jueves, 23 de febrero de 2017

Orejas de Carnaval de la Tatarabuela de Tere ......

Termino la semana con un postre típico de las fiestas del entroido o carnaval .
Hay infinidad de recetas de Orejas como no podía ser de otra forma al ser un postre tradicional, en cada casa puede decirse que hay una , como con el roscón de reyes todos los años me gusta probar una receta nueva .

Este año me he decidido por esta la cual vi a mi querida Tere del blog Un momento dulce ,si aun no la conocéis estáis tardando en ir a visitarla pues tiene una recetas fantásticas .
Ella nos cuenta que esta receta es muy antigua, de antaño así como deliciosa, ella las llama las Orejas de la tatarabuela , por indicar que no son de la abuela, ni de la bisabuela, esta receta viene muy de atrás.
Esta receta se la dio una bisabuela de una amiga,la cual venía ya de sus antepasados, desde entonces es la receta que siempre prepara.

También nos dice que la receta tiene sus añadidos antes las hacia con manteca de cerdo pero como no le sentaban bien sustituyo esta por manteca de vaca cocida , yo la he echo con manteca de cerdo.

Con esta receta ha ganado en dos ocasiones el concurso de la oreja de El Corte Ingles , así que entenderéis que tuviera que hacerlas si o si.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Orejas de Carnaval de la Tatarabuela de Tere ......


Ingredientes :

500 Gr de harina .
8 Gr de levadura Royal.
3 huevos caseros, depende del tamaño.
100 Ml. de anís El Mono o La Asturiana.
Esencia de anís de buena calidad.
50 Ml de vino blanco de buena calidad.
1 cucharadita de sal.
1 limón rallado (con rallador micro plano).
1 naranja rallada (con rallador micro plano).
100 gr. de manteca de cerdo.

Aceite de oliva o de girasol para freirlas  (aromatizado con la piel del 1 limón, 1 anís estrellado y un palo de canela).
Azúcar glasé para espolvorear o la normal, como más os guste a cada uno.


Preparación con thermomix:

Aromatizamos el aceite con el que freiremos las orejas con la piel del limón, anís y canela, calentándolo durante 5 minutos a 60º, reservamos.

Ponemos la piel del limón y la naranja en el vaso de la thermomix y damos tres toques de turbo de 1 segundo , bajamos las pieles y añadimos la harina , la levadura y una cucharadita de sal.
Cerramos el vaso y programamos 10 Segundos velocidad 3 .


Calentamos el vino 30 Segundos en el microondas y añadimos a la harina , cerramos el vaso y programamos Velocidad 3 sin tiempo .
Vamos añadiendo el anís con unas gotas de esencia de anís por el vocal cuando este integrado añadimos los huevos ligeramente batidos , cuando estén integrados a la masa añadimos la manteca de cerdo poco a poco hasta que este integrada.

Ahora programamos 10 minutos Velocidad espiga ,la masa estará blanda y elástica.
Una vez termine sacamos la masa  a un bol girando las cuchillas para que salga mejor.
Hacemos una bola y dejamos reposar una hora.

Preparación de forma tradicional:

Aromatizamos el aceite con el freiremos las orejas con la piel del limón, anís y canela, calentándolo durante 5 minutos a 60º, reservamos.

Si no tenemos rallador microplano, en una sartén ponéis dos cucharadas de aceite con las ralladuras de limón y naranja, dejando que se perfume lo máximo posible, lo pasáis por un colador y reservais.

En un bol amplio hacer un volcán con la harina y levadura, en el centro añadimos el vino un poco caliente, anís, esencia, huevos batidos y las ralladuras o aceite aromatizado,ir mojando y mezclando perfectamente todo, hasta formar una bola.

Cuando tengamos echa una bola, continuamos amasando la masa con la manteca de cerdo y amasamos durante 10 minutos.
La masa se nos tiene que despegar totalmente del bol, después de terminar de amasar y tiene que estar blanda y elástica.

Dejamos reposar durante 1 hora.

Formado de las Orejas :

Procedemos a formar las orejas, para ello cortamos porciones pequeñas de masa y formamos bolitas aproximadamente del mismo tamaño para hacer una oreja, hasta terminar la masa por completo.

Con la ayuda de un rodillo de cocina comenzamos a estirar una a una las bolas de masa, aplastando lo máximo posible, para que salgan bien finas .
La masa no se debe pegar a la meseta o al papel, si esta bien amasada,se despega con facilidad.

Se puede ir estirando y friendo al mismo tiempo o bien podéis ir estirándolas sobre papel de hornear y empezar a freírlas cuando estén todas estiradas


Veis en la ultima y la  primera fotografía lo fina que se puede dejar esta  masa sin que se rompa  ,si os fijáis  se aprecian los trocitos de pieles de naranja y limón.

Retiramos la piel del limón, anís y canela, del aceite que teníamos infusionando.
Ponemos al fuego la sartén con el aceite infusionado  y empezamos a freír nuestras orejas por ambos lados.
Introducimos una porción de masa y dejamos hasta que empiece a ponerse dorada por los lados con ayuda de cubiertos damos la vuelta y dejamos sobre un minuto hasta que se ponga dorada por ese lado también.
Ayudándonos de dos cubiertos , sacamos y dejamos escurrir el aceite sobrante, colocándolas encima de papel de cocina.

Aun templadas espolvoreamos con azúcar glasé, ser generos@s ,este es el único azúcar que llevan pues la masa no lo lleva .


En Carnaval o Entroido es normal encontrar orejas en todas las pastelerías ,así como supermercados en Galicia.
Junto las filloas se puede decir que es el postre típico de estas fiestas.
Solamente las he comprado una vez por antojo y no me gustaron nada ,además he visto que en algunos sitios las llegan a vender a 1 euro 50 cts por unidad.

Con estas cantidades salen cuatro docenas de ellas de un tamaño mediano.


Seguro que muchas veces habéis oído hablar del famoso triángulo carnavalesco del sureste gallego, me refiero al entroido de Xinzo de Limia, Laza e Verín.
Pero sin duda, si hablamos de un cuadrado en lugar de un triángulo estaríamos mas acertados.
O Entroido en Viana do Bolo es de gran valor cultural y tradicional, desde antiguo o entroido fue la fiesta mas importante en Viana, una fiesta en la que todo el mundo puede participar, mayores y jóvenes, del propio pueblo y ,como no ,los innumerables espectadores (que en realidad no lo son) que cada año se acercan a Viana, a gozar de los sonidos ancestrales y la diversión que conlleva o entroido de Viana.

Hay dos elementos fundamentales diferenciadores do Entroido de Viana, que ningún otro carnaval posé.
Los “Folions”.
los “Folions” son un grupo de gente, a menudo todo un pueblo, que se une para tocar bombos artesanales y “aixadas”(azadas) principalmente, formando un ritmo contagioso.
Toda la gente del pueblo sabe tocar “o folión”, y cada aldea del la comarca de Viana tiene el suyo, distinto de todos los demás.

Los  “Boteiros”.
Son chicos o chicas del pueblo que se visten con unos trajes muy especiales que recorren la calles del pueblo acompañando al “Folión”.



Antaño ,tanto “os boteiros” como “o folion” actuaban de ritual de protección del pueblo alejando a las “meigas”(Brujas) e trasnos,motivo que del algún modo sigue perdurando en el espíritu “Do Fulión”.

Parte de la filosofía que rodea las fiestas del carnaval incluye la idea de comer y beber bien y hasta llenarse, siendo otra de las facetas de la idea de exceso y provocación de estas fiestas.



Guardadas en una lata se conservan perfectamente varios días crujientes .
Es un postre entretenido pero merece la pena hacer cantidad con antelación si te organizas bien no se tarda tanto .

De muerte relenta no lo siguiente uummmmmmmmmmmmm..


Espero que las preparéis, os van a encantar !

Os recuerdo estas otras recetas de orejas de carnaval.

Orejas de Carnaval con Orujo.

Orejas de Carnaval de Esther.

Orejas de carnaval By Luisa { Con y sin Thermomix} .

Os recuerdo también las Farropeiras otro postre típico de estas fiestas en mi casa .

Farropeiras 

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

37 comentarios :

  1. Tienen una pinta estupenda, y si han ganado dos veces el concurso de El Corte Inglés ¡por algo será!

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. El año pasado hice las que publicaste, ahora me guardaré esta otra receta que no dudo que está de escándalo , viniendo de la mano de tan buenas cocineras como vosotras dos.
    Me llevo unas poquitas, virtualmente claro, de otra manera no puede ser :(
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un tesoro... ¡Me gustan tanto este tipo de recetas! La voy a guardar para hacer uno de esos días que llueve y le dan a una ganas de tomar algo dulce.
    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita entrada, compartir una receta que viene de tan antiguo y todo lo que nos explicas sobre el Carnaval.
    Estas orejas se ven muy crujientes, me dan ganas de decirte que guardes unas cuantas que voy a tu casa.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. que cosa más rica.
    No me extraña nada que ganaras dos veces con estas orejitas tan crujientes y deliciosas
    Te mando un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. La tatarabuela sí que sabía y tú lo has aplicado a la perfección! Me encantan! Recuerdo que una amiga de mi abuela las hacía increíblemente buenas, me acabas de llevar a ese recuerdo :) Besines y felices carnavales!

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que más me gusta del carnaval son los freixós, ya los hice 4 veces y vuelan. Las orejas también me gustan, pero al contrario que la mayoría, las prefiero gordochas, finas no me van demasiado. Este año aún no las hice, pero como me trajo la vecina sin ellas no quedé, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza tienen estas orejas. Yo las hago todos los años y éste tendré que probar esta receta pues seguro que son una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué hambre me ha entrado al ver este dulce tan rico, te han quedado de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Chus vaya colección de Orejas que tienes, cuando yo las acabo de conocer por ti y otras blogueras, se me hace la boca agua, seguro que estarán de rechupete como tu siempre dices cuando algo te gusta, y yo no tendría problemas en comer unas cuántas, jejeje...
    Te quedaron preciosas, y seguro que mucho más ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se ven espectaculares, no las he preparado nunca ¿te lo puedes creer? viendo estas me han apetecido mucho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus, se las ví a María Jose y las tengo para publicar mañana, mi madre dijop que eran las mejores que había comido nunca, y es que están deliciosas. Las tuyas han quedado divinas, a mi lo que no me quedo muy alla son las fotos pero con eso peco siempre jeje, que ricas se ven, para mi será la receta de orejas de aquí en adelante....Bess

    ResponderEliminar
  13. Nunca comi mas acho que ia gostar , os doces fritos costumam ser uma delicia.
    Ficaram umas orelhas lindas

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Chus, menuda receta maravillosa. No dudo de que estarán para relamerse de gusto. No he visto las de tu amiga, mañana las de Esther...👏
    Ojalá pudiera comerme una.
    La tradición sobre el carnaval que nos cuentas me parece preciosa. Felicidades y feliz carnaval.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron perfectas, pero me derrito pir tu cariño, eso vale más que nada, vales tanto, tanto que te quiero u montón. Gracias por ser tan buena.

    ResponderEliminar
  16. Hola, una receta de tanta tradición tiene que tener su merecido premio, espectaculares preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima !!!
    Si te digo la verdad, solamente las he comido una vez y creo que no estaban hechas con la mejor de las recetas, pues crujir lo hacían poco. Pero bueno, me las regalaron y ya se sabe que a caballo regalado no se le mira el diente jajaja
    Las tuyas son escandalosas de ricas, pero de verdad. Por la receta y lo bien que las ha hecho. He visto unas cuantas publicadas por la red y no las he hecho nunca, y aunque no sea época de carnaval, esta ricura las haré cualquier día del año.
    Tengo en pendiente unas cuantas recetas, ésta me la llevo al saco también.
    Gracias por la receta y por explicarnos costumbres tan arraigadas de tu tierra, siempre me encanta conocer cosas de otras regiones, y nada mejor que hacerlo de la mano de vosotras que sois de ahí.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya postres tan ricos!. Ya he pasado por el blog de tu amiga....estas orejas tienen que estar de muerte...frititas....qué hambre me estas dando, me voy a comer una triste tortilla con algo dentro, jiji...
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. Dios mio como nos vamos a poner con tanta variedad......yo estoy a vueltas con otra formula...me encantan de cualquier manera ..me rechiflan ... besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta maravillosa,y si tiene esos premios tienen que ser merecidos¡¡¡
    Besitos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Que ricas estas orejas de carnaval, son muy sencillas y el resultado es muy bueno. Seguro que estas tuyas están riquísimas, por eso estos premios, felicidades!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  22. te han quedado e lujo, y tienen que estar riquisimas, si la receta ya viene de la familia seguro que mas buenas aun, la tradion no hay que perderla.
    besosss

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué ganas de poder ir a por un par! Tienen una pinta tremenda!
    Hoy estamos telepatizadas, yo he publicado la de mi abuela jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Hoy, con esta receta de la tatarabuela de Tere, has despertado mis recuerdos.
    Y a mi mente llegan aquellas ricas orejas que me hacía mi madre en esta época de carnaval.
    ¡Benditos tiempos aquellos, amiga mía! El rico olor que desprendía la fritura inundaba toda la casa y daba calor de hogar, la familia se mantenía unida saboreando la gran fuente de orejas que no duraba nada.
    Para las dos, no quiero acabar este comentario sin daros las gracias y dejaros un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  25. Nunca las he probado y se ven riquísimas, que ganas de probarlas!!
    Un beso y disfruta del carnaval

    ResponderEliminar
  26. Me gustan se ven muy crujientes y me encanta la idea de poner vino este año yo también me lancé a prepararlas.me apunto las tuyas 😊 besss

    ResponderEliminar
  27. Tienen una pinta supercrujiente. Tiene que ser un vicio comerlas. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y comentarios los cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  29. ¿Recuerdas que el año pasado hice tu receta de orejas con Thermomix?, pues ayer las volví a hacer pero de forma tradicional.
    Esta tarde ya no quedaba ni una..., bueno, debo decir que repartí unas cuantas raciones.
    Te han quedado una vez más deliciosas. Me da un poco de miedo el aporte de manteca ¿no sabe fuerte la masa?. Entiendo que deben saber bastante a anís ¿verdad?. ¿Te recuerdan a las tradicionales, o son diferentes?.
    Bueno guapísima ya me contarás. Desde luego tienen muy buena pinta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Qué bonitas te han quedado, por mi me llevaba la bandeja entera, como que no tengo medida para ir cogiendo, jeje. están mu buenas ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola Chus, acabo de ver las orejas de Esther, que también siguió la receta de Tere, y ahora las tuyas que se ven riquísimas... Mi madre está haciéndolas también, siguiendo la receta de Tere, así que muy pronto las voy a catar... Esta receta ya es todo un referente!! Desde luego, el aspecto es maravilloso, las has bordado. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Si oooooh... La filosofía de comer y beber, en carnavales y en cualquier época del año, buenos somos para eso los gallegos!
    Las orejas de Tere este año triunfan, lo que no me sorprende... menuda pinta tienen!
    Biquiños y buena semana corazón!!

    ResponderEliminar
  33. Me encantan y me traen muy buenos recuerdos ya que de pequeños solíamos prepararlas con mi madre y mis hermanos en mi pueblo en las tarde de invierno (para pasar el rato). bsts

    ResponderEliminar
  34. Hola Chus
    Exquisitas esas "orellas" de carnaval.
    La grasa de cerdo seguro que le da un toque especial. No me extraña que hayan ganado el concurso del Corte Inglés.
    Con manteca de vaca seguro que también están muy ricas.
    Un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grasa de cerdo les da un sabor diferente a mi me recuerdan a las que comiamos en casa de mi abuela ,una pena no tener su receta.
      No dejes de hacerlas os van a encantar , no es de extrañar que con ellas ganara dos veces el concurso del Corte Ingles mi querida Tere.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  35. Que ricas as orellas, se é que as sobremesas do entroido son as mellores!!!!
    Aperta!!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores