lunes, 29 de mayo de 2017

Salmorejo de Fresas { Con y sin Thermomix].....

Empiezo la semana con  una receta que llevaba tiempo esperando su turno para estar en mi recetario .
Seguro que a mas de un@ os pasara como me paso a mi ,estaréis hart@s de verlo  , pero aun no lo habéis echo nunca.
Yo no lo hice  hasta que llego a casa la thermomix antes siempre hacia el clásico Salmorejo 

Cuando lo hice  por primera vez me encanto además de sorprenderme ,mas de un@ os preguntares ¿ pero de verdad pega la fresa con el tomate y aceite ?.
Pues si ! .. el contraste de dulce salado hace que el salmorejo de Fresas sea una delicia.

Eso si este salmorejo no es para tomar un plato o cuenco grande como haríamos con el salmorejo normal , a mi me gusta tomarlo solo ,pero podéis acompañarlo con jamón y huevo también.

De origen cordobés, el salmorejo es un plato típico de toda Andalucía que se cocina de diversas maneras.
Su base es siempre el tomate rojo que no ha alcanzado el punto de maduración y se acompaña de otros productos como pan , ajo y aceite de oliva.

Ahora vamos con los ingredientes y su elaboración paso a paso.

Salmorejo de Fresas { Con y sin Thermomix].....



Ingredientes:

500 Gramos de Tomates.
250 Gramos de Fresas.
1 Cucharadita de sal.
1 Diente de ajo.
50 Gramos de pan del día anterior.
15  Gramos de vinagre de fresas casero ( si no lo tenéis poner de manzana) .
75  Gramos de aceite de oliva.



Preparación con Thermomix:

Ponemos los tomates lavados y troceados , el diente de ajo y las fresas troceadas ,añadimos la sal y programamos 30 segundos a velocidad 5.
Añadimos el  pan en trozos  y el vinagre , programamos 2 minutos  a velocidad 5 .
Una vez termine programamos 2 minutos a velocidad 5 y con el cubilete dado la vuelta vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco hasta que lo hayamos añadido todo.

Una vez termine vertemos en una bol y dejamos un mínimo de 30 minutos en la nevera para que enfríe antes de servirlo.
Una vez este fresquito lo servimos acompañado de fresas o jamón serrano picado.



Preparación modo tradicional:

Lavamos los tomates y las fresas, cortamos en trozos ,los ponemos en un bol amplio con el  ajo  en trozos  y  los trituramos con una batidora.
Luego se pasan por el colador chino para eliminar las pepitas y los pellejos, se añade el pan y se deja que se empape en los tomates con las fresas.

Una vez que el pan se haya empapado con el tomate vamos agregando despacio , la sal , el vinagre y el aceite, mediante un chorro fino y batimos la mezcla hasta formar una crema fina poco espesa.
Guardamos en la nevera .

Una vez este fresquito lo servimos acompañado de fresas o jamón serrano picado .



Por los ingredientes que se utilizan, puede considerarse que esta elaboración es similar al gazpacho andaluz.
Sin embargo, una de sus diferencias más notables es la textura, el salmorejo tiene una consistencia parecida al puré o a una salsa cremosa, mientras que el gazpacho es más líquido.

Esta ligazón distinta se debe a que el salmorejo carece de agua, pero lleva a menudo un mayor contenido de pan el cual debe de ser del día anterior ,mejor si es un pan de pueblo por esta razón por la que la textura del salmorejo le hace ser más denso y cremoso que el gazpacho.
Además lleva mas cantidad de aceite de oliva, este debe ser aceite de oliva virgen extra ,no debe sustituirse por distintos tipos de aceite, ni de diferente calidad, ya que el resultado no sería el mismo.



El salmorejo ha ido evolucionando desde los primeros majados laboriosos en mortero a golpe de brazo, hasta los salmorejos que se elaboran mediante el empleo de las modernas batidoras eléctricas, y robots de cocina.

Estos procesos ,no sólo han simplificado su elaboración, sino que han permitido acelerar el proceso.
Haciendo que el salmorejo, que antes llevaba tiempo, ahora sea fácilmente cosa de minutos servirlo.



Las fresas y los fresones pertenecen a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria.
Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo.
Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia.

Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano; desde el mes de marzo hasta julio.



Ummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.
Os apetece un vasito !!.



Espero que os haya gustado la receta de hoy  y no dejéis de ponerla en practica.
Os va a encantar ya lo veréis.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

41 comentarios :

  1. Já provei gaspacho e gostei , esse salmorejo tem uma cor linda e acredito que seja uma delicia.
    A combinação do tomate e morango agrada-me bastante.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Chus, no sé por qué, no me sale en el blog que has publicado. Vengo porque he visto en otro la receta. Yo tengo una receta de gazpacho con fresas que publiqué hace siglos y la foto es de terror.
    Con el salmorejo no me he puesto nunca y me parece que ya toca, más viendo el tuyo, que estará para repetirlo este verano sin parar. Igual hay que congelar ahora mismo unas fresas y con la maquinita, nos sale bien fresquito.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Las fresas pegan estupendamente con dulce y con salado, aunque en el salmorejo nunca las he puesto. Tiene que dar un resultado ácido y rico. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo, refrescante y con un bonito color.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Bien fino que se ve este salmorejo :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. que maravilla!! me parece que este salmorejo, presentadito asi, en vasito o chupito para una cena informal, es un lujazo! quedas como dios!! Me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. como tu dices siempre, debe de estar de muerte relenta no, lo siguiente, me encanta y no lo he probado nunca, claro que yo no tengo thermomix aun.
    Pero lo voy a hacer con mi blender que seguro que también me quedará super buena.
    Mil besitos guapa y feliz semana
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Que rico y que refrescante, me encanta y el gazpacho también!Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  10. Chus en casa llevamos cocinando gazpachos y salmorejos toda la vida, sin necesitar la máquina, pero es cierto que por lo que veo en mis amigas que la tienen,te facilita el trabajo, no obstante, yo continuaré haciéndolo de modo tradicional porque no puenso privarme de una delicia como esta bien fresquita. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa!! seguro que ese salmorejo esta de rechupete,yo no lo he probado ,pero con esa pinta....no tardare
    besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué receta tan buena, sana y refrescante! sobre todo para estos días que hemos tenido la semana pasada......Me la apunto sin duda...eso sí, sin thermomix
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedara divinisimo igualmente ,yo me estoy haciendo muy comoda y desde que tengo la maquinita no lo hago de otra forma se hace sin que te des cuenta y me encanta la textura que le deja.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  13. Suelo hacer porra antequerana, es que no me gusta el sabor del pepino, y es mas espeso que el gazpacho, pero este salmorejo es para probarlo, con fresas es una tentacion niña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerlo antes de que se termine la temporada de las fresas ,te encantara esta de vicio.
      Bicos mil potita mia.

      Eliminar
  14. Seguro que está riquisimo y del colorcito que decir, chulisimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo esta ,muchas gracias me alegra te guste.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  15. Que delicia, mimá! Esta semana facémolo seguro!!!!
    Apertas! Un bico!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el salmorejo. En verano no hay semana que no lo tomemos algún día, pero nunca le he puesto fresas. Tengo que probarlo. La Thermomix para estos casos es un gran invento. Deja una textura cremosa y fina que no se consigue con una batidora tradicional
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, ya sabes que no puedo estar sin buenos gazpacho y salmorejos en cuanto entra la buena época de tomates. Los de fresas me encantan y el que has hecho te ha quedado de maravilla. Color y textura se ven espectaculares. Así que de sabor seguro que es perfecto, Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta muy buena,ese color nos die comeme,aunque yo soy mas de salmorejo, igual me animo a probarlo.besinos

    ResponderEliminar
  19. Tiene un colorcito de lo más bonito y apetitoso...Me encanta!

    ResponderEliminar
  20. Que gran invento la TMX, verdad?
    Al salmorejo nunca le he añadido fresas, la próxima vez que haga lo pruebo
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  21. El salmorejo es un plato que suelo hacer mucho en verano pero con fresas no lo he probado nunca seguro que le da un toque dulce y contrarresta un poco la acidez del tomate, qué pinta guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que rico tiene que estar Chus !!!
    En casa no les gusta y cuando lo preparo solo lo como yo, así que pocas veces lo hago.
    Si eso, ya me voy acercando a tu casa y me invitas a un cuenquín ?...Jaja, llevo el postre ;)
    Besinos guapura.

    ResponderEliminar
  23. Menuda textura que tiene este salmorejo, enamora!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  24. Un vasitos o dos Chus. Qué maravilla poder ver por los blogs recetas fresquitas como este delicioso salmorejo. Huele a verano!!
    Un besiño guapa :)

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  26. Delicioso no, lo siguiente, lo he preparado parecido alguna vez y las fresas son un puntazo, nos encanta!! Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Chus, preciosa. Este salmorejo tiene que estar de chuparse los dedos y no dejar nada en el vaso. ¿Te puedes creer que nunca he preparado salmorejo de fresas? Tomo buena nota para poner remedio porque además das la receta en Thermomix y creo que ahí se me hará bien sencillo seguir tus pasos. ¡Riquísimo este gazpacho!
    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  28. No soy mucho de salmorejo Chus pero este si lo probaría ya que me llama la atención fresas y tomates seguro combinan genial,bsss

    ResponderEliminar
  29. En estos días de intenso calor nada es más bueno que tomar un plato fresquito delicioso y saludable como el que nos dejas con receta y todo.
    Y me encanta que delicia. Lo pondré en práctica gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡ Yo quieroooooo....!! Me encanta. Con fresas nunca la he hecho, sí con cerezas, con melón, con mango, con aguacate, con.....así que le pondré remedio y seguiré tus pasos.
    Por cierto, debes disculparme por no haberte venido a visitar en unos dias, he estado realmente liadisima ¿me has echado de menos?
    Besitos preciosa mia....Ahhh...las fotos espectaculares, como la introducción de la receta.

    ResponderEliminar
  31. Siii!! yo quiero un vasito. Esta combinación tengo que probarla porque me ha picado la curiosidad. Tiene una pinta fabulosa! Las fotos son de los más atractivas. Un biquiño

    ResponderEliminar
  32. La fresa le da un toque muy refrescante también, yo lo he comido en chupitos y aún no has acabado un ya quieres otro, el tuyo tiene un color que se sale de la pantalla

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  33. Hola querida Chus
    Nunca he probado este salmorejo con fresas, y seguro que está riquísimo. Ahora que tengo la thermomix la verdad es que no tengo excusa para no prepararlo, pero a la hora de la verdad, cuando se trata de preparar una receta que utiliza una combinación de ingredientes novedosa para mí, siempre me echo para atrás, pues tengo miedo a que no me convenza, y perder todo, una tontería, porque en la mayoría de los casos son ingredientes muy sencillos y baratos, pero...
    Un beso enorme Chus

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  35. En verano nos encanta tomar gazpachos y salmorejos así que me lo anoto así probamos el contraste dulce/salado. bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores