lunes, 26 de junio de 2017

Ensaladilla de la abuela Esther ...

Empiezo la semana con una receta fresquita ,con los calores que estamos teniendo apetecen comidas así.
Mi madre siempre ha preparado así la ensaladilla  Rusa ,el año paso caí en la cuenta de que no la tenia publicada en el blog , con la de veces que la hago y la comemos en su casa.
Como dice mi hijo no tengo perdón por tardar tantos años en poner en mi recetario la ensaladilla de la abuela Esther ,que es como la llamamos en casa 

Todo el mundo que la prueba coincide que esta riquisima y no se que secreto tendrá guardado por que pese a versela hacer desde niña , la que yo hago en casa no sabe igual ni comprando la mahonesa Musa que es la que ella usa  siempre.

La ensaladilla Rusa es un plato que va genial, tanto para casa como si tienes pensado salir a pasar el día fuera, ya que si la mantienes en frío  no hay problema en comértelo fuera. 

Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Ensaladilla de la abuela Esther ...


Ingredientes:

5 Patatas nuevas grandes.
3 Zanahorias en rama grandes.
6 Huevos.
Sal.
2 latas de atún en aceite de oliva ( yo he usado Serrats ).
1 Bolsa de aceitunas sin hueso cortadas o enteras .
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre.
Mahonesa.


Preparación:

Lavamos bien las patatas y las ponemos en una olla cubiertas de agua y un poco de sal , cocemos durante 20 minutos una vez el agua empieza a hervir a fuego medio una vez que estén apagamos el fuego , escurrimos y dejamos enfriar.
Ponemos los huevos en una olla con agua y sal y hervimos durante 15 minutos , cuando estén apagamos el fuego , escurrimos y dejamos enfriar.

Pelamos las zanahorias y las cocemos en agua con un poco de sal en una olla , podéis cocerlas enteras partidas a la mitad o en trozos , cuando estén cocidas apagamos el fuego ,escurrimos y dejamos enfriar.

Una vez estén frías ,pelamos las patatas y troceamos a nuestro gusto como las zanahorias y los huevos.
Troceamos las aceitunas en rodajas  si las compramos enteras  ,reservamos.

Vamos poniendo una capa de patatas ,zanahorias, aceitunas  ,huevo cocido y atún en el taper ,una vez terminemos tapamos y guardamos en el frigorífico hasta que la vayamos a consumir.



Una vez la vayamos a consumir se aliña con aceite y vinagre  así como un poco de mahonesa.
Así es como la aliña mi madre pero se puede tomar solo con la mahonesa o con aceite y vinagre.

A mi me gusta ir aliñándola según la vamos consumiendo ,sin aliñar  guardada en un taper se conserva dos o tres días en el frigorífico.

Además de tomarla como primer plato ,en casa también la tomamos como relleno en el pan de molde , una vez los hagas veras como intentaras que te sobre ensaladilla para hacer estos sandwiches para la cena , fresquitos están de vicio.



La ensaladilla es una alternativa muy habitual en verano ya que, una vez preparada, se conserva en la nevera lista para consumir y solo se debe procurar que no le falte frío.
Esta es una clave fundamental para disfrutar de una buena ensaladilla es respetar su temperatura de conservación, en torno a 6ºC.
Si falta el frío, la preparación pierde el punto de frescura ,además, la mahonesa podría estropearse y provocar a los comensales una gastroenteritis.

La ensaladilla esta presente en casi todos los eventos veraniegos , desde las comidas familiares, hasta la visita al chiringuito de la playa o la tapa con cerveza que se toma a mediodía o por la tarde.



Esta es la versión de mi madre de la ensaladilla rusa, buscando información sobre la misma podéis ver que hay varias recetas las cuales siguen un patrón específico, si bien a menudo se confunden con otros platos y es que hay tanta variedad de ensaladillas como alimentos tengamos en la nevera.

A partir de una receta original surgen todas las variantes imaginables ,ensaladillas con marisco, en lugar de bonito, como gambas o langostinos cocidos, pelados y troceados, o carne de cangrejo.
Otra variante seria cambiar las aceitunas por trozos de fruta, como piña, manzana o unos gajos de naranja cortados en trozos.



La foto no le hace justicia ...esta de muerte relenta palabrica.



Espero que os haya gustado la receta de hoy como veis esta forma de hacer ensaladilla es  muy fácil.
Os va a encantar ya lo veréis.

Os recuerdo esta otra ensaladilla que pubique hace tiempo la cual también esta riquisima.

Ensaladilla al vapor.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

37 comentarios :

  1. Hola! qué rica la ensaladilla, es una receta que no falta ningún verano y desde luego que dan ganas de llevarse tu plato, y las de familia las mejores, muy buena :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Chus, las comidas de las madres no sé qué tienen que aunque nosotras las imitemos, nunca nos saben igual, estoy completamente de acuerdo...
    La mayonesa Musa es la que utilizo siempre, la que más me gusta por su untuosidad para la ensaladilla.
    Hoy la estoy preparando yo también para el tuper del samiro ;)
    Se ve riquísima mi niña. Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Este sabor inimitable es el toque de la cocinera :o) Que por mucho que lo intentemos sale algo rico pero no idéntico.
    Es verdad que una rica ensaladilla se agradece estos días que creo que este año no hay quien se libre del calor!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. ¡La ensaladilla, la reina del verano!
    Me gusta en todas sus versiones, así que probaré la de tu madre, prque seguro que me encanta.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Que cosa más rica por favor. ...!!!

    ResponderEliminar
  6. Nuestras madres las mejores cocineras del mundo. Esta ensaladilla esta buena no, buenísima. Voy a probar sin falta la versión de tu mamá.
    Mil besitos Chus
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Queda muy bonita presentada en forma de timbal. Es un clásico que nunca cansa y no pasa de moda, está muy rica y refrescante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. una receta de las buenas, no tiene pierde y siempre triunfamos.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los platos que siempre triunfa, yo creo que la mía es muy parecida a la tuya.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Has tocado mi punto débil. Una cervecita bien fría con una tapa de ensaladilla y no se puede pedir más. En casa la hacemos prácticamente igual. Muy, muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Chus es cierto que la cocina de nuestras madres y abuelas, sabe a gloria bendita. En casa nos encantan las ensaladillas, y no hay reunión familiar donde no se hagan unos cuántos kilos de ella, de los que no sobra ni un guisante, jejeje.
    Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hala, Chus! Pues sí que tiene razón tu hijo. Una ensaladilla muy rica. Mi abuela la hacía muy parecida, ya mi madre introdujo los guisantes y la cebolla. Ahora bien, debo reconocer que yo soy una auténtica amante de las ensaladillas. ¡Lo rico que saben en verano con una copita de lo que sea bien fresquito y una tapita de ensaladilla casera! ¡Gloria bendita! ¡Tu ensaladilla está para chuparse los dedos y no dejar ni rastro en el plato!
    Besistos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Qué rica ensaladilla!!! Tienes mucha razón, porqué no nos quedan como a nuestras madres y abuelas siguiendo la misma receta? Me ha pasado con algunas recetas de mi madre, siguiendo los mismos pasos.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Es curioso esto de la ensaladilla, mi madre también le da un punto que soy incapaz de conseguir, aunque ponga los mismos ingredientes. Ya veo que la de tu madre es muy clásica y ya era hora de que estuviera en tu recetario ;)

    A mí la ensaladilla es que me pierde...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. me gusta y me parece genial mezclarla con el atún
    yo la hago parecida pero le pongo algunas arvejas y el atún siempre aparte
    Voy a probar la tuya
    mil besos querida Chef

    ResponderEliminar
  16. Pocas cosas tan ricas como una ensaladilla bien fresquita!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  17. La ensaladilla, un plato típico de verano que está de muerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo Chus
    ¿Te sobró algo de ensaladilla? A mí con lo que me gusta la comería todos los días, tanto en verano como en invierno.
    Cuando comemos fuera de casa y pedimos el plato del día, si hay ensaladilla yo es lo que pido siempre, porque a mal que esté sé que me va a gustar.
    De la tuya qué decirte, se come con los ojos ^-^
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Chus me pasa lo mismo. Toda la vida viendo a mi madre hacer la ensaladilla y no me sale igual ¡lo mismo me pasa con la tortilla de patatas! Esas manos ¿qué tendrán?

    ME alegro de que hayas compartido tu ensaladilla ¡menuda pinta buena!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Esas recetas de ensaladilla deberían ser patrimonio de la humanidad!!! Esas ensaladillas familiares de las madres y de las abuelas... son amor total.

    ResponderEliminar
  21. está de muerte que pintazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, y dices que no te queda igual? lo dudo, te quedará genial :) tiene una pintaza bárbara, de las buenas , súper jugosa :) un besazo reinona

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  23. Qué pinta más riquísima tiene tu ensaladilla, eso es lo que yo he comido hoy, mi madre también la hacía de riquísima. Enhorabuena a la abuela Esther y a ti por prepararla
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, la he probado de varias formas y , a mi, me gustan todas, es un plato de lo más apetecible, yo no la hago igual yo creo que la gracia es esa, ver las diferentes versiones que hay de ella, no se cuál será la original "ensaladilla rusa" y no se si será ruso de verdad su origen o si se llama así por algún motivo, da igual, está buenísima y olé por tu abuela y por ti por haberla hecho
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Un plato universal, rica,rica esta ensaladilla 😋😊😘. Bicos Chus.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la ensaladilla y en verano la hacemos muchas veces,yo tambien uso mayonesa Musa .besinos

    ResponderEliminar
  27. La reina del verano sin dudarlo es la ensaladilla rusa. Chus "te perdono" el olvido porque eres tan generosa compartiendo tus recetas, que es lo mínimo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Las recetas más sencillas son las que triunfan y además cada uno le da un toque personal que las hace únicas. Esta ensaladilla seguro que lo es. un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Hola wapa! me había perdido yo esta ensaladilla con esa pinta tan estupenda,que es practicamente la misma que hacia mi madre solo que ella ponía guisantes y unas tiras de pimiento rojo para adornar,vamos la misma que hago yo pero sin el pimiento y es verdad que en cada casa tenemos una versión poniendo y quitando cosas ,al gusto de nuestra familia
    besitos

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  31. Pues así picadita tiene muy buena pinta. Sin embargo, sospecho que la abuela Esther es de esas cocineras que se guarda su secreto para que no se entere nadie... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que le he visto veces hacerla y palabrica que no le pone nada que yo no haya puesto , y no hay manera ,
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  32. Encántanos a ensaladilla! Nós botámoslle tamén tomate, cebola e pemento para que teña un toque máis fresco! Mais a ensaladilla está rica de todas as formas 😜
    Un bico!!

    ResponderEliminar
  33. La ensaladilla rusa es la estrella del verano no hay casa que no la haga, y cada cual tiene su estilo quitando y poniendo ingredientes.
    Desde luego como la hacía mi madre yo tampoco lo consigo.
    Te ha quedado divina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la ensaladilla!Es uno de mis platos preferidos.bsts

    ResponderEliminar
  35. Qué rica! En cada casa se hace de una manera diferente, pero en todas es una manjar! Perdona pero ando perdida...casi publico en el momento que puedo y después desaparezco, ando poniendome al día en este ratito que tengo y menudas delicias que me encuentro por aquí (como siempre ;)) Besines guapa

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores