jueves, 30 de marzo de 2017

Leche Condensada sin Lactosa {Con y sin Thermomix}.....

Hay pocas recetas tan fáciles de elaborar como la que os muestro hoy .
Que os levantais un domingo y os dais cuenta de que no tenéis leche condensada para ese postre que queríais hacer o para poner al café , no hay problema solo necesitáis leche y azúcar.

La leche condensada se utiliza para complementar otros alimentos o como ingrediente en algunos postres.
Su sabor suele ser dulce ya que se elabora con azúcar , su textura espesa y la preparación muy sencilla  eso si ,si se hace de manera tradicional es entretenida .

Normalmente la compramos en el supermercado pero si se padece alguna intolerancia como a la lactosa no se puede tomar ni la he visto en ningún sitio  ,así que siguiendo con las recetas para los intolerantes a la lactosa vamos hacerla en casa .

Lo bueno de hacer leche condensada en casa es que podemos usar la leche que queramos ya sea sin lactosa , con lactosa , leche de cabra u oveja o con leches vegetales , esta receta es valida para cualquier tipo de leche.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Leche Condensada sin Lactosa {Con y sin Thermomix}.....


Ingredientes:

1 Litro de leche sin lactosa.
400 Gramos  de azúcar.





Preparación con Thermomix:

Añadimos al vaso de la thermomix el azúcar y la leche.
En vez del cubilete ponemos el cestillo para que no nos salpique  y programamos 40 Minutos Temperatura Varoma , Velocidad 5 y 1/2.
Una vez termine pasamos la leche condensada a un tarro esterilizado , sera una leche un poco liquida que ira enfriando poco a poco y que ira poniéndose densa como la comprada  al enfriar , tapamos y guardamos en el frigorífico.



Preparación de forma tradicional:

Pon el azúcar y la leche en una olla alta ,calientalo a fuego lento mientras vas removiendo de vez en cuando , es importante que no descuides la mezcla y la vayas removiendo con frecuencia hasta que gran parte de la leche se haya evaporado.

Puedes usar una cuchara de madera o unas barillas para remover , que la leche condensada  este lista te puede llevar una hora u hora y media.
Es importante que remuevas constantemente para que el azúcar no se pegue al fondo de la olla y termine quemando se así como es importante que no hierba.

Una vez tenga la consistencia adecuada la dejas enfriar, ira poniéndose densa como la comprada  al enfriar  ,la guardas en un tarro esterilizado.
Una vez este tapamos  el tarro y guardamos en el frigorífico.




Al no envasarse al vacío la leche condensada que realizamos en casa se tiene que guardar refrigerada.
El azúcar actúa como conservante  y puede durarnos varias semanas siempre que este refrigerada.

La leche condensada que hacemos en casa esta deliciosa , a nosotros nos gusta mucho mas que la comprada .
Se puede usar en multiples  preparaciones que lleven leche y azúcar  entre sus ingredientes como bizcochos , flanes, mousses ,helados.



Seguro que en algún momento también te has preguntado quien tuvo la idea de hacer o inventar la leche condensada.

Según los escritos de Marco Polo, los tártaros eran capaces de condensar la leche.
Diez libras (4,54 kg) de pasta de leche eran transportadas por cada hombre, que luego mezclarían el producto con agua.
Sin embargo, probablemente hace referencia a la suave cuajada tártara que puede tomarse en forma de bebida ("ayran") diluyéndola, y por lo tanto se refiere a concentrado de la leche fermentada, no fresca.

Nicolás Appert inventó la leche condensada en 1820,1 y Gail Borden, Jr. en 1852, porque la leche normal no se almacenaba bien sin refrigeración por más de unas pocas horas.

En el siglo XIX eran frecuentes las intoxicaciones alimentarias provocadas por el consumo de leche debido a la contaminación de la leche por bacterias durante el proceso de ordeño de las vacas y la precariedad de los procesos de conservación.
Mientras volvía de un viaje a Inglaterra en 1851, Borden quedó impresionado por la muerte de varios niños, al parecer debido a la leche de vaca en mal estado.
Investigando durante menos de un año y estudiando sus propios fallos y los de otros, Borden encontró la inspiración en una cápsula de evaporación que había visto utilizar a los Shakers para condensar zumo, y fue capaz de reducir la leche sin quemarla ni cuajarla.
A pesar de ello, sus primeras dos fábricas no tuvieron éxito y solo la tercera, construida con su nuevo socio, Jeremiah Milbank, en Wassaic (Nueva York), produjo un derivado de la leche duradero que no necesitaba refrigeración.
Borden obtuvo una patente de fabricación en 1856 y fundó la New York Condensed Milk Company en 1857.

El gobierno federal de los Estados Unidos le pidió cantidades enormes como ración de campo durante la guerra y los soldados que volvían a casa actuaban como publicidad de boca a boca.
A finales de la década de 1860 la leche representaba una importante industria ,se considera que Eagle Brand es la marca de productos alimenticios más antigua que sigue existiendo hoy día.
La leche condensada se conoció en Europa en 1866, gracias a las instalaciones de Cham en Suiza.

Información tomada de Aquí.


Como ves hacer leche condensada casera no es nada complicado y el resultado es espectacular.

En casa nos encanta añadírsela al café y así disfrutar de un café bombón .
El café bombón es una mezcla de café (generalmente un expresso) endulzado con leche condensada.
Se suele servir en un vaso de cristal transparente con el objeto de mostrar las capas de café y leche.
La diferente densidad de los líquidos hace que el café quede en la parte superior, mientras que la leche condensada va a la parte inferior.


Para mi ,esta es la combinacion perfecta café y leche condensada ,es algo difícil a lo que resistirse.
UUuummmmmmmmmm de muerte relenta .....



Espero que os haya gustado la receta de hoy y que no dejéis de ponerla en practica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana Wap@s.


36 comentarios :

  1. es una opción muy interesante para quienes padecen alguna intolerancia, y seguro que como muchas cosas, la leche condensada casera supera con creces la comprada!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Chus! No soy yo muy amante de la leche condensada pero me gusta utilizarla alguna vez en repostería.

    Con el cacharrito es muy sencillo prepararla ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. yo esta receta la he hecho pero con leche "normal", y la verdad que queda riquísima

    ResponderEliminar
  4. ohhh vaya ideaza que nos acabas de dar, me encanta la leche condensada (como buena golosa que soy) pero no compro nunca porque me aterran esas grandes calorias que tiene. Tomo nota de tu receta que me parece super estupenda
    Mil besitosss
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Tremenda suerte tiene tu marido contigo mi querida Chus,tendrá intolerancia a la lactosa pero le sigues haciendo cada postre rico, y cada preparación sin ella, que no nota la diferencia.
    La leche condensada casera no es difícil de hacer, es cierto, pero da un poco de trabajo. Claro que yo la hago al modo tradicional y es más latosa.
    Anda, guardame un sitio, que me tomaba contigo un bombón de buena gana, o dos si cabe que esos cafés son pura golosina.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. A cucharadas me la comía yo jajaja. Deliciosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Yo también la hago en casa, aunque siempre la he hecho con lactosa, queda muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cara de emoticono se me ha quedado. ¡ME ENCAAAANTA ESTA RECETA!. ¡Qué guai y fácil!.
    No la suelo tomar con café (por ahorrar calorías la verdad), pero reconozco que me encanta el café bombón. ¡Qué bien queda!, es que me ha enamorado (y ya sabes qué pasa con las recetas que me enamoran...) jiji.
    La haré sí o sí porque ya sabes que soy intolerante a la lactosa, me va genial por si la tengo que utilizar en alguna ocasión para hacer alguna receta. Encima seguro que la puedo conservar al baño maría.
    Gracias Chus, feliz tarde.

    ResponderEliminar
  9. Chus nunca la hice en casa y me ha gustado la idea, veo que en la thermomix se adelanta mucho y sin tener que remover, la haré a ver como sale, la tuya se ve ideal y rica, me ha encantado, se ve fácil y rica...Bess

    ResponderEliminar
  10. Me encanta le leche condensada , hasta a cucharadas!! s cierto que es muy fácil en Thermomix y en nada la tenemos para utilizarla. Me llevo ese cafelito delicioso que me has preparado!!

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de leche condensada, solo la uso en algún dulce de vez en cuando... ya sabes que yo hago pocos dulces, no como otras... La idea es buena y la pinta también, y seguro que lo que vas a hacer con ella sigue la misma tónica!
    Biquiños y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la leche condensada,me la comeria a cucharadas,pero la guardo para los postres.besinos

    ResponderEliminar
  13. Chus la leche condensada y yo, somos como un imán, es verla en el estante y pegarse a mi mano como con pegamento, jajaja...
    No quería ni siquiera pararme a leer tu post,jejeje...
    Me conozco y sé que me entraría antojo, pero ver ese café bombón y flaquear ante la tentación completamente, ha sido todo uno. ¡¡Qué bueno!!
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Según lo explicas, es facilísima de hacer ¡Y pensar que tengo ese aparatito que apenas uso...!
    Tú le sacas un partido extraordinario, todo te sale rico y bueno.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Nunca la he hecho en casa y de este fin de semana no pasa que la pruebe, ya algún fin de semana me ha pasado que necesitaba y no tenía.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapísima. ¡Me acabo de quedar con la boca abierta y no consigo cerrarla! Tú no sabes la de tiempo que llevo buscando leche condensada sin lactosa y resulta que con la Thermomix se hace así de fácil, en un abrir y cerrar de ojo. Es que no me lo puedo creer todavía. ¡Muchísimas gracias por compartir la receta! No te haces una idea de lo que te lo agradezco.
    Un beso y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Me has dejado con la boca abierta, no sólo de ver ésa delicia que has preparado (mi hermano de pequeño se bebía literalmente una lata de leche condensada en dos dias); también con la historia que nos has contado, saber su origen, como se ha ido desarrollando la idea hasta nuestros días....hasta éste magnifica receta de leche sin lactosa, con o sin termomix. Algo que hasta hace pocos, poquisimos años, era ciencia ficción y hoy es una realidad......
    ¿Sabes que aún no me decido a tener ninguna maquinita de ése estilo? Tendré que cambiar mi "chip".
    Probaré algún dia a seguir tus pasos y de momento hacerla con o sin.
    Besitos y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. La verdad no soy mucho de leche condensada pero es verdad que alguna vez la he comprado para hacer algún postre, esta hecha en casa seguro que esta mas rica.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  19. A mi me encanta la leche condensada, cuando era jovencita me la comía a cucharadas, ahora solo la compro cuando tengo que hacer algún postre porque no me fío de mí....Gracias por la receta Chus, sabía que se podía hacer en casa pero no como se hace, me la guardo!!
    Lo del bombón me ha llamado la atención porque creía que era solo de aquí y que no se conoce en toda España, yo era muy de bombón y lo he pedido en diferentes sitios y no sabían lo que era.....ahora tomo cortados jeje
    Un bst guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Ostras he de probarla que no la he probado sin lactosa y ya que no puedo...
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  22. Chus una buena opción hacerlo sin lactosa, y para los intolerantes genial, seguro que no hay mucha diferencia de sabor
    besossss
    buen finde

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, es una de las recetas curiosas que he visto, jamas supe como se hacia la leche condensada, pero para eso estan las buenas amigas como tu a las que yo tanto quiero que nos enseñan todo estas curiosas recetas que me ha encantado. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  24. Pensaba que era más complicada de hacer. Me parece genial para hacerla sin lactosa que así me sienta mejor. bsts

    ResponderEliminar
  25. Yo la hago casera pero con lactosa, sin lactosa tiene que quedar también muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que rica, la leche condensada es difícil resistirse a ella, la verdad no la consumo mucho, pero cuando la tengo cerca y abierta parezco una hormiguita limpiando el empaque con los dedos 😍😍😍 ya había visto esta delicia, y al verla de nuevo, lo que me gusta Es que we puede hacer con cualquier tips de leche. La tendré en Cuenca para mi proximal poster con leche condensada porque definitivamente es muy fácil de preparar, solo es cuestión ende estar pendiente y remover y para pacientes soy una de ellas.
    Besos y me gusta mucho esa delicia de café, besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  27. Una receta estupenda para cuando queremos a hacer un postre y nos falta la leche condensada. Fenomenal para tenrla a mano.Un beso

    ResponderEliminar
  28. Que fácil, y que buena tiene que estar
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Por aqui é algo que não falta na dispensa...
    Gostamos muito.
    Adorei essa sua dica.
    Bom começo de mês.
    janicce.

    ResponderEliminar
  30. Nunca se me ha ocurrido hacer la leche condensada casera. Tiene que estar estupenda

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Qué buena, y qué color tiene, casera tiene que ser una delicia, besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo Chus
    Qué facilito es preparar leche condensada con la thermomix. Yo no la uso mucho en repostería, pero la próxima vez que me haga falta la prepararé en casa, seguro que como todo lo casero está mucho más rica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  34. Hola Chus,
    ya estoy de vuelta. He tomado dos semanas de descanso que me han ido de maravilla.
    Pues esta leche me encanta. Qué rápido se elabora con thermomix, lo mejor es que pones los ingredientes en el vaso y te olvidas durante 40 minutos. Para estas recetas la thermomix es maravillosa.
    Este café bombón tiene una pinta deliciosa.
    Me ha encantado la receta.
    Besitos, espero que pasaras una feliz Semana Santa.
    Sil

    ResponderEliminar
  35. Es genial sobre todo para los que somos intolerantes a la lactosa ..gracias por la receta

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores