lunes, 16 de octubre de 2017

Hogaza con harina de espelta blanca integral y Mixtura de harinas { con y sin Thermomix } World Bread Day`17.....

Hoy 16 de octubre es el Día Mundial del Pan  (World Bread Day ) de nuevo!
Desde 2006 cada año cientos de bloggers de todo el mundo horneamos pan para este día especial.
Un año mas Zorra  nos invita a participar, haciendo pan, hablando de él.
De nuevo estoy encantada de participar un año mas ,con este van seis ,en el evento mundial con el que se rinde homenaje a un alimento que ha sido básico en la dieta de la humanidad, el World Bread Day`17.

A veces hacer pan nos llevara menos tiempo que ir a comprarlo,no hay mayor placer que comer un pan recién salido del horno , amasar pan es bastante sencillo, sin olvidar el inigualable olor a pan recién horneado con el que impregnará la cocina.

El pan tal vez sea el alimento más importante de una dieta,se consume en 2 o 3 de las comidas diarias.

Este pan es muy bajo en grasas y muy rico en hidratos complejos, no posee colesterol además de fibra , algo muy valioso para enriquecer nuestra dieta con fibra la cual ayuda a reducir el colesterol.
No tiene gran cantidad de sal y es un pan muy rico en minerales y vitaminas, sobre todo, vitaminas del complejo B.
El pan de espelta esta delicioso.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Hogaza con harina de Espelta blanca integral y Mixtura de harinas { con y sin Thermomix } World Bread Day`17.....




Ingredientes:

350 Gr de harina de espelta blanca integral.
150 Gr de mixtura de harinas.
3 Paquetes de 5 gr de levadura seca.
250 Ml de agua templada.
1 Cucharadita de miel.
60 Gr de aceite de oliva.
1 Cucharadita de moka de sal.



Preparación Termomix:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 2 Minutos Vaso cerrado y velocidad espiga.
Ponemos la masa en un bol aceitado ,tapamos y dejamos que doble su volumen.
Dejamos levar en un lugar cálido hasta que llegue al borde del molde yo solo he necesitado 35 minutos .




Ponemos papel de hornear en una bandeja de hornear.
Una vez este desgasificamos la masa ,formamos una hogaza la ponemos encima de la bandeja con papel de hornear que teníamos preparada  y dejamos que doble su volumen de nuevo.

Una vez la masa haya doblado su volumen ,encendemos el horno a 200º .
Espolvoreamos nuestra hogaza con un poco de harina , damos unos cortes a nuestro gusto e introducimos en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos.
Pasados los 30 minutos bajamos a 180º grados y dejamos unos veinte minutos mas ,apagamos el horno ,dejamos dentro cinco minutos.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



 Preparación forma tradicional:

En un recipiente grande pondremos la harina de espelta blanca integral ,la mixtura de harinas ,añadimos la levadura y mezclamos bien.
Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua , el aceite  , la miel y la sal.
No echaremos toda el agua de golpe, dejaremos un poco hasta tener todo mezclado , algunas veces no es necesario añadir toda el agua.

Una vez este Poner sobre la encimera ligeramente espolvoreada de harina ,nos untaremos las manos con un poco de aceite de oliva para ayudarnos a trabajar la masa y que esta no se nos pegue a las manos ,es una masa pegajosa.
La amasamos hasta que esté lisa y ligeramente elástica, unos 8 o 10 minutos.
Estiramos la masa y la doblamos sobre ella misma como atrapando el aire.
A base de hacer este proceso durante 10 minutos la masa se va poniendo lisa y elástica.
Como os he dicho al principio estará pegajosa.
vamos amasando hasta que este integrado en la masa volvemos amasar otros 10 minutos haciendo descansos cada 3 minutos hasta obtener una masa lisa.
Una vez tengamos una masa lisa y elástica tapamos el bol y dejamos que doble su volumen .
Dejamos levar en un lugar cálido hasta que llegue al borde del molde yo solo he necesitado 35 minutos .

Ponemos papel de hornear en una bandeja de hornear.
Una vez este desgasificamos la masa ,formamos una hogaza la ponemos encima de la bandeja con papel de hornear que teníamos preparada  y dejamos que doble su volumen de nuevo.

Una vez la masa haya doblado su volumen ,encendemos el horno a 200º .
Espolvoeramos nuestra hogaza con un poco de harina , damos unos cortes a nuestro gusto e introducimos en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos.
Pasados los 30 minutos bajamos a 180º grados y dejamos unos veinte minutos mas ,apagamos el horno ,dejamos dentro cinco minutos.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Una vez frío esta listo para tomar ,sirve para acompañar patés , embutidos ,para tomar con aceite de oliva , acompañar mermeladas sin tostar o tostado.

Este pan se puede congelar,guardado en una bolsa en rebanadas e ir sacando según necesites.
Si es para desayunar, lo puedes poner directamente en la tostadora,si es para comer necesitarás sacarlo antes.




La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es una especie de cereal del género Triticum (trigo).
Es una planta hexaploide, al tener seis juegos de seis cromosomas.
Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.




La espelta proviene de la escanda silvestre (Triticum dicoccoides Kór.): híbrido natural entre Triticum boeoticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace siete milenios en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía (Harlan, 1976).
Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos cinco milenios.



Desde la Edad Media se cultiva en Asturias (España), Suiza, Tirol (Austria) y el sur de Alemania.
La famosa abadesa Hildegarda de Bingen escribe sobre la espelta en su libro Liber simplicis Medicinae: «La espelta es el mejor grano.
Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano.
La espelta provee a quien la come de todos los nutrientes para tener una óptima salud y aporta una mente feliz.
No importa cómo se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es buena y fácil de digerir.
Información tomada de aquí.



El pan de espelta esta delicioso.



Esta es mi aportación al World bread day 2017   ,espero que que disfrutéis de las miles de recetas que hoy se van a publicar y si aun no habéis echo pan os animéis a hornear.




El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.
Cada país, cada rincón del mundo tiene mucho que ofrecer al respecto.
El pan es un alimento de gran valor nutricional que se consume a nivel mundial y que por desgracia, en la actualidad no goza del valor que realmente tiene en algunos países.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.


39 comentarios :

  1. Chus hoy estoy disfrutando de lo lindo, con tantos panes ricos que estoy viendo, se me hace la boca agua, ¡qué ricos!
    El tuyo no tiene nada que envidiarle a otros, tiene una miga compacta y húmeda que seguro dura bien envuelto un par de días ¿o no?
    Gracias guapa por regalarnos la vista con tremendo pan.
    Besos, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Una rica hogaza de pan casero siempre es un manjar! Me encanta tu aportación para el wbd2017, este año no he podido participar pero me estoy relamiendo viendo vuestras propuestas!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Por fuera se ve bonito, pero ver el corte con esa miga es que dan ganas de empezar a pellizcarlo y acabar con la hogaza entera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. UMMMMMMMMMMM que buena pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de pan Chus, para mi un trocito con queso tetilla y membrillo casero porfi, ummmm, que me pierdo¡¡¡. bicos

    ResponderEliminar
  6. Chus te ha quedado un pan estupendo!!!
    Mis panes favoritos son los de harinas completas y semillas o frutos secos naturales.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Que hogaza más rica Chus........como tendría que oler la cocina y i me apuras la casa a pan recién hecho.......
    Ayer hice yo pan de espelta .....y me ha encantado su sabor.....ya lo publicare más adelante
    Me ha encantado la utilización de las mixturas de harinas tengo que buscarlas
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Chus te ha quedado un pan increíble. Me encanta la forma, la corteza, la miga... ¡te has superado! Estoy disfrutando muchísimo del evento que por cierto se me olvida de un año para otro ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un pan riquísimo!!y que decir de esa miga, ummm riquísima.
    Lastima que no me acuerdo nunca de este día si no hubiese hecho yo hoy un pan bueno el horno esta ocupado ahora mismo, estoy haciendo magdalenas, pero una muy especiales ya te contare si me sale bien.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  11. me estrené con la harina de espelta, tengo muchas ganas de ponerme con ella, tengo que ver cuando tengo un rato. Este pan te quedo maravilloso, que rico el pan casero Chus,es ver el tuyo y la boca se me llena de agua, de buena gana le sacaba un trocito para mi cena con un buen jamón, estaría delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  12. Yupi!!! Tengo harina de espelta 😃, asi que me viene genial la receta!
    Se ve de un color exquisito!
    Besos mil

    ResponderEliminar
  13. Madre mia que olor tenia que salir de tu horno. Se ve espectacular. Voy a anotar la fecha para que el año que viene no se me olvide participar. Bs

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de hogaza! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Que miga tan rica mi Chus, creo que me huele aquí y te quedó con un colorcito espectacular, ni de la mejor tahona chiquilla--- estás que te sales!
    Biquiños rulo

    ResponderEliminar
  16. Cuántos panes ricos estoy viendo publicados!! te has encargado de celebrarlo por todo lo alto, qué maravilla, de verdad que es de lo buenos y bien hechos: Un beso

    ResponderEliminar
  17. No hay nada como un buen pan casero como el que has preparado. No puede tener mejor pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues entonces hoyu es mi día porque el pan me encanta y por cierto como demasiado, jejeje
    Me encanta este pan que has hecho, y para desayunar con una buena capa de mantequilla y mermelada, hummmm que rico !!
    Besitos y feliz dia Chus guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  19. Menuda hogaza has preparado, se ve de lujo y seguro que está para no dejar ni una miga jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué pinta tan buena!, y ahora que no puedo comer pan, jajaja
    Besos guapa....seguimos rezando para que llueva...y mucho.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. ¡¡ Mándame uno.....!! Que maravilla, qué ricura. Se ve super esponjoso y delicioso. Nunca he hecho pan de espelta, en cuanto llegue el frio y me anime a hornear en mi cocina, seguiré tus pasos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo quitando los bollitos para hamburguesas poco pan hago, no es de lo que más me gusta, tal vez porque aquí tenemos un pan buenísimo entonces no me lleva tanto la vida, jeje. La verdad pinta de fábula este tuyo, me llevo un trocito! Besiños.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  24. ¡Impresionante! Me encantan tus entradas, plenas de información, con las recetas tan bien explicadas y sobre todo con una selección de ellas inmejorable.
    El pan de esta vez me resulta muy tentador, como bien sabes aquí en Asturias, la escanda es muy apreciada, así que me guardo tu receta para probarla.
    Un beso enorme ( aunque no comente todas las veces, siempre leo tus entradas)

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo, no hay mayor placer que tomar pan recien hecho! y si es como el que nos traes ya ni te cuento! se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  26. Chus, dandome un tour por los panes en su día, que maravilla de recetas y esta tuya con espelta se ve tan rico!!, por acá no consigo harina de espelta, me llama montones la atención, nada como un buen pan casero, un alimento base para muchas culturas. Me llama la atención lo que dices del consumo diario de varias comidas y siempre veo en cocinas de diferentes países de Europa pan en muchas de las comidas. Por acá no es tan así, somos más de arroz y pan al desayuno. Genial sería poder viajar a ver de cerca las mesas de muchos países en las diferentes comidas del día..., y ya me fui por otro lado. Me gusta mucho esa textura esponjosa de tu pan, feliz día también!!
    besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa. Por fin llego a ver tu hogaza. Esa harina de mixtura la tengo todavía sin estrenar y me apetece probarla ya mismo. La combinación con la espelta, aún me gusta más.
    Te ha quedado deliciosa.
    Me llevo un trozo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Que aspecto mas bueno tiene esa miga, si esta diciendo comemeeeee... vaya si me comeria un buen trozo, asi a palo seco, bssss

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima !!!
    Desde luego ayer disfruté muchísimo con todos los panes que se publicaron por la red, pero como soy una despistada y nunca me entero a tiempo, no hice el mío. Y ya sabes que hacer pan casero es lo que más me gusta del mundo.
    En fin, que el tuyo, está divino de la muerte y que la miga me parece que tenía que oler y saber a gloria. La espelta me gusta mucho, siempre se la compro a un panadero que hay cerca de casa, ya no la quiero de otro sitio. Es lo que tiene probar las cosas ricas, que después no te gustan otras jaja
    Si me hubieras tenido cerca, no te dejo ni el paño de cocina :)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado un pan de lujo, yo hice alguno en la thermomix y gustaron en casa, pero son poco paneros.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Chus, con el pan tengo un problema y es que como demasiado, a veces incluso más que comida. Así que imagina la cara que se me ha puesto al ver la hogaza que has hecho, me has dejado con la boca abierta.

    Me gusta mucho esa frase en la que dices "A veces hacer pan nos llevará menos tiempo que ir a comprarlo"

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si a veces hacer pan te llevara menos tempo que ir a comparlo y te aseguro que una vez te animes te faltara tiempo para seguir haciendo panes yo no me canso de probar recetas y eso que aqui tenemos un pan muy bueno.
      Bicos mil wapo.

      Eliminar
  32. Mi querida amiga, que hermosura de hogaza has hecho, como Dios manda con sus levados y todo lo que conlleva un pan perfecto, no me di cuenta de este dia me hubiera gustado en honor a mi padre hacer algun pan pero en fin, otro año sera. Con tu permiso le dedico este tuyo, el fue panadero toda su vida y te hubiera puesto la mejor de las notas. Mil besicos cielo te quiero

    ResponderEliminar
  33. Cada vez que veo un pan hecho con cariño y sobre todo casero, me dan ganas de ponerme a prepararlo.
    Que hogaza más bonita, con esa miga ( es lo que más me gusta del pan )tan blanca y esponjosa............ me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Que delicia!! Co panadeiros que somos, estasnos tentando moitísimo!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  35. Qué buena pinta tiene, nunca he probado pan de espelta. Bsts

    ResponderEliminar
  36. Hola, falta el enlace al anuncio https://www.kochtopf.me/world-bread-day-2017, por lo que tu receta no está en el recopilatorio. Aún puedes poner el enlace y avisarme.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores