jueves, 23 de noviembre de 2017

Mermelada de Castañas { con y sin Thermomix } ....

Termino la semana con una mermelada de castañas muy fácil de hacer ya que para hacerla podemos usar los trozos de castaña que no sirven si hacemos castañas en almíbar.
No obstante si no os apetece hacer las castañas en almíbar podéis hacer la receta con las castañas enteras.

Las castañas típicas del otoño se pueden congelar y así podremos disfrutar de ellas el resto del año ,merece la pena aprovechar la temporada para prepararlas en almíbar ,en crema o esta deliciosa mermelada.

La castaña en su día fue el alimento básico de los gallegos, la patata, alimento que suplantó las funciones de aporte de hidratos de carbono de esta, no se empezó a consumir en Galicia hasta el siglo XIX y de hecho en los libros de diezmos de finales del siglo XVIII, aún no se las llamaba patatas si no castañas marinas por su vinculación con los productos de ultramar.

Antes la castaña se secaba, molía y guardaba en almíbar o cremas ya que había que conservarla durante los meses de invierno como principal sustento de toda la familia y como siempre de estas formas primitivas de conservación salieron deliciosas recetas que hoy día apenas si se recuerdan .
Mi abuela hacia un caldo con castañas que por mas que he preguntado ninguna de mis tías recuerdan como se hacia.
Son deliciosas en postres y como guarnición de platos de caza.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Castañas  { con y sin Thermomix } ....



Ingredientes:

800 Gramos de castañas cocidas .
600   Gramos de azúcar.
200 Ml  de agua.




Preparación:

Con un cuchillo quitamos la cáscara a las castañas , para quitar la piel interior una vez estén todas peladas las pondremos en una cazuela con agua hirviendo, las dejamos cocer a fuego vivo unos cinco minutos hasta que el pellejo pueda desprenderse fácilmente.

Una vez estén apagamos el fuego y vamos sacando tres o cuatro pues en caliente se mondan mejor y las vamos pelando.
Las ponemos en el vaso ,cubrimos con agua y programamos  20  minutos velocidad 1 Temperatura Varoma.
Una vez estén sacamos ,escurrimos.

Yo he aprovechado los trozos que me quedaron después de cocer castañas para hacer en almíbar.
Las ponemos en el vaso.
Añadimos el azúcar y el agua .
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.

Ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.
Programamos 35 minutos velocidad 1 Temperatura Varoma.


Una vez termine con cuidado de no quemarnos la embasamos al vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces.
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.

Dejaremos reposar antes de consumir al menos durante un par de semanas.
Se puede consumir al momento pero esta más rica con un par de semanitas de reposo.



Preparación de forma tradicional:

Con un cuchillo quitamos la cáscara a las castañas , para quitar la piel interior una vez estén todas peladas las pondremos en una cazuela con agua hirviendo, las dejamos cocer a fuego vivo unos cinco minutos hasta que el pellejo pueda desprenderse fácilmente.
Una vez estén apagamos el fuego y vamos sacando tres o cuatro pues en caliente se mondan mejor y las vamos pelando.
Añadimos las castañas a a olla , el azúcar y el agua ,ponemos la olla a fuego medio y dejar hervir durante aproximadamente 35-40 minutos hasta que tenga consistencia de mermelada.Desespumar de vez en cuando.

Una vez este le pasamos la batidora o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshagan un poco las castañas  ,sin triturarla todo,eso es a vuestro gusto.

Una vez este lista con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío ,bien podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces .

Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el microondas uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.

Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.




Las castañas gallegas son las mejores y el castaño español (Castanea Sativa) el de mejor calidad, reconocido incluso por los franceses que importaban gran cantidad de frutos para elaborar sus deliciosos "Marrons Glacés".

La variedad de castaña que se consume de forma habitual es la común o europea, si bien destacan otros tres tipos: la china, la japonesa y la americana.
La composición de todas ellas es muy similar, tan sólo se diferencian en la proporción de hidratos de carbono y en su dulzor, más intenso en la variedad china.
Las castañas son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, una característica que se debe tener en cuenta en caso de diabetes.

Su cantidad de grasa es bastante similar a la de los cereales alrededor del 3% y, por tanto, muy inferior a la del resto de frutos secos (50%).
Entre los nutrientes reguladores que contiene, destacan el potasio 500 mg/100 g y los folatos.
Estas propiedades, junto con un contenido en agua que supone casi la mitad de su peso, convierten a la castaña en uno de los frutos secos de menor contenido calórico.



Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros hacer mermeladas. ¡No os arrepentiréis!.
De muerte relenta no lo siguiente.



Espero que os haya gustado.
Es una mermelada deliciosa y original que no es muy frecuente encontrar en los supermercados.

Aquí os dejo mas recetas de confituras y mermeladas ,solo tenéis que pinchar encima y las podréis ver todas.

Confituras y Mermeladas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

34 comentarios :

  1. ¿Recuerdas la tarta de castañas y chocolate que publiqué hace unas semanas? con esta mermelada tan deliciosa que has preparado tiene que estar insuperable Chus ¡qué maravilla de textura y de color!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Parece una crema, qué buena textura tiene y qué rica debe estar!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Chus de castañas que ricura!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hice hace tiempo mermelada de castañas y nos gustó mucho, diferente a la tuya, y este año me ha dado pereza y ahora viendo la tuya me entran ganas, te ha quedado divina y lo rica que tiene que estar.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. es de las que me gustaría probar para merendar... se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado alucinando, tu no se si tendras un laboratorio en tu casa guapa, de tu cocina salen experimentos de lo más ricos y sugerentes, casi na!! mermelada de castañas, a saber lo que se te ocurrirá en la próxima, me ha encantado y te juro que es lo más novedoso que ci en el día...Bess

    ResponderEliminar
  7. Que me ha gustado esta mermelada en el que es epoca de ellas y por supuesto que esa mermelada es para comer a cucharada seguro que si. Besos

    ResponderEliminar
  8. que maravilla, y que acorde tu receta para el tiempo que estamos, tiempo de castañas!! que envidia, aquí no tenemos, vienen de fuera y no siempre son buenas, se ve deliciosa

    ResponderEliminar
  9. que original, a mi las castañas me encantan aunque este año además de caras no son muy buenas o no las he sabido escoger jejeejejejeje
    tiene que estar muy rica¡¡¡
    besossss

    ResponderEliminar
  10. La primera vez que la veo me la imaginaba mas oscuro, alucino con tu mermelada te ha quedado espectacular, me la guardo este año ya no hay castañas, bikiños

    ResponderEliminar
  11. Guapa, con lo buenas que son las castañas, seguro que en mermelada están también muy buenas.
    Como disfruto leyendo tus recetas siempre aprendo algo me encanta visitarte.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que dar gusto comer una cucharada con pan recién tostado. Aunque con lo que sea igual también apetece, te quedo muy bonito el color. El truco del microondas no sé si me atrevería, porque no sé en el tuyo, pero en el mío no se pueden introducir metales, por experiencia se que se rompe el magnetrón, ya me he cargado un par de ellos por despiste, Jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! me la quedo, precisamente el otro día me sobraron muchas de hacerlas en almíbar, las que se me rompieron, :) .Te ha quedado de lujo!! un beso!

    ResponderEliminar
  14. Menudo lujazo de mermelada. No veas lo que me gusta. Me has pillado haciendo experimentos con la maquinita y espero que lleguen a buen puerto.
    Me llevo una tostadita con tu mermelada.
    Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. A mi marido le encanta la mermelada de castaña pero fijate que llevo tiempo sin preparar casera. básicamente porque los precios de las castañas te hacen sentirte mal en la frutería... este año no han bajado de los 25€...
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Por favor, por favor, por favor....mándame un tarrito!!!!!! Me has dejado alucinada...si ya el otro día me quede anonadada con ésos tarros de mangos, hoy me has dado en uno de los frutos otoñales que más me gustan: las castañas.
    Aún no las he probado, me encantan cocidas, me recuerdan a mi madre, que hacía ollas grandes llenas de castañas y batatas y nos las comiamos a cucharadas. Pero las asadas me pierden. Éste año en Málaga practicamente no hay de calidad, la falta de lluvia ha sido el motivo de que las cosechas sean pocas y muy pequeñas.
    La sopa de castaña, tengo una pendiente de publicar, que se hacían con castañas pilongas (castañas secas y peladas), pero tampoco he tenido suerte a la hora de conseguirlas. Compré hace unas semanas y eran super pequeñas y durisimas....ni dos días en agua consiguieron que se ablandaran y las tuve que tirar.
    Es un plato tipico de la zona de la Serranía de Ronda, de la Sierra de las Nieves, donde hay bosques preciosos de castaños...si quieres te puedo pasar la receta por privado, a ver si más o menos es la de tu abuela. Es una receta malagueña muy antigua.
    Besitos preciosa mia.....lástima que no te tenga más cerquita. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De buena gana te enviaba no un tarrito si no media docena pero como solo eran tres tarros ya no queda na de na.
      Este año aqui ha pasado lo mismo ,la cosecha ha sido pequeña y no ha sido buena a ver si consigo castañas pilongas ,si lo hago te pido la recta de esa sopa de castañas malagueña.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  17. Pues, aunque no soy yo muy castañera, la verdad es que esta mermelada tiene una pinta alucinante, así que seguro que merece la pena probarla para desayunar o merendar.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Cuanto no daría por saber a que saben las castañas, por estas latitudes no las he visto y tan bonitas que se ven, lo que dices es muy cierto Chus una vez nos lanzamos a preparar mermeladas en casa, es difícil que volvamos a comprar, pues tu mermelada tiene una textura especial y como te digo me encantaría probarla.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Hoy me has llevado a mi querida Galicia al hablar de las castañas.
    Recuerdo que, por el día de todos los santos, mi madre me hacía un collar de castañas cocidas con su piel y las chicas de alrededor también lucían uno parecido.
    Si te digo la verdad, nunca he probado una mermelada de castañas, seguro que aún las encuentro en el mercado, ya me ha entrado la curiosidad.
    Gracias por compartir la receta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Mermelada de castañas!!!! Que rica, otra para probar.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola chus!!me imagino esa mermelada ahora que voy a desayunar, menudo vicio por el mercado aún quedan castañas ,voy a probar, le han regalado a mi hija una thermomix ,aunque un modelo antiguo sin instrucciones, voy a ver si consigo que salga
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me fascina cómo los mermeladeros encontrais mermelada en cualquier parte. Sois un portento. Nunca se me había ocurrido que pudiera existir una mermelada de castañas. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu sencilla receta, esta mermelada se ve deliciosa, yo la he preparado pero como soy muy de especias, le añadí vainilla y canela y el éxito fue total. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado con una pinta estupenda, nunca la he comido, todo es ponerse manos a la obra, besos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapisima, ya sabes que me encantan todas las mermeladas caseras. he estado tentada a hacer la de castañas, pero me paraba el no saver cantidades exactas y tener que ir probando. No quería que me quedad¡se demasiado espesa ni líquida que no es lo suyo, ya no tengo excusas, la haré sin duda ahora que puedo encontrarlas bien ricas. te ha quedado de lujo, Un beso !!!

    ResponderEliminar
  27. Una mermelada de lujo. Me ha encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Este año es muy difícil encontrar buenas castañas, por lo menos por aquí en mi zona, León, la sequía nos está haciendo mucho daño. Me anoto la receta para ver si el próximo año tenemos más suerte. Besines y por aquí me quedo. Un placer. Besines!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa! menuda mermelada que nos traes, asi podremos disfrutar de las castañas cuando ya nos las tengamos, todo un lujo! he quitado los comentarios del blog porque en este momento no tengo tiempo para nada y si tengo comentarios, me gusta corresponder. Acabo de publicar un bizcocho hecho con la mermelada de Ruibarbo, una de las que venia en la cesta que tuve la suerte de traerme a casa el dia de la xuntanza, por si quieres verla, biquiños.

    ResponderEliminar
  30. ¡La reina de las mermeladas!, ya te digo...el primer premio te deberían de dar.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  31. Ohhh!! Co que nos gustan as castañas, ten que estar delicosa!!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  32. Qué rica tiene que estar!No sabía el truco para quitar la piel de dentro, tomo nota!bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores