lunes, 25 de septiembre de 2017

Setas a la Crema .....

Empiezo la semana con una receta de setas a la crema muy sencilla de preparar , es un  plato perfecto  para tomar solo así como  para acompañar carnes.

Podéis usar setas de temporada  poniendo la variedad que mas te guste o congeladas como en mi caso , incluso puedes prepararlas con setas en conserva.
Las setas se pueden preparar de diversas maneras y son muy recomendables para seguir una dieta equilibrada y saludable ,constituyen un alimento muy especial, del que llama la atención su variedad de formas, colores y aromas.

Las setas han sido consideradas como vegetales , pero carecen de clorofila y por lo tanto, son incapaces de sintetizar por sí solas las sustancias orgánicas que necesitan para vivir.
Además, sus tejidos contienen quitina, una proteína ausente en los vegetales pero que está presente en las especies del reino animal por ejemplo, crustáceos.
Por eso, la micología moderna ya no considera a las setas como vegetales y ha creado un nuevo reino denominado fungi.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Setas a la Crema ...



Ingredientes :

500 Gramos de setas  a tu gusto ( yo congeladas ).
1 Cebolla pequeña.
1 Diente de ajo.
100 Gramos de jamón serrano.
Aceite de oliva.
200 Ml de nata.




Preparación:

Troceamos la cebolla y el ajo a nuestro gusto y reservamos .
Ponemos aceite en una sartén a calentar y pochamos la cebolla con el ajo , cuando estén dorados añadimos el jamón serrano y doramos.

Lavamos  las setas y escurrimos ,añadimos a la sartén , salamos y salpimentamos  ,dejamos que se cocinen a fuego medio hasta que se evapore el agua que sueltan las setas .
Cuando se evapore el liquido de las setas añadimos la nata ,removemos y dejamos reducir la salsa hasta que cambie de color y espese.



Una vez la salsa haya espesado y cambiado de color , tenemos las setas listas para tomar.

Podemos tomarlas solas o bien acompañando carnes a la plancha o al horno.



El consumo de setas es antiquísimo, aunque hasta hace algo más de cuatro siglos no se cultivaban, sino que se recolectaban en bosques.
Según la etimología la palabra hongo (mico) procede del griego "mykés".

Ya en la antigua Grecia se conocían sus propiedades gastronómicas y se recolectaban numerosas especies de setas.
Los romanos eran también buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y tóxicas.
Otros pueblos de origen celta las empleaban no sólo como alimento, sino también en celebraciones por las propiedades alucinógenas de algunas especies.




Ya en la Edad Media había ciertas setas cuyo consumo estaba sólo otorgado como privilegio a los caballeros.
De ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma equestre o seta de los caballeros.
No es hasta el siglo XVII cuando se inicia en Francia el cultivo controlado de algunas de ellas.



Las setas son alimentos con un bajo contenido calórico ,sólo contienen 20 calorías por cada 100 gramos gracias a su alto contenido en agua.

Contienen ergosterol, una sustancia que se encuentra en los tejidos vegetales y que puede transformarse en vitamina D.
Gracias a la acción del sol, el ergosterol se convierte en provitamina D2 y en el organismo.
Favorecen la absorción de calcio y fósforo, lo que contribuye a la mineralización de huesos y dientes.

Las setas presentan buenas cantidades de vitaminas del grupo B. En concreto, destaca su aporte de vitaminas B2 y B3, además de ser fuente de algunos minerales como yodo, potasio y fósforo.




Uummmmmmmm deliciosas no os digo mas.



Espero que os hayan gustado  estas setas a la crema  y que os animéis a poner la receta en practica os aseguro que la repetiréis mas de una vez.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana  wap@s.

44 comentarios :

  1. Pues no sabía que ahora las setas tenían su propia categoría! Un plato de 10.
    Siento haber sido tan discreta últimamente pero estaba trabajando en mi nueva web!! Por cierto, estoy de sorteo así que no dudes en pasarte cuando tengas un ratito.
    Palmira
    http://comeconmigo.net/

    ResponderEliminar
  2. ¡Tienen una pinta Chus!, me encantan las setas...los pimientos, calabacines y demás...¡qué rico!...
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta ! a la crema no las he preparado pero se ven realmente apetecibles
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Las hago muy parecidas Chus y en casa no da tiempo ni a que se enfríen, les encanta a todos. Así que me apunto a la moda fungi de cabeza jajaja
    Para acompañar carne me encantan, sobre todo de cerdo, no sé, serán manías, pero me resulta una combinación deliciosa.
    Qué rica receta la de hoy Chus, huele a Otoño, aunque no nos hayamos creído todavía que ha llegado.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que en casa no le den tiempo a que enfrien estaran de muerte relenta tambien.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  5. Ya me imagino estas setas junto a un bistec de ternera a la plancha y si no, a cucharadas que también estará buena.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las setas!! estas tiene una pinta buenisima!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. me gustan mucho las setas ,aunque en casa no las consumimos mucho ,ya que a mi madre no le hacen mucho tilín ¡¡¡ te han quedado deliciosas ¡¡¡ un besote guapísima...

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy de setas, pero a Juan los champis si le gustan, probaré a hacérselos así que seguro que le encantan! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los champiñones asi tambien estan muy ricos ,ya veras como te los pide mas veces.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  10. Una receta estupenda para empezar el otoño. Se ven deliciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. UMMMMMMMMMMMMM tengo que probar ésas setas, se ven deliciosas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus me encantan las setas y con esta crema tienen que estar riquísimas, qué sencillo este plato, lo probaré. besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Ya empiezan las recetas otoñales, me encantan. Esta cremita tiene que estar deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Nenalinda! Me gustan las setas y las gasto bastante aunque no suelo ponerlas en salsa, lo clásico ya sabes, que si salteadas con ajillo y perejil, que si a la plancha, en tortilla, en sopas, en arroces y pastas. Hoy he visto tu manera de hacerlas y me ha gustado mucho, no dudes que las voy a probar. Hoy gasté las que me quedaban en el frigo y las salteé con pechuga de pollo. Como proveo, jajaja, me quedan champis de los normales, lo mismo me animo con tu receta, sospecho que también quedarán estupendos con la crema y los pongo mañana. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa que rico tu plato de hoy, no me gusta me encanta ya sabes que las setas son mi pasión y estas setas en salsa junto unos espaguetis sería un plato diez en mi casa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Adoro cogumelos logo esta deliciosa sugestão me agrada,nem precisava de mais nada.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  17. Que plato tan apetecible! Gracias por tus magnificas recetas! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Las setas me encantan, estas te han quedado maravillosas, me parecen ideales para acompañar tanto carnes como pescados, y estas a la crema para acompañar unos solomillos creo que para mi sería un lujo, que bien te han quedado....Bess

    ResponderEliminar
  19. Adoro las setas. Tal y como las has preparado están para chuparse los dedos. No hay nada más que ver las fotos, dan ganas de traspasar la pantalla y poder sopetear en el plato.
    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado la receta, pero mucho más me ha gustado toda la explicación que nos has dado, es que contigo aprendemos mucho.
    besos,

    ResponderEliminar
  22. Chus un platito de estos satisface los paladares y los estómagos hambrientos, seguro que solo o cómo guarnición, da gusto rebañar el plato. Buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Chus, no soy un gran aficionado a las setas, aunque las como de vez en cuando. Las he probado cocinadas más o menos de esta manera que tú nos propones y lo que más me gusta el mojar pan en la salsa

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola querida Chus
    Después del parón del verano y tras el ajetreo de los últimos días aquí en casa con las conservas de la huerta, por fin he sacado un hueco para pasar de visita por tu cocina, y como no podía ser de otra forma tratándose de una cocinera como tú, me ha encantado todo lo que has preparado en mi ausencia.
    Estas setas salteadas con el jamón y la cremosidad que le aporta la nata tienen que ser una auténtica delicia. Yo aunque no soy mucho de setas con esta receta me animaría, no solo eso, creo que rebañaría hata la última gota ;)
    Otra receta que me ha encantado es la de los desayunos saludables de avena. Un desayuno parecido a ese se lo preparo a menudo a mi madre porque le sienta de maravilla y además le encanta.
    Y por último, ya de vuelta a la rutina, aquí me quedo, a la espera de tu próxima entrada.
    Un besazo Chus. Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  25. una guarnición de lujo, muy rica la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Pues estas setas valen así de guarnición o de salsa para un platazo de pasta. Toma platazo de cualquier manera. Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  28. Muy rica, a ver si os llueve muchos y tenemos muchas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ojala llueva que hace mucha falta.
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  29. No vivo en el sitio mejor para las setas, pero me gustan, las he hecho con arroz, y como acompañamiento en alguna ocasion, pero asi en salsa deben estar muy buenas, tomo notas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes comprarlas de cultivo o congeladas, yo las compro muchas veces.
      Bicos mil potita mia 😘

      Eliminar
  30. Que ricas tanto para acompañar como para tomar solas. Con lo que me gustan las setas tengo que hacer la receta.bsts

    ResponderEliminar
  31. Yo me pregunto ¿por qué me gustarán tanto las setas? Sinceramente no sé por qué, ya que en mi familia no ha existido jamás costumbre de comerlas. Me encantan los champiñones, las setas...todas. Así que imaginate cuando he leido tu receta: la tengo que probar sí o sí....
    Gracias preciosa....

    ResponderEliminar
  32. ya huele a otoño y a deliciosas setas. Te ha quedado un palto delicioso y con mucho sabor a campo!! Un beso

    ResponderEliminar
  33. Chus, esta receta nos viene al pelo en plena temporada de setas. Una receta estupenda que voy a preparar en cuanto me haga con algunos ejemplares.
    Un besiño guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os van a encantar ,si con estas setas estan ricas con las setas recien recogidas tienen que estar para ponerle un piso.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  34. Qué plato más rico, con lo que me gustan las setas...
    Lo probaré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  35. A la crema o como sea, si son setas allá que me voy... y ahora me voy a ir a cenar que me lo estás poniendo difícil Nena.
    Bicos e boa noite

    ResponderEliminar
  36. Que sabor! Que espectáculo! Eu súmome ás túas seguidoras, vou por cogomelos agora mesmo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os quedaran unas setas de rexupete .
      Bicos mil wap@s.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores