lunes, 27 de marzo de 2017

Lentejas Viudas { Con y sin Thermomix}....

Empiezo la semana con un plato de cuchara , con la temperatura que estamos teniendo son los platos que mas apetecen ,estas son las lentejas que mas suelo hacer en casa , las cuales pese a no llevar ningún tipo de carne están deliciosas  .
Esta receta es ideal para las personas que no comen carne  cuando hago lentejas no tengo unos ingredientes fijos para hacerlas  generalmente echo mano de las verduras que tenga en la nevera, pero estas siempre la preparo así.

Estaréis de acuerdo conmigo que hay muchas maneras de preparar las lentejas , una de las más corrientes es añadiéndole patatas , quienes me seguís habitualmente ya sabéis que  me gusta sustituir las patatas por un poco de  arroz ya que resultan más nutritivas y vitamínicas .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Lentejas Viudas { Con y sin Thermomix}....


Ingredientes :

300 Gr de lentejas  .
2 ò 3 Cucharadas de arroz.
3 Zanahorias .
1 Pimiento verde lavado.
1 Pimiento rojo lavado.
Una cebolla pequeña.
3 ò 4 Cucharadas de tomate triturado.
3 Dientes de ajo.
1 Cucharada de Pimentón dulce.
Sal.
Aceite.
Una hoja de laurel.
Agua.



Preparación con Thermomix:

Una media hora antes de hacer las lentejas las pondremos a remojo en agua.

Ponemos las zanahorias y los dientes de ajo pelados y en trozos en el vaso,programamos 6 Segundos Velocidad 4 , una vez termine abrimos el vaso añadimos la cebolla  en trozos  programamos 6 Sg Velocidad 4.
Abrimos el vaso bajamos los restos del vaso  y añadimos los  pimientos en trozos sin las semillas.
Programamos 6 Sg Velocidad 4 .Bajamos los restos del vaso añadimos ,el arroz , el pimentón , una cuchara de sal , unas dos cucharadas soperas de aceite de oliva, el tomate triturado  ,las lentejas escurridas la hoja de laurel y cubrimos con agua  .
Cerramos el vaso programamos 40 Minutos Temperatura 100º Velocidad Cuchara y Giro a la Izquierda.
En ocasiones, cuando las lentejas comienzan a hervir, surge una espuma en la superficie que es necesario retirar si es demasiado oscura.
Esta espuma indica que no hemos lavado las lentejas lo suficiente.
Una vez termine, rectificamos el punto de sal y listas para dar cuenta de ellas.


Preparación de forma Tradicional:

Una media hora antes de hacer las lentejas las pondremos a remojo en agua.

En primer lugar se pelan la cebolla , los dientes de ajo, se trocean al gusto  , hacemos lo mismo con las zanahorias al igual que con los  pimientos ,reservamos.
En una olla ponemos las verduras que teníamos reservadas , añadimos  el arroz , el pimentón , una cuchara de sal , unas dos cucharadas soperas de aceite de oliva, el tomate triturado  ,las lentejas escurridas la hoja de laurel y cubrimos con agua  .

Ponemos la olla al fuego y una vez empiece a hervir , removemos y se pone a cocer a fuego lento durante unos 40 minutos , removiendo de vez en cuando.
En ocasiones, cuando las lentejas comienzan a hervir, surge una espuma en la superficie que es necesario retirar si es demasiado oscura.
Esta espuma indica que no hemos lavado las lentejas lo suficiente.
Una vez que las lentejas comiencen a hervir, bajamos la intensidad del fuego para que la cocción continúe con un calor suave y uniforme.
Un exceso de temperatura provocará que las lentejas se peguen al fondo de la cazuela con una rapidez asombrosa además las lentejas se despellejan.
Una vez pasado el tiempo, rectificamos el punto de sal  y listas para dar cuenta de ellas.



Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes.
Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía.
Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

Además, esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E.
Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio.
Y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación.


Antes de cocinar las lentejas es importante seleccionarlas, sobre todo, cuando las compramos a granel, ya que pueden contener algunos trocitos de piedras.
Conviene repasarlas en seco sobre una mesa para retirar los posibles tropiezos no deseados.
En las lentejas empaquetadas este paso no es necesario, puesto que están sometidas a rigurosos controles para que no contengan ningún tipo de impurezas.




Las lentejas son unas legumbres muy apreciadas desde tiempos remotos.
Se tiene constancia de su consumo desde el Neolítico y en la actualidad, es un producto básico, sobre todo en los países influenciados por la dieta mediterránea.




Si quieres las comes y si no las dejas !!.
El viejo refrán castellano es una prueba de que este plato ha contado y cuenta tanto con entusiastas como detractores.
Digo yo .... la mayoría de los detractores lo serán probablemente por un no superado trauma infantil.


De muerte relenta no lo siguiente.


Os dejaran el plato limpio en un momento ..



Espero que haya gustado la receta y os animéis hacer lentejas ,constituyen un primer plato la mar de sano y poco calórico.

Os recuerdo otras recetas de lentejas que hay publicadas en el blog.

Lentejas estofadas con jamón serrano { Con y sin Thermomix}

Lentejas estofadas con verduras .

Lentejas con verduras II

Lentejas con brécol .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

43 comentarios :

  1. Buenos dias Chus, a estas lentejas lo de viudas nada jaja, mi madre llama así a todos los gjisos donde no hay carne, yo para nada las agradezco y mucho, en nada no entro por las puertas guapa jaja, la verdad que a golpe de lunes estas lentejas apetecen y bien calentitas mejor si cabe, menudo tiempecito tenemos por aquí...Besss

    ResponderEliminar
  2. hola guapetona, unas lentejas muy ricas, a mí me gustan así o a lo sumo con un cachin de chorizo pero nada más, cuanta más verdura mejor me las como, y añado rúcula que además de rica es sanísima. Muy apetecibles, me has dado gusa mañana me hago lentejas :) un beso feliz lunes

    ResponderEliminar
  3. Un plato de lentejas de lo más apetecible! En mi casa como más gustan es SIN patata, y anda que no se quejan cuando hay patata jejeje Pero con arroz me encanta como quedan además que con las lentejas es una combinación de proteína vegetal excelente.
    Ainnns en marzo y con platos de cuchara, a disfrutar de ellos que dentro de nada nos quejamos del calor!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Riquísimas Chus, sabes que esta semana las hago, sí o sí; curiosamente yo siempre las hago como tú, pero en vez de poner el tomate triturado lo echo también entero. Me encantan las lentejas, el sábado las comimos peor de las rojas... que quedan como puré y estaban exquisitas. Un beso linda.

    ResponderEliminar
  5. que viudas más apetecibles, jejeje.
    Mi madre llamaba así a unas patatas super ricas que hacía.
    Mil besos y feliz semana
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Muy buena receta y ahora mismo tomo buena nota de ella.

    Cada semana cocino lentejas por su valor nutritivo. (Siempre existe alguien que no le apetece, no por ello dejo de cocinarlas. Son irresistibles SUPER-BUENAS
    Muchas gracias por compartir. Siempre perfectas tu presentaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita, a mi me encantan las lentejas así, viuditas, a ver, que también me gustan con todos sus sacramentos, pero, con verduras es una de la forma en que más las hago, sobre todo porque hay que cuidarse un poquito
    Hoy hace sol pero la temperatura es fresquita así que apetecen mucho éste tipo de platos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pues hoy aquí hace calorcito...pero vamos que yo a este plato de lentejas como si hace 40 grados...me apetece fijo, soy yo muy lentejera jajaja. Te han quedado deliciosas...las fotos dicen cómeme! Me encantan y con bien de verduras o viudas como las llamas que me ha hecho gracia el nombre jaja. Besines y feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  9. Viudas o casadas me gustan las lentejas, jajajaa hoy es lo que toca en mi casa.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas me han entrado de comer lentejas, ¡Qué ricas!

    ResponderEliminar
  11. Yo casi siempre las hago así, viuditas, y bien ricas. Con su verdura, el sofrito, todo bien integrado, no necesitan chorizo para estar buenas!

    ResponderEliminar
  12. Serán viudas pero a mí me parecen exquisitas.
    Tienes razón, con el cambiazo tan grande que han dado las temperaturas, un plato de cuchara viene fenomenal para estos días.
    Al añadir un poco de arroz a las lentejas, adquieren valor proteico, nuestras abuelas sabían bien lo que hacían.
    A veces, yo también las hago así y están buenísimas.
    Intentaré un día con la thermomix, ahí nunca las he hecho.
    Abrazos y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Con este frío este tipo de platos apetecen un montón, yo ayer hice para comer judiones y nos sentaron de vicio. Me apunto tu receta de lentejas, a ver si le saco más partido a la Thermomix.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. buenisimas!! yo también las preparo asi muchas veces, no necesitan más!! y con arroz me encantan!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las lentejas. En casa tampoco les ponemos carne, con verduras están buenísimas, yo les pongo las que tenga en la nevera y siempre están ricas. También les suelo poner un poco de pimentón picante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de las que las hace, pero las dejo... se las come Juan, que le encantan, aunque con patatas y su chorizo, su trozo de panceta y su morcilla, vamos, que de viudas nada de nada. Besiños.

    ResponderEliminar
  17. Peor para los que no comen lentejas ¡y mejor para los que sí las disfrutamos porque tocamos a más! ja ja ja

    A mí me gustan de cualquier modo y las que nos presentas hoy están para meter cuchara

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Adoro lentilhas, ficou uma refeição deliciosa e bem reconfortante.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  19. Chus en casa somos de lentejas una vez por semana, generalmente los lunes y es un plato al que nunca nadie pone ningún pero, así que en mi casa nunca se dejan.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Querida Chus......esas lenteja son de impacto súbito ......que ricas,las hago muy parecidas a las tuyas,pues ahora no les pongo ni,chorizo ni morcilla ......Me llevo tu receta de thermomix para hacerlas en ella
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Hola Chus es cierto que aún está haciendo un poco de frío y eso que ya hemos cambiado a la Primavera, pero no hay manera ejej. Me encantan estas lentejas y es que de peque no me gustaban nada, solo cuando mi madre las hacía con arroz, y entonces sí que las comía...tengo que hacerlas pronto. Se ven riquísimas de verdad. besitos guapa.

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, que buenas las lentejas siempre, estas tuyas de hoy viudas viudas no son, pobrecillas, que llevan arroz jeje,
    Hace tiempo que ya solo las hago con verduritas porque mi marido no puede tomar grasas, buah, si vieses las ganas que tengo a veces de echarme un choricillo cocido aparte para mi...pero no no, me solidarizo con él que luego siente envidia.
    Las lentejas en mi casa todas toditas las semanas caen, son baratas, ricas, nutritivas y cocinadas así bien ligeras, para nosotros, perfectas.
    Un besooooo
    (no pienses que te tengo abandonada eh, es que no tengo tiempo de ná, bueno digamos que lo empleo en otras cosas como irme a andar una horita que falta me hace jeje)

    ResponderEliminar
  23. En casa no faltan las lentejas durante todo el año, unas veces con patatas, otras con arroz, a veces con carne y a veces como las tuyas, sin ella y quedan muy ricas y sanas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. que maraviolla que eres.
    guardare la receta para mis proximas lentejas
    abrazos enormes

    ResponderEliminar
  25. Hola, pues para mí estas lentejas son estupendas, nunca hago lentejas con chorizo ni carne, en mi casa siempre se han guisado con verduras y la vrdad es que yo he seguido la costumbre. Por eso me llevo mi platito que ricas son para morirse!! Un beso

    ResponderEliminar
  26. Deliciosas es verdad....las lentejas me gustan viudas o no...jeje
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  27. Chus, no te quedará ni una lenteja, tras tanto comentario. A mí me gustan así, mucho más que con cualquier tipo de carne o de embutido. También les pongo arroz porque me dijeron que la combinación de legumbre y arroz es buena para los diabéticos. De todas formas, me gustaba ya antes.
    Tu plato, para relamerse.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Estos son los platitos que sientan bien estos días... viudos, casados o separados, da igual, lo importante que estén calientes y hechos con cariño como tus lentejas, que ya se ve como quedó el plato.
    Biquiños rula

    ResponderEliminar
  29. Hola querida Chus
    Mira por donde me has resuelto la comida de mañana a mediodía. Tengo la mitad de un pimiento rojo y otro verde en la nevera, y el resto de ingredientes también los tengo todos, y como en la thermomix no se tarda nada, pues ya está el menú decidido. Primero las lentejas, y luego alguna pieza de fruta. Una comida rica y sana ;)
    Gracias guapa. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  30. Que bien sienta un plato de lentejas, que ricas, ademas un plato sencillo, sano y económico que está delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Nada mejor que un puchero de lentejas!!besos

    ResponderEliminar
  32. Se ven estupendas tus lentejas con vegetales :-))))))
    Como dice una compi, más viudas son con carne que han matado al animal y ademas han dejado huérfanos :-(((
    Un saludito

    ResponderEliminar
  33. Que ricas, yo cuando las hago sin carne las hago casi idénticas a ti, me encantan las lentejas de todas las formas te quedaron muy ricas a la vista está.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Deve ficar gostoso.
    Adorei conhecer.
    janicce.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  36. Buenísimas Chus, uno de mis platos favoritos. Me encantan. Para mí es una fiesta cada vez que las hago.
    Normalmente las acompaño de costilla de cerdo o trocitos de pavo. Así consigo un plato completo.
    Te han quedado deliciosas, menuda olla hiciste. Yo desde que tengo Thermomix las he dejado hacer de la forma tradicional.
    Deliciosas, nutritivas y sanotas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  37. A mí me enantan las lentejas, jamás las dejo... jeje... Las tuyas tienen un colorcito y un aspecto de lo más tentador. Se agradece de vez en cuando comer sin carne, siempre digo que abusamos de ella, y aunque es buena todo en exceso perjudica. Adoro estas lentejas, riquísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Las legumbres en general me encantan, y las lentejas desde hace mucho siempre las preparo viudas como las tuyas. Con espinacas frescas quedan muy ricas también.

    ResponderEliminar
  39. Qué pintaza tienen estas lentejas Chus!!!
    Cóm apetece tomar un platito. Además de ricas muy muy saludables.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  40. ¡¡¡ Yo dejaría el plato como tu, como ésa última foto !!! Pero cucharada, tras cucharada, sin parar ni para respirar. Después, ya te haría la ola.
    Riquisimo, bien hecho, unas buenas lentejas, un exquisito y tradicional potaje....tú si que sabes!!!!

    ResponderEliminar
  41. c'est un plat que j'aime beaucoup ça ne ne peut être que bon
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  42. Que delicia! Encántannos as lentellas!!!! Mándanos un tupper!!!
    Bicos!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores