lunes, 18 de septiembre de 2017

Ensalada de Lentejas Dupuy ....

Empiezo la semana con una variedad de lentejas que aún no había probado, la variedad Dupuy ,las cuales formaban parte de los productos ecoclogicos que me trajo Ana en primavera.
Es una lenteja pequeña, verdosa parda, de propiedades similares a las lentejas comunes, repleta de nutrientes que la hacen un esencial en la despensa.

Las lentejas Dupuy son una especie de lenteja, originaria de la zona francesa de Du Puy, que se cultiva sobre una meseta volcánica a 1.100 metros de altitud donde estas características, otras del terreno y de la labor de productores, hacen que las pequeñas lentejas Dupuy posean unas cualidades especiales y únicas, como la tonalidad jaspeada, verde, parda, azul, su riqueza en pigmentos, etc.

Esta lenteja posee una textura fina y un sabor suave, algo dulzón,no resulta nada harinosa y es una lenteja que estalla en la boca al comerla y mantiene la consistencia cuando se cocina, de ahí el reconocimiento de ésta lenteja en la cocina por parte de los chef más prestigiosos.
Todas estas características, provocan que les denominen el caviar vegetal, por su delicadeza en el paladar y en su degustación.

Las ensaladas de legumbres son una deliciosa forma de nutrirnos y mineralinizarnos ,son un plato ligero con el que no tenemos por que renunciar a tomar legumbres si no nos apetece tomar guisos calientes.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.


Ensalada de Lentejas Dupuy ....


Ingredientes:

150 Gramos de lentejas dupuy.
Sal.
1 Lata de Bonito del norte en aceite de oliva.
1 Cebolla roja pequeña-
Aceitunas rellenas de anchoa ( no pongo cantidades añadir al gusto).
Pepinillos en vinagre ( no pongo cantidades añadir al gusto).

3 Cucharadas de aceite de oliva.
2 Cucharadas de vinagre de modena.
1 Cucharada de mostaza a la antigua.



El color único de esta lenteja se debe a la presencia de un pigmento azul que no aparece de forma uniforme en su carne amarilla, sino que la dota de curiosas manchas verdes.
Tienen la virtud de permanecer enteras tras su cocción, lo que las hace muy interesantes para diferentes platos, pero sobre todo para las ensaladas,

Las lentejas Dupuy no requieren remojado previo y se pueden preparar hirviéndolas durante 30-45 minutos hasta que estén tiernas , pero se pueden dejar en remojo durante dos horas para hidratar la legumbre previamente y facilitar la cocción.

Cocemos las lentejas una vez lavadas, con el triple de agua  y un poco de sal ,cuando ya no quede agua en la olla, las escurrimos y reservamos.
Yo las deje en remojo y estuvieron listas con 20 minutos de cocción.




Preparación vinagreta de mostaza:

Ponemos el aceite en un bol ,añadimos el vinagre ,una pizca de sal y la mostaza ,mezclamos hasta integrar todos los ingredientes y reservamos.



Preparación :

Cortamos las aceitunas a nuestro gusto y reservamos.
Cortamos los pepinillos a nuestro gusto y reservamos.
Pelamos la cebolla y cortamos a nuestro gusto.

Ponemos las lentejas cocidas en un bol o ensaladera y añadimos la cebolla cortada removemos para que se integre añadimos los pepinillos ,mezclamos , añadimos las aceitunas ,removemos para que se integren.

Añadimos la vinagreta que teníamos reservada y mezclamos con la ensalada.

Escurrimos el aceite del bonito , añadimos el bonito en trozos en la ensalada ,removemos.
Guardamos en el frigorífico durante una hora para que se enfríe bien.




La lenteja pertenece a la familia de las Papilionáceas (Papilionoideae), especie Lens culinaris, Lens esculenta.
Esta leguminosa es nativa de los países del suroeste de Asia, desde donde se extendió rápidamente por los países de la cuenca mediterránea.
Actualmente es una planta muy cultivada en todas las regiones templadas, ya que resulta fácil de cosechar, favorece la regeneración de los terrenos al alternar su cultivo con el de los cereales.


Tanto si se compra a granel como envasadas secas, hay que comprobar que no están partidas y que desprenden olor fresco, con un ligero toque a nueces.
En casa se deben conservar en un ambiente fresco y seco, protegidas de la luz, de la humedad y de los insectos.
Si están envasadas, es preferible mantenerlas en su propio envase respetando las condiciones señaladas.
Sin embargo, una vez abierto el envase, o si se han comprado a granel, las lentejas se conservan mejor en un recipiente con cierre hermético ,de este modo, sus propiedades se mantienen durante más de un año, aunque cuanto más tiempo se tengan guardadas más tardarán en cocinarse.




La lenteja Dupuy es quizás entre todas las lentejas la que más minerales aporta al organismo, sobre todo Hierro donde contiene por cada 100 g cerca de 9.2 mg de este mineral, mientras que las lentejas normales contienen 7 mg.

Son muy ricas en fibra que favorece la digestión y el favorece la flora intestinal.
La fibra tiene la capacidad de absorber las grasas de los alimentos y facilitar su expulsión lo que ayuda a controlar el colesterol.
Debido a que su piel es más fina que las lentejas normales, no causan tantos gases.
Información tomada de Aquí.




Contienen carbohidratos complejos de absorción lenta que junto a sus fibras, confieren a la Lenteja Dupuy un bajo Índice glucémico ayudando enormemente al control de la glucosa y evitan los picos de insulina lo que lo hace un alimento muy recomendado para diabéticos.

Contienen gran cantidad de Proteínas vegetales muy ricas en aminoácidos esenciales fáciles de asimilar. 50 g de lentejas Dupuy equivalen a unos 60 gramos de carne.
Información tomada de Aquí.




Los arqueólogos han encontrado lentejas que datan de hace ocho o nueve mil años.
Se cree que es uno de los alimentos más antiguos que se conocen.
Su cultivo nació posiblemente en tribus neolíticas del Asia menor ,más tarde se extendió al resto del continente asiático y también a Europa.

Heródoto (geógrafo e historiador griego) habla de inscripciones egipcias que datan del año 2.200 antes de Cristo y que estipulaban la alimentación que recibían los obreros que trabajaban en las pirámides: pan, cerveza, cebollas y lentejas.




Uummmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .



Espero que os haya gustado esta ensalada y no dejéis de poner la receta en practica , seguro que repetís.
Os aseguro que os van a encantar las lentejas dupuy.

Muchas gracias Ana eres un encanto ,ya sabes que el mejor regalo sois vosotros ,no os imaginais lo feliz que me hacéis con vuestras visitas.
Si no conocéis su blog   Bares y mas Lugares  no dejéis de ir a visitarla os descubrirá un montón de sitios maravillosos con unas fotos y unos post preciosos.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

29 comentarios :

  1. ¡¡¡Oooohhhh!!! Me encanta, me encanta.....nunca he preparado lentejas en ensalada, así que te copio la idea y las hago. Qué ricoooo.....Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chus yo tampoco conocía esta variedad de lentejas y mira que no soy de comer esta legumbre en ensalada pero tomo nota porque te ha quedado un plato muy rico. besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Cuando hace calor apetece platos más fresquitos y las legumbres es uno de los ingredientes que necesitamos para alimentarnos bien, así que una buena ración de esta ensalada es perfecta y rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he probado esas lentejas Chus `pero estoy segura que esa ensalada estara de muerte con cualquier variedad de ellas, bicos

    ResponderEliminar
  5. Hola Chus. Hago muchas ensaladas de lentejas, más que de otras legumbres y también en invierno, no gustan. No he probado la lenteja dupuy, así que tu ensalada me encanta y si pudiera, me comería una buena ración.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  7. En casa nos encantan las ensaladas de legumbres, sobre todo en verano. Con esas estupendas lentejas te queda una ensalada de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. me encantan las lentejas, en potajes y también en ensaladas.
    Esta ensalada que hoy nos traes te ha salido de lujo y es super apetitotosa
    Mil besitos Chus
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita ya estoy por aqui de nuevo, después de las vacaciones.
    Esta lenteja está muy rica en plato de cuchara y en ensalada, yo la he probado y está muy rica, además tengo publicada alguna receta con ella en el blog.
    Deliciosa ensalada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Chus hace tiempo probé estas lentejas, aunque no las he vuelto a ver por aquí, bueno seguro que si le pongo empeño las encuentro en alguna colmado de los que traen productos de calidad. Como tu ensalada, sin duda deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado ,aqui tampoco las hay en los supermercados, tengo que encargarlas en un herbolario donde traen productos ecologicos.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  11. Estupenda receta Chus, creo que las lentajas no las he hecho nunca en ensalada y siempre me queda en pendientes. No conocía ese tipo de lenteja, seguro que siendo ecólogicas serán de una calidad superior.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Pues nunca he probado las lentejas en ensalada, pero viendo esta, no tardaré, porque tiene un apinta deliciosa!!! gracias por la idea
    Un besín

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las legumbres Chus y las consumo todo el año haga frio o calor. Las lentejas en ensalada es un plato que en verano no me falta, estas que has utilizado no las conozco pero tienen que estar riquísimas y con los ingredientes que le has puesto.....ummm rico rico!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Aprovechando por completo los regalos de tu amiga, esta ensalada Chus con ese tipo de lentejas tan ricas se ve fresca y completa, una delicia completa
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Una ensalada deliciosa! Me han gustado mucho estas lentejas, ecológicas, claro que sí. Y con todas esas cosas ricas... comer legumbres es cuestión de actitud :)

    ResponderEliminar
  16. Espero encontrarlas sin problema, me encanta la receta! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. No conozco esta variedad de lentejas , seguro que están deliciosas, me encantan las rojas y las normales qu son las que conozco, estas si las veo las probaré, las tuyas en esa ensalada son una tentación, que bien las veo, seguro que bien sabrosas....Bess

    ResponderEliminar
  18. hola, pues ya me gustaría probar esta delicia de lentejas, con ese color tan diferente y supongo que el sabor también cambiará. EN ensalda se apreciarán mejor. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gustan las lentejas y me las preparas en esta rica ensalada. Se ve de chuparse los dedos y no dejar ni una en el plato jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las lentejas ¡en guiso o en ensalada! y de la variedad que sean, yo las distingo poco, la verdad... Anotada queda tu ensalada ¡que tiene una pintaza increíble!

    ¡Besos mil1

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las ensaladas de legumbres y las de lentejas más. La verdad es que no había probado este tipo de lentejas, pero seguro que están buenísimas igual. Muchas gracias por la receta.
    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  22. Chus!!!, saludarte y felicitarte por esta receta tan buena...yo aquí esperando que el otoño vuelva a organizar mi vida...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  23. Hola, preciosa. Pedazo de ensalada más rica has preparado con unos productos tan estupendos. Una combinación la mar de apetecible.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  24. No conocía esta variedad de lentejas. Reconozco que las lentejas no me gustan mucho pero en ensalada me gustan más y esta me parece muy original. Seguro que me gustaría.bsts

    ResponderEliminar
  25. Las ensaladas de lentejas son uno de los hallazgos de mi vida adulta. Qué rico. UN besote.

    ResponderEliminar
  26. Que delicia! Encántame a receita!!! Tomamos nota ;)
    Mil grazas!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores