miércoles, 7 de diciembre de 2016

Coles de Bruselas con refrito de jamón y pimentón .....

Hoy es el turno de una receta muy fácil de hacer y sana ,las coles de Bruselas tienen tantos detractores como adeptos e incluso aun hay quien no se atreve a incluirlas en su cocina.

A mi me encantan al igual que a mi hijo hace tiempo que las preparo así y he caído en la cuenta de que no estaban en mi recetario así que le he puesto remedio.
Además las he cocinado en mi cocotte desde que la tengo en casa no me canso de hacer la comida en ella ,siendo la misma receta de siempre es increíble como cambia el sabor de la misma.

Las coles de Bruselas son una variedad de col muy pequeña y de presencia reciente en nuestras mesas, ya que se comenzó a cultivar a principios del siglo XX en la capital belga de ahí su nombre,hoy en día se cultivan también en Holanda, Francia, Inglaterra y otros muchos países.


Aunque se cosecha desde principios de la primavera hasta principios del otoño , podemos encontrarla durante el resto del año, procedente de invernaderos o congelada.
Por su tamaño, su color y su sabor, estas coles le aportan novedad a nuestros platos.
Son vistosas, sabrosas y versátiles, pues se pueden utilizar en recetas muy diferentes.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Coles de Bruselas con refrito de jamón y pimentón .....



Ingredientes:

600 Gr de coles de Bruselas yo las he usado congeladas.
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
Aceite de oliva.
1 Cucharada de pimentón.
Sal.



Preparación:

En una olla ponemos agua a calentar ,yo he usado mi cocotte ,una vez hierva añadimos las coles y una pizca de sal, las cocemos durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Mientras pelamos y cortamos la cebolla en trozos a nuestro gusto al igual que los ajos , reservamos.

Una vez estén escurrimos y reservamos una taza de agua de la cocción.



Secamos la olla con un poco de papel de cocina y añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva, una vez este caliente añadimos la cebolla troceada y los ajos ,dejamos que se doren.
Una vez estén añadimos los trozos de jamón y doramos removiendo de vez en cuando para que todos tomen color.
Añadimos el pimentón y removemos ,ahora añadimos la mitad de la taza del agua de cocción de las coles mientras removemos para que se una con el sofrito .
Dejamos cocinar a fuego medio un par de minutos.



Añadimos las coles de Bruselas que teníamos reservadas ,damos unas vueltas con cuidado para que se integren con el sofrito, apagamos el fuego dejamos unos cinco minutos en la olla y servimos.




Las coles de Bruselas pertenecen a la familia de las Crucíferas (Cruciferae), especie Brassica oleracea variedad gemmifera.
Dentro de dicha familia se encuentran otras muchas variedades, bróculi, col blanca o repollo, col verde, lombarda, coliflor, colinabo, nabo, rábano, etc.



Las coles de Bruselas son una variedad de col muy pequeña y de presencia reciente en nuestras mesas, ya que se comenzó a cultivar a principios del siglo XX en la capital belga de ahí su nombre,hoy en día se cultivan también en Holanda, Francia, Inglaterra y otros muchos países.




La clave para cocinar esta verdura consiste en no cocerlas demasiado, algo que se puede aplicar también al resto de verduras.

Existen numerosas variedades de coles de Bruselas, que se diferencian entre sí por tamaño, sabor, color y época de recolección.
Su color es generalmente verde, aunque también puede ser rojo o morado.


El sabor pronunciado de estas verduras hace que mucha gente no acostumbre a incluirlas en su dieta habitual, a pesar de sus probados beneficios para la salud.

Presentar un plato de coles de Bruselas puede sorprender a los niños que no han visto una verdurita tan pequeña.
Están de muerte relenta no lo siguiente ..



Espero que os haya gustado la receta de hoy y no dejéis de ponerla en practica.
Para los que aun tenéis dudas con las recetas de coles de Bruselas aun podéis darles una oportunidad,así están deliciosas.

Os recuerdo esta otra receta de coles de Bruselas.

Coles de Bruselas a la Mostaza { Con y sin Thermomix}.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil  wap@s.

31 comentarios :

  1. Chus no le hago ascos a casi ninguna verdura y sin embargo con las coles nunca me he puesto. Todo el mundo habla tan mal de ellas que me da cierto reparo. Ahora, ha sido ver las tuyas y caer enamorada. Voy a buscarlas en la sección de congelados, porque por probar no pierdo nada e igual gano un plato nuevo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza!! Encántanos esta receita,anotámola!!

    ResponderEliminar
  3. En mi casa nadie las quiere, casi me voy a tu casa a comerlas, jajajaaj

    ResponderEliminar
  4. A mi si me gustan y tu receta es muy sabrosa con el pimentón, de 10!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan, yo tb las hago así! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Bueno no, buenísimo!! Adoro las coles de Bruselas, en casa nadie las quiere, pero yo me doy las mañas para echar en mi plato todas las que traen las bolsas de menestra congelada, jejeje... así me quito las ganas de comerlas de vez en cuando, tu receta es bien sencilla y deliciosa, me la llevo porque pienso probarlas. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan, pero escondidas. Así tienen una pintaza tremenda, tendré que probar. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Chus, a mi me gustan mucho, lo malo es que mis hijos no opinan lo mismo, y con ese refrito tienen que estar buenísimas.
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las que no le gustan ,en cambio a mi hija le encantan, y tal y como las has preparado seguro que le van a gustar
    bss

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que es la única verdura que no me gusta, pero he de reconocer que tienen una pinta increíble.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  12. En casa también nos gustan mucho, bueno nos gustan todas las coles y cuando veo las de bruselas frescas las suelo comprar. Te han quedado muy ricas.
    Disfruta de merecido puente largo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantan Chus, me gustan cocinadas de cualquier manera, y esta con el refrito es una de las mejores!!! Para mi son un bocadito delicioso!!! Las fotos como siempre....preciosas!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Me rechiflan las coles Chus, hasta el punto de que un año las tuve en el huerto. Hagas como las hagas a mi me encantan y con refrito deliciosas,yo gsta se las pongo a la merluza a la cazuela y a mi marido no le hacen mucha gracia pero a los demás nos encantan...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gustan mucho pero a mi costillo le pasa como al tuyo no le hacen mucha gracia de vez en cuando si las come pero muy de vez en cuando.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  15. A mi me gustan mucho y recuerdo que hace muchos años me dio por hacer coles de Bruselas con una salsa de nata y jamón que me inventé. Pero ahora hace años que no las cocino. Si las veo en el super las voy a comprar y me animo a cocinarlas de nuevo. Gracias por tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien suena esa salsa que te intentaste a ver si las haces y las públicas estoy deseando ver la receta para hacerlas.
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  16. Las coles de Bruselas no las suelo hacer muy a menudo pero me gustan, a mí marido más. Las hago al vapor y aliñadas con aceite.
    Con este sofrito 'alegra' el plato y el paladar y es que me encanta aliñar la verdura con pimentón ¡qué bueno Chus!, y es que ahora ya es difícil encontrar comida light por la red.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tan estupenda. Me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tienen una pintaza!!! La verdad es que a mí no me gustaban nada las coles de bruselas..., pero durante el embarazo... me las comía de cualquier forma... así fueran solo cocidas. Y ahora me encantan.

    Me anoto esta receta tuya que me parece muy rica.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  19. Una receta curiosa y seguro que deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. No es una de las verduras que me gusten porque no me sientan muy bien pero las tengo que degustar así como tu las pones y con jamoncito genial.Un besito

    ResponderEliminar
  21. me gusta la receta, nunca las he comido así,
    besos

    ResponderEliminar
  22. En cocotte queda todo de lujo, en parte porque lo hace sin prisas, Soy muy fan de la cocotte. Las coles de Bruselas no las uso demasiado, pero en platos así quedan tremendas. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Sigo tus recetas con atención.
    A pesar que no dispongo mucho tiempo, siempre estaré agradecida por todo lo que aprendo de vosotras y además, eres buena profesora.
    Gracias. Un abrazo.




    ResponderEliminar
  24. Así cualquiera come coles de Bruselas :o) es todo un clásico en mi casa y una de las pocas maneras que la peque se las come!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. A mí me parecen deliciosas y les pongo puré de patata por si alguien quiere tomarlas con puré..y se terminan las dos cosas....son buenísimas
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  26. Reconozco que nunca he preparado coles de brusela que no es una verdura que me guste mucho pero si me animaría con ella.
    Te dejo una receta que publique en mi blog, es de repollo, esta muy rica y la suelo hacer bastante amenudo: http://loscaprichosdealiec.blogspot.com.es/search?updated-max=2016-11-28T01:02:00-08:00&max-results=7
    bsts

    ResponderEliminar
  27. Una deliciosa manera de comer las coles de bruselas, voy a probarlo sin falta.
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  28. Una deliciosa manera de comer las coles de bruselas, voy a probarlo sin falta.
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores