lunes, 20 de febrero de 2017

Ternera estofada con Coñac en Cocotte...

Vamos a empezar la semana con un estofado de ternera con el que os dejaran el plato requete limpio.
La carne es un alimento que puede prepararse de muy diversas maneras.
Cuando hacemos un estofado al igual que un guiso la carne se somete a un doble cocinado, primero se saltea y, después, se cuece.
Parece fácil y lo es, pero hay detalles que marcarán la diferencia.
Como las piezas de carne que conviene elegir o qué hacer cuando la salsa nos queda demasiado ligera.

Las carnes que sirven para estofar y guisar son las piezas de Segunda y Tercera tienen más cantidad de fibras duras, grasa y tendones. Por tanto, requieren una cocción más larga.
Estas piezas, tras ser cocinadas de la forma idónea, resultan exquisitas al paladar. De hecho, no tienen una categoría más baja por ser de inferior calidad culinaria, sino por el tipo de rendimiento que dan al carnicero y porque no son solo son piezas de carne, sino que también incluyen tendones, cartílagos, huesos y grasa.

Ahora os dejo con la receta y su preparación paso a paso.

Ternera estofada con Coñac en Cocotte...




Ingredientes:

1 kg de carne de ternera para guisar (en trozos y sin grasas ni tendones).
1 Cebolla mediana.
2 Zanahorias.
30 Ml de aceite de oliva.
Ajo y perejil.
Sal.
2 Cucharadas de harina.
150 Ml de  coñac .
1 Vaso de caldo de carne ( 300 ml ).



Preparación:

En primer lugar vamos a preparar la cebolla, y las zanahorias una vez estén peladas y limpias las cortamos a nuestro gusto.
Ponemos 30 ml o tres cucharadas de aceite de oliva en la cocotte , ponemos a fuego medio  y cuando este caliente vamos dorando la carne .
Cuando hayamos terminado añadimos dos cucharadas de ajo y perejil , la cebolla troceada , damos unas vueltas y dejamos cocinar unos minutos .


Añadimos  las zanahorias , salamos y removemos para que se cocinen con la carne.

Añadimos la coñac y dejamos un par de minutos para que se evapore el alcohol .
Añadimos  las dos cucharadas de harina y removemos para que se ligue con la salsa  , añadimos el caldo de carne y removemos para que mezcle bien con la salsa.

Tapamos la olla y dejamos cocer durante 1 hora y 45 minutos a fuego suave en mi vitroceramica en el 3 , con la olla tapada así conseguimos un intercambio de sabores, jugos y olores entre la carne y las verduras.
Además, conseguiremos una carne tierna y jugosa así como una salsa cremosa.

Comprobamos que la carne esta lista , rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego.



Como todas las carnes en salsa ganan en sabor, se asientan y están más tiernas si el guiso se cocina un día y se guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Pero también se puede comer el día que se prepara ,si es así  antes de comer, dejamos que repose una media hora  fuera del fuego.



 Cuando se prepara un plato de carne ,ya sea asada, a la plancha o estofada, no solo es importante el sabor, la presentación o las salsas de acompañamiento.
La textura juega un papel muy importante a la hora de disfrutar de ella, de nada sirve una carne exquisita, muy aromática o muy bien presentada en la mesa, si en el momento de cortarla o comerla está demasiado dura y dificulta la masticación.



Podemos acompañar esta carne con  patatas fritas en cuadraditos.
Si no se consume el día que se prepara es mejor añadir las patatas  el día que se vaya a consumir.

Las patatas  también pueden  dar un último hervor con el estofado antes de servir.



Es importante que la carne que compremos para hacer este guiso sea de muy buena calidad, puesto que es el ingrediente principal aquí no tenemos problema en las carnicerías toda la carne es ternera gallega , pero me consta que en muchos sitios la carne no es muy buena ,con lo cual el plato no sera lo mismo.



 Uummmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .


Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de hacerla ,si no tenéis  cocotte podéis usar cualquier otra olla , pero el sabor no sera el mismo.

Como veis es una receta sencilla e ideal ahora que hace frío ,la cual os recomiendo que hagáis con mimo siempre que vuestro tiempo os lo permita.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

44 comentarios :

  1. creo que no se ha publicado mi comentario anterior.... me da envidia tu cocotte, y también tu estofado, se ve exquisito

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenísima tu receta Chus!, me encanta la carne guisada.....
    FELIZ LUNES guapísima
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Tan sólo pensar en esa ternera gallega, ya se me hace la boca agua.
    Y sé que tu plato de hoy es una delicia, para comerme con él una barra entera de pan ¡qué peligro tiene para mí!
    Cariños y un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Ideal para comenzar la semana y encima nos cuidamos, riquísimo se ve esta ternera estofada Chus! Besines y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Justo me pongo a leer tu receta a la hora de comer y me está entrando un hambre... Un plato que siempre me apetece y que es uno de los favoritos de mis niñas. De vicio Chus!!!
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  6. nunca he cocinado con cognac, seguro que tiene un sabor de lo más rico.
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chus,
    Has preparado un rico guiso. Como bien dices, este tipo de carne requieren una cocción más larga pero bien merece la pena.
    Me encanta el colorcito que te ha quedado. El sabor del coñac le aporta un 'punto' muy muy rico.
    Muy buena receta para empezar la semana.
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Siempre decimos que las preparaciones de la abuela eran más ricas, más sabrosas. Lo que ocurre es que ellas hacían sus recetas con cocciones largas y lentas, a veces usando leña o carbón, técnicas que le aportaban un sabor diferente. Hoy con el apuro cocemos en minutos.
    Imagino lo rico que estará tu guiso
    Besos Nenalinda hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/02/leche-de-camella.html

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los estofados y el toque de coñac le da muy buen gusto. Nosotros tenemos carne de casa y aunque sea un trozo "feo", con algo de grasa que no vale para otra cosa, queda de lo más delicioso, al hacerlo tan lentamente la grasa desaparece y la carne está jugosísima. A veces a mitad de cocción le pongo unas patatas para que se estofen también y de rechupete! Me llevo un plato! Besiños.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué estofado tan rico!. Con coñac no lo he hecho nunca, así que me lo apunto para probarlo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Estos guisos están para chuparse los dedos y mojar pan!! que pinta!!

    ResponderEliminar
  12. El toque de coñac en los estofados me encanta!!! Qué rico plato, con un buen trozo de pan sabe a gloria!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Hola! el estofado está de lujo, pero la salsa tiene una pintaza tremenda, ya vendría con la barrita de pan a tastar, jeje. Te ha quedado de lujo, besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola querida Chus
    Qué plato más rico!!! Solo de ver las imágenes se me hace la boca agua.
    Cómo bien dices, este plato con unas patatas fritas en cubitos regadas con la salsa, está de muerte relenta... ¿ de qué me sonará a mí esta expresión? ^-^
    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Fantástico este estofado. Muy rico. En la cocotte sale todo estupendo pues se hace poco a poco y con fuego suave. Yo la utilizo mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa he vuelto por aquí!!Tras unos días sin encender el pc.
    Que rica que esta así guisadita esta ternera a mi me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Chus tu estofado cocinado al chup chup en esa fantástica cocotte, tiene que estar para perder el sentío, y esa salsa para mojar pan hasta dejar el plato reluciente, Seguro que en casa te tocaron las palmas, jejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué rica salsa espesita te ha quedado, un plato de primera, muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. para mojar pan sin parar, vaya receta más rica, a mi me encantan los estofados y el tuyo dice cómeme !!!
    besitossss
    Rosa

    ResponderEliminar
  20. una receta de las que me gustan siempre! y en cocotte queda tan tierna que me encanta, biquiños

    ResponderEliminar
  21. Una receta estupenda, un plato "de toda la vida". La cocotte es estupenda para estas recetas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu quiero una cocotte para hacer un guiso así!

    ResponderEliminar
  23. mmmm..... que buena ternera! yo la hago parecida y también con las patatas a cuadraditos ,era la costumbre de mi madre hacer las patatas de diferentes formas con según que comida
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Chus, es más o menos como guisamos la ternera en casa, te quedo un guiso maravilloso, que salsita mojaría pan hasta ponerme moradita, y que color, y con unas patatitas pequeñitas un lujo de receta...Bess

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, la has bordado que plato mas rico te ha quedado, y que buena explicacion, da gusto venir a tu cocina por que se aprende de todo, eres un sol. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  26. Y viniendo de tu mano esta carne debe estar de muerte lenta mi querida Chus, es que todo lo que haces tiene tu sello de calidad y buen gusto. Besos y abrazos y que tengas una gran semana

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  28. Llevvo un pan o mejor dos? Ainsss, qué rico e ha quedado, si no se puede dejar de irar ese plato!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima !!!
    Me gusta mucho los estofados de ternera, y a tí te ha quedado para repetir plato y rebañar. Lo de añadirle coñac no lo he hecho nunca, pero lo tendré en cuenta la próxima vez. Tengo una botella en la despensa esperando mis guisos, porque beberlo no acostumbro jaja
    Por el pan no te preocupes, que ya los traigo bajo el brazo y nos lo repartimos a medias :)
    Quér rico Chus y con ternerita gallega, una delicia en toda regla.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado un guiso riquísimo, me encanta este estofado, lo tengo que probar con el coñac, seguro que está muy bueno. Te ha quedado un plato genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
  31. Hola Chus me encanta la carne guisada es una de las pocas maneras que la como, y siempre le añado Coñac o brandy son manias, pero a mi me gusta mas que con vino blanco. Un plato riquísimo y pa mojar pan uhmmmmmmmmm
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  32. no me extrañe que requetelimpiaran el plato jjaajja porque vaya platoooo mmm qué buena, y qué bien entra estos días de frío, me has dado envidia esta tarde iré al carnicero :) un beso guapetonaaaaaa

    ResponderEliminar
  33. La manera preferida de comer la carne estofada en casa . Siempre es un acierto seguro.
    Te quedó maravillosa y esa salsina para mojar pan es lo massssssss.
    Un abrazo corazón.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa. Estoy segura de que la carne que tienes en tu tierra es mucho mejor que la que se vende en la mía. Este guiso estará delicioso. No sabes a mi hijo lo que le gustan este tipo de platos.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Desde luego que hay que dejar el plato bien limpio...qué delicia! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  36. Vaya plato que nos pones por delante, te prometo que estoy salivando y la boca se me hace agua. Esto es un estofado de primera, me gusta comerlo con mucho pan al lado para dar cuenta de la salsa

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  37. Que delicia! Ponme un prato para comer!!
    Unha aperta!!

    ResponderEliminar
  38. Que pintaza mas deliciosa tiene!!besos

    ResponderEliminar
  39. "Coccotte", coñac, estofado...hasta el nombre de la receta lo tiene bonito, llamativo, invita a comer, a disfrutar...de un buen vino, de una buena hogaza de pan y mejor compañía.
    Una delicia, un placer para los sentidos tu receta de hoy.¡¡ Magnifica !!

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa, es que sale un olor de tu cocina que llega hasta Navarra.
    Perdona lo exagerada que soy pero las fotos me dicen que este guiso te quedó espectacular ya que tiene una pinta de diez.¡ Me encanta tu receta!.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encantan leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  42. Un plato exquisito, que rico te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  43. Carane de segunda, pero sabor de primera, a mi es la que más me gusta y sobre todo la nuestra, tengo una receta muy parecida para compartir, la tomamos la semana pasada... eso si.... no la he hecho en cocotte... y tampoco estava nada mal!
    Biquiños rula

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores