene propiedades antioxidantes.




El melón es el fruto de la melonera, planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.
Las características que más llaman la atención de esta fruta son su gran tamaño, no son raciones individuales como la mayoría de las frutas, y la corteza dura que le sirve de protección.
El melón es uno de los frutos de mayor tamaño, y puede alcanzar hasta los cuatro kilos de peso.
Su forma más común es ovalada, igual que un balón de rugby, pero, como se ha visto, según la variedad de que se trate también los hay de forma redonda.
Tanto la corteza como la pulpa pueden ser de color verde, amarillo, anaranjado o blanco.

El 80% de la composición del melón es agua, y las escasas calorías que aporta se debe a su contenido moderado de azúcares.



Según los historiadores, el origen del plátano se encuentra en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C.
La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516.

El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.




Mirar que textura tiene y que color ,es una pena que no podáis olerla ni catarla esta de muerte relenta no lo siguiente.



Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica.
Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros a hacer mermelada. ¡No os arrepentiréis!.
Con esta mermelada  participo en el congelando el verano II .


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

41 comentarios :

  1. Qué buena pinta! me la apunto
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que soy fan de las mermeladas y las hago muy a menudo. Lo de congelar la fruta era uno de mis retos pendientes hasta que conocí a Marisa y me animó a hacerlo. Está genial tener en invierno frutas de temporada para hacer mil cosas ricas, como tu mermelada variada.
    Besitos Chus.

    ResponderEliminar
  3. Nunca tinha visto doce com esses frutos, achei bem original.
    O aspecto esta delicioso.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos desayunos pueden hacerse con esta rica mermelada o para rellenos de pasteles, todo un lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que previsora eres Chus, con razon ahora pudes disfrutar de esta delicia de mermelada, yo nunca he congelado melon ni sandia, incluso hasta he tirado un trozo por estar ya demasiado pasado de no comerlo, pero voy a tomar tu ejemplo que me ha gustado la idea de congelar las frutas, un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Me parece una mezcla muy original!!Si es mejor congelar estas frutas en verano pero ahora las hay todo el año en los supermercados grandes, a mi si me suena haber visto melón hace nada aunque con la sandía tengo dudas.bsts

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta la idea Chus! Esa mezcla de frutas en una mermelada tiene que dar un sabor que no acierto a adivinar pero que me ha dejado toda intrigada. Ahora a esperar a las sandías (porque melones y plátanos encontramos todo el año) para poder hacerla en casa ¡una propuesta magnífica!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Muy previsora, si señor guardar como las hormiguitas para el invierno, no soy de mermeladas aunque si las hago, en casa algunos son muy golosos y creo que esta le encantaría, seguro, bikiños

    ResponderEliminar
  9. Querida Chus. Gracias por tus palabras cariñosas y gracias por estar de nuevo en Congelando el verano. Aunque has llegado corriendo, ya tenías tus frutas de verano congeladas y eso era lo primero que había que hacer. Yo tampoco tengo mucho espacio. Es lo que tienen los combis, pero por suerte, tengo dos.
    La próxima vez, intenta congelar los trozos sin que se te peguen y así, será mucho más fácil triturarlos en la maquinita. Te lo digo, porque hago mermeladas con fruta congelada a menudo.
    Me encanta el color de tu mermelada y el sabor me puedo imaginar, que será delicioso.
    A ver si conseguimos que más gente congele el sabor y el color del verano.
    Mil gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, como sé que andarás liada, te he colgado yo la receta para que no se nos olvide. Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marisa.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  10. El sabor debe ser muy rico, las tres frutas me gustan pero nunca las congele, hay que aprender de las que saben jajaja, besos

    ResponderEliminar
  11. una mermelada muy diferente y especial, me parece que ha de estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Eres la reina de las mermeladas hija!, LAS BORDAS!!!!
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. tu si que eres previsors Chus, congelar para después aprovechar, te pongo un 10 !!!
    Me encantan las mermeladas y caseras aún más. Te ha quedado super bien y seguro que super rica, me dan ganas de poner la cuchara dentro del pote y acabarmela en un plis plas, jajaja
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene. Plátano si he congelado pero no se me hubiera ocurrido congelar melón y sandia. Lo probaré.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de mermelada has preparado!! te ha quedado espectacular y con una textura increíble, y con fruta congelada, me has dejado alucinada, te queda bien todo, la mermelada tiene que estar deliciosa...Bess

    ResponderEliminar
  17. Me encanta hacer mermeladas en casa y este año con la Monsieur ya hice mas de 25 tarros sobre todo de manzana que combiné con kiwis, melón, calabaza ,piña ,tengo para la familia y para todo el año.Lo de hacerla con fruta congelada es una buena idea y queda muy bien ,yo suelo hacerlo con los frutos rojos que guardo en verano.besinos

    ResponderEliminar
  18. Lo de congelar fruta es una idea estupenda, no sé a quién se le ocurrió, pero viene muy bien tenerla en el congelador para disfrutar de ella cuando nos apetece, aunque lo malo es el espacio, no siempre hay suficiente.

    Te confieso que a priori, la combinación que nos propones me sorprende, pero viéndola en la foto te aseguro que me encantaría probarla.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena idea! Estará buenísima :) la haré con Thermomix
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  20. pintaza de mermelada !! seguro que crea adicción
    bss

    ResponderEliminar
  21. Chus me ha resultado curiosísima tu mermelada :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué original! Me encanta, la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Chus. Aunque me gusta mucho la mermelada nunca me he atrevido a hacerla en casa y creo que me estoy perdiendo una delicia.
    esta que has hecho es muy original ya que has utilizado unas frutas que normalmente no se ven en las mermeladas industriales y esa es la diferencia entre lo casero y lo industrial, que se pueden hacer cosas, en este caso mermelada, que nunca encontrarías.
    Tiene un color muy llamativo, tanto que dan ganas de coger la cuchara y comenzar a saborearla o a disfrutar de una de esas tostadas que has puesto. La boca se me ha hecho agua.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Un aprovechamiento perfecto para estas frutas congeladas, ya sabes que la mermelada casera me puede jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. Chus no hay nada más rico que una buena mermelada casera para endulzar nuestros dulces, postres y tostadas. La idea de utilizar fruta congelada es ideal para cuando estemos fuera de temporada. Se ve riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Chus que bonito color, al ver el paso a paso y esa combinación de frutas, lo primero que se me vino a la mente fue un delicioso helado cremoso (será porque por acá el vernao ha llegado y se me hizo la boca agua, pura fruta cremosa con ese rico banano). Ahora veo la mermelada resultante con ese precioso brillo y color y es estupendo poder realizar mermeladas de verdad con fruta pura, con las cantidades de dulce que nos apetezca. Te ha quedado estupenda, un rico aporte de tu verano congelado.
    mil besos!

    ResponderEliminar
  27. Una perfecta combinación y la textura me encanta como te ha quedado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Pues sí que me ha sorprendido mucho, y para bien... Jamás se me hubiera ocurrido hacer mermelada con estas frutas, debe quedar estupenda pero como no las tengo congeladas tendré que aguantarme las ganas hasta que pueda encontrar las frutas en en mercado y hacerla. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Nunca se me ha ocurrido congelar este tipo de frutas, sólo lo he hecho con moras y fresas, pero después de ver esta rica mermelada que has hecho, tendré que buscar un hueco, en mi siempre abarrotado arcón, para meter los ingredientes que has empleado, me estoy imaginando lo buenísima que tiene que estar ¡vaya color más bonito que tiene!
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  30. Muy rica tiene que estar esta mezcla de frutas en mermelada pero sobre todo que hayas podido disfrutar de sabores del verano, un besest

    ResponderEliminar
  31. Hola! Tiene una pinta deliciosa y además es una mermelada sana y llena de vitaminas naturales, se agradece.
    Te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Bsss

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! muy buena combinación, genial para una mermelada deliciosa, me la llevo :) besos!!

    ResponderEliminar
  33. Lo primero, perdón por venir tan tarde!!! te vi en faceebook y ya me enamoró la mermelada. me parece que voy a congelar muchas cosas el verano que viene, o las haré directamente con las frutas de temporada, para no eserar. Estas delicias hay que probarlas pronto. Yo también elegí mermelada para participar en el reto de Marisa, compartimos el gusto por ellas y la tuya es espectacular. Un beso !!!

    ResponderEliminar
  34. No tengo duda de que esa mermelada está impresionante además de sana por la cantidad de propiedades que tienen las diferentes frutas. Yo soy una incondicional del congelado y es un privilegio poder disponer de estos productos cuando están fuera de temporada.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapísima !!!
    Me ha sorprendido la combinación que has elegido Chus, muy original y rica. No dudo de cómo tenía que estar, si no hay más que verla. Cualquier tostada estaría encantada de que le cayera encima jajaja
    Si me tienes cerca, te acercaba la cuchara sopera, y seguro que me la comía encantada.
    Marisa ha conseguido una recopilación de recetas etupendas y a cada cual más rica. Además sabes que soy una enamorada de las mermeladas caseras y que no descarto hacer la tuya, cuando toque tener esa fruta, aunque tegan que esperar.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  37. Una mermelada original!! Muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita ,me alegra te guste la mermelada.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores